Hola a todos.

Quizás a muchos les suene extraño, pero es posible utilizar aulas virtuales en Primaria.

Personalmente parto con la ventaja de que mi comunidad, la Comunidad de Madrid, ofrece a los centros la posibilidad de crear este tipo de recurso: Aula Virtual EducaMadrid. La creación de este servicio lo considero un gran acierto. Como herramienta educativa tiene un gran valor. Pero, además, no necesita de instalación por parte del centro, pues es la comunidad la que crea el espacio virtual para el centro. Aunque es bien sabido que sería conveniente que internet funcionara mucho mejor, muchas otras cosas me animan a seguir usando esta herramienta a pesar de las dificultades.

Sólo he empezado a andar el camino, pero la herramienta me parece, ahora que la conozco un poco mejor, mucho más fácil de utilizar de lo que creía.

Las posibilidades que ofrecen este tipo de plataformas son muy diversas e interesantes. Incluso aunque sólo se pueda utilizar trasladándose al aula TIC del centro durante unas pocas sesiones, animo a todo el mundo a intentar emprender el camino en su uso.

¿Alguien más está realizando alguna experiencia en Primaria? ¿Cómo se ha puesto en marcha el aula virtual? ¿Qué recursos de la plataforma utilizada son a los que se les ha encontrado más utilidad práctica en estos niveles iniciales?

Visitas: 3636

Respuestas a esta discusión

Hola, Antonio. Me motiva la propuesta por lo concreta y práctica.

Tal cual, los cursos virtuales es lo que a muchos nos permite crecer en el uso de las TIC y poder compartirlo allana el camino. Hacer entonces de multiplicacores será, me parece una experiencia muy enriquecedora.

Sonia Rodriguez
Mar del Plata
Argentina
Gracias, Sonia. Todos estamos ahí para cooperar.

Por cierto, ¿qué tipo de recursos de este tipo de herramientas son los que utilizas con más frecuencia en el aula?. Por ejemplo, una de las actividades que he creado ha sido un foro vinculado a una texto para que los alumos respondan a unas preguntas de comentario de texto. Todos ven las respuestas de todos y eso les hace reflexionar sobre las ideas que van aportando. Más adelante, les revelaré las soluciones de los cinco textos que estamos trabajando de esta manera para que comparen sus respuestas y vuelvan a reflexionar sobre sus aciertos y dudas. ¿Has hecho algo parecido? ¿Qué resultados te ha dado? ¿Conoces alguna forma de orientarlo mejor? ¿Qué es lo que te da mejores resultados?

Y vaya amiguito más simpático ¿o es amiguita?... que tienes en brazos. :-)
Hola.

Yo acabo de pedir prestado un sitio para hacer pruebas con pequeños proyectos a través de Moodle. Ya me han mirado raro, pero creo que lo voy a intentar.

Los niños y niñas ya me han sorprendido lo suficiente con otras cosas, así que intuyo que con esta también lo harán.

:)
Lola
Se empieza poco a poco y nunca se sabe hasta donde se llega.

De hecho, mi primer curso de prueba de aula virtual (sobre Scratch) lo tuve en un sitio que me prestaron. Luego, ya se creó el aula virtual del cole y lo subí a la misma. Lo curioso es que ese fue el curso más completo que he creado. Ahora estoy más interesado en ver cómo las actividades virtuales sencillas y fáciles de crear pueden ayudarnos a enseñar mejor ciertos contenidos en sesiones puntuales en el aula TIC. En muchos centros, por ahora y por razones evidentes, no se puede aspirar a mucho más. Pero en lo que se pueda, hay que hacerlo.

A veces lo simple puede ser más eficaz que lo demasiado elaborado.

Ánimo.
Hola, Antonio. Tantos caminos que intentamos que veo la fecha y hace bastante de mi entrada, pero siempre se está a tiempo. Y con mi amigo de rutas virtuales, Lorenzo, que me acomaña cada tarde, en cualquier momento opina sobre el uso de las TICs tambén.

Te cuento que con mis alumnos trabajamos en una wiki http://comunicacionabierta.wikispaces.com

Actualmente me están ayudando para la creación de una escuela virtual con la plataforma Moodle. Espero llegar a buen puerto.

En cuanto al trabajo que comentas, muy avanzado seguro y con nuevas conclusiones, me parece que la interacción entre ellos es fundamental. No es lo mismo la producción que hacen en complicidad para que lo lea solo su maestro/a, le corrija errores y sea lo mismo la producción de una nueva versión o no, que sepan de un destinatario que lo leerá con ojos de receptor común y no del docente en el que prima siempre otra paciencia. Esa interacción social en el pequeño grupo se transforma en aprendizaje significativo, acompañado claro de una propuesta que los motive.
Me gustaría saber cómo has creado ese foro vinculado a un texto. Muy creativa tu propuesta por cierto, gracias por compartirla.

Sonia
Mucho mejor navegar por estos lares virtuales con un amigo alegre y animoso. Seguro que Lorenzo, más de una vez, te enseña más a ti que tú a él. :-)

Ya veo tu trabajo con el wiki. Me parece estupendo. Todos debemos ir andando y probando recursos allí donde buenamente podamos. Y lo más, importante, compartir conclusiones que sirvan de orientación a otros.

La verdad es que el aula virtual con alumnos pertenece a los últimos meses del curso pasado. En Junio damos las vacaciones en España. La retomaré durante el próximo curso, pero hay que comentarlo a los padres, pedir las autorizaciones para registrar a los alumnos en el portal del Educa Madrid.... Lleva un poco de tiempo volver a empezar a trabajar en ella.

Por otra parte, el trabajo con dicha aula, por ahora, es muy puntual: una o dos sesiones en clase a la semana, pues los medios no dan para más. Supongo que cuando con el nuevo plan nos doten de más equipos podremos hacer más. La enseñanza, como pasa en una mayoría de centros, está muy centrada en los libros y uno tiene que adaptarse a ello. Por otra parte, mientras que no nos proporcionen más recursos ya elaborados, la creación de todo este tipo de experiencias lleva mucho tiempo en casa y no se puede ir a mayor ritmo.

Sobre lo de los foros y los comentarios, creo que a lo mejor encuentras más detalles en la siguiente discusión que también creé en este grupo:
http://internetaula.ning.com/group/aulasvirtualesideasprcticas/foru...

Mejor te doy más detalles en ese foro para que quede todo mejor recogido. Podŕé el vínculo a la entrada cuando termine.
Sonia.

Aquí tienes una respuesta más detallada a tu pregunta. Pulsa en el enlace.

http://internetaula.ning.com/group/aulasvirtualesideasprcticas/foru...

Espero que te sea de ayuda.
Hola Sonia, estuve viendo "Comunicaciónabierta en Wikispaces" me pareció un excelente trabajo, pero me surgieron muchos interrogantes. ¿por qué elegiste Wikispace para llevarla adelante?, te pregunto esto porque en algunos momentos en los que no existe interactividad, de los alumnos, me pregunté ¿por que no utilizará -webquest, un blog, o Moodle ?, ¿cuál es la riqueza que te aporta, y no te aportan las otras herramientas? Te pregunto, porque aprendo mucho con otras visiones sobre el uso de TIC en el aula.
Cariños y gracias
Vivi
Es de suma importancia para un verdadero aprendizaje significativo te agradezco que compartas tus experiencias con todos pero habemos algunas profesoras omo quien te escribe que aún no tenemos los recursos necesarios en nuestra Instituciòn Educativa pero estamos haciendo las gestiones pertinentes para implementar nuestra soñada aula virtual, incluso tengo mis clases elaboradas en diapositivas para hacer las clases más amenas e interesantes que despierten interés en el niño y los motive a preparar sus investigaciones a través de diapositivas para lo cual hacen uso de las TICS.
María Monzón Yontul.
Perú Sausal.
Hola, María Antonia:

Todos hemos sufrido y seguimos sufriendo situaciones parecidas a las que describes. En mi caso, también tengo muchas ideas rondándome en la cabeza que no puedo poner en práctica por la falta de medios. Se aprovecha buenamente lo que hay: un aula TIC.

A veces la ilusión de poner en marcha un proyecto choca con los medios disponibles, los permisos y autorizaciones, el tiempo del que realmente disponemos, los imprevistos ...

Ánimo. Todo lleva su tiempo pero seguro que al final conseguiréis implantar todo lo que os propongáis.
Muchas gracias, Julita.

Es una muy buena experiencia de la que tomar nota. No me extraña que haya recibido todos los reconocimientos que comentas en la documentación.

Saludos.
Hola Antonio y demás participantes:

por si os fuera útil, en nuestro centro tenemos en marcha una plataforma Moodle en la que estamos integrados todos. La verdad es que, de forma lenta, la vamos utilizando cada vez más porque nos permite a nosotros hacer diversas tareas y a los chicos acostumbrarse a trabajar con contraseñas.
Ahora lo estamos complemenando con otras posibilidades de la web 2.0.
En www.ceipcigales.org estamos y si alguien quiere ver por dentro me lo dice.

Un saludo

RSS

Foro de discusión

Aula virtual para clases de Primaria 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 28 Sep 2013.

Propuestas y comunicados del grupo "Aulas virtuales"

Iniciada por Antonio Ruiz 29 Nov 2011.

JClic: actividades para todo 13 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 9 Abr 2011.

Foros: ideas prácticas para aplicar en las clases 6 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

¿Cuál es la mejor herramienta de aula virtual? Ventajas e inconvenientes 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio