Información

BIBLIOTECAS 2.0

Concepto, uso, futuro de las bibliotecas 2.0 en las escuelas... Se trata de analizar, discutir y compartir sobre una nueva biblioteca escolar que emerge junto al uso de la web 2.0 en educación.

Miembros: 11
Última actividad: 3 Mar 2015

Foro de discusión

¡Qué cantidad tan ingente de trabajo!

Llevo desde septiembre catalogando e intentando hacer operativa la biblioteca. Libro sin catalogar, es como libro inexistente, pero también lo es libro que en catálogo no se incluyen sus…Continuar

Iniciada por dolores 3 Nov 2011.

¿Cuesta el mismo trabajo introducir la WEB 2.0 en la bilioteca que en las aulas?

Tengo poca experiencia en biblioteca escolar. Pero tengo algo muy claro: la biblioteca tiene que acercarse a las personas usuarias allá donde se encuentren. Si están 'leyendo' redes sociales, alli…Continuar

Etiquetas: biblioteca, sociales, redes

Iniciada por dolores 3 Abr 2011.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de BIBLIOTECAS 2.0 para añadir comentarios!

Comentario por Manuela Sanz Valenzuela junio 29, 2014 a las 9:38pm

   Hola Dolores:

   Muchas gracias por colaborar y por el ánimo.

   Saludos

Comentario por dolores junio 29, 2014 a las 8:00pm

Hola Manuela, ya he respondido el cuestionario. Espero que te sea de utilidad. Mucha suerte con tu investigación.

Saludos

Comentario por Manuela Sanz Valenzuela junio 29, 2014 a las 5:50pm

   Estimado compañer@:

   Continuo con mi trabajo de investigación y he visto que has realizado la función de administrador o has dinamizado con tu participación activa  esta red. Te agradecería que me contestaras a unas breves preguntas destinadas a los administradores y dinamizadores ( miembros activos y participativos) de esta red, solo te llevará unos minutos.

   El enlace a las preguntas es el siguiente:

 https://docs.google.com/forms/d/1Aih06I1tO6Ef_6DHzc4uVCd-Qcd8GDcb4q...

 

 

   Muchas gracias por tu colaboración y ayuda.

Comentario por dolores abril 23, 2011 a las 10:43am

Curiosamente se ha aceptado de buen grado y se ha entendido bien que la biblioteca use los recursos de la web 2.0, frente al inmovilismo en las aulas, pero creo que aún no es una realidad el que la biblioteca sea el centro de recursos e investigación. Los libros de texto no dan lugar a la investigación, su gratuidad constituye la hipoteca del currículo abierto e investigador y un freno a los cambios metodológicos. No necesitamos una biblioteca para cumplir con el programa del libro de texto, donde viene toda la información relevante, las actividades necesarias para adquirir determinados aprendizajes y hasta la evaluación fotocopiable adaptada a toda la normativa actual.

 

Como dices, el cambio va siendo lento, en algunos colegios imperceptible. Y eso se nota hasta visiblemente: aún las bibliotecas están reducidas a estanterías en la peor aula del colegio. Se renuevan los fondos con los envíos uniforme que de cuando en cuando realiza la Administración y no tras el estudio de las necesidades de las diferentes aulas.

 

Como es el día del libro y no quiero estar pesimista, este, como cualquier otro cambio, saldrá adelante por el tesón de las personas que creemos en él para argumentar, plantear, invitar y colaborar con los demás. Si se comienza, a buen seguro que los libros cobrarán vida en la red y ésta se llenará de contenido literario, científico y poético.

Comentario por Eva Mª Oña Guil abril 23, 2011 a las 9:41am
Los usos de la biblioteca ya han cambiado, desde que utilizamos la web 2.0 y las herramientas que proporciona se está produciendo un cambio, todavía lento en la manera de entender y de usar la biblioteca, que ya no debe entenderse como un sitio cerrado que contiene libros sino como un espacio de enseñanza-aprendizaje que debe nutrir los aprendizajes del aula entendiéndose como centro de recursos e investigación desde el cual el alumno puede acceder a distintos soportes.
Comentario por dolores abril 23, 2011 a las 1:12am
Si cambian las formas de leer y escribir, ¿cambian también la función y usos de la biblioteca? ¿lo hace asimismo la enseñanza de la lectura y la escritura? http://youtu.be/QvFQ5cTRsbA
Comentario por Eva Mª Oña Guil abril 18, 2011 a las 1:06pm

Excelente ponencia a cargo de Jose Antonio Cordón García, profesor titular de la Universidad de Salamanca sobre la biblioteca escolar en la web 2.0. Muy recomendable :)

http://www.ustream.tv/recorded/13834017#utm_campaigne=synclickback&...

Comentario por Eva Mª Oña Guil abril 18, 2011 a las 1:04pm

¡Hola!

Dolores, sé que van representantes de los Centros de profesores de Andalucía y algunos coordinadores provinciales. Yo espero que me den permiso, aunque sea una profe "de a pie", jajajajajaja.

Comentario por dolores abril 18, 2011 a las 1:02pm

¡Hola Eva!

Muchas gracias por tu aportación, cómo me gustaría poder asistir, pero en Andalucía los permisos para actividades formativas están supeditados a la participación de la propia Consejería en la convocatoria de las mismas. No obstante, intentaré hacer algo para no perderme la ocasión.

 

Un saludo

Comentario por Eva Mª Oña Guil abril 16, 2011 a las 11:20pm

¡Hola!

Los días 2,3 y 4 de junio la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza unas Jornadas sobre Bibliotecas escolares. Este año se reflexiona sobre el universo 2.0 aplicado a la biblioteca escolar. Os dejo el enlace por si os interesa

 

http://www.fundaciongsr.es/wfuns/emergente/jornadas_19?contenedor=c...

 

Saludos

 

 

Miembros (11)

 
 
 

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio