Muchas veces hacemos un blog por puro espíritu friki: "es moderno tener un blog", "todos tienen uno","voy a mostrarle al mundo todo lo que domino Internet", ...
Pero no podemos perder el rumbo. Somos docentes y lo que hacemos tiene que tener un motivo pedagógico.
El blog debe ser llevado por el alumnado en el mayor porcentaje posible para que al mismo tiempo que desarrollamos el currículo también potenciemos su competencia digital.

Visitas: 322

Respuestas a esta discusión

A mi me gusta la expresión "El Blog, el mejor amigo del aula..", para mi el blog es uno más en clase, un apoyo para todos, un instrumento de comunicación entre los alumnos, su familia, la clase y yo. Pretendo que el blog tenga un ambiente similar al de clase, que los alumnos lo vean como un sitio donde aprender, repasar, consultar, entretenerse, etc...El blog de 1º y 2º de ESO lo llevo yo pero este curso con los de 3º de ESO pretendo que sean ellos los que lo den forma, tenemos la optativa "Taller de Expresión y Comunicación musical" con 2 horas semanales..así que experimentaré en ese sentido.
Saludos
mariajesús
Hola Mª Jesús. Bienvenida.
El blog como manera de implicar a las familias me parece fundamental, le provoca una cercanía y una implicación que de otra manera sólo existiría en los actos de puertas abiertas y poco más...
El taller de expresión y comunicación te dará muchas alegrías... te propongo una radio online con postcast (bueno, es lo primero que me vino a la mente al leer tu comentario..)
un saludo
Personalmente lo que pretendo es que mis alumnos comprendan que con Internet se aprende. He creado hasta el momento tres blogs para trabajar con mis alumnos en clase presencial o bien para que ellos los utilicen para repasar y aprender de una manera diferente desde sus casas.
Hasta el momento no pude hacerlo de otro modo dado que mis alumnos de los primeros cursos de la ESO no tienen todos conexión a Internet en sus casas. Pero este año puede que las cosas cambién con los alumnos de 4º ESO que sí tienen posiblidades de utilizar los blogs fuera del Instituto y de participar en ellos de forma activa. Para mí supondría una gran satisfacción que participasen activamente en los blogs e incluso que creasen los suyos propios ... a ver si este año puede ser.
Respecto al blog que he creado para mis almnos de FP espero seguir trabajándo con él este curso dado que el año pasado los alumnos lo utilizaron y los resultados fueron muy positivos. Intentaré integrar sus trabajos previstos para la segunda evaluación.

Me gusta la expresión de maria jesús camino : "El blog el mejor amigo del aula". Por ahora he sido yo la única redactora de mis blogs. Espero que poco a poco se vayan venciendo barreras ( que las hay ) y que pueda llevar a cabo lo que realmente pretendo : aprovechar los útiles que la web 2.0 pone a nuestra disposición como educadores para integrar de forma mas efectiva las TIC en mis clases

Un cordial saludo
Mª José
Hola Miguel

Hace unos minutos comentaba que todavia existen ciertas " reticencias " por parte de algunos sectores de la comunidad educativa . Me refería justamente a eso a que también hay que hacer comprender a algunos padres de que con Internet se aprende ( Con un blog educativo se aprende ) y esa es una labor que no corresponde solamente a los profesores. Se trata de que la sociedad en general comprenda que Internet es un mundo abierto y que ofrece muchas posibilidades a nivel educativo.

Un placer encontrarte
Hola Mª José
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que para vencer parte de las barreras hay que utilizar dirariamente el blog con toda naturalidad. Los alumnos son capaces de contagiarse y ver la utilidad de la web 2.0 si forma parte de la clase...yo les digo que entrar en el blog es como volver al espacio de clase, que lo hagan con todo el respeto y el cariño con el que yo lo preparo para ellos. Mi objetivo es mejorar la educación musical de mis alumnos...y, por supuesto, aviso a los padres, les invito a visitarlo y compartirlo con nosotros. Este es el segundo curso que trabajo con el blog y, de momento, no he tenido ningún problema.
Creo sinceramente que cuando entras en el mundo de las TIC, moodle, blogs, web 2.0, etc.. y consigues darte cuanta de las innumerables ventajas ya no das un paso hacia atrás.
Suerte a todos
Saludso
mariajesús
Ok, son muchos los frentes.
Mi centro (este año compartido) es una zonar rural, abandonado por Timofónica y por las administraciones locales con un índice de analfabetismo que pone los pelos de punta...: el curso pasado cuando pedimos la autorización para uso de imágenes en Internet, alguna alumna vino llorando "que ella no quería salir desnuda en la web". Internet = pornografía, pedofilia, etc...
Siglo XXI en algunos lugares del mundo, pero no en otros.
Como decía Coello "cuando deseas algo el Universo conspira para que lo realices": un empresario está ofreciendo WIFI al barrio a un precio adsequible. Ello ha hecho que gran parte de la población del barrio se haya informatizado y esto se aprecia sobre todo en el alumnado del Centro.
Luego están los compañeros: "para qué voy a aprender si tenemos a Miguel?". Bueno con la supresión de mi plaza y viendo que este curso estoy sólo dos días (de chiripa) ahora parecen más convencidos de la importancia de pillar responsabilidades: subir vídeos, hacer y gestionar blogs, etc.
Yo por si acaso ya me curo en salud y prácticamente toda Primaria ya sabe entrar en un blog, hacer entradas y colgar fotos (no se ven los resultados puesto que tenemos una velocidad de subida de 15 a 20 kps para todo el centro), pero saben hacerlo. Así los compañeros no pueden "quejarse" de que no tienen ni idea: sólo deben dar tres órdenes.
Un saludo
Para mi el Blog es una herramienta más de la que disponemos para motivar a nuestros alumnos, practicar los contenidos que estamos desarrollando y ampliarlos.
La red nos ofrece muchos recursos y gracias al Blog, la clase de inglés no acaba cuando suena la campana sino que el alumno puede seguir practicando en casa tanto el lenguaje oral como escrito y de una forma lúdica y divertida.
Os invito a visitar nuestro Blog de Inglés
http://antonioulloaingles.blogspot.com/
Un saludo.

Soy nuevo en este tema y deseo que por favor me ayuden a poder aplicar el uso de los blog en mis alumnos de sexto grado de primaria, pero la dificultad es que en el pueblo en el que trabajo hay poco acceso a internet, que me aconsejan hacer para poder utilizar los blog

Gracias a todos por su ayuda

Hola Julio.

Me pasó lo mismo hace unos años.

El alumnado (con un ordenador cada uno) tenía que trabajar el blog de manera individual y opté por proponer una actividad: crucigramas, adivinas, cuentos, etc.....

Primero hacían la propuesta en word... (la red se caía con facilidad) y mientras entraban en la dirección del blog. 

Una vez que accedían con su email podían hacer un comentario a mi entrada.

 

REQUERIMIENTOS: un email del cole  cole@gmail.com, luego un correo para cada alumno pepitocole@gmail.com, juanitacole@gmail.com, etc. Ponle a cada alumno (si son pequeños) la misma contraseña para que no te lies. Fíjate que para no volverme loco le puse a cada alumno un email standar.

nombre + nombre del cole + @gmail.com: así si el alumno se olvidaba ya sabía cual era su email y su contraseña (ESTO ES MUY IMPORTANTE)

 

Lo primero que tienes que practicar es llegar al blog y validarse (introducir su email (sin @mail) y contraseña) para poder introducir su comentario: el poder incluir comentarios lo puse de tal manera que sólo hiciese falta validarse pero que fuese más o menos público para que participasen padres y otros profesores.

visita goriteros y miguelerosen los blogs de Aguamansa. Para ver referencia.

 

Un consejo: no le pongas mucho vídeo, fotos, o adornos al blog: sí, será más bonito, pero uds no podrán trabajar puesto que las obsoletas redes de Telefónica no dan para más.

Un saludo.

RSS

Foro de discusión

¿Qué pretendemos conseguir al crear un blog educativo? 9 contestaciones 

Iniciada por Miguel Diaz Gonzalez. Última respuesta de Miguel Diaz Gonzalez 13 Ene 2011.

Tender puentes en la brecha. 18 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Patricia García Gancedo 9 Mar 2010.

¿te vienes a Getxo? IV Encuentro de Edublogs 2009

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 12 Jun 2009.

Para leer 2 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Mª José Lozano 17 May 2009.

Vota a Chicass10

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 19 Ene 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio