He estado repasando el chat (que sólo pude estar a última hora agggg!...)  http://internetaula.ning.com/chat y he visto que, la inquietud por una escuela distinta, activa, cooperativa, comprometida, democrática, existe. Como cuando empezamos, hace tanto, con aquellas escuelas de verano, la necesidad de Freinet está... En horabuena por la iniciativa Javier.

Es verdad que nuestro grupo freinet necesita renovación web 2.0 Lo necesitamos porque está en la esencia de nuestra pedagogia, de nuestra forma de ver la escuela, una escuela activa, abierta a la vida, critica y, ahora, ¿qué es eso?: la  web 2.0 (entre otras cosas claro).

¿Entonces qué pasa? pues quizá simplemente que somos pocos (iba a decir y cobardes, no!) y de edad. Por ello urge que, al menos sepan de nosotros, http://www.mcep.es/ gente que nos empuje. Eso sí, gente que esté abierta a trabajar no sólo con el libro de texto, gente que crea que existen otras soluciones a parte del autoritarismo, gente que luche por el trabajo cooperativo, gente a la que le suene muy bien la palabra asamblea, gente crítica (gente alegre).Vosotros

Enhorabuena Javier... 99 más 1...

Visitas: 319

Respuestas a esta discusión

Gracias Juan. ¿Sabes? Tengo una sensación agridulce. Por una parte estoy contento después del chat de ayer. No fue idea mía. Se pusieron en contacto conmigo desde esta red social y me propusieron este tipo de encuentro virtual. Me sorprendió pues últimamente estaba muy parado este grupo, pero acepté.

Tuve cierta sensación de vértigo en el transcurso de la sesión. Demasiada gente preguntando, queriendo saber. Por supuesto no fui capaz de contestar a todo. Me hubiera gustado un diálogo más sosegado, pero así son estas formas de comunicación. A los organizadores les sorprendió la cantidad de gente que participaba, pero me dijeron que había salido muy bien. Por lo demás ha habido un aumento espectacular en las horas siguientes al chat en el número de personas que se han apuntado al grupo (hasta se ha apuntado un profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense). Solo falta un@ para llegar a cien, pero me temo que solo se quede en eso, un número. Me gustaría que participara más gente con comentarios o iniciando discusiones. Eché en falta ayer a "la gente freinetiana de siempre". En Madrid había escusa pues a esa hora había una manifestación por los servicios públicos, pero de fuera de Madrid solo entraste tú.

Con respecto lo que dices sobre la necesidad de renovarse con las TIC. ¿Crees que es una idea compartida en lo que llamas "nuestro grupo freinet"? Yo no estoy tan seguro.

Enhorabuena Javier.

Me hubiera gustado participar y lo intenté, pero me coincidió con otra tarea.

Va a tener razón Juan, cuando dice que somos pocos y mayores. Añadiría que metidos en demasiados afanes.

No creo que sea una cuestión de edad. Tod@s más o menos rondamos ciertas edades, tampoco de ocupaciones, que tod@s tenemos las nuestras. Creo que es más bien un tema de convencimiento.

Decía Rodari: Se puede cambiar la vida cotidiana de la escuela. Se puede cambiar la escuela. Es duro, dificil y cansado, pero posible, y si es posible es necesario, entonces se convierte en un deber.

Pues eso, cambiar ahora la escuela pasa, como en tiempos de Freinet, por actualizarla, por modernizarla, por ir acorde con la sociedad actual y con la vida.

Gracias Pilar por intentar participar en el chat y por hacerlo aquí con tus comentarios.

Estoy de acuerdo con lo que dices e intento cumplir con el deber que decía Rodari, pero no se puede llegar a todas partes y lo primero es el día a día en la escuela. El tiempo que nos quede seguiremos intentando modernizar la escuela.

Aunque sea tema de otro debate, entiendo y comparto la preocupación por meter en la escuela las herramientas actuales, pero creo que es muy preocupante la falta de principios básicos; el saber por qué y para qué. Si no se tienen claras las ideas, no puede haber entusiasmo por transmitirlas; niñas y niños son especialistas en captar cuando se les habla y se les implica de verdad.

Totalmente de acuerdo Pilar. De algún "gurú lúcido" en internet he leído que "tecnología sin pedagogía es solo cacharrería".

Ante todo tener muy claro lo que quieres hacer, luego elegir los medios, las herramientas... con TIC o sin TIC.

De edad si que es pues lo de que a los nativos les cuesta menos es evidente. De que somos pocos pues tambien porque donde hay poco hay poco para todo. La cuestión metodologica, ideologica, es otra cosa. Cuando Freinet tambien supongo que costaria meterse en el lio de la imprenta, de estudiar la realidad, la vida, su complejidad. Era más facil seguir la escuela tradicional y sin embargo siempre, como grupo, hemos estado en esa revolución. Por ello estoy de acuerdo, ahora toca esto, esta nueva complejidad... pues como siempre, aunque sea duro, dificil es necesario: pues a por ello, con entusiasmo y como dice Pilar, intentando tenerlo claro no por moda...

Aunque tarde en responder, sí leo vuestros mensajes. Gracias por ellos.

Abundo en lo que quería transmitir. Estamos en unos tiempos en que hay que dejar claros los conceptos, hay quienes llaman modernizar la escuela a algo que no tiene nada que ver con la Escuela Moderna.

En la semana pasada, en una escuela de la Comunidad de Madrid, una maestra de E.I. llegó a su clase y se encontró que su rincón de la Asamblea no existía. En el lugar de los carteles, llenos de significado para la vida de la clase; con los compromisos, las responsabilidades, los felicitos..., se encontró una pizarra digital. Después de la sorpresa y el disgusto, solamente tenía opción al pataleo. Cuando protestó, fue mirada como un bicho raro y tratada de retrógrada. Hay quienes piensan que lo que se pone en las paredes solamente es decoración, y si algo es importante de una clase, es que quienes la habitan sea un grupo humano que se autoorganiza y VIVE dentro de esas paredes.

Dicho esto, la Escuela Moderna siempre tuvo en cuenta las herramientas que se iban descubriendo. Hermino Almendros en un artículo, firmado en 1932, explica que Freinet propone un cine, una radio y un gramófono al servicio de la escuela, para trabajar conforme a los motivos de la vida de los niños, de acuerdo a sus necesidades y a sus apetencias. Todo ello para apoyar la libre expresión del alumnado.

Lo que está en negrita lo he copiado del libro de Fernando Jiménez Mier y Terán "¡Viva la imprenta!", que estoy leyendo y que os recomiendo. Si no tenéis oportunidad de conseguirlo, Fernando traerá algunos a la RIDEF de León.

 

No conocía lo que cuentas de la PDI en el rincón de la Asamblea y me parece bien que lo hayas hecho en este foro. Es cierto que las nuevas tecnologías están ocupando espacios en nuestras aulas, pero no debe ser a costa de otros rincones como es para nuestra forma de hacer escuela el rincón de la asamblea. Los espacios y tiempos para el diálogo, el debate y la escucha son muy importante en nuestra pedagogía; pero una cosa no debe quitar la otra (nunca mejor dicho). Nuestra clases deben acoger todas aquellas herramientas  y materiales que puedan ser útiles. Si la PDI ocupa el lugar de la Asamblea, seguramente será posible habilitar otro espacio para ello en nuestro aula.

Siempre nos hemos caracterizado por hacer de nuestras clases espacios funcionales para desarrollar nuestro trabajo.

De acuerdo en que entren las pizarras digitales y demás herramientas actuales, que sean para traer vida a la escuela y no para hacer las mismas actividades repetitivas de siempre. Pero no invadiendo, tirando y rompiendo los carteles y las producciones infantiles.

La libre expresión es un derecho y hay que respetarlo. Si no se informó a la clase y no se respetó su espacio vital, es muy lógico que la maestra pida explicaciones. Es más, el alumnado debería poder pedir esas explicaciones y la dirección dárselas. Sería una buena escuela de ciudadanía, pero al menos han visto que su maestra no estaba de acuerdo con el desaguisado.

Para mi la asamblea es lo más importante. Democracia directa: Democracia. Escuchar, criticar, autoorganizarse, compartir y por ello conocerse y por ello hacer grupo, avanzar en valores, politizarse en el mejor de los sentidos. Siempre me ha parecido lo mejor. Dicho esto me parece que una cosa como la pizarra digital no es algo que te pueda, deba, pillar desprevenida/o. Si te la van a poner, en mi opinión, hay que estar espectante, contento, enterado/a. Es una ventana al mundo increible, es la vida colandose a borbotones en la clase es, para mi, o puede ser, Freinet puro y duro. Seguramente yo tendré una percepción distorsionada por estar en estos lios pero ufff si me ponen una pizarra digital en mi clase  flipo en colores freinetianos.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio