Bien, llegó el momento oficial de la inauguración.

 

Aunque, como ya he indicado, se han añadido compañero/as y han realizado propuestas que hacen presagiar un buen futuro al taller. Esa es mi intención, al menos. Que aprendamos y compartamos al máximo.

 

En esta 1ª semana, antes de introducirnos en la propuesta de actividades, meramente dicha, es altamente recomendable, imprescindible, diría yo, leer en qué consiste un taller como el que acabamos de iniciar, puesto que conlleva una metodología realmente nueva para la mayoría de los asistentes.

 

Para ello, haz clic en cada uno de los dos enlaces siguientes:

 

 

Una vez hecho ésto, conociendo las características particulares de este TAAC, puedes acometer el desarrollo de las actividades propuestas para esta semana. Para ello, pulsa en el siguiente enlace:

 

Semana a Semana

 
[+] 1ª Semana (10/05-15/05)


Visitas: 671

Respuestas a esta discusión

Interesante cita, que leí hace algún tiempo y con la que me he vuelto a topar.

Creo que nos viene como anillo al dedo. ¿Estáis de acuerdo?

 

«Los matemáticos somos gente sencilla que no hacemos demasiado ruido, pero somos un valor seguro»

Carlos Andradas, ex-presidente de Real Sociedad Matemática Española.

Bueno, me presento aquí otra vez.

 

Mi nombre es José Luis y soy maestro de Primaria en el Colegio Fray Juan de la Cruz (Aneja) de Segovia, este año estoy de tutor en 5º de Primaria. Ya llevo muchos años en esto de la enseñanza y mi titulación es en Profesorado de EGB especialidad Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, lo que me ha hecho impartir durante muchos cursos Matemáticas en 6º, 7º y 8º de EGB y más adelante en 1º y 2º de la ESO.

Hace 5 años que abandoné el instituto para volver al Colegio donde me encuentro mucho más cómodo trabajando con alumnos de Primaria.

Mi otra titulación (Técnico en realizaciones multimedia) me ha hecho utilizar las TIC en el aula de forma habitual. Este curso, en el que disponemos en clase de los miniportátiles de Escuela 2.0, me ha demostrado que donde peor hago uso de las TIC es en Matemáticas y este taller me vendrá muy bien. Estoy tratando de cambiar la metodología de trabajo a la basada en Proyectos de trabajo por parte del alumnado: en Lengua me está dando buenos resultados, pero en Matemáticas no tanto.

No dispongo de ningún blog ni página web en la que poder mostrar los trabajos que hago.

Saludos

 

Por cierto, cada vez que intento entrar en MatemáTICas-Compartidas me dice:

Sorry, this is a private group and you don't have permission to access it.

¿Puedo acceder de alguna otra forma?

 

Saludos

Hola a todos, 

Me llamo Eva M Perdiguero y soy profesora en un IES de Ciudad Real, en concreto en un pequeño pueblo llamado Porzuna. Estoy segura de que aprenderemos un montón en este taller, basta con que cada uno aporte un pequeño grano de arroz para hacer una estupenda "paella". 

Ya me presenté en el foro general del grupo MatemáTICas pero lo hago también aquí para seguir las pautas de nuestro magnifico maestro de cermonias. 

 

Hace un par de años que aparecí en el mundo de los blogs y estoy tan cautivada que me tienen absorvida el seso. Doy clase a alumnos de entre 12 y 18 años y utilizo todo tipo de recursos: Descartes, Geogebra, Wiris, Thatquiz, animaciones de flash, videos,... Poco a poco iremos compartiéndolos. 

Un saludo: Eva M

Hola Luis Miguel,

 

Le transmitiré a Cristina la felicitación. 

La iniciativa Open Course Ware  (OCW) es de ámbito mundial. Hay muchas universidades que se han sumado a la misma. 

 

Con respecto a las asignaturas de Matemáticas publicadas en abierto, podeis encontrarlas en el buscador de Universia por Universidades, Áreas de Conocimiento o palabras clave.

 

He hecho una búsqueda y los resultados, por Áreas de Conocimiento son los siguientes

Matemática Aplicada

Álgebra

Análisis Matemático

Didáctica de la Matemática

Geometría y Topología

 

Hay muchas más asignaturas en inglés.

 

Ya estás dentro.

 

Bienvenido. Ahora solo queda marcar aquellos recursos que consideres interesantes.

 

Adelante.

Hola de nuevo,

 

Os quería comentar una herramienta espectacular, wolframalpha  por su sencillez de manejo y por los resultados que permite obtener.

De momento sólo es accesible en inglés, pero el lenguaje de las matemáticas es universal.

La utilizo en clase cuando necesito enseñar algún tipo de función especial, dibujar gráficos o buscar fórmulas matemáticas. Es especialmente interesante para Bachillerato y Universidad.

 

Algunos ejemplos

 

Poliedros regulares  Representación gráfica, volumen, área, recortables

 

Polinomios Representación gráfica, raíces, descomposición, derivada, integral

 

Funciones trigonométricas Graficas, series, fórmulas

 

Sistema de ecuaciones

 

Me gustaría tener vuestros comentarios.

 

 

 

 

 

Agradezco esta información Miguel.

 

Como bien se indica en [+] Organización del trabajo durante el taller nuestro objetivo no es hablar de herramientas sino de recursos, utilidad de los mismos y de experiencias didácticas con los mismos en el aula (salón de clases), aunque también se indica que hablaremos de tantas herramientas como los asistentes propongan, pero siempre, en el buen entendido de "esta herramienta para hacer esto" y "para explicar esto" y "y la utilicé ...", etc.

 

Es algo que en actividades formativas es difícil de conseguir, "separar la yema de la clara", pero que aquí, en este taller, y me siento muy afortunado por ello, estamos consiguiendo de una manera fantástica y totalmente natural.

 

Hay mucho bueno hecho y que se desconoce, y es el momento de desempolvarlo y compartir. En la línea que has hecho con los Open Course Ware  (OCW)

 

Tú lo has hecho perfectamente, utilizo esto para esto y aquí hay ejemplos de materiales listos para usar, sólo que he aprovechado tu mensaje para recordarlo. 

 

Seguimos Miguel, no sabes cuanto me agrada ver a compañero/a de todos los niveles educativos trabajando juntos, y tan bien. 

 

¡Un lujo!

 

 

Hola, excelente recurso el q has compartido, no lo conocía y me ha encantado, es muy completo y sencillo de utilizar. Gracias.
Sin duda eso somos.

 Hola Reme....que gusto encontrar personas del área de educacion especial, ademas de quienes trabajan en matematicas porsupuesto...te cuento que soy educadora diferencial y te escribo desde la ciudad de la Serena....en  Chile....estuve revisando el material que adjuntaste , el cual está muy interesante..con lo que logre leer , te escribo para saber si me puedes indicar alguna forma de traduccion del material, ya que hay cosas que no logro entender por el idioma por ejemplo en DAM...

 te cuento que trabajo en programa de inclusion escolar hace algunos años y actualmente trabajo en conjunto con profesores de aula comun en varias asignaturas con alumnos de 7° y 8° año, y estoy tratando de conquistar a los profesores en el uso de las tic¨s para sus clases...yo tengo un grupo de alumnos en un taller de Tics en elaula de recursos, pero como son menos es un poco mas facil guiarlos...sin embargo pienso que es posible aplicarlas al aula completa con mas alumnos...agradecere enormemente alguna sugerencia de tu valiosa experiencia en el área...desde ya muchas gracias..

 cariños desde Chile...

Pues ahí va el mío, Miguel.

 

Sencillamente genial, aunque he oido la opinión de alguno/as compañero/as de que acaba de un plumazo con la operatoria matemática, vamos que aniquila el cálculo.

 

¿Estáis de acuerdo? ¿Esto es bueno? ¿Malo? ¿Como todo, ventajas e inconvenientes?

 

Yo lo que digo es que para hacer esto mismo con Wiris, por ejemplo:

http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/12/26/resolucion-de-sis...

 

Aquí, Sistema de ecuaciones introducir el sistema y listo. ¡¡¡Todo en uno (All in one)!!!

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio