Comienzo esta discusión o foro incluyendo un truco para realizar un sorteo público.

Se debe empezar por establecer un criterio. En este caso utilizo la inicial del primer apellido así que, buscamos una letra para comenzar a asignar.

La Hoja de cálculo de Google docs permite crear una fórmula que para escoger al azar una letra de entre las del abecederio. Elijo el ámbito de las mayúsculas que van desde la A (Alt+065), a la Z (Alt+090). y uso las fórmulas RANDBETWEEN(65;90) para elegir un número entre 65 y 90 y CHAR(núm) para devolver el carácter ASCII correspondiente al número que va entre paréntesis. De esta manera combinándolas obtengo una letra al azar: =CHAR(RANDBETWEEN(65;90))


Si quieres repetir para ver si funciona basta con copiar la fórmula y pegarla en la celda correspondiente para que se genere de nuevo otro número y, por tanto, aparezca otra letra.

Ahora es vuestro turno, en esta discusión podéis compartir pequeños trucos y usos que hacéis de Google Docs.

Visitas: 1128

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Jesús por abrir esta sección o foro. Bastante interesante tu aportación.
Gracias Manuel, lo que me ha extrañado es que no hayas incluido otras herramientas Google en este grupo como el Calendario y el Sites, por ejemplo.
Jesús, mi idea era centrarnos en esta aplicación sobre todo para el que no la conoce o no sabe cuanto puede dar de sí. Sin duda "Calendar" y "Google sites" son también muy útiles e importantes, pero quizás ya sería mucho abarcar tantas herramientas al mismo tiempo. Si alguien no se anima antes, las dejamos pendientes para un nuevo grupo.
Saludos
Hola,

Gracias Jesús por el truco. Yo uso la hoja de cálculo para llevar un seguimiento del trabajo y la asistencia en la asignatura TIC de 1º de Bachillerato. Como me parece que el alumno tiene derecho a saber su calificación, este documento lo comparto con ellos (sólo ver) lo que me obliga a que las dos primeras sesiones sean en exclusiva para la creación de una cuenta en Google y su manejo básico.

También utilizo la herramienta para crear cuestionarios. Desde el año pasado, al finalizar cada trimestre les envío uno para valorar el desarrollo de la asignatura.

Saludos,
Sergio
Si quieres no desperdiciar horas de clase, prueba a usar Google Apps. Si tienes un dominio, es gratis, si no tienes que pagar un dominio.
Pero puedes crear las cuentas de alumnos con una hoja de cálculo .csv y crear las cuentas para todos los alumnos de una sola vez.

Por otro lado, cree un curso sobre google docs en la enseñanza que me apetece compartir con este grupo. Podéis verlo en Google Docs y enseñanza. Espero que le sirva a alguien.
Uno de los usos que le doy a Google Docs con mis alumnos de primer ciclo de secundaria, es: realizar pequeñas presentaciones como resumen del apartado del tema que estamos viendo.
Las primeras presentaciones me sirven para enseñarles cómo se maneja el programa, las siguientes para que comiencen a realizar presentaciones en público y finalmente deben realizar una exposición oral de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con el currículo apoyándose en una presentación realizada íntegramente por ellos.
Hola, yo uso Google Docs para hacer evaluaciones en los blogs educativos que tengo, pueden ver una muestra en el Blog de Biología y hay un tutorial excelente en el blog de Anibal de la Torre.
Espero les sirva

Saludos
Cuando creas un documento, con google docs, para los alumnos (unos apuntes por ejemplo, o un ejercicio resuelto) puedes incluir el enlace al final del mismo para que evalúen ese documento. Puedes hacer un formulario general y obtendrías respuestas desde todos los documentos o bien, formularios para cada documento tratado individualmente (lo que puede suponer un gran lío).
En cuanto tenga un rato habrá que echar un vistazo a ese curso que tiene tan buena pinta.

Muchas gracias por compartirlo.
Hola Ramón, el enlace al tutorial de Aníbal está roto. ¿Puedes echarle un vistazo?
Un ¿truco? interesante (por lo útil) es crear una carpeta y compartirla con los alumnos (o los compañeros) con permisos de solo lectura. De esta manera todos los archivos que tengamos dentro se convierten en plantillas para uso de alumnos (o profesores).
Si damos permisos de edición todos pueden modificar los documentos y también el contenido de la carpeta, lo que puede ser de interés en otros casos.
Pedro, muy bueno tu sitio como tutorial de Google Docs.
Excelente trabajo. Lo añado a la introducción de este grupo para que sirva de referencia.

RSS

Foro de discusión

Cómo mostrar un mismo archivo en dos escritorios o carpetas en la nueva interfaz 2 contestaciones 

Iniciada por Paz Peralta Martínez. Última respuesta de Paz Peralta Martínez 23 Jul 2015.

Error en los Pdf en google-Drive 12 contestaciones 

Iniciada por Paz Peralta Martínez. Última respuesta de Paz Peralta Martínez 3 Ene 2015.

Formularios con Google drive 6 contestaciones 

Iniciada por Lourdes Otero Rodríguez. Última respuesta de Jakvo 27 Oct 2013.

Google Drive 57 contestaciones 

Iniciada por Manuel López Caparrós. Última respuesta de Manuel López Caparrós 16 Ago 2013.

Organizar bandejas de GMail

Iniciada por Carlos Vera Da Souza 2 Jun 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio