¿Es positiva la competición para el aprendizaje? ¿Se puede aprender sin competir? ¿La colaboración y la competición están reñidas? ¿Qué es deseable?

Visitas: 87

Respuestas a esta discusión

Necesitamos matemáticas. Para transformar "juegos de suma cero" en "juegos de suma no nula". Bueno, matemáticas o economía. Necesitamos a alguien que nos forme en eso, creo... Se puede, pero no conocemos bien los caminos.

Mi experiencia me dice que hay demasiados espacios para competir y pocos para compartir. Hay muchas fuerzas que tiran para hacer de la escuela un espacio más de competición. La apuesta por la colaboración creo que es fundamental, entre alumnos, entre profesores, entre profesores y alumnos, entre profesores, padres y alumnos...

Una aportación, de la RAE. Colaborar es: "Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra"

 

Y competir es: "Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa."

 

Por tanto, según la RAE, y según mi opinión, si colaborar es hacer algo juntos, y competir es luchar por la misma cosa, son completamente incompatibles. Además, creo que la función y obligación de la escuela es deshacer, desmentir, desmitificar o como dicen los culinarios, "deconstruir" el propio concepto de competición. Es decir, poner en valor que si hacemos cosas juntos obtendremos el triple de resultados y gratificación, lo pasaremos mejor, compartiremos distintos puntos de vista... pero claro, como dice José L. Castillo, la economía nos dice lo contrario. Conseguir ésto no es fácil cuando todos los mensajes van en otra dirección.

 

O eso creo. ;-)

Una precisión...

En realidad la economía no dice eso. La economía es un sistema de optimización. Si le dices que optimice beneficios, optimiza beneficios. Si le dices que optimice recursos, optimiza recursos. Hay mucho acerca de la economía de la colaboración y de lo "gratis". Mucha investigación académica que indica que colaborar es más adecuado que competir en la persecución de determinados objetivos. Y que competir es más apropiado en otras circunstancias. La clave son los incentivos. Por eso decía que necesitamos formación para transformar "juegos de suma cero" (competitivos) en "juegos de suma no nula" (colaborativos).

De hecho, la economía superó un peligrosísimo juego de suma cero (mercantilismo) con otro de suma no nula (teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo). Creo que la educación necesita cambios de ese estilo.

Lo que ocurre es que las escuelas económicas neoliberales (predominantes) no se terminan de creer que la economía sea un juego de suma no nula...

No creo que la competencia o la colaboración sean valores absolutos ni necesariamente contrarios.

La competencia que permite logra objetivos que nos benefician es buena
La colaboración que permite logar objetivos que nos benefician es buena

La colaboración que acaba perjudicándonos es mala
La competencia que acaba perjudicándonos es mala

Johnson & Johnson estudiaron los efectos de la cooperación, la competición individual y la competición entre grupos cooperativos. Los resultados fueron que la cooperación dió resultados de aprendizaje muy superiores a la competición individual y ligeramente superiores a la competición entre grupos.


RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio