Hace pocos días he vuelto de un viaje a Italia. He estado en una localidad cercana a Venecia visitando a Giancarlo Cavinato, maestro, director didáctico y miembro del MCE (Movimento di Cooperazione Educativa). Conocí a Giancarlo en la RIDEF (Encuentro Internacional de Educadores Freinet) de Turín en 1982 y desde entonces hemos mantenido el contacto y una buena amistad. Debo decir que mi primer contacto con la pedagogía freinet fue a través de los libros, publicados en España en la segunda mitad de los años 70, de miembros del MCE como "Crónica pedagógica" de Mario Lodi o "El oficio de Maestro" de Fiorenzo Alfieri. Sin duda pudo afirmar que "El país Herrado" de Mario Lodi es el libro que me permitió descubrir una forma de hacer escuela que me ha marcado toda mi vida profesional. Se trata de un diario de cinco cursos de primaria a lo largo de los cuales Mario Lodi transcribe los diálogos y reflexiones de sus alumnos en la construcción de una escuela que partiendo de los propios niños consigue reflejar un proyecto pedagógico real y alternativo a la escuela tradicional.
Según su página Web el MCE  "nace en Italia en 1951 siguiendo el pensamiento pedagógico y social de Celestin y Elise Freinet...Maestros como G. Tamagnini, A. Fantini, A. Pettini, E. Codignola y más tarde B. Ciari y  M. Lodi se unieron en torno a la idea de la cooperación...No se trataba de la utilización de una serie de técnicas didácticas sino de dar vida a un movimiento de investigación que ponga en el centro del proceso educativo a las personas para construir las condiciones de una educación popular en cuanto garantía de renovación civil y democrática"
El MCE tuvo sus discrepancias con Freinet pues, sin renunciar a su influencia, quiso construir su propio camino basado en la investigación y reflexión educativa.
Actualmente el MCE, sigue trabajando por una escuela basada en la investigación y la creatividad.
Durante muchos cursos he intentado escribir mi diario de clase, influenciado por los diarios de Mario Lodi, como una herramienta de reflexión y transformación de mi práctica didáctica. Cuando descubrí el blog educativo pronto me di cuenta de que podría sustituir mis viejos diarios olvidados en cuadernos por páginas web públicas e interactivas para seguir en la línea trazada hace muchos años pero actualizada con las nuevas herramientas que nos ofrece la Web 2.0
He invitado a Giancarlo a formar parte de Internet en el Aula y participar en este grupo de trabajo. Espero que pronto podamos contar con su experiencia y reflexiones.

Visitas: 1297

Respuestas a esta discusión

Querido Javier, te lo agradezco mucho por tu amabilidad y por la posibilidad de entrar en esta comunidad de ideas si no de practicas ( pero tambien esto con el tiempo puede ser posible).
El MCE cumple este ano 59 anos de vida y se encuentra en una situcion, la de la escuela italiana, que parece ser muy cercana a la de los primerso anos de su vida: pocos y con pocos recursos, pero en una situacion tambien peor, porqué entonces los maestros/as de cooperazione educativa tenian por delante un futuro cada vez mas abierto y con mas pasibilidades; hoy en dia, la 'reforma' del intero sistema escolar es finalizada en destruir todo lo que se ha hecho a lo largo de mas de 40 anos y que ha hecho de la escuela italiana algo unico en Europa: evaluacion formativa, organismos de gestion democratica y participativa, tiempo pleno, clases abiertas, integracion de los minusvalidos, autonomia escolar, proyectos, laboratorios, una didactica socio-constructiva y cooperativa, presencia contemporanea de dos maestros en la misma clase por algunas horas a lo largo de la semana escolar, para trabajar en pequenos grupos y individualizar la ensenanza, el cuerpo como base di todo aprendizaje, continuidad educativa entre los segmentos del sistema de instruccion-educacion, extension del obligo escolar a los 16 anos, orientacion escolar, numero sostenible de alumnos/as en cada clase,....
Maria Stella Gelmini, nuestra ministra de la instruccion, de la Universidad y de la investigaciòn, de acuerdo con el ministerio de la economia, ha quitado todas estas posibilidades insisitiendo que hay que reconducir la escuela antes del 68: como si nuestra pedagogia y didactica hubiese nacido con el 68 de los estudiantes y de los obreros.
Una furia ciega ha quitado a la escuela basica todas la posibilidades y los recursos en los cuales podia cuentar para ofrecer igualdad de oportunidades a todos y compensar las desigualdades de las origenes de cada uno/a como pretende nuestra Constituciòn. Ademas se han difundido calumnias en contra de los maestros ( los menos pagados de Europa) diciendo en los media que no hacen nada, que estyan metidos dos en clada clase de los cuales uno lee el periodico o bebe el café,... alimentando un verdadero espiritu de revancha de la opinion publica en contra de la escuela estatal. ? Que puedo decir en esta situacion en la cual somos todos resignados? Como director escolar puedo decir que no asumirè el papel de executor testamentario de la escuela publica, y que hay que esperar que 'a da passà 'a nuttata' ( pasarà la noche...) como dice nuestro Eduardo De Filippo en 'Napoli milionaria'. Por todo lo demas, ya volveré a escribir porqué, como sabeis, es una estrategia que viene de lejos, del WTO, del Comercio y del banco mundial, y es una politica neoliberista que pretende privatizar todos los servicios publicos y hacer que el estado se retire de cualquier forma de socializacion de las oportunidades para todos. Y que cada uno se la arregle como pueda: una forma feroz de malthusianesimo social, de 'lucha para la vida' competidora y selectiva, bajo el falso isol del 'merecimiento' de algunos.
Hay que oponer resistencia y es esto que intentamos hacer en el MCE desde mas que 10 anos en Italia, siendo cada vez menos porqué enviejecimos y pasar nuestra herencia a maestros mas jovenes no es facil: son muy pocos, porqué esta politica implica que se reduzcan las plazas y no se sustituyan los que se jubilan; y en la Universidad no aprenden de cooperacion y de laboratorio. Giancarlo Cavinato
Giancarlo soy Juan de Salamanca, nos hemos visto en Lérida y en Nantes en el taller del cuerpo del mcep.:
Buenas, me encanta escucharte (leyendote casi te oigo) tu tierna y a la vez luchadora voz.
Me encanta entre otras cosas porque tu discurso hace ver bien a todo este grupo de Freinet siglo XXI esa parte fundamental de compromiso con el cambio hacia la justicia social que tiene el movimiento de escuela freinetiana.
Y que viva la web 2.0 germen, herramienta (si asi lo hacemos) de profundización democrática, así sea mua.
Me ha hecho mucha ilusión tu primera aportación a este grupo virtual, que pretende ser un lugar de encuentro entre docentes interesados en la pedagogía freinet y de su "aggiornamento" a la sociedad de la información y la comunicación. Desde luego el panorama que describes es desalentador. Todavía recuerdo la ilusión que compartíamos a finales de los 70 y principios de los 80. En nuestro país comenzaba la democracia después de 40 años de dictadura y los nuevos maestros queríamos darnos prisa para recuperar el tiempo perdido en educación. El movimiento freinet en España salía de la clandestinidad para dar a conocer, junto a otros Movimientos de Renovación Pedagógica, una forma distinta de hacer escuela que empezó, hacía ya unas cuantas décadas, Freinet en Francia y que algunos maestros e inspectores españoles como Herminio Almendros llevaron a la práctica en la España de la II República. El MCE fue un claro referente para nosotros. Cómo dije en el inicio de esta discusión muchos libros de maestros del MCE se tradujeron y abrieron los ojos y el entusiasmo de jóvenes maestros y maestras. Algunos tuvimos la suerte de conocer en persona y aprender directamente de estos maestros en congresos y escuelas de verano. Tú lo sabes bien porque por aquellos años eras habitual en estos encuentros del movimiento Freinet en España (MCEP). Han pasado treinta años desde entonces de mucho trabajo, reflexión, buenas experiencias, pero también desencanto. A pesar de todo sigue habiendo grupos de docentes, algunos ya jubilados o en la última etapa de su vida profesional que siguen trabajando con ilusión en la tarea de actualizar y mejorar la práctica docente en el empeño de cambiar la escuela de la explicación, ejercicios y exámenes por una escuela de la investigación y del compromiso social y que les preocupa cómo poder transmitir su legado a las nuevas generaciones de maestros y maestras. Para estas tareas han surgido nuevos medios, herramientas y técnicas que nos pueden ser muy útiles como son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e Internet. La Web 2.0 puede aportar infinitas posibilidades para nuestro trabajo diario y la cooperación entre docentes. Éste red social es una buena muestra de ello. Creo que el Movimiento Freinet Internacional tiene ahora la tarea de adaptar sus buenas ideas y prácticas a estas nuevas técnicas y espacios de comunicación para que no se pierda lo esencial de nuestro pensamiento y nuestro trabajo.
Espero que sigas aportando tus reflexiones y darnos a conocer lo que se está haciendo en Italia por parte del MCE. También que animes a más personas a conocer y participar en esta red o a crear cualquier otro espacio virtual en el que podamos encontrarnos e intercambiar experiencias.
Un abrazo cooperativo.
Javier

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio