Seguro que hay mil usos de Google docs en el aula de lengua. Por un lado, podemos pensar en usos docentes (organización de las clases, preparación de apuntes o exámenes, etc) y por otro en usos con el alumnado (trabajos de aula, ensayos, etc.).

Sin embargo, lo más interesante de Google docs es su potencialidad como herramienta colaborativa, también en sus dos vertientes: proyectos diseñados por varios profesores o documentos trabajados en grupo por diversos alumnos/as.

Me gustaría que dejaseis comentarios acerca del uso que dais (o el uso que os gustaría conocer) de Google docs en vuestra práctica docente.

Visitas: 1738

Respuestas a esta discusión

Yo utilizo para gestionar las calificaciones de los alumnos esta hoja de control de clase que compartió Juan José de Haro (a la que realizo las modificaciones que estimo pertinente). Las ventajas son disponer de la libreta de calificaciones desde cualquier ordenador y, sobre todo, publicar como web la hoja de cálculo con las calificaciones para conocimiento de los alumnos y sus padres, que están en todo momento informados del proceso que van siguiendo sus hijos.

La verdad es que infrautilizo Google Docs, tanto en mi trabajo personal como en las propuestas para los alumnos. Quizá porque recurro más a otras herramientas colaborativas, como los wikis, que me aportan otras ventajas (y también inconvenientes). Además de la hoja de control de clase que mencioné antes, soy un enamorado de los formularios, por su facilidad de uso y la inmediatez de los resultados (en este sentido, me encantó la propuesta de @bloggeando en Educacontic de usar el formulario como forma de conocer las expectativas de nuestro alumnado a la hora de leer una nueva obra). Generalmente los uso como procedimiento de autoevaluación y de evaluación de las actividades.

El año pasado también tuve la oportunidad de escribir en quince minutos un breve texto sobre televisión junto con una amiga catalana. La verdad es que la herramienta facilitra enormemente procesos que hace unos años hubiesen sido lentísimos. No sólo te permite escribir a cuatro manos, sino que al mismo tiempo, por medio del chat, puedes explicar tus aportaciones, pedir aclaraciones, hacer bromas...

Me parece Toni, que nadie ha comentado la facilidad para dar indicaciones y hacer sugerencias de mejora a los textos de los alumnos (redacciones, resúmenes…), una vez que los han compartido contigo. Ellos hacen después las correcciones en otro color modificando lo que indicas en esos comentarios.

 ¿Ventajas? No se les olvida en casa, no se les puede estropear la impresora, tienen amplio horario para hacerlo y entregarlo ( y yo para corregirlo), no hay problemas de extensiones doc /docx… Para justificar su uso, (además de las provechosas razones de ahorro de papel y de que es muy moderno) les propongo siempre textos que necesiten incorporar una foto o un enlace. Y sólo hago una actividad por evaluación.

¿Problemas más comunes? No ponen el nombre del documento, lo mandan a una cuenta de Hotmail, se te traspapela en otro curso, se les olvida corregirlo de nuevo, alumnos sin internet en casa…

Gracias, Patxo. Efectivamente, para quienes vivimos de la competencia comunicativa, el uso de Gdocs es casi imprescindible porque permite controlar todo el proceso de escritura e intervenir sobre ello.

Hay en la red un documento colaborativo en el que se recogen distintos usos de Google docs:

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio