Bien, pues este taller llega a su fin. Al menos, en lo que a propuesta de actividades semanales se refiere. Si bien, la wiki, el grupo Diigo y los formularios seguirán abiertos para que podamos seguir añadiendo recursos y aportando nuestras experiencias.
 

Espero que hayamos adquirido nuevas perspectivas y maneras de encarar el aprendizaje matemático en el aula.
 

No es la intención de este taller cambiar nada en el corto plazo de tiempo, pero si el de mostrar nuevas maneras de hacer las cosas, de enseñar-aprender juntos en un ambiente de colaboración colectivo.



[Actividad 1] Matemáticas interactivas y manipulativas: applets.
Applets interactivos. Software matemático. DescartesGeogebraWiris, …

+ Mostraremos las ventajas/beneficios que presentan el uso de estos recursos dinámicos e interactivos para su uso en clases de Matemáticas, tanto en Pizarra Digital Interactiva
como fuente de aprendizaje autónomo para el alumnado.

+ Los applets hacen posible la modificación e interacción con el usuario facilitando que el alumnado construya, cimiente, en base a su uso, conocimiento matemático, formulando hipótesis, desmóntandolas, volviendo a formular otras nuevas,...
+ ¿Has experimentado con algunos recursos elaborados con las herramientas presentadas? ¿Conocías este tipo de recursos?
+ ¿Qué inconvenientes has encontrado?
+ ¿Cuáles recomendarías?
+ ¿Qué usos les sueles o estimas que les podrías dar? Como apoyo puntual para aclarar algunos conceptos y procedimientos, aprendizaje constructivista (autónomo), refuerzo/consolidación/ampliación,...
+ ¿Los has embebido en blog/wiki/Moodle,...?

El objetivo no es otro que poner en común nuestra experiencia en el conocimiento, uso y enfoque didáctico de estos materiales. Déja, cuéntanos tu experiencia
 

Para ello responde en este mismo hilo de discusión a estas u otras cuestiones que elijas. Asimismo, si conoces y haces uso de otros applets interactivos, compártelos así como tu experiencia con ellos con todos nosotros.



Tras realizar la [Actividad 1], continuamos con la segunda y última propuesta de la semana:



[Actividad 2] Esto llega a su fin. ¿Cómo? ¿Que aún no estás en el mapa? Únete al Mapa MatemáTICo.

El Mapa MatemáTICo como su propio nombre indica, es un mapa de marcadores de blogs educativos, sitios Web, páginas de departamentos didácticos de matemáticas y wikis dedicados al ÁREA DE MATEMÁTICAS. Puedes embeberlo o enlazarlo desde tu blog/wiki/aula virtual y se puede seguir su evolución por RSS.

De gran utilidad para el alumnado puesto que de esta manera puede localizar recursos trabajados en zonas próximas a su centro, buscar recursos de un modo rápido y filtrado o realizar comparativas con los contenidos que trabajan otros compañeros suyos de otras regiones.

Para unirte, basta seguir estas sencillas instrucciones

 

¿A qué esperas?

 

Como siempre, para acceder a los detalles de las dos actividades propuestas, haz clic en el enlace siguiente, de la wiki del TAAC:

Semana a Semana: [+] 4ª Semana (30/05-05/06)

Visitas: 993

Respuestas a esta discusión

Relativo al Mapa MatemáTICo, englobado dentro de la actividad 2 de esta semana,

aporto entrada: 

http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/04/21/mapas-educativos-...

y presentación (manual/propuesta/guía) donde:

se detalla el proceso de creación de cuenta para profesor/a, gestión del trabajo con el alumnado y, finalmente, recoge una batería de 25 propuestas didácticas de distintas áreas de conocimiento que pueden ser realizadas con ayuda de Google Earth y Maps.

Estas pueden ser llevadas a cabo de una manera sencilla, divertida e intuitiva gracias a la Web 2.0, en concreto gracias al estándar GeoRSS en el que se basan Google Maps y Google Earth para generar sus mapas.

 

Por último añado, sencillo manual de ayuda para que os podáis uniros al Mapa MatemáTICo..

Acceso al manual

 

Espero os resulte de utilidad y os animéis a uniros al Mapa MatemáTICo.

 

En el mensaje anterior, quería compartir el siguiente documento:

 

Quien fuera niño para volver a la escuela!!! Eso si, me pido a luismi como profe de mates :-) ande sa de firmar? Gracias por creer en una escuela mejor. Un abrazo

Siguiendo con la Actividad (1) de esta semana, quiero compartir una herramienta que algunos seguro ya conoceis, ThatQuiz. Un sitio web en el que los alumnos pueden practicar diferentes conceptos trabajados en clase, y donde el profesor puede generar pruebas de evaluación. ThatQuiz permite crear nuestra propia clase dando de alta a nuestros alumnos a los que asignaremos los exámenes propuestos.Los resultados que obtengan los alumnos en las diferentes pruebas iran quedando registrados de forma que el profesor podrá ver, las actividades realizadas, las actividades correctas/incorrectas, la puntuación, el tiempo ...

 

VÍDEO TUTORIAL ThatQuiz

Pues aquí os coloco la dirección de una wiki donde poco a poco voy colocando actividades que realizo con Geogebra, lo que hay es sobre todo de Trigonometría pero me gustaría ir ampliándola poco a poco. Podeis ver que hay un señor de Méjico que colabora conmigo con las actividades de Primaria pero últimamente está un poco enfermo. No es profesor pero le encanta Geogebra.

http://aula-geogebra.wikispaces.com/Inicio

Espero que os guste. Que conste que a Luis le gustó, yo creo que todavía le falta mucho trabajo y me da un poco de corte ponerla, pero en fin, todo sea por compartir que es lo bueno de esto.

Saludos cordiales.

Gracias por compartir tu trabajo Carmen. 

Esa es la idea, MatemáTICas Compartidas. Ya tenemos mucho y muy bueno además.

 

Seguro que tu wiki, poco a poco, la vas llenando de buenas cosas.

Añádela al catálogo de wikis cumplimentando el sencillo formulario que aparece en:

http://matematicas-compartidas.wikispaces.com/2%C2%AA+Semana

Ahí quedará registrado de manera permanente. 

Seguimos...

Hola Judith, 

lo que ocurre con esta herramienta es que cada docente "tiene su propia aula virtual" aislada, como en mi caso, 

http://profeblog.es/blog/luismiglesias/aulas-virtuales/ y el de otro/as compañero/as que conozco

donde genera nuevos o adapta test existentes a sus grupos.

 

Una aspiración interesante a la que podría optarse y que lanzo desde aquí es a crear un banco de tests compartidos (vamos en abierto y bien etiquetados, catalogados) acorde a Curriculum de los distintos Cursos/Niveles.

Si nos animamos, podríamos definir patrones de trabajo de mínimos y en MatemáTICas Compartidas alojar las urls, organizar este banco de Tests.

¿Nos animamos y comenzamos? ¡Qué mejor punto de partida que iniciarlo desde un Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración! Bueno, ahí queda la propuesta. 

Esperamos...

Os dejo un recurso atractivo para trabajar con Pizarra Digital Interactiva (PDI) problemas sencillos en Primaria de Sumas y/o Multiplicaciones.

Acceso desde aquí: Pequeños Problemas (Roger Rey & Fernando Romero)

Hola a tod@s¡

Sigo este espacio con mucho interés puesto que desde aquí he encontrado muchos recursos. Soy profesor de Física y Química, y pertenezco al equipo de coordinación TIC de mi centro. Para ayudar a mis compañeros de Matemáticas, cree un material con eXe-learning que les permitía acceder a montones de recursos sin el problema de conexión que tenemos en los centros. Aunque aún faltan algunos detalles se puede hacer uso del material. Parte del material está aún sin referenciar, espero que quede terminado este verano pero el cuerpo no da para más. Espero que os pueda servir.

 

Geometría del Plano

Hola Rafael, excelentes materiales para trabajar la geometría. Aunque trabajo en primaria he visto varias cosas que nos pueden servir para trabajar en el ciclo superior. Si lo enlazas en el grupo de diigo estoy segura que habrá más personas que le daran buen uso.

Muchas gracias por compartir!

Gracias Rafael por compartir tu trabajo. He trabajado de manera muy intensa con eXe y soy consciente del mérito que tiene el trabajo que has realizado, máxime cuando no eres de Matemáticas y estás arrimando el hombro en favor de una integración efectiva de las TIC en la práctica docente, en este caso en Matemáticas.

 

El aporte didáctico que muestras, la finalidad con la que la que estás elaborándolo: "todo en uno" es buenísimo. Esa es la idea, además de la importancia de alojar los html generados en el servidor del centro o copiarlo en USB puestos a disposición del alumnado para trabajar (en aula y en el hogar)  sin necesidad de disponer de conexión a internet, eliminando de un plumazo y poniendo remedio a los problemas derivados que puedan surgir ante un problema de conectividad en el aula (y en casa). 

 

Sabemos que hay muchos compañero/as que, al igual que tú, siguen el Taller y este grupo digamos en la sombra debido a la cantidad de tareas diarias que debemos realizar pero si cada vez que asome alguien para compartir, lo hace de este modo, será fantástico. Si no es para compartir, sino para preguntar, debatir, proponer, también será bienvenido.

 

Esa es la idea con la que nació este TAAC (Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración) y la wiki creada para el mismo, que seguirá abierta y ampliándose con la ayuda de tod@s.

 

Para concluir, te remito a la propuesta de Judith de unirte al grupo de Diigo http://groups.diigo.com/group/matematicas_compartidas y compartir este y otros recursos que consideres de interés.

 

Esperamos seguir contando por aquí contigo y con tus compañer@s

Comparto un nuevo banco de recursos, listos para usar en el aula. Se trata de AAA Math.

AAA Math presenta una amplia variedad de lecciones interactivas. La práctica ilimitada en cada tema facilita alcanzar un amplio dominio de los conceptos. La variada gama de lecciones, desde Educación Infantila hasta Secundaria posibilita el aprendizaje o el repaso de cualquier ámbito, concepto por parte del alumnado en cualquier momento.

Respuestas inmediatas, autocorrecciones, favorecen el aprendizaje autónomo y por descubrimiento y previenen la práctica y el aprendizaje de métodos incorrectos, algo que sucede frecuentemente con las tradicionales hojas de ejercicios o deberes para la casa.

 

Por si fuera poco configurable en tres versiones, en idiomas inglés y castellano, lo que facilita el trabajar en centros bilingües.

 

Para trabajar con PDI, PCs o ultraportátiles de Escuela 2.0

 

¡Espero que le saquéis partido!

 

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio