Soy recién incorporada al grupo y tengo una duda quasi existencial, ¿cómo integráis el trabajo con las TIC en el aula?
Yo soy maestra de Primaria y dedico la hora de la exclusiva (de 12.30 a 13.30 h)
a quedarme con los alumnos si quiero que salga adelante el Blog de Aula que gestionamos (http://blogmaniacosunidos.blogspot.com). No es el mejor momento, porque mis alumnos y yo estamos cansados ¡y eso que son los de 6º!
Pero además dedico en casa un considerable tiempo extra a formarme (soy principiante en estas lides) y a leer lo que me interesa aplicar. Ahora que quiero hacer una web quest, ni os cuento.
Por no hablar de la conexión que padezco en mi aula.
Realmente, pienso que soporto todo esto porque estoy en los comienzos y la ilusión es grande, pero temo que con el tiempo, no sea suficiente.
¿Tenéis alguna fórmula mágica que yo no conozca?
Saludos desde la inexperiencia.

Visitas: 122

Respuestas a esta discusión

El trabajo extra en casa, aunque no seas principiante, es imprescindible. No hay otra manera de estar informado de las novedades, de autoformarse en las TIC, de crear tus propios materiales, de idear las estrategias para trabajar en el aula,...

Como cualquier sesión didáctica, el trabajo en clase requiere de una preparación previa que se puede hacer en la hora de exclusiva o normalmente en casa. Después lo que has preparado lo pones en práctica con los alumnos en el aula. Se procura que sean los alumnos los que participen, que no sean meros receptores de información: realicen búsquedas de información; elaboren documentos, imágenes, vídeos, sonido; utilicen unidades didácticas sobre un tema específico creadas con herramientas de autor o de programas comerciales; escriban en un blog, wiki, mapa de conceptos, línea del tiempo,...

No hay fórmula mágica, es lo que se viene haciendo toda la vida, trabajo-estudio, puesta en práctica, evaluación de la actividad, reformulación de la misma, vuelta a la práctica,...
¿Fórmulas para no agobiarse más de la cuenta?

Primero, no querer hacer todo en el mismo trimestre. Por ejemplo, ¿ya te has centrado más este trimestre en el blog?. Pues en el trimestre que viene, reduce la tarea en el blog (aún sin abandonarla) y empieza con la WebQuest.

¿Actividades de formación? Casi que mejor online; aunque según qué tema.

¿Has pensado en hacer un plan-horario de tareas personales, aunque sólo sea mentalmente y, claro, luego, respetarlo?

¿Hay algún compañero o compañera con la que puedas coodinarte y repartiros tareas?

Aunque poco más te puedo decir. Al final a todos los que nos pica el gusanillo TIC terminamos probando por todas partes, echando muchísimas más horas de que las que deberíamos. ¡Y sin llegar a abarcar nunca de todo lo que hay!

Claro, que también puedes esperar a que te den horas. Pero entonces, pasarán muchos años antes de que llegues a aprender y disfrutar de todo lo que estás aprendiendo y disfrutando. No debería ser así, pero es lo que hay.
Gracias por la respuesta. Alivia saber que a las mismas horas de los mismos días estamos todos delante del ordenador haciendo más o menos las mismas cosas: aprender, aprender y seguir aprendiendo.
Aprenderé a trabajar en un wiki, con un mapa de conceptos, haciendo líneas del tiempo... y todas esas cosas que nombras. ¡Cómo entiendo ahora a mis alumnos cuando les pongo deberes!
Saludos.
Hay un montón de fórmulas mágicas en tu respuesta, te lo agradezco de veras. Has concretado mucho y eso me puede orientar a partir de ahora. Sólo hay una frase que no he entendido, ¿qué quiere decir claro, que también puedes esperar a que te den horas? ¿Te refieres a esos curso que se hacen porque necesitas los créditos? Estoy de acuerdo en que mejor online, yo he hecho uno de blogs y otro de WQ y como ves, me ha picado el gusanillo.
Gracias de nuevo.
Hola, Conchita.

Me refería a que te dieran más horas de liberación en el centro para poder preparar las TIC. Pero eso es algo que no suele llegar con facilidad.

Me gusta recordar estos consejos y, mirando atrás en mi propio caso, ver que es realmente difícil cumplirlos. Al final te puede el gusanillo y, si quieres sacar las tareas TIC adelante, echas un montón de horas aquí y allá.

Saludos.
Uso las TIC porque me gustan y creo que pueden ayudarnos en muchas cosas; en eso estamos todos de acuerdo.

Pero veo que luego también todo depende mucho del tipo de alumnos que se tenga.

En definitiva, lo que veo es que los alumnos que no tienen demasiado interés en las clases normales son casi los mismos que tampoco ponen demasiado de su parte cuando se quiere usar las TIC "en serio". Cuando digo en serio, me refiero que al final, por muchas copetencias TIC que impulsemos, hay que demostrar que se han aprendido los contenidos de siempre haciéndolo bien en los exámenes de siempre. Siempre hay excepciones, aunque pocas.
¡Estupendo blog!

Se nota que el alumnado ha esto muy motivado.

En fin, será que cuando toca abundancia de alumnos difíciles de hacer que se entreguen en las tareas escolares, es fácil caer en el escepticismo en cuanto a que las TIC puedan realizar alguna función "milagro". Siempre hay alguna tarea o experiencia TIC que sale realmente bien (¡menos mal!), pero...

Supongo que en esos años de no demasiada suerte, hay que tener paciencia, tomárselo con calma, seguir insistiendo y esperar a años aún más propicios. ¿Pero llegarán? Porque lo que veo desde hace unos años es un aumento importante en el número de alumnos difíciles de hacer que se entreguen en los aprendizajes; y eso a pesar de que ahora disponemos de más recursos innovadores y "sabiduría docente" que nunca. Algo no cuadra en esta ecuación. ¿Faltará un apoyo real por parte de la sociedad? ¿Puede hacer la escuela por sí sola tanto como se le pide? Bueno. Ese es otro debate.

Saludos y enhorabuena de nuevo.
Yo tembién soy maestra de primaria. Utilizo lo recursos tic el viernes, cuando están más cansados, y si es posible, a última hora.También aprovecho, ya que trabajo en una zona marginal , de forma ocasional, alguna sesión más de los días en los que estoy más tiempo con ellos y no asisten los alumnos de conducta más disruptiva.Soluciones mágicas no existen, pero sí hay magia cuando se tiene ilusión. Yo empecé a utilizar el programa Séneca porque la monitora me enseñó. Me dijo que era muy torpe. Pero no me importaba equivocarme. Tardé casi un año. Al curso siguiente me preguntaban cómo usarlo. Hice dos cursos de formación que me parecieron buenos, pero insuficientes, por lo que es bueno buscar información. También tengo a veces problemas de conexión. Un compañero me enseñó que a veces saltan los difernciales que hay debajo de las mesas. Pregunta en tu Centro cómo funcionan los interruptores, aunque no sé si será por la misma causa.
Al principio creía que sabía suficiente, pero hay que seguir aprendiendo. Ya verás que ventajas tiene pertenecer a estos grupos. Puedes ayudar y ser ayudada. Saludos.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio