17 a 23 de enero

Durante esta semana comenzaremos con lo más básico de las redes sociales y nos familiarizaremos con la red social por excelencia en estos momentos: Facebook. Aprenderemos también cuestiones básicas sobre seguridad, privacidad e identidad digital que son, en general, aplicables a cualquier red social.



Cualquier duda o problema que aparezca la podemos plantear aquí mismo, como respuesta bajo el texto.



Mapa de las redes sociales en el mundo en diciembre de 2010
(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)



Actividades

1) Antes de nada, si todavía no lo hemos hecho, vamos a presentarnos en el grupo de la red social Internet en el Aula que servirá de base para el curso. El grupo es este mismo Redes sociales en educación.

Responderemos también una encuesta de sólo 5 preguntas para conocernos mejor: Responder la encuesta (podrás ver un resumen de las respuestas de los demás aquí).

2) Probablemente ya tienes una idea de lo que son las redes sociales, pero este vídeo te puede ayudar para acabar de comprender la importancia social de las redes:



3) La siguiente actividad servirá para empezar a utilizar Facebook (si es que no lo hacías ya) y aprender a configurar la privacidad de tu perfil.
  • Si todavía no tienes, sácate una cuenta en Facebook. Procura proporcionar únicamente los datos que estás dispuesto a que los demás podamos conocer. Te recomendamos usar el nombre real y una foto donde se te identifique bien, esta foto puede ser la misma que uses para otras redes como la de Internet en el Aula.
  • Hemos creado un grupo para poder encontrarnos todos. Únete al grupo de Facebook: TAAC Redes Sociales en Educación. Una vez estés en él añade como amigos a algunos de sus miembros, tus compañeros del taller. Junto con la petición de amistad escribe una pequeña presentación para que sepan que perteneces al taller (así no será necesario aceptar amistades ciegamente).
  • Lee el tutorial Cómo proteger nuestra cuenta de Facebook. Listas, Seguridad, Bloque....
    • Crea una lista con el nombre "Taller Redes" o con otro nombre de tu preferencia. Cuando personalices la privacidad siguiendo las instrucciones del tutorial podrás especificar que determinadas partes de tu perfil sólo sean vistas por los miembros de la la lista "Taller Redes". Esto es especialmente útil para definir listas de familiares, trabajo, etc. ya que puedes hacer que las fotos, por ejemplo, sólo las vean tus familiares.
    • Examina todas las opciones de privacidad y concede los permisos según tus propios gustos.


Reflexión (opcional): ¿Lo que subimos y decimos en Facebook es realmente nuestro?

¿El material (texto, fotos, vídeos, etc.) que subimos a Facebook, ¿es nuestro o pasa a manos de terceros? La respuesta inicial es que todo este material es exclusivamente nuestro, pero con ciertas limitaciones. Facebook se concede el permiso para utilizar tu contenido (respetando tus condiciones de privacidad), hasta que decidas eliminarlo. Lee el punto 2 de las condiciones del servicio de Facebook para conocer exactamente los términos. ¿Esta licencia que se concede el propio Facebook es gratuita o por el contrario es una necesidad para su propio funcionamiento? Piensa en las aplicaciones que utilizan tu foto de perfil (por ejemplo, para recomendarte como amigo a otras personas). Todas las redes sociales se conceden esta licencia de uso, de lo contrario se vería seriamente limitado su funcionamiento. Es algo que debemos conocer, donde lo importante es el alcance que pueda tener esta transmisión de información, que se realiza sin ser avisados en el momento, donde se respete la privacidad que ha sido configurada por nosotros mismos.


Debate

La identidad digital es la huella que vamos dejando con nuestra actividad en Internet. Lee La identidad digital en los menores y debatimos en el foro del grupo (en respuesta a este mensaje) las implicaciones que tiene en nuestra vida y en la de nuestros alumnos y respondemos: La identidad digital ¿es algo positivo o negativo para nosotros?


Para profundizar


Vídeos educativos breves que pueden ser comentados con los alumnos o padres:




Licencia de Creative Commons

Visitas: 2128

Respuestas a esta discusión

Hola ...aqui niciamos el debate?

Mientras leía el articulo de identidad digital de menores pensaba en mi centro de trabajo en el cual recientemente estan bloqueando herramientas como el messenger, el faceook (a pesar de tener un perfil institucional en la red) y otros. Y aunque entiendo un poco la idea de control y la necesidad de que las personas aprovechen el tiempo laboral, pienso que en much parten de la satanizacion de internet y lo qu podrìa ser astante provechoso sabiendolo utilizar en realidad asusta a muchas personas ya que como mencionas en el artìculo se tien a ver solo una parte (los riesgos) y no ambos como para poder participar en las redes o el uso de otrso medios como estos cuidando minimizar los riesgos.

Sigo con las lecturas y reflexiones

Bélgica de México

El camino tiene que ser siempre la educación. La prohibición sólo traslada los problemas a otros sitios, pero no los elimina. A no ser que exista un auténtico problema concreto no debe prohibirse la conexión a las redes sociales por sistema. Ese es sólo el camino más fácil, no el mejor.

No solo en internet también en la vida real, las apariencias engañan. Ser coherentes y enseñar con el ejemplo, es fundamental, incluso en las redes sociales como entorno.

Muchas veces los chicos reproducen en las redes conductas peligrosas que podemos observar en su vida cotidiana, cuando no se sienten vigilados. Es nuestra responsabilidad acortar las distancias y crear espacios de diálogo y reflexión.

Con respecto al tema del debate, la identidad digital, me encuentro un poco confuso. Si la identidad digital es el rastro que dejas en Internet, a menos que participes en una red social, esta identidad consistirá en breves referencias en función de la presencia pública que tengas. Para la gran mayoría de la gente será una mera aparición en algún BOE, para otros quizá referencias a su blog y página web, si la tienen y han puesto el nombre en ella, o con suerte la aparición en alguna nota de prensa.

Así, la identidad digital creo que tiene sentido en referencia a las redes sociales. Ahí veo el principal escollo. Yo me inscribí en  facebook hace un año y medio, rápidamente se unieron a él ( y yo a ellos) mis familiares y cuando empecé a recibir solicitudes de amistad de padres y madres de mi centro  (del que soy director), decidí dejarlo, ya que pensé que no me compensaba aprender a gestionar las complicadas reglas de privacidad segun las listas, corría el riesgo de equivocarme, no me apetecía estar pensando qué podía escribir que no trasluciera opiniones malinterpretables sobre trabajo, educación, política o religión. Ahora mismo escribo esto con pies de plomo, porque nunca se sabe quien te puede leer y a quien puedes ofender sin advertirlo o puede usar tus comentarios fuera de contexto o con simple afan de cotilleo (que es lo mayoritario)  Como no me compensaba mantener una comunicación autocensurada y quasiparanoica  así, dejé estar la cuenta y la he reemprendido ahora con ocasión de este curso, con la curiosidad de ver si se me presentarán puntos de vista nuevos.

En mi opinión, el uso de facebook con finalidades educativas exigiría separar de forma nítida la esfera privada de la profesional, cosa que veo un poco difícil en esta red. ¿No cubrirían estas mismas necesidades plataformas expresamente educativas? En fin, como prácticamente no sé nada del tema, prefiero no opinar de momento. Pero creo que cada ámbito exige un espacio diferenciado, como esta misma red de Internet en el Aula demuestra. Ahora mismo vengo de leer en Gencat un interesante debate sobre un tema paralelo a éste, la utilización de facebook por funcionarios de la administración como instrumento auxiliar profesional.

 

Internet nació siendo 2.0, ya que se creó gracias a la participación de varias comunidades universitarias, unidas a empresas y al aporte de instituciones del gobierno. Posteriormente las empresas "tomaron" internet para vender sus productos, y retomaron la visión 2.0 cuando fueron conscientes que esta visión les convenía , ya que les facilitaba adaptarse a las necesidades y preferencias de sus clientes. Esto se parece a lo ocurrido con el software, que empezó siendo libre y ahora nos quieren hacer creer que el Software Libre es el invento de unos iluminados. (situación que ha cambiado en los últimos tiempos pero que llegó a ser radical por parte de las empresas de software propietario).

La identidad digital por lo tanto aparece con la creación de internet y tiene sentido en cualquier comunidad virtual. Ya he hecho referencia al trabajo de Adolfo Estalella "La identidad, mecanismo clave en la producción de información de u... en el que se analiza, a través de un estudio etnográfico, entre otras cosas la necesidad de definir una identidad para ser reconocido en este tipo de comunidades. Hice un trabajo sobre otra comunidad de este tipo meneame.net que podéis ver en scribd, que de alguna manera también trata el problema de la identidad digital.

Entiendo que el uso de redes sociales horizontales, como facebook o tuenti, con finalidades educativas viene por el hecho de que es el lugar natural de socialización de los jovenes actualmente.

En cuanto a la identidad digital también hay que tener en cuenta que las grandes redes sociales están realizando un esfuerzo muy grande para que lo social sea una función trasversal de todo lo online, facilitando las herramientas a las webs para que incorporen "una capa social". Por ejemplo Facebook con Open Graph, o Google Friend Connect. Como yo lo entiendo es que de alguna manera quieren evitar esa división entre la esfera privada y la profesional/educativa. Aprovechar estas herramientas con fines educativos tendrá sin duda sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas que se me ocurren aparecerían al aprovechar la socialización que se realiza en esas redes sociales con el objetivo de enfocarlo para el aprendizaje informal, aunque sin duda que son muy beneficiosas para este tipo de aprendizaje las redes verticales, siendo esta misma red un buen ejemplo de ello.

 

Un cordial saludo a todos.

Es un excelente material, gracias Juan José; es muy común ver a nuestros estudiantes utilizando las redes sociales para hacer sus publicaciones personales, y es precisamente por la falta de orientación por parte de los docente, la falta de información y capacitación de los padres...pero como docentes debemos dar ejemplo y mostrar esa otra perspectiva de las redes sociales, todos sus beneficios para el enriquecimiento de nuestros conocimientos y fortalecernos como personas integrales...me gusta compartir con mis estudiantes las experiencias escolares, facilitarles herramientas para el estudio,reflexiones cotidianas...en fin, todo a través del blog, de twitter y de facebook, todos ellos en sinergia para lograr una formación integral.

Acontinución coloco un link que publiqué en mi blog...espero ayude un poco en la discusión.

http://ingeniosocial.blogspot.com/2009/05/links-interesantes-para-p...

Gracias Juan José, estaré muy pendiente de todo  lo que viene.

Es verdad, en medio de este proceso de transición nos corresponde a nosotros construir el rostro de la nueva sociedad; analizando el presente y filtrando lo que conviene debemos comenzar a enunciar el futuro.

 La identidad digital ¿es algo positivo o negativo para nosotros?

Sin duda alguna la Identidad Digital, es  nuestra Carta de Presentación Virtual. Y de nosotros depende que sea positiva o por el contrario, una forma de alejar a nuestros amigos, relaciones o contactos de interés personal o laboral.

Cuando se trabaja con adolescentes, es muy frecuente encontrar  que la mayoría de ellos están  desinformados  con relación a los temas de seguridad y privacidad, ya que los jóvenes se limitan a compartir y publicar información generalmente, para imitar  o  competir con los compañeros o simplemente por que está de moda, sin darse  cuenta de los peligros de sus actuaciones.

Como educadores y formadores de niños y jóvenes, es nuestro debe mantenerlos informados de los peligros que se corren cuando se hace un uso indebido de los recursos que ofrece Internet; hacerles seguimiento y acompañamiento en las actividades escolares que hacen uso de éstos recursos, de igual forma, orientar a padres y docentes, que muchas veces están más desinformados que los mismos estudiantes.

Hola Octavi, esas breves apariciones que citas en Internet ya dicen mucho de una persona, no digamos si tiene página web o blog ya que entonces se puede saber qué es lo que hace una persona, ya sea por diversión o por trabajo. A eso habría que añadir los mensajes en foros como este, comentarios en blogs ajenos, la aparición en trabajos que hemos realizado junto a otros y donde nos citan, etc. La identidad digital no es una biografía de lo que uno es sino esas intervenciones (propias y ajenas) que configuran nuestra personalidad en Internet. Realmente no es posible sustraerse a la identidad digital, aunque en algunas personas sea mucho más evidente que en otras. Si buscas información sobre mí en Google encontrarás mucha, pero ninguna de personal, porque en Internet sólo digo aquello que quiero que pueda ser visto por otros. La cosa está no en esconderse para evitar dejar huella en Internet, ya que eso lo acabarán haciendo otros por nosotros, sino tomar las riendas y hacer que aparezca aquella información que uno quiere. No hay que tenerle miedo a Internet, sólo hace falta sentido común para no exponer áreas realmente privadas de nuestra vida.

 

En cuanto a las plataformas educativas como sustituto de las redes sociales te diría que ahora eso no existe. Las redes sociales tienen una componente social en la facilidad de la comunicación entre todos que no tiene equivalente en ninguna otra herramienta actual. Detalles como el "me gusta" de Facebook o el poder votar vídeos en Ning, junto a los mensajes privados, el chat, comentarios en el muro, etc. Hacen de las redes sociales un producto único. Puedes ver el éxito que tienen, no hace falta demostrarlo. Y este éxito no es casualidad, las redes sociales llenan una necesidad humana de comunicación. Es una necesidad que existe desde siempre y las redes sociales han sabido encajar a la perfección.

 

Se empiezan a crear redes específicas para educación, como la plataforma que han hecho en la Universidad de Vigo a partir de Elgg. Donde se acercan a la educación desde la red social, no a la inversa.

En la 3ª semana veremos precisamente como solventar este tema de la privacidad y aprenderemos a usar redes sociales cerradas, donde sólo pueden entrar alumnos y profesores.

Saludos!

Después de leer lo anterior sigo todavía bastante confuso. Creo conveniente y necesario iniciar a los alumnos de Secundaria en el uso de las redes sociales. Pero ¿y a los de Primaria?. ¿Que opinais? ¿Alguien tiene experiencia con alumnos de Primaria?.

Espero vuestras opiniones y sugerencias

 

 

Estoy aclarando mis dudas sobre sobre la diferencia de Perfil vs Página vs Grupo en Facebook leyendo el manual sobre Facebook propuesto bajo el título "Para profundizar "
Totalmente de acuerdo contigo José Luis, en lo educativo espero aprender mucho de este taller, no las he trabajado con alumnos. Si he trabajado con redes colaborativas online con alumnos. Por ejemplo en nuestro país a partir de la incorporación de las XO (plan Ceibal) se puede trabajar en forma colaborativa con una "red malla" que permite este tipo de trabajo.
Nuestros alumnos usan las redes sociales sin ningún apremio, eso es lo que debemos revertir, es necesario que conozcan un uso "seguro" de internet.
Nos seguimos comunicando

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio