Chat sobre "WikididácTICa de Red Buenas PrácTICas 2.0"

Detalles del evento

Chat sobre "WikididácTICa de Red Buenas PrácTICas 2.0"

Hora: febrero 15, 2012 de 7:30pm a 8:30pm
Ubicación: Sala de chat
Página Web o mapa: http://internetaula.ning.com/…
Tipo de evento: chat
Organizado por: Red Social IeA
Última actividad: 16 Mar 2012

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Sesión de chat con la presencia de América López de la Riva, coordinadora del espacio WikididácTICa del portal de Buenas PrácTICas 2.0. Hablaremos sobre cómo podemos utilizar ese espacio.

Calcula la hora en tu zona geográfica.

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a Chat sobre "WikididácTICa de Red Buenas PrácTICas 2.0" para añadir comentarios.

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Pedro febrero 15, 2012 a las 5:29pm

Es de las primeras veces que leo abiertamente las enormes limitaciones de las TIC y de esos supuestos efectos taumatúrgicos. Mi experiencia  es que los alumnos con interés sin TIC la mantiene con las TIC y a la inversa. Pocos son los casos en los que si el uso de TIC requiere de esfuerzo los alumnos poco predispuestos lo manifiesten. Estoy hablando de niveles de ESO y superior. Da igual que conozcan los programas (en general lo que manejan es el Tuenti, redes sociales y cosas por el estilo y presentan problemas en cosas tan básicas como Power Point), en cuanto el proyecto requiera de busca, selección y tratamiento de la información se acaba la emoción tecnológica salvo claro está que se dediquen infinitas clases (que los sobrecargados temarios no admiten) a desarrollar una determinada propuesta, estando encima de los alumnos y premiándoles de forma evidente con la nota.

Por lo demás, otro hecho sorprendente es que cuando uno lee sobre "buenas prácticas" éstas siempre presentan en general unos resultados excelentes y apenas presentan aspectos negativos. Reactivan la motivación y el interés. Y aquello es generalizado. Y yo me miro y me digo que debo ser un muy mal motivador porque a mí esto no me pasa.  

Creo por eso que hay mucho de mito en esto de las TIC (y ya no digamos cuando nos hablan del uso de plataformas en centros medios o pequeños en los que ves a tus alumnos diariamente), de deslumbramiento, de sensación de pertenecer a una élite en la vanguardia incomprendida (y ya no digo nada de los premios).

Y eso que yo creo que su uso debería de ser más importante.

Hoy, que tengo el día del reverso tenebroso.

Comentario por Joaquín J. Martínez Sánchez febrero 15, 2012 a las 12:26pm

Gracias a Clara, Davide y los demás compañeros/as que le echen sal(sa) al debate.

En concreto, creo que Clara ha señalado muy bien los indicadores de "buenas prácticas", aunque se le ha olvidado añadir algunos índices: la creación de recursos interactivos que hagan posible una didáctica inclusiva. De otra manera, solo unos cuantos niños/as (como siempre) destacarán como estrellas en la oscuridad.

En cuanto a Davide, comparto su pasión por las TIC. Lo que he intentado aportar al debate es un poco de autocrítica. Yo también soy un feliz premiado, pero considero -porque lo veo- que la estrategia del MEC y las consejerías para formar y motivar la innovación es demasiado darwinista. Selecciona a unos pocos en vez de generar o, al menos, estimular un movimiento de renovación que pueda incidir en la vida de cada centro. Sabéis que quienes se inician en el uso de las TIC se quejan de la falta de recursos disponibles. Y tienen razón; lo poco que hay está disperso en macroservidores. Por cada mil blogs hay un recurso compartible.

Propongo que MEC y Consejerías se pongan de acuerdo para no segregar nuevos agregas; y que las organizaciones (p.ej. Educared), asociaciones (p.ej. Espiral) o portales (Leer.es) no se preocupen tanto de atraer público y montar su casting, cuanto de poner lo que fabrican/fabricamos a disposición de todos/as, con arreglo al currículo, por niveles y, cuando se pueda, por cursos. Los diggs y los tags no conforman una nube 3.0 sino una nebulosa gélida a -10. Si alguien se pierde en ella, acaba sin preparar sus clases, estresado, ansioso y, a veces, divorciado/a. No somos máquinas, sino que las TIC deberían ajustarse a nuestra realidad, a nuestro servicio...

Dicho sea con respeto a los solteros y los liberados por cualquier organismo.

Comentario por jordi j roig morera febrero 15, 2012 a las 11:49am

Soy un aprendiz de como y el para que utiliozar los medios en el aula. De momento agradezco a Google y otros buscadores (youTube etc...) el suministrarme múltiples soportes didàcticos a compartir en el aula. Tambien el hecho de creaqción de productos audiovisuales. Des de el punto de vista de la Eduación Viasual-Plàstica és un recurso imprescindible...sólo tengo un pero. Encontrar el equilibrio entre el uso de las TIC, con la parte artesanal que creo nunca debemos perder. Somos homo faber. Usemos todas las tecno, las artesanales tambien.A este respecto me gustaria tener un foro-chat para compartir recursos didàcticos del area Grafico-Plàstica. jordi j roig morera.torredembarra-tarragona

Comentario por Davide Martini Alfieri febrero 15, 2012 a las 11:08am

Respondo a Joaquín: me encanta ser el "abogado del diablo". No termino de entender bien a qué te refieres, pero si los alumnos no disponen de Internet ni ordenadores funcionales, claro que todo esto de las TICs les viene grande. 

Por mi parte, agrego lo siguiente: 

Muchos docentes nos sentimos "desplazados" por la facilidad con las que nuestros estudiantes manejan las TICs. Nos "acomplejamos" cuando vemos que los chavalines vuelan sobre el teclado, y nosotros no. Pero esto no es siempre cierto. Tengo muchos estudiantes universitarios: muchos de ellos no saben usar el Word (por ejemplo no saben como evitar que les cambie las palabras cuando escriben en otro idioma). Muchos sólo acceden a Internet en los pc de la Uni, que no son precisamente muy modernos. Algunos ni tienen Word, y no saben que pueden usar OpenOffice... y se quedan "fuera". 

Por otro lado, no olvidemos nunca que las TIC se refieren al "cómo", pero nunca al "que". Es muy interesante que puedan twittear, hacer grupos en Facebook o similar, etc. Sí. Pero al final, la mayoría pasa porque tienen 20.000 grupos y redes (entre personales y demás), y al final la mayoría pasa de estar revisando mi blog. Pasan más tiempo intentando "llevar la pista" de todo lo que tienen entre manos en vez de "empollar". Cuanta más tecnología hay de por medio, menos se dedican a entender la gramática - puesto que ya tienen que hacerse a los medios y sus inconvenientes técnicos. 

Por otro lado, los profesores de idiomas (como es mi caso) no disponemos de NINGUNA herramienta para facilitar el aprendizaje de un idioma: por ejemplo, tenemos traductores automáticos (como el de Google) que sistemáticamente dan traducciones equivocadas o absurdas, diccionarios en red (la mayoría incompletos o de pago)... y no tenemos bases de datos que nos permitan recuperar listados de palabras, oraciones o reglas (interconectadas a ejemplos), o correctores semiautomáticos (los del Word, en otro idioma que no sea el nuestro, son de pago)...

Sin hablar, claro está, que en la mayoría de las aulas de nuestra universidad no hay siquiera un proyector ni un pc (tendríamos que llevar los nuestros - vaya adelanto :-). 

Así que, con todo el respeto para las innegabes posibilidades de las TICS (que las hay), el "boom" está justificado (el juguete nuevo siempre despierta entusiasmo), pero hay que tomar en cuenta que "más no es siempre mejor". Y previlegiar la calidad. No técnica, sino de contenidos. 

El proyecto que estoy intentando realizar ataca de frente estos aspectos. Pero es difícil conseguir financiación para algo que no está realmente "de moda"... :-)

Comentario por Clara Muller febrero 13, 2012 a las 12:38pm

Para contestar al comentario de Joaquín Martínez sánchez, yo diría que el buen uso de las plataformas comunes y de participación son; en el caso del alumnado, la posiblidad de enseñar lo que hacen; en el caso del profesorado, intercambio y construcción en equipo. Para mí, lo más útil reside en que varios ojos ven mejor. Mis ideas para la clase, desarrolladas en equipo, me satisfacen más. Y en el otro sentido, las ideas de otros, desarrollan las mias propias.

Intentaré comparecer el miércoles. Un saludo

Comentario por Magdalena Pastor Noguera febrero 13, 2012 a las 10:15am

Intentaré estar con vosotros me parece muy interesante compartir ideas sobre las Buenas prácticas.

Un saludo

Comentario por Paola Dellepiane febrero 12, 2012 a las 6:43pm

Haré todo lo posible por participar dado que me encuentro trabajando. El tema es muy interesante

 

Comentario por Joaquín J. Martínez Sánchez febrero 12, 2012 a las 1:49pm

Sería deseable que la visibilidad de las Buenas Prácticas no se enfangase en trámites (más burocracia) y, sobre todo, que se tengan en cuenta las diversas realidades de los centros educativos.

Observo con alarma que entre los docentes innovadores (a diferencia de los Movimientos de Renovación Pedagógica de hace dos o tres décadas) se extiende la ambición de obtener "sellos" y favorecer a los centros que de por sí lo tienen todo a su favor. No se narran experiencias reales, sino que se exhiben "resultados" aislados de su contexto. El mejor ejemplo es la pasión (que comparto) por los blogs, cuanto más complejos técnicamente, mejor, en detrimento de los materiales curriculares que exigen adecuarse a la realidad de cada aula. Al menos en mi área (Lengua y Literatura Española en ESO y Bach) adolecemos de recursos organizados según el currículo para la PDI o la plataforma educativa Moodle.

En vez de promover su difusión y su elaboración en plataformas intercentros (algo menos complicado y etéreo que "Agrega"), se exhiben proyectos de "impacto", tales como grabar recitados de poemas (como si no se hicieran en la escuela tradicional) y colgar comentarios a lecturas (idem de idem). No intento desacreditarlos, son muy útiles, pero... ¿a qué se llama "Buenas Prácticas"? ¿A estar en un centro chulo con un equipo directivo ejemplar y un alumnado de clase  media-alta? Uno de cada 100. A ver si nos atrevemos a contar las luchas de cada día y compartir SOLUCIONES para hacer viable la comunidad de aprendizaje con ma/padres y alumnos/as reales.

Saludos solidarios a quienes bregáis contracorriente y no os seleccionan para nada: ni Buenas Prácticas, ni Educared, ni, tampoco, a la diestra del equipo directivo de vuestro centro.

Concurriendo (24)

Quizás concurra (20)

No concurriendo (2)

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio