Trabajar por proyectos y parrilla de horarios ¿Como os organizais?

Hola

 Tengo una curiosidad y me gustaría leer vuestras soluciones:

En gran parte de las escuelas se trabaja con una parrilla horaria estricta y rígida,sobre la cual los alumnos van saltando de asignatura en asignatura con la sensación de estar en una gymkhana diaria. El tiempo pasa medido por el transitar a lo largo de estos compartimentos estancos entre materias que a veces quedan cuadrados de manera poco práctica. El programar contenidos se convierte en un juego seguro y limpio de divisiones (tantos temas divididos entre tantas semanas, tantos ejercicios divididos entre tantos dias tocará a....) que tranquiliza a personal gestor del centro y a un buen puñado de docentes (y de paso, mata el aprendizaje significativo, el trabajo de investigación cooperativo, la creatividad... y las ilusiones del docente). De referirme al libro de texto como totem educativo ya pasaré porque es tema muy manido. Por eso lanzo la pregunta:

¿Cómo está organizada la parrilla semanal en un centro que trabaja enteramente por proyectos?

Entiendo que trabajar mediante proyectos requiere de tiempo y espacio flexibles, que existe un porcentaje de aventura (y por tanto indeterminación) pero a la vez necesita de "puertos estables" donde reposar después de tanto navegar. Los recursos existentes en el centro y su distribución horaria por clases y niveles también determina en el desarrollo semanal del trabajo, y determinadas áreas, aunque también puedan quedar englobadas, funcionarían bien como segmentos de desconexión (música, educación física)

Me gustaría conocer vuestras propuestas.

 

Saludos

 

Visitas: 497

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola

Yo no puedo responderte como profe de instituto porqué en mi centro el horario es de esos que colabora muy poco (bueno, nada!) en esta metodologia por proyectos. En canvio si puedo hacerlo como madre, de dos niñas que cursan la primaria en un centro  que trabaja integramente por proyectos. Supongo que en primaria debe ser más fácil porque no hay tantos profes trabajando sobre un mismo grupo. En el cole de mis hijas las primeras semanas no tienen un horario claro. Pasan mucho tiempo distribuyendo, los alumnos y los maestros, espacios y horarios de trabajo. Algunos padres les sigue poniendo nerviosos que tarden un trimestre entero en darnos a conocer cual es exactamente el horario de nuestros hijos, y otros lo celebramos enormemente.

Como la música, el castellano, el inglés y la educación fisica si la dan maestros diferentes hay que organizarse con todas las clases para distribuirse el horario de trabajo de esos maestros. Invierten mucho tiempo en la organización de ese horario y podriamos decir que la fabricación de la parrilla de horario forma parte en si de ese trabajo por proyectos y todos los años inaguran el curso con esta labor. Todo el centro está implicado : alumnos, maestros y equipo directivo. Es el alumnado principalmente quién decide en què va a liarse a trabajar  y cuanto rato va  dedicarle a cada cosa. No hay materias, pero si distribuyen el trabajo del proyecto y organizan un plan de trabajo que se repite cada semana (investigación, murales, arxivadors, puesta en común, trabajo por equipos,...). Todo y con eso, estan muy abiertos a la improvisación, y si no terminaron el trabajo de investigación y todo el grupo así lo decide, se comen el tiempo de mural para seguir investigando, por ejemplo.Hay un tiempo ya dedicado en el horario para la organización de la semana. 

Yo a veces sueño que en un instituto se podria hacer igual, si toda la comunidad educativa estuviera implicada en ello: primero decidir qué vamos a trabajar y luego repartirnos espacios y profes para lograrlo. Aunque tardáramos unas cuantas semanas en tenerlo todo organizado...

Ya... pero el mismo Departament d'Educació se pone nervioso ante todo lo que no sea cuantificable en horas porque necesitan saber cuántas horas se dedican a cada cosa. Es curioso porque por un lado promueven el trabajo por competencias pero por otros exigen una estructura fija, mesurable, evaluable, cuantificable...

 

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio