Hola a todos, con tanta informática y redes sociales, me ha surgido una duda, realmente es tan beneficioso el uso de recursos web y demás historias internaúticas para la formación del alumno?, no digo que tengamos que seguir en la época de Atapuerca en cuanto a la impartición de la docencia, pero creo qeu esto no es la panacea y que a la larga les perjudica más que le ayuda, o será que a mí me ha pasado lo que temía que pasaría, me explico les mandé una redacción sobre un cantante, me sorprendió que la gran mayoría de los alumnos no tuviera faltas de ortografía cuando haciendo dictados es un fracaso, así mismo me llamó la a tención que estuvieran tan bien redactadas cuando apenas saben expresarse verbalmente y lo más sorprendente...descubrí que la redacción en algunos casos estuvo sacada tal cual de páginas de internet.....

qué opináis?

saludos

Visitas: 413

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola

Quizás al conocer a nuestros alumnos y ver que esas redacciones son bastante diferentes de lo esperadas, investigamos en la web y le podemos decir exactamente de qué página lo copiaron. En esta sociedad de la información todo se puede saber. Esto nos da una oportunidad interesante: la de hacerles ver lo facilista de su actitud y la pobreza de su trabajo como para decirles que son capaces de mucho más, de ser más creativos, imaginativos y superar sus dificultades. Se darían cuenta que desviando el trabajo no hacen más que postergar el crecimiento y mejora de su escritura. Que esa es justamente una forma de seguir igual.

Creo que esas conclusiones las pueden sacar sólos, sin muchas aclaraciones más, sólo con poner la página.

Por otro lado sabemos que ante cualquier propuesta de realizar una tarea, la buscarán en la web. Son ágiles y prácticos. Escribirán peor que nuestras generaciones pero manejan rápidamente la información en los nuevos formatos. Deberíamos analizar que las propuestas que hacíamos antes de la era internet, en estos momentos, deben ser revisadas y reestructuradas.

Saludos desde Uruguay

Yo personalmente creo que es beneficiosa como fuente de información. Todos estamos de acuerdo en que no se puede descuidar la expresión ni la ortografía, y parece que Internet no contribuye en absoluto a estos objetivos. Por eso yo procuro dirigir los trabajos que les mando para evitar copias y para fomentar el espíritu crítico y lo hago marcando cuestiones concretas o que supongan relacionar aspectos, etc. Sé que no evita el cortapega, pero también soy consciente de que algo parecido se hacía antes, al consultar varias fuentes. No hay cambiado tanto; sólo se ha vuelto mucho más fácil.

Desde mi lugar, el uso de Internet me es bastante beneficioso, particularmente yo no necesito redacciones y esas cosas dada la orientación: Matemática, lo que me permite trabajar con otras herramientas de la web, simuladores, páginas con ejercicios, etc, que ayudan en gran medida a los alumnos a aclarar determinados temas o a analizar diferentes usos de lo aprendido y hasta a conseguir otros ejercicios para trabajar y repasar.

 

Ademas en mi caso particular, que cuento con un foro de consultas, veo que es bastante beneficioso, ya que los chicos no necesitan esperar hasta la clase siguiente para sacarse dudad.

 

Saludos desde el norte de Argentina

Estoy de acuerdo, acabo de leer la valoración crítica de Luces de Bohemia y llevo quince todas iguales, lo malo es que no sé quién ha leído o no el libro, ellos se lo pierden, no quieren leer: y así no piensan.
Como para obtener información pienso que es valiosisimo,  para contribución en la formación del alumno como persona de bien que es en el fondo la misión de cada maestro, pienso que hay que manejarla con sumo cuidado

Internet, aplicado al aula, me provoca dos sensaciones:

1) positiva. Los alumnos lo ven como algo bueno, divertido, fácil... si nos aliamos con eso, podemos sacarle partido: ejercicios en otro formato, actividades interactivas, juegos on-line con objetivos educativos (tipo ludologos), creatividad en la escritura, publicaciones de los textos que hacen los chicos y merecen la pena por su originalidad o lo bien escritos que están (soy profe de Lengua, y cada cual tira para su terreno)...

Pero... (siempre lo hay).

2) negativa: cada vez que los chicos entran a internet para algo, "ya que..." pierden mucho tiempo en otras cosas o perdidos en lo que hay alrededor de la información.

Además, no lo neguemos: a nosotros, y somos adultos también nos pasa (no creo que mi caso sea único).

 

Quizá, igual que con otras cosas, lo que hay que hacer es valorar pros y contras y, de vez en cuando, y aunque sólo sea por variar, recurrir a internet como se recurre a un juego de mesa, a un debate o a una salida a la otra punta de la ciudad...

Creo que internet es una herramienta maravillosa, pero sí es cierto que últimamente se está hablando mucho de potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y corremos el peligro de que éste acabe conviertiéndose en el objetivo en lugar de ser un recurso.
Internet es muy valioso para obtener información, pero para la contribución en la formación del alumno, no lo creo, es peligrosa por todas las derivaciones que ellos hacen. Sin contar con el tiempo que pierden.

Como siempre, depende del uso que hagamos de internet.  Si las TIC nos han de servir solo para seguir haciendo trabajos, redacciones más o menos al uso... los alumnos son hábiles conocedores de las posibilidades de internet y del recorta y pega.

La cuestión es plantearles retos que les obliguen a buscar información, seleccionarla, procesarla y redactar una síntesis. Navegando por algunos blogs de aula he encontrado trabajos originales, que dan muchas ideas...

 

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio