Estándares de la Unesco sobre competencias TIC del profesorado

Eduteka acaba de poner nuestra disposición el documento de la UNESCO que recoge las que a juicio de este organismo deberían ser las competencias TIC del profesorado.

La propuesta contempla un itinerario en tres fases:


La primera fase se plantea la competencia para utilizar los recursos disponibles en Internet para integrarlos en aulas con una metodología convencional. La segunda fase implica la capacidad de resolver problemas utilizando las TIC e incorporando nuevas estrategias de trabajo en el aula y por último se plantea la capacidad de generar nuevos contenidos y conocimientos.

Visitas: 990

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El documento es bastante completo. Al final proporcionan una descripción (desarrollable) de los módulos que componen las fases del itinerario. Habrá que estudiarlo a fondo porque es un documento de referencia.
Hay algo que no me convence en una primera lectura: hay contenidos en la fase 3 (generación de conocimiento) que no tienen por qué ser una destreza avanzada; con unas nociones básicas de TIC se puede perfectamente (y se debe) procesar información y generar conocimiento. El uso pedagógico debería estar desde el principio.
Gracias por el hallazgo; nos va a ser útil como referencia, punto de partida y documento de trabajo.
Hola

Este documento puede ser un buen punto foco para el debate. Si además lleva el sello de la UNESCO de por medio, pues no digamos.

Pero no me queda más remedio que poner un pero, y además un pero grande. Y el problema es que como siempre estoy mencionando el mismo... pues me voy a quedar etiquetado en esta red y en otras con el mismo cartelito, cosa que me incomoda. Pero como hay que hacerlo, pues vamos allá:

Este documento a pesar de que es importante y atrevido (por el grado de profundidad que alcanza en un foro multinacional), tiene ausencias dolorosas, pues en ningún momento se citan ni se insinúan: la atención a la diversidad, la accesibilidad web, el concepto de "diseñado para todos" de cualquier contenido o instrumento TIC, etc.

Habrá quien opine que esas cosas no se explicitan porque todas las damos por sentado. Mi experiencia indica que a base de "transparentar" estas cosas terminamos haciéndolas invisibles, no existen a nuestros ojos y desaparecen como objeto de preocupación, y no es justo.

Como no quiero alargarme en demasía, vamos abrir en el grupo de Atención a la Diversidad un hilo a propósito de este documento a fin de consensuar una serie de propuestas para su reforma. El que se quiera añadir haremos lo que esté en nuestra mano para que se sienta como en casa (que l fin de cuentas es lo que todas y todos debiéramos hacer con todos y todas).

Saludos.
En el contenido de este Congreso creo que hay algo que no se debe olvidar y es la situación tan diversa del profesorado con respecto al conocimiento y a la utilización de las Tic. No hay que hacer sólo un congreso para "entendidos" sino que hay que dar cabida al grueso del profesorado, desde el neófito hasta el experto. La diversidad...
Esas tres fases que esboza el documento de la Unesco pueden ser pistas claras de cara a la organización de los talleres, etc. De todas formas como comenta Jose Luis Cabello la visión de las posibilidades didácticas debe de estar siempre presente. Al fin y al cabo no debemos olvidar que para nosotros las TIc son una herramienta no un fin en sí mismas y que deben servir para impulsar un cambio metodológico en las aulas.
Llevas razón, se puede generar contenidos desde el primer momento. Creo que efectivamente hay que analizar el documento despacio, aunque está pensado como referencia para la formación del profesorado por parte de la administración educativa, puede ser un soporte para pensar y debatir entre nosotros, aunque yo creo que en un primer momento, y pensando en este Congreso, lo que habría que hacer es preparar una especie de viaje iniciático a través de las maravillas de Internet, después poquito a poco ir adquiriendo más competencias.
Saludos al profesorado y mi reconocimiento a los impulsores de este sitio.

Hace algún tiempo escuche algo como que a nuestros médicos no les permitiríamos utilizar a nuestros hijos como ratillas de laboratorio para sus experimentos, y es a partir de esa afirmación desde donde yo como profesor me pregunto que, con que derecho y/o ética cada día yo, y otros tantos profesionales de la enseñanza, nos atrevemos a sacar recetas magistrales basadas en nuestra propia experimentación, o peor utilizar otras recetas publicadas y no referenciadas por órganos competentes para ello. ¿Qué hacemos con nuestros alumnos?
Deberíamos al menos, partir de un documento de buenas prácticas a partir del cual trabajar y compartir trabajo, homologar materiales y metodologías, o ¿todo vale, es cuestión de buena voluntad, de los que cada mañana nos encontramos con aulas abarrotadas y diversas? ¿Y el código deontológico de los enseñantes?

A pesar de todo, soy un enamorado de las TIC y prometo no poner más pegas al respecto en este foro, y contribuir según mi capacidad y mi conciencia en favorecer la incorporación de las TIC a las aulas, no utilizando en ningún momento a mis alumnos con fines experimentales (juramento hipocrático)
Estoy completamente de acuerdo. La generación del conocimiento tiene que realizarse desde el primer momento y continuamente a lo largo del proceso de formación.
Yo creo que los tres enfoques de los que habla se deben abordar de forma paralela.

¿Para qué necesitamos competencias en TIC? Esencialmente para producir conocimientos y aprender colaborativa y continuamente. Si esa es la finalidad, debe estar presente en todo el proceso de formación.
Saludos amig@s

Aprovechando el trabajo realizado para el foro de las próximas JORNADAS TICEMUR http://www.cprlorca.info/ticemur/2_programa.htm en Lorca, comparto también en este foro una síntesis del documento de la UNESCO http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php sobre las competencias digitales deseables de los docentes.

La verdad es que está bien, y aporta un marco interesante para la reflexión y análisis de la realidad, con un planteamiento centrado en "3 enfoques y 6 componentes del sistema educativo".

- Hace unos días, y en el marco del actual proceso (en las Facultades de Educación) de la confección del curriculum de los nuevos estudios de Grado para maestros, pedagogos y educadores sociales, también la Asociación RUTE presentó una propuesta en http://www.rute.edu.es/pdfs/DeclaracionRUTE2008.pdf
- Por otra parte, mi punto de vista al respecto (que próximamente actualizaré) está en "DOCUMENTOS-los docentes hoy..." de http://dewey.uab.es/pmarques/

-----------------------------

A continuación van algunos fragmentos que rescato del documento de la UNESCO (proyecto ECD-TIC ) y en general sintetizo y complemento.

Las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

* competentes para utilizar tecnologías de la información;
* buscadores, analizadores y evaluadores de información;
* solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
* usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
* comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
* ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es el responsable de diseñar entornos (en el aula, virtuales...) que ofrezcan oportunidades de aprendizaje y faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para informarse, procesar datos, aprender y comunicarse. Por esto todos los docentes deben estar preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

El documento de la UNESCO (proyecto ECD-TIC, dirigido esencialmente al profesorado de primaria y secundaria) apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación en sus instituciones.

Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

El proyecto ECD-TIC considera tres enfoques progresivos de la mejora educativa y sus repercusiones en 6 componentes del sistema educativo: política educativa; plan de estudios (currículo) y evaluación; pedagogía; utilización de las TIC; organización y administración de la institución educativa y, desarrollo profesional del docente.

- Adquisición de nociones básicas en TIC (introducir las TIC pero con las metodologías didácticas tradicionales).

- Objetivos. Preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores para comprender las nuevas tecnologías, mejorar la productividad y apoyar el desarrollo social. Y para ello: poner a disposición de todos recursos educativos de calidad de manera equitativa y con cobertura universal, incrementar la escolarización y mejorar las competencias básicas en lectura, escritura, aritmética...
- Curriculum y evaluación. Se incorporan, y en el marco de las otras asignaturas, las competencias básicas en TIC.
- Pedagogía. Los cambios en la práctica pedagógica suponen la integracion de las TIC, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades que se realizan, individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de los estudiantes de una clase.
- TIC. Uso de herramientas básicas: ordenadores y de software de productividad; pizarras digitales; entrenamiento, práctica, tutoría y contenido web; así como la utilización de redes, con fines de gestión.
- Organización. Clase estándar. Pocos cambios, si se exceptúan, quizás, la utilización del espacio y la integración de los recursos de las TIC en las clases y aulas de informática.
- Formación docente. Competencias básicas en TIC (software de productividad, navegador, correo, presentaciones multimedia...) y para seleccionar y utilizar (saber cuando, donde y cómo) métodos educativos apropiados, juegos, entrenamiento y práctica, y contenidos de Internet en aulas de informática o en clases con recursos TIC, métodos didácticos y enfoques de evaluación. Los docentes también deben saber usar las TIC para gestionar datos de tutoría de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional.

- Profundización del conocimiento (las TIC para apoyar el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos y problemas)

- Objetivos. Aumentar la capacidad de educandos, ciudadanos y trabajadores para aplicar los conocimientos de las asignaturas y resolver problemas reales de la vida laboral y cotidiana (relacionados con medio ambiente, seguridad alimentaria, salud y solución de conflictos...).
- Curriculum y evaluación. Cambios que incidan en la profundidad de la comprensión más que en la amplitud del contenido; evaluación centrada en la aplicación de lo aprendido para resolver problemas del mundo real; evaluación permanente de las actividades de clase.
- Pedagogía. Centrada en el estudiante. Aprendizaje colaborativo basado en proyectos y en problemas complejos (que pueden ir más allá del aula e incluir colaboraciones en el ámbito local o global) en el que los estudiantes examinan un tema a fondo y aportan sus conocimientos para responder interrogantes, temas y problemas cotidianos complejos. El papel del docente consiste en estructurar estos proyectos y ayudar a los estudiantes a desarollarlos y llegar a un resultado.
- TIC. Se utilizarán herramientas de las TIC específicas para las asignaturas: visualizaciones para ciencias naturales, instrumentos de análisis de datos para matemáticas y simulaciones de desempeño de funciones (roles) para ciencias sociales.
- Organización. Tanto las estructuras de las aulas de clase como los periodos de clase son más dinámicos y, los estudiantes trabajan en grupo colaborativo durante períodos de tiempo más largos.
- Formación docente. Utilizar TIC y metodologías más sofisticadas (gestionar información, estructurar tareas relativas a problemas, usar software específico para determinadas materias) para profundizar en la comprensión de conocimientos y en su aplicación tanto a problemas del mundo real, como a la pedagogía. Elaborar y supervisar ambientes de aprendizaje donde los alumnos realicen proyectos de manera colaborativa y utilizar las TIC y especialmente las redes para ayudarles a acceder información, comunicarse y colaborar on-line. Y para apoyar su propio desarrollo profesional.

- Generación de conocimiento (las TIC para un aprendizaje autónomo)

- Objetivos. Aumentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento, beneficiándose con esta tarea.
- Curriculum y evaluación. El plan de estudios va mucho más allá del simple conocimiento de las asignaturas escolares e integra explícitamente habilidades indispensables para el siglo XXI necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente). Se requieren nuevos métodos de evaluación. Los estudiantes deben ser capaces de establecer sus propios objetivos y planes de aprendizaje. Y deben ser capaces de evaluar sus productos y los de sus compañeros.
- Pedagogía. Autogestión. Los docentes construyen una comunidad de aprendizaje en el aula, en la que los estudiantes se comprometen continuamente en el desarrollo tanto de sus propias habilidades de aprendizaje como de las de otros, y deben establecer sus planes y metas de aprendizaje (determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos y de los fracasos...). Los docentes modelarán estos procesos, estructurarán situaciones en las que los estudiantes apliquen esas habilidades y ayudarán a los estudiantes a adquirirlas.
- Organización. Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje en las que todos los actores participan en el proceso educativo para la mejora continua.
- TIC. Tecnología generalizada. Variedad de dispositivos en red, de recursos y de entornos digitales posibilitarán generar esta comunidad y la apoyarán en su tarea de producir conocimiento y de aprender colaborativamente, en cualquier momento y lugar.
- Formación docente. Los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas, para producir nuevo conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso generalizado de las TIC. Y así, con esta formación permanente (individual y colaborativa) sirven de modelo al educando. Además utilizarán las TIC para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje; apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas. También podrán desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus colegas, así como en la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

Luego siguen unas tablas donde desarrolla más los objetivos y competencias docentes de cada enfoque en los 6 componentes del sistema educativo. Y finalmente, y como guías para elaborar un plan de formación docente en TIC, se detallan para cada enfoque los objetivos de la formación docente asociados a cada componente del sistema educativo y se ofrecen ejemplos de posibles actividades a realizar

Espero que estos recortes y apuntes faciliten a todos un acercamiento al documento base, y contribuyan a la reflexión y a generar nuevas ideas en este itinerario de tres fases que posiblemente, de una forma u otra, y de distinta manera según los niveles educativos, todos iremos siguiendo. De momento... lo importante es ir haciendo camino.
Saludos
Pere Marquès

--
INTERNET, un mundo paralelo donde aprender, trabajar, desarrollarnos...
Algún día se añadirá a los derechos humanos "el acceso a Internet"
Un acceso de baja velocidad debería ser GRATIS PARA TODOS.
Algún día, algún Gobierno de nuestro país dará el primer paso...
¿Por qué no AHORA?
______________________________________________
Dr. Pere Marquès Graells
Departamento de Pedagogía Aplicada - Facultad de Educación
Edificio G-6, despacho 266
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
08193-BELLATERRA (Barcelona). ESPAÑA
http://dewey.uab.es/pmarques -- tel. (00 34) 93 581 26 35
______________________________________________

GRACIAS POR EL MATERIAL Y LA INFORMACIÓN

UN FUERTE

ABRAZO

EVA

 

 

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio