17 a 23 de enero

Durante esta semana comenzaremos con lo más básico de las redes sociales y nos familiarizaremos con la red social por excelencia en estos momentos: Facebook. Aprenderemos también cuestiones básicas sobre seguridad, privacidad e identidad digital que son, en general, aplicables a cualquier red social.



Cualquier duda o problema que aparezca la podemos plantear aquí mismo, como respuesta bajo el texto.



Mapa de las redes sociales en el mundo en diciembre de 2010
(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)



Actividades

1) Antes de nada, si todavía no lo hemos hecho, vamos a presentarnos en el grupo de la red social Internet en el Aula que servirá de base para el curso. El grupo es este mismo Redes sociales en educación.

Responderemos también una encuesta de sólo 5 preguntas para conocernos mejor: Responder la encuesta (podrás ver un resumen de las respuestas de los demás aquí).

2) Probablemente ya tienes una idea de lo que son las redes sociales, pero este vídeo te puede ayudar para acabar de comprender la importancia social de las redes:



3) La siguiente actividad servirá para empezar a utilizar Facebook (si es que no lo hacías ya) y aprender a configurar la privacidad de tu perfil.
  • Si todavía no tienes, sácate una cuenta en Facebook. Procura proporcionar únicamente los datos que estás dispuesto a que los demás podamos conocer. Te recomendamos usar el nombre real y una foto donde se te identifique bien, esta foto puede ser la misma que uses para otras redes como la de Internet en el Aula.
  • Hemos creado un grupo para poder encontrarnos todos. Únete al grupo de Facebook: TAAC Redes Sociales en Educación. Una vez estés en él añade como amigos a algunos de sus miembros, tus compañeros del taller. Junto con la petición de amistad escribe una pequeña presentación para que sepan que perteneces al taller (así no será necesario aceptar amistades ciegamente).
  • Lee el tutorial Cómo proteger nuestra cuenta de Facebook. Listas, Seguridad, Bloque....
    • Crea una lista con el nombre "Taller Redes" o con otro nombre de tu preferencia. Cuando personalices la privacidad siguiendo las instrucciones del tutorial podrás especificar que determinadas partes de tu perfil sólo sean vistas por los miembros de la la lista "Taller Redes". Esto es especialmente útil para definir listas de familiares, trabajo, etc. ya que puedes hacer que las fotos, por ejemplo, sólo las vean tus familiares.
    • Examina todas las opciones de privacidad y concede los permisos según tus propios gustos.


Reflexión (opcional): ¿Lo que subimos y decimos en Facebook es realmente nuestro?

¿El material (texto, fotos, vídeos, etc.) que subimos a Facebook, ¿es nuestro o pasa a manos de terceros? La respuesta inicial es que todo este material es exclusivamente nuestro, pero con ciertas limitaciones. Facebook se concede el permiso para utilizar tu contenido (respetando tus condiciones de privacidad), hasta que decidas eliminarlo. Lee el punto 2 de las condiciones del servicio de Facebook para conocer exactamente los términos. ¿Esta licencia que se concede el propio Facebook es gratuita o por el contrario es una necesidad para su propio funcionamiento? Piensa en las aplicaciones que utilizan tu foto de perfil (por ejemplo, para recomendarte como amigo a otras personas). Todas las redes sociales se conceden esta licencia de uso, de lo contrario se vería seriamente limitado su funcionamiento. Es algo que debemos conocer, donde lo importante es el alcance que pueda tener esta transmisión de información, que se realiza sin ser avisados en el momento, donde se respete la privacidad que ha sido configurada por nosotros mismos.


Debate

La identidad digital es la huella que vamos dejando con nuestra actividad en Internet. Lee La identidad digital en los menores y debatimos en el foro del grupo (en respuesta a este mensaje) las implicaciones que tiene en nuestra vida y en la de nuestros alumnos y respondemos: La identidad digital ¿es algo positivo o negativo para nosotros?


Para profundizar


Vídeos educativos breves que pueden ser comentados con los alumnos o padres:




Licencia de Creative Commons

Visitas: 2128

Respuestas a esta discusión

    Que bien por la recomendación de usar Internet Sano, es un referente en mi país para trabajar los temas éticos, sociales del uso de la tecnología y claro ser consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en los medios electrónicos, aún estoy revisando los enlaces para profundizar y comparto el siguiente:
      

Saludos Juan José, para empezar no está nada mal. El listado de enlaces y manuales nos va a venir muy bien.

 

Como complemento a todo el material propuesto por Juan josé aporto esta dirección: https://sites.google.com/site/navegaseguro2010/home . Es un sitio que he creado para profesores, padres y alumnos.
Hola, estoy igual, no consigo visualizar el tutorial; ¿alguien echa una mano? Gracias
El tutorial está justo aquí arriba. Es el mensaje que encabeza esta sección
Gracias Celes, es un material valioso que habrá que guardar

Hola, Ma Elena:

A tu pregunta "Si no lo haces en tu vida normal ¿por qué lo haces por internet?" tengo un par de respuestas.

En Internet puedes estar oculto en otra identidad. El anonimato de tu avatar y de tu nick nos permite hacer lo que no nos animamos dando la cara. Por ejemplo en las salas de chat y Second Life.

Otras personas creen  = inocentemente si no configuran el acceso a sus datos= que nadie los va a ver.

Hola, Toni: coincido plenamente en alertar a los alumnos sobre el cuidado de los datos que suben a las redes.

Con respecto al debate sobre la identidad digital, considero que se comete un error al generalizar el concepto. Quiero decir, que al igual que en el mundo "no virtual" una persona puede tener múltiples identidades "virtuales". Del mismo modo que no mantenemos la misma identidad en el gimnasio, que en el trabajo que saliendo con los amigos, no tenemos la misma identidad en Facebook, que en una red profesional tipo Linkedin, que haciendo comentarios en un sitio de producción o aprendizaje colaborativo. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar la identida digital es que, como indica Bijker (The Social Construction of Technological Systems. 1ª ed. Camrbidge: MIT Press, 1989.), "lo técnico está construido socialmente, tanto como los social está construido técnicamente." Para el problema que nos ocupa esta realidad se manifiesta en que nuestra identidad "virtual" no depende únicamente del entorno tecnológico que soporta la comunidad, si no también de la propia comunidad de personas.

En algún foro leí de un usuario, que si tu jefe entra en Facebook para ver como te comportas, es como si fuera a ver como sales de marcha con tus amigos, es decir que se está metiendo en tu vida privada y que quizás lo mejor es no formar parte de una empresa que toma ese tipo de medidas. Particularmente estoy totalmente de acuerdo con esa visión, esto no quiere decir que mantengamos las formas y el cuidado que nos indique la propia experiencia y la comunidad en la que nos movamos.

Creo que, como en el mundo "no virtual", en el virtual a los niños hay que guiarles, pero en mi experiencia particular (que es sobre todo con mis hija de 11 años y en el entorno en el que se mueve: tuenti, messenger, etc), en muchos aspectos van muy por delante de nosotros, entre otras cosas porque son nativos digitales.

 

Considero de mucho interés para la educación de los niños (que son ya nativos digitales), que tengan en cuenta la visión que se tiene de la identidad en los entornos de producción o aprendizaje colaborativo, ya que es muy probable que en su futuro laboral o personal entren en contacto de alguna manera con este tipo de comunidades. Como indican los propios usuarios en el estudio etnográfico de Adolfo Estalella en el sitio barrapunto.

 

no sabemos quien es la gente, ni queremos saberlo, esto permite cosas fascinantes... y es que tú eres tus opiniones ... y yo añadiría "tus aportaciones".

 

 

 

Me encantó el artículo sobre la identidad digital y coincido totalmente. Siempre que puedo y se da, hablo con los chicos indicándoles los pro y los contra de las redes, sobre todo con mis alumnos que utilizan Facebook. También les interesa otras redes sociales que escuchan pero no saben qué es, no saben diferenciarlas, por ejemplo, diferencia entre Twitter y Facebook. Y también hablo de la seguridad en estas redes, en donde yo diría que la mitad del grupo las configura, el resto no tiene ni idea de donde está esa opción. El tema de la identidad no es solo para los chicos, para nosotros también, hoy en día en mi facebook tengo más alumnos y ex alumnos que amigos de la vida, obviamente el rumbo de mi cuenta giró rotundamente de lo personal a lo laboral, soy docente en la vida virtual y en la vida real, es así (ayer con una foto mía, hoy con un avatar, pero sigo siendo la misma persona). Quizás la diferencia con los chicos es que para ellos es todo diversión ni piensan en que el día de mañana seguirán sus datos, comentarios, fotos en internet, no ven los límites. Mi escuela está en el Plan Conectar Igualdad (Argentina), en donde este año se les dará un pc a cada alumno con internet en la casa y en la escuela (todavía no llegaron), de ahí mi interés en este taller porque obviamente quiero explotar estas herramientas en el aula, y estas redes sociales estarán presentes.

De a poco voy leyendo todo, excelente material el que está a disposición, me sirve muchisimo.

Saludos!

Estamos en un momento de cambio donde lo antiguo se mezcla con lo nuevo, probablemente tenga que pasar esta generación hasta que todo se normalice. Porque estoy seguro de que la normalidad acabará siendo lo imperante, tal como ha sucedido con cualquier avance de la humanidad.

Buenos comentarios, Guillermo.

Creo que hay que diferenciar el uso privado que podamos hacer de las redes y el profesional. Y eso debemos tenerlo claro al configurar nuestro perfil. Hay quien tiene una cuenta en Facebook para uso privado con sus amigos y otra para uso profesional y no mezcla.

Otro asunto es la explotación que podemos hacer de las redes con fines educativos y en qué debemos formar a nuestros alumnos sobre uso de las redes sociales como parte de su competencia digital, lo cual no puede limitarse a darles recomendaciones de uso seguro.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio