En Bolivia en todo este tiempo, la educación escolarizada fue el instrumento ideológico, de alienación y enajenación. En los siglos xix, xx e inicios de este siglo, el sistema educativo nacional estuvo manejada y orientada bajo el enfoque de integración de la población indígena, originario, campesina y popular a una ilusoria sociedad moderna que supuestamente iba a resolver los problemas de pobreza, inequidad, discriminación y racismo que imperó desde la colonización y durante toda la vida republicana.

Es recién desde la instauración del estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, que se proyecta desde las raíces y realidades socioculturales del país una política educativa orientada hacia la transformación educativa y de la sociedad boliviana hacia su autodeterminación.

Vivimos la Revolución Democrática y Cultural, cuya finalidad constituye el VIVIR BIEN; alcanzarla implica desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que se  constituyan en pilares del Plan Nacional de Desarrollo y enraizar en cada uno de los docentes, no sólo la esperanza del cambio, sino la concreción de la transformación de la educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional. En esa base material, se sustenta la Transformación de la Formación de Maestros y Maestras del Estado Plurinacional.

¿Será posible que todo este proceso de revolución educativa que tiene que ver con aspectos sobre todo económicos e ideológicos,  pueda trascender e ir más allá del nuevo discurso?

Visitas: 41

Archivos adjuntos

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio