Primera propuesta de puesta en común para el grupo

Visitas: 305

Respuestas a esta discusión

El cortometraje puede ser un gran recurso didáctico que además se amolda en gran medida al horario lectivo, a las clases de 50 minutos, facilitando su introducción, comentarios, actividades y dotando de continuidad a la experiencia. Para todos aquellos que trabajan con grupos de teatro, recomiendo el cortometraje La Clase de Beatriz M. Sanchís. Además creo que es una reflexión sobre cómo enseñar y aprender. Aqui os dejo el comentario que me sugiere:


En poco más de veinte minutos, una reflexión sobre el teatro, la educación y la vida. El relato: la primera experiencia con el teatro (¿la comunicación, la representación... la vida?) de unos niños de 4º Primaria. Puede sonar ingenuo escuchar advertencias pedagógicas como "Si tu no disfrutas, el público no va a disfrutar contigo...como te creas las cosas... te van a salir muchísimo mejor", "Aquí es para montar la obra, y en casa para estudiarla" o "tu personaje es un pájaro...tienes que volar...si puedes ir a una plaza a ver volar un pájaro...la observación es esencial para la actuación" pero no por ello son menos necesarias.Corto, aún mas emotivo, en mi caso, -los recuerdos son lugares-, por estar rodada en el barrio de casi toda mi vida -hasta que un Concurso de traslados, hace ya muchos años, me envío al exilio-: en el Colegio Público de Nuestra Señora de la Paloma -antes más castizo, hoy más intercultural- de la Carrera de San Francisco, en el Parque de la Cornisa junto a la Basílica de San Francisco el Grande (dicen que la tercera del mundo por sus dimensiones), junto a Las Vistillas (ahora está abierto en el barrio el debate sobre el proyecto del arzobispado, el denominado mini-Vaticano)

La realizadora saca el máximo partido a la naturalidad infantil. La voz del profe, (al que apenas se le ve más que una mano y, sólo al final,puede ser el rostro sonriente y fugaz que aparece en un primer plano) va perdiendo protagonismo reforzando la autonomía de los niños como protagonistas absolutos. El día de la obra dice: "Hoy no voy a decir nada hasta que terminemos". Metáfora del aprendizaje, bonita y sencilla historia, muy recomendable y, seguro, más optimista que la "otra clase" de Cantet. Por cierto, ¿ficción o realidad?.

"...un rey (de la selva) tiene que hablar alto y claro para que todo el mundo le entienda...si tu no disfrutas, el público no va a disfrutar contigo..."

¿Qué somos los profes reyes, súditos, ciudadanos...?


Más información sobre el cortometraje

Hablando de cortos, aprovecho para recomendar dos libritos (106 páginas uno y 85 el otro) cuya lectura considero muy interesante para utilizar con nuestros estudiantes para diferentes finalidades educativas. Dos "cortos" literarios" que incluso se pueden leer en clase:

Fernando Savater: Diccionario del ciudadano sin miedo a saber (Ariel, 2007),
Ángel González: Antología de poesía para jóvenes (Alfaguara, 2008)

Saludos
Hola Luis! esta muy bien la valoración que haces de la utilización didáctica del corto, ya que trabajamos siempre contra el tiempo y el horario de la sesión determina la unidad didáctica.
En las últimas semanas del curso, he trabajado la película los Lunes al Sol ( tercero de ESO), en tres sesiones y una serie de pautes y preguntes ( protagonistas, realización encuadres, planos, etc). Fue una experiencia positiva puesto que los jóvenes entraron en el debate de la crisis industrial, la deslocalización y también en los valores éticos / morales de Santa y sus compañeros.
La persona que desee el guió y detalles para el pase de la película le puedo facilitar el trabajo
Saludos y que paséis unas aprovechadas vacaciones.
Joan.
Y hablando de cortos... impresionante el corto de animación de Coke Rioboo "El viaje de Said". Infinitas sus posibilidades en el aula. Os lo dejo aquí para que le echéis un vistazo.
Saludos.
Me pareció muy bueno tanto técnicamente como por el contenido tan actual que retrata: la necesidad de emigrar, el horror de las pateras que naufragan, la apariencia de un mundo mejor, la explotación del trabajador inmigrante, los insensibles políticos, el racismo, etc... Todos estos temas pueden ser objeto de debate en el aula de lengua, así como motivo de exposiones orales y escritas, en las que los alumnos afiancen sus competencias lingüísticas y comunicativas.
En fin, creo que tiene un montón de posibilidades para trabajarlo en clase de lengua.
Saludos,
Aurora.
Gracias por los "cortos literarios" y por el "grupo"
Un saludo,
Mª José Chaves

 

Una recomendación con la intención de reanimar este sitio en septiembre con más aportaciones

Unna película francesa (del mismo director de Conversaciones con mi jardinero) que trata sobre los libros y la amistad, adecuda para iniciar algún plan animación  a la lectura. La necesidad de aunar palabras, imágenes, ideas y sentimientos para educar, aprender y compartir

 
Mis tardes con Margueritte de Louis Becker

 

 


 

Una recomendación más. Os dejo un enlace al corto Dime que yo de Mateo GIl, que puede servir para acercarse a la naturaleza de las relaciones humanas y de pareja. Gil colaboró con Amenábar (Tesis, por ejemplo) y es  autor  de la reciente película Blackthorn, en la que se atreve a resucitar a Butch Cassidy. Sorprendente.

 


RSS

Foro de discusión

Recursos en Internet sobre el cine como recurso didáctico 7 contestaciones 

Iniciada por Luis Zapatero Maza. Última respuesta de Luis Zapatero Maza 15 Jul 2011.

Sin título

Iniciada por Juan Bris García 21 Mar 2011.

Materiales Cine e Historia. Artículos

Iniciada por Luis Zapatero Maza. Última respuesta de Luis Zapatero Maza 10 Mar 2010.

Cine y prision 5 contestaciones 

Iniciada por Dori y Mercedes. Última respuesta de Dori y Mercedes 24 Jul 2009.

Trabajo de investigación 1r. de bachillerato 3 contestaciones 

Iniciada por juan pena soriano. Última respuesta de Luis Zapatero Maza 29 Abr 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio