Bien, pues este taller llega a su fin. Al menos, en lo que a propuesta de actividades semanales se refiere. Si bien, la wiki, el grupo Diigo y los formularios seguirán abiertos para que podamos seguir añadiendo recursos y aportando nuestras experiencias.
 

Espero que hayamos adquirido nuevas perspectivas y maneras de encarar el aprendizaje matemático en el aula.
 

No es la intención de este taller cambiar nada en el corto plazo de tiempo, pero si el de mostrar nuevas maneras de hacer las cosas, de enseñar-aprender juntos en un ambiente de colaboración colectivo.



[Actividad 1] Matemáticas interactivas y manipulativas: applets.
Applets interactivos. Software matemático. DescartesGeogebraWiris, …

+ Mostraremos las ventajas/beneficios que presentan el uso de estos recursos dinámicos e interactivos para su uso en clases de Matemáticas, tanto en Pizarra Digital Interactiva
como fuente de aprendizaje autónomo para el alumnado.

+ Los applets hacen posible la modificación e interacción con el usuario facilitando que el alumnado construya, cimiente, en base a su uso, conocimiento matemático, formulando hipótesis, desmóntandolas, volviendo a formular otras nuevas,...
+ ¿Has experimentado con algunos recursos elaborados con las herramientas presentadas? ¿Conocías este tipo de recursos?
+ ¿Qué inconvenientes has encontrado?
+ ¿Cuáles recomendarías?
+ ¿Qué usos les sueles o estimas que les podrías dar? Como apoyo puntual para aclarar algunos conceptos y procedimientos, aprendizaje constructivista (autónomo), refuerzo/consolidación/ampliación,...
+ ¿Los has embebido en blog/wiki/Moodle,...?

El objetivo no es otro que poner en común nuestra experiencia en el conocimiento, uso y enfoque didáctico de estos materiales. Déja, cuéntanos tu experiencia
 

Para ello responde en este mismo hilo de discusión a estas u otras cuestiones que elijas. Asimismo, si conoces y haces uso de otros applets interactivos, compártelos así como tu experiencia con ellos con todos nosotros.



Tras realizar la [Actividad 1], continuamos con la segunda y última propuesta de la semana:



[Actividad 2] Esto llega a su fin. ¿Cómo? ¿Que aún no estás en el mapa? Únete al Mapa MatemáTICo.

El Mapa MatemáTICo como su propio nombre indica, es un mapa de marcadores de blogs educativos, sitios Web, páginas de departamentos didácticos de matemáticas y wikis dedicados al ÁREA DE MATEMÁTICAS. Puedes embeberlo o enlazarlo desde tu blog/wiki/aula virtual y se puede seguir su evolución por RSS.

De gran utilidad para el alumnado puesto que de esta manera puede localizar recursos trabajados en zonas próximas a su centro, buscar recursos de un modo rápido y filtrado o realizar comparativas con los contenidos que trabajan otros compañeros suyos de otras regiones.

Para unirte, basta seguir estas sencillas instrucciones

 

¿A qué esperas?

 

Como siempre, para acceder a los detalles de las dos actividades propuestas, haz clic en el enlace siguiente, de la wiki del TAAC:

Semana a Semana: [+] 4ª Semana (30/05-05/06)

Visitas: 993

Respuestas a esta discusión

Para romper el hielo en este hilo de discusión, voy a realizar una Propuesta Didáctica para llevar a cabo el trabajo con una unidad de Geometría en 1º de ESO (Educación Secundaria, para los compañeros Iberoamericanos)

 

(1) Unidad didáctica

Elaborada con escenas interactivas de Descartes, donde el alumno/a es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje: Geometría en el plano

 

(2) Recursos interactivos para consolidar los contenidos trabajados durante la unidad.

http://luismiglesias.edu.glogster.com/recursos-elaborados-alumnado-...

 

(3) Presentación sobre cuadriláteros para repasar de una forma amena este tipo de polígonos.

http://www.slideshare.net/luismiglesias/cuadrilateros-5054436

y propiciar la generación por parte del alumnado de presentaciones de similares características u otro tipo de recursos.

 

Si os animáis a trabajar con esta propuesta, me gustaría lo compartieséis con nosotr@s.

 

Applets interactivos, dinamizadores del aprendizaje matemático...

 

Seguimos...

 

Siguiendo con las propuestas de Luis Miguel aportaré algunos de los trabajos elaborados por algunos de mis alumnos de sexto.

(1) Presentación sobre el área y perímetro de algunos polígonos. Este es el resultado final de un proyecto de investigación sobre el tema llevado a cabo por alumnos de sexto de primaria.

 

ÁREA Y PERíMETRO DE FIGURAS PLANAS: http://bit.ly/iffK5b

En este caso son los propios alumnos los que explican, al resto de compañeros, el tema preparado a partir de los recursos facilitados por la profesora. Trabajar con Google Docs nos permitió seguir en tiempo real el trabajo realizado por los alumnos, realizando un acompañamiento a lo largo de todo el proyecto. Las notas del orador nos facilitaron la comunicación, dejando anotaciones a las personas cuando no estaban conectadas. La valoración por parte de los alumnos fue excelente, valorando principalmente las ayudas de la maestra y la comunicación mientras iban trabajando en el documento.

(2) Presentación de fotografía matemáticas elaboradas por los alumnos de sexto de primaria.

El objetivo de esta actividad era realizar fotografías de objetos que pudieran relacionar con algún concepto matemático. Posiblemente lo que más les costó fue encontrar los diferentes títulos.

http://www.slide.com/r/NCQEt-vL5T-uz1bXsJpURzRftPOp_kgI?previous_vi...

(3) Applet interactivo de GEOGEBRA para realizar, entre otras cosas, mosaicos con polígonos regulares.

http://docentes.educacion.navarra.es/~msadaall/geogebra/figuras/tes...

Gracias por tus aportaciones Judith y felicidades por vuestro trabajo.

He querido comenzar precisamente con Geometría y mi propuesta con los 3 recursos (una unidad elaborado por mi, una batería de recursos elaborada por el alumnado y una presentación elaborada por una alumna) iba encaminada a ofrecer la posibilidad de trabajar una unidad de geometría completa de manera totalmente autónoma por parte del alumnado con applets, de Descartes en este caso, y recursos interactivos ya elaborados sin necesidad de tener que instalar nada, ni controlar ningún tipo de herramienta. Sólo trabajar y aprender manipulando y con situaciones conectadas con el mundo real, como bien has continuado tú.

 

Y decía lo de Geometría, porque las TIC pueden ayudar a trabajar y sacar del cajón del olvido curricular esta preciosa y omnipresente rama de la matemática, tan "trabajosa con pizarra y tiza" y tan fresca y divertida con recursos digitales y multimedia.

 

Seguimos...

Con respecto al applet que presentas de Manuel Sada, decirte que abre muchas puertas para el trabajo colaborativo conjunto entre Matemáticas, Educación Plástica y Visual y las Ciencias Sociales, a través de distintas construcciones en el arte nazarí, por ejemplo.

 

Bien traido, Judith.

 

Estamos "dinámicos" ...

Por otro lado, si lo que pretendemos, por ejemplo, es resolver de manera analítica e interpretar gráficamente la resolución de un sistema de ecuaciones, Wiris, puede presentarse como una extraordinaria y cómoda opción.

De esta manera, con este applet que os presento, es posible tanto que el alumno/a practique en clase, casa para aprendizaje autónomo o presentado en PDI para explicar e interpretar de cara al gran grupo o para resolver problemas que se hayan planteado y que, finalmente, requieran la resolución de sistemas de ecuaciones.

[+] Resolución de sistemas de ecuaciones analítica y gráficamente.

http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/12/26/resolucion-de-sis...

 

Avanzamos ...

Aunque ... si te resulta más atractivo, intuitivo o, por alguna razón, prefieres Geogebra para hacer esto mismo, también puedes.

Comparto un recurso que he elaborado a este respecto:
[+]Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas (Resoluci...
http://roble.pntic.mec.es/liga0003/Geogebra/Sist2EcuLin_Geogebra.html

 

Seguimos ...

Tras realizar propuestas para Secundaria y Bachillerato, lo recomendable es ofrecer/compartir recursos para otra etapa. En este caso, es el turno del alumnado de Infantil.

"Cuanto antes eche a andar en el camino del aprendizaje matemático, mejor le irá al alumno/a".

Los recursos que indico a continuación son todos extraídos del proyecto Canals (subproyecto del Proyecto Descartes) basados en escenas, applets, interactivas realizadas con Descartes.

A todos estos recursos podéis acceder pulsando aquí: Proyecto Canals

 



Aunque como verás, el Proyecto Canals cubre las Etapas Infantil, Primaria y, de momento, Primer Curso de Secundaria, muestro a continuación captura de pantalla de algunos de los recursos que componen el catálogo para el trabajo en Educación Infantil.

Proyecto Canals - Infantil

Os dejo algunos recursos interactivos muy interesantes para trabajar individualmente con el ordenador o con la PDI. Se trata de recursos relacionados con las competencias de ESPACIO y FORMA para primaria. Pertenecen al portal educativo EDU365 del Departament d'Ensenyament (aunque son en catalán espero que os sean útiles).

Excelente banco de recursos, sin duda alguna.

Lo añado al catálogo de portales institucionales.

http://matematicas-compartidas.wikispaces.com/Portales+institucionales

Gracias de nuevo, Judith.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio