Un artículo sobre centros 'de segunda oportunidad' para frenar el abandono escolar

http://noticias.juridicas.com/actual/veractual.php?id=2313#

Visitas: 129

Respuestas a esta discusión

Sobre este tema quería hablar,al ser la mayoría de mis alumnos de etnia gitana.Hay un grupo de alumnos que faltan con frecuencia,pero que más o menos saben comportarse.Pero en el caso de alumnos(son los menos,pero muy difíciles) que dificultan el aprendizaje a sus compañeros,faltan el respeto a profesores y alumnos,una vez que se han agotado las estrategias educativas que permiten su reinserción en el grupo no deben estar en clase.

Hablo porque ha esido tutora desde 3º hasta principios de 6º de 15 alumnos,2 muy difíciles.Uno molesta a los compañeros, y aunque al principio me veían como enemiga, ahora están colaborando con el Centro.El otro alumno tiene problemas de fijación sexual desde los 7,pero la familia apenas colabora y la compañeras están siempre asustadas y ha tenido varias expulsiones. Es repetidor y perjudica a los demás.En este aula otros alumnos han repetido,pero han sabido aprovechar el tiempo.

Puede ser una oportunidad siempre que se oriente bien.

Saludos.

Habría que saber en que sistema escolar. ¿En el Bachillerato? No, por favor. Hay que darle a las personas orientación para que puedan estar en el sistema escolar sin sufrir, aprendiendo cosas que les gusten y que potencien sus capacidades. Algunos, por supuesto, se encaminan hacia el conocimiento teórico y la abstracción, pero otros tienen que hacerlo hacia actividades concretas, materiales y prácticas. Si la escolarización obligatoria va a convertir los centros de enseñanza en aparcamientos para que los jóvenes no estén en el mercado laboral, mejor no!

Sería un debate interesante. Yo creo que sería interesante rescatar la figura del "aprendiz" a partir de los 14 años, si he dicho 14, en todo tipo de empresas y trabajos. En algunos casos a media jornada y que la otra media asistieran a algún centro de E.P.A. (Ed. de Personas Adultas). Es una de las conclusiones a las que hemos llegado tras 28 años de experiencia en Centros de ese tipo lidiando con todo tipo de alumnado. Por cierto en mi aula dan menos problemas porque la asistiencia es voluntaria.

Yo también creo que funcionan muy bien los centros ESA, la asistencia voluntaria simplifica mucho las cosas a esas edades, evita los conflictos disciplinarios que entorpecen la enseñanza. Me gusta la idea del "aprendiz" que combina aprendizaje práctico y formación cultural básica teórica. Quizás los contratos de aprendizaje en el mundo laboral deberían ir en eses sentido. Por otra parte, la permanencia en el sistema educativo obligatoriamente trae consigo la consecuencia de una "infantilización" artificial  de la juventud que produce numerosos conflictos en el día a día. Todos los profesores somos conscientes de eso. Un joven de 14 o 16 años no puede ser tratado como un niño indefinidamente y el sistema escolar, cada vez produce más eses efecto, con el consiguiente conflicto con el desarrollo corporal y mental de este segmento de la población. Muchas de sus respuestas obedecen a un malestar cultural en este aspecto (botellones, absentismo escolar, dogras, violencia....). Parece que nuestra cultura capitalista y liberal no es capaz de dar respuesta a este fenómeno. 

RSS

Foro de discusión

Habrá que ir pensando en los regalos TIC... ¡Felices Fiestas! 7 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Dic 2012.

Fotos curiosas 1 contestación 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 17 Jun 2012.

¿QUÉ es educar con TIC?

Iniciada por Antonio Ruiz 31 May 2012.

Descarga de libros de textos interactivos en iPad 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 22 Ene 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio