A tod@s,
Tod@s hablan de la Web 2.0 pero nadie nos dice cuales son las herramientas favoritas y como usarlas.
Es tu oportunidad de compartir tus herramientas Web 2.0 y como las usas. ¿Te atreves?
¡Adelante!

Visitas: 12574

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A propósito de cómics 2.0, hice una experiencia con un grupo de 1º de la ESO con estos resultados: http://yaestamosensecundaria.blogspot.com/2008/10/vamos-empezar-tra..., con Comiq, y esta otra: http://yaestamosensecundaria.blogspot.com/2008/10/nuestros-primeros... con Toondo. También hemos usado Pixton y otros programas. En otros blogs míos (en portugués, creo que se entiende bien) hablo de estos (http://portugueslinguaestrangeiraespanha.blogspot.com/2008/04/expre...) y otros programas: http://portuguesembadajoz.wordpress.com/2008/09/09/ferramentas-para....

Saludos
Hola Alberto,
Esta es una gran colección de herramientas.
Me pregunto porque motivo no las usan la mayoría de los docentes.
Lo anterior lo afirmo, sin investigación previa, ya que me he dado cuenta de la enorme brecha que existe para usar la tecnología en el aula.
En un principio pensé que era sólo con mis compañeros de trabajo pero al asistir a congresos y conferencias en línea compruebas que eso ocurre en todos lados.
¡Que lástima!
¿Seguiremos gritando en el desierto?
Saludos.
Carlos Raul
Hola Fernando,
Gracias por colaborar.
Esperemos que con todas estas muestras de trabajos hechos por maestros y alumnos podamos contribuir al uso adecuado de la tecnología en el aula.
Saludos y hasta luego.
Carlos Raúl
José Ramón,
Visite Vi.sualize.us y encontré muy buenas fotografías para usar en mi clase.
Gracias!
Hasta pronto.
Carlos Raúl

Carmen,
La presentación en Voice Thread me trajo el recuerdo de un grupo de extranjeros, estudiando español en nuestro Centro de Estudio de Idiomas-Culiacán, que sudaban la gota gorda con los trabalenguas de clase.
Pasa lo mismo cuando lo haces en en el aula de inglés.
Tendré que pedir permiso a mis alumnos para subir (o que ellos mismos lo hagan) sus presentaciones a Voice Thread.
Gracias y hasta luego.
Carlos Raúl

Hola Juan,
Con gusto lo haré (mos).
Gracias y esperemos una nueva conferencia o sesión de chat.
Saludos y hasta luego.
Carlos Raúl

María,
He visto lo que han hecho en tu blog, muchas felicidades.
Esto es lo que se busca con este tema de discusión, que mostremos lo que los docentes y nuestros alumnos hacemos con las herramientas de la Web 2.0, enhorabuena.
Saludos y muchísimas gracias.
Carlos Raúl

Hola Francisco,
Es verdad lo que señalas. Es el contenido pedagógico lo que importa, no el medio.
Considero que este serìa el tema de una muy buena discusión.
Por otro lado, el hecho de usar estas herramientas conllevan una fuerte dósis de aprendizaje. Creo que eso es algo de lo que nos menciona Seymour Papert cuando dice que mucho del aprendizaje ocurre sin haber sido planeado u organizado por maestr@s o la escuela, que es la esencia de Piaget.

("But the essence of Piaget was how much learning occurs without being planned or organized by teachers or schools. His whole point was that children develop intellectually without being taught! A 'Piagetian curriculum' is a contradiction in terms!" Papert declared) http://web.mit.edu/newsoffice/2002/print/papert-print.html

Saludos y hasta pronto.
Carlos Raúl
Hola Carlos, gracias por tu comentario. Ya había estado mirando esa posibilidad, desde paginawebgratis no puedes subir los archivos de moodle, pero si puedes incrustar otra web usando un código, te pongo un ejemplo. El foro para clase de historia que he creado en foroactivo (http://profesorfrancisco.foroactivo.com/forum.htm ) lo tengo incrustado en mi web principal aquí: http://profesorfrancisco.es.tl/Foro-de-historia.htm de esta forma logro tenerlo todo unificado. Con moodle, lo puedo hacer también, puedo subir los archivos de moodle en este alojador gratuito: http://www.byethost.com/ como está en inglés, aquí te pongo un breve tutorial sobre como hacerlo: http://blogestores.wordpress.com/2006/12/22/instalar-moodle-en-un-s... y luego puedo incrustarlo en la web de la misma forma que he incrustado el foro. Cambiando de tema ¿de donde sacas todas esas imágenes con las que terminas tus comentarios? La verdad es que queda muy bien.
Hola a todos:

Quizá os interese echarle un vistazo a un artículo que escribí (y en cuya 2ª parte estoy inmerso en colaboración con otro profe de Madrid) sobre la situación actual de la sociedad y su repercusión en la educación (en mi caso de ELE) en cuanto a la integración de las TIC.

Está aquí http://jramonele.blogspot.com/2009/04/cabos-sueltos.html Espero vuestros comentarios en el blog, podemos abrir un hilo de diálogo interesante... Espero que os interese.
Hola Francisco,
Muchísimas gracias por tus comentarios sobre alojar una sala virtual Moodle.
Felicidades por el corto "Debate sobre la evolución de la economía occidental."
Voy a seguir tu consejo sobre el alojamiento gratis. Estoy pagando un alojamiento en México pero constantemente mis alumnos se quejan de que el sitio no está disponible o ha cambiado de dirección. Esto es cierto ya que yo lo he experimentado también. Tengo cuatro años consecutivos cambiando de empresas de alojamiento y en todas ha habido problemas, en fin...
Acerca de las imágenes, las tomo de la misma Web, sólo las inserto con el codigo

y les doy tamaño con Frontpage. Hasta pronto.
Saludos.
Carlos Raúl
Hola nuevamente, hace una semana más o menos participe en esta gran experiencia colaborativa

La verdad es que me “asusta” la cantidad de herramientas que me quedan por experimentar (que el foro no se cierre y que los compañeros sigan participando). Pero, ¿de donde sacáis tiempo? Por ejemplo, tenía tan poco tiempo cuando participe, que ni me di cuenta que ya había un buen montón de respuestas insertadas.

Pregunte por una comparativa de marcadores sociales, más tarde observe que José Luis Cebollada ya había recomendado Diigo. Por otro lado, Carlos Raúl me preguntó por Mister Wong, aunque por lo que he leído más adelante ya se ha familiarizado con él.

Bueno, siguiendo los comentarios de Carlos Raúl sobre Del.icio.us (comentó que creía que era el más utilizado por profesores) he hecho mis propias indagaciones y “me ha gustado, para lo que yo pretendía hacer, mucho más Del.icio.us que Mister Wong (visualmente lo he visto mucho más claro –no me gusta los formatos cargados con cosas y mas cosas)”. Por cierto, he encontrado una comparativa entre Del.icio,us, Diigo y Blinklist en Consumer Eroski, la dirección es http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/03/25/184231... (por si alguien la quiere ojear).

Estaba buscando un marcador social para utilizarlo con mis alumnos y mejorar un blog (portal) que he habilitado para hacerles llegar noticias científicas de actualidad. La idea es la siguiente, en wordpress he activado entradas rss de actualidad científica (procedentes de periódicos, de televisiones, de blogs de opinión…), los alumnos pueden entrar y leer noticias y si me hacen pequeños trabajos sobre ellas yo se los tengo en cuenta para la evaluación. Pero tenía una limitación, yo quería resaltar y ordenar determinadas noticias, para eso he utilizado Del.icio.us. Lógicamente también he enlazado Del.icio.us con el blog. Por si le interesa a alguien la dirección es http://rssnoticiasdeciencia.wordpress.com/

Aprovecho para decir que ese blog es mi fuente de actualización científica, me gusta más que Google Reader, porque Reader no me parece claro. Utilizo el entorno de google como página inicial, en él tengo los marcadores (google bookmarks) el correo (gmail) y unos pocos gadgets más (muy pocos: wikipedia y RAE), pero para leer noticias de ciencia me voy al blog.
Además he utilizado Docs, alojamientos gratuitos y blogs como páginas web y alojamientos de documentos; he utilizado blogs para mandar actividades a mis alumnos; he coordinado boletines de actualidad científica que se les enviaban por correo electrónico a los alumnos; he colgado alguna que otra presentación en Slideshare… pero siempre han sido cosas puntuales.

Me han interesado mucho todas las contribuciones anteriores, de momento me voy a lanzar a explorar las herramientas web 2.0 para cómic y Scribd.

Resumiendo, me veo abrumado cuando veo todas las herramientas que me quedan por explorar (la verdad es que uso poquitas y de forma muy limitada), espero que todo el mundo siga participando y ¿de donde sacáis tiempo?

Saludos a todos

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio