Escuchando podcast




Actividades
 
1. ¿Qué entendemos por “podcasting?”¿Qué experiencias con podcast conoces? Vamos a crear una lista entre todos. Cada participante aportará una entrada en este foro a modo de presentación, comentando cualquier experiencia que conozca o qué tipo de experiencia educativa con “podcasts” le gustaría desarrollar.
Os dejo aquí un vídeo y un enlace 


 
2. Elige un podcast en Internet, copia el feed de RSS y lo daremos de alta en nuestro agregador de RSS o lector de feeds. ¿Sabes dónde y cómo encontrar archivos y canales de podcast? 

Dónde escuchar podcast:

 https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/donde-escuchar-podcast


3. ¿Qué aplicaciones educativas y ventajas tiene el podcast educativo?
 
Vamos a proponer posibles  actividades de aula donde utilizaríamos el podcast.

Visitas: 1774

Respuestas a esta discusión

Yo soy profesora de química medioambiental y estoy subscrita a varios podcast de Radio 5 de RNE (Radio Nacional de España) de los cuales a veces saco información para mis alumnos. Una forma de involucrarles sería que fuesen ellos los responsables de valorar qué podcast son interesantes para el grupo y que adquiriesen el hábito de uso de RSS, y discrimación del grano frente a la paja.
Bueno, las aplicaciones que se le pueden dar al PODCAST realmente son variadas...
Cuando uno requiere de ampliar conceptos y expandir nuestros temas de manera didáctica y explicativa pero nuestro tiempo en el aula es corto...un podcast es una alternativa a este problema.
A través de mi experiencia como estudiante en la universidad hace poco llevé un par de cursos a distancia, los cuales se iban abriendo por capítulos en diversos períodos de tiempo para nuestro aprendizaje tanto en Liderazgo como en Ética y Moral, esta experiencia...me sustrajo a la idea de generar aprendizaje en una plataforma educativa y usar tutoriales para enfocar este aprendizaje (diseño gráfico para secundaria) un curso para aprender el manejo de un software como INKSCAPE un open source muy atractivo en sus resultados.
Este sería un aporte de opinión de como quiero usar el PODCAST con la ayuda de un programa de captura de pantalla tan importante como apoyo visual a las explicaciones dadas en los temas que se presentasen capitulo a capitulo.
Saludos

Soy profesora de Griego de alumnos de Bachillerato y hasta que recibí el e-mail de Internet en el aula con información de este taller, no me había planteado el uso de los podcasts en mis clases, ni sabía que se podían hacer. Simplemente, a nivel personal seguía y sigo los podcasts de English as a second language y unos de griego moderno, ambos me resultan muy útiles. 

Siguiendo las estupendas indicaciones de Pilar en el sites, me metí esta semana pasada a saco en el tema y empecé por probar yo misma grabándome. De hecho, se me ocurrió un tema a desarrollar a través del podcasting y estoy metida de lleno en ello ,( Mito y poesía), he subido cuatro audios a ivoox y tengo material para seguir.

Eso es una cosa, pero ahora se trata de conseguir que los alumnos tengan interés por escucharlos. La idea es que a través de ellos descubran la huella de la mitología clásica en la creación poética occidental. Me pareció que en lugar de leer los poemas en clase, tal vez mediante un recitado con una música apropiada de fondo podría ser interesante. Luego ellos deberán comentar los poemas y completar la información sobre el mito que plantea cada poesía.

En fin, no sé si esto irá a algún lado. Os digo que yo esta semana pasada me lo he pasado muy bien haciendo las grabaciones , por eso he pensado que tal vez si los alumnos también se grababan, le encontraban el punto.

Para ello, he empezado por hacer que se graben ellos mismos dentro de una tarea que ya estaban haciendo sobre tópicos literarios, y a partir de ahí pretendo que se escuhen todos en clase y comentemos juntos la experiencia.

La verdad es que agradezco enormemente que me llegara el correo de Internet en el aula porque he descubierto con las grabaciones un recurso nuevo para explorar sus posibilidades didácticas.

 

Podría hacer que los chicos investiguen un tema en Historia, por grupos y que luego ceen su podcast para intercambiar con los otros grupos o hacer una puesta en común con cada grupo

Yo soy maestro de Primaria en un 5º.

 

Estamos empezando a usar los pdcast para que los alumnos se graben y mejoren su expresión oral. Ahora mismo estamos comenzando a conocer Audacity y aprendiendo a grabarse.

 

Hemos comenzado con la grabación de un poema cortito.

 

Disponemos de un Aula Virtual privada y ahí es donde vamos a incluir nuestros podcast para que todos el alumnado de la clase (y sus madres y padres) puedan disfrutar de las grabaciones.

 

Más adelante quiero utilizar los podcast como medio de difución de las investigaciones que hagan en Internet.

 

Saludos y suerte a todos.

Hola a todos.De rebote,soy profesora de TIC.No tengo una formación específica para ello,si no que soy autodidacta.Por ello me interesa este taller y casi todos, realmente.En cuanto a la aplicación didáctica,necesito saber más para poder darles una aplicación.Espero aprender lo suficiente para añadir este recurso en mi aula virtual.Las posibilidades son infinitas.

 

Soy maestra de tercer ciclo de primaria. Creo que el podcast puede ser una increible herramienta para trabajar de forma real todo el ámbito de expresión oral de los alumnos. Suscribo lo que comentan otros compañeros de primaria.

Para mi el problema es aprender a utilizar las herramientas. La verdad, mi verdad, sobre todo esto es que estoy increiblemente perdida. Tengo la sensación de llegar cuando ya el profesor ha dado la explicación y no se si voy a ser capaz de entender los apuntes. Espero sacar partido a  este taller.

 

Soy profesora de Lengua y Literatura y hasta el día de hoy la única utilidad que le veía al podcast era para que se me quedaran registradas las entradas de los blogs que me resultan interesantes pero luego de ver el video me parece que podría crear como estrategia lo siguiente: desarrollar con mis estudiantes de un nivel cápsulas de audio relacionadas con el buen uso de la ortografía para que otro grupo de estudiante de otro nivel sean los oyentes de estos podcast... Me faltaría afinar algunos detalles en cuanto a software y herramientas.... ¡espero seguir aprendiendo en el transcurso de este taller! ¡Gracias!

En mi comentario anterior mencioné que antes usaba los podcast para recibir las entradas de los blogs que me gustan pero ahora entiendo que también puedo recibir audios y videos; sin embargo, me sigue la duda: ¿dónde y cómo encontrar archivos y canales de podcast?

 

Espero que me puedan ayudar.


Dónde escuchar podcast:

 

https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/donde-escuchar-podcast

 

Seguro que hay muchos más sítios ......

 

Como suscribierte a un canal de POdcast

https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/como-suscribirme-a-un...

 

En este sites tenéis bastante material para consultar

https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/

Muchísimas gracias, la información está bastante organizada y completa ¡Maravilloso!

Soy maestro de primaria, pero actualmente trabajo como asesor de formación en un Centro del Profesorado. El próximo curso me reincorporo a la escuela y estoy muy interesado en trabajar con proyectos integrados, utilizando las TIC, y el aprendizaje colaborativo. Creo que el podcast es una herramienta muy interesante cuyas ventajas educativas estoy empezando a descubrir.

Me parece muy buena la idea de aprovechar el podcast para mejorar la comunicación oral del alumnado en general, y su gusto por leer y expresarse correctamente en particular. Creo que puede ser muy motivador que puedan elaborar sus propios podcast y colocarlos en el blog de aula.

En cuanto a elegir un podcast, he tenido la oportunidad de escuchar en vivo al juez de menores Emilio Calatayud, al que solemos invitar desde los CEPs para impartir alguna charla al profesorado y a las familias. Sus intervenciones relacionadas con la educación del menor, y la Ley de los menores que tanta controversia levanta, son muy valoradas y se prestan a opinar.

He encontrado este podcast y me parece interesante compartirlo con vosotros.

http://www.ivoox.com/emilio-calatayud-politizacion-delitos-audios-m...

Saludos

 

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio