"El portátil se usa como una libreta y la pizarra digital como una pizarra de tizas"

" Pero el principal partido del uso de las tecnologías en la educación es que los alumnos tienen que ser los protatonistas de su propio aprendizaje. Nuestra labor, como docentes, es intentar provocar que sean ellos los protagonistas."

Julio Ruiz, director del segundo Congreso sobre el Uso y las Buenas Prácticas con TIC (facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga).

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/12/15/portatiles-clase-...

Visitas: 222

Respuestas a esta discusión

Esta discusión es muy antigua. Me parece que Freinet, los MCEP, los MRP... ya mencionaban algo similiar cuando no había ordenadores ni se les esperaba :-)

A mi me gustaría ver a los señores predicadores trabajando en una clase de primaria, me da igual el curso, en la que tienen que dar Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Plástica, Ciudadanía, ATEDU y dedicar las 4 o 5 cinco horas de Música, E Física e Idioma a acudir a otras aulas para realizar actividades de refuerzo educativo. Después en la hora restante reunión de ciclo, reunión de cocope o ccp, reunión de plan lingüístico, día de atención a padres...¡Ah, también hay que corregir, programar! Con las 30 horas de permanencia en el centro sin un minuto para programar con tranquilidad, coordinarse con el compañero de la clase de al lado, realizar fotocopias, preparar materiales... ¿Se me entiende? ¿Cómo se puede tener la vergüenza de pedir cambios sustanciales a los maestros sin haberles cambiado el horario ni el rol desde el siglo XVIII?

Comprendo perfectamente todo lo que apuntas, Pepe. También soy tutor en primaria.

De hecho, en mi caso, además, los medios no son los más oportunos. No tenemos, por ejemplo, aulas 2.0 como lugar de trabajo ordinario y debo de recurrir mucho a la imaginación (y tiempo extra en casa) para buscar alternativas viables.

En la mayor parte de los centros, casi toda la actividad y estructura de los mismos está orientada al libro de texto y satisfacer cierto tipo de actuaciones más tradicionales. Será muy complicado cambiarlo o dejar de llevarse por ello si los horarios de trabajo, dotaciones existentes y la estructura general de funcionamiento están orientados en el sentido que indicas.

En esas condiciones, es muy difícil encontrar y dedicar tiempos de esfuerzo hacia la innovación didáctica, sea con o sin TIC.

Gracias, Pepe.

A mí personalmente me ha costado un buen esfuerzo hacerles entender a los alumnos que la PDI no se utiliza solamente como proyector,que ellos pueden participar activamente.Cuando entraba al aula de la PDI lo primero que me preguntaban era: "¿Qué película vamos a ver? Se puede utilizar para los rotafolios, es genial para las clases de Música por la calidad del sonido y puedes explicarles visualmente el trabajo que pueden realizar los alumnos en el caso de que dispongan de miniportátil.

Para cambiar y mejorar las prácticas educativas es necesario varias modificaciones, como por ejemplo, generar el tiempo necesario dentro de los horarios de los docentes, es imposible un cambio con la gran cantidad de tareas que deben cumplir. También se requiere un cambio de actitud en los profesores, no es posible que hayan cambiado la tiza por tiza digital y el libro de texto por el pdf... simplemente más de lo mismo.

Hay que utilizar en las escuelas plataformas digitales con acceso a los padres para informarse de los progresos de sus alumnos y evitar tediosas reuniones, es posible, hay varias OpenSource, y a la vez sirven para gestionar el conocimiento y no se esté inventando y reinventando la rueda cada año.

Saludos

Se hace camino al andar .... la tiza digital y el pdf son el primer paso para ver lo que hay detrás: una plataforma. Nosotros hemos empezado así con los libros digitales pero luego hemos visto que los que están sobre moodle como el de SM nos habrían más posibilidades y estamos contratando plataformas para los demás libros. Además los pdf (que no son exactamente pdf, tienen otro formato) no son solo eso, todos traen enlaces a actividades interactivas, blogs, webs, .... que sí utilizamos, y yo personalmente enlazo siempre con portales como el del proyecto Gauss, los manipuladores virtuales, la AEMET, la DGT, el INE, y el del MIR para trabajar con datos reales. El libro digital es una puerta abierta a la red, otra cosa es que nos quedemos en la puerta mirando.

Una idea más para los de matemáticas. Algunas webs de supermercados son ideales para trabajar cantidades, precios, medidas y %, la de GADIS online por ejemplo.

Tener un libro digital, igual que tener un libro en papel, no significa trabajar con él todo el tiempo, eso ya lo sabemos todos.

Un saludo

RSS

Foro de discusión

Habrá que ir pensando en los regalos TIC... ¡Felices Fiestas! 7 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Dic 2012.

Fotos curiosas 1 contestación 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 17 Jun 2012.

¿QUÉ es educar con TIC?

Iniciada por Antonio Ruiz 31 May 2012.

Descarga de libros de textos interactivos en iPad 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 22 Ene 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio