Ha vuelto a suceder. De nuevo llega un mensaje a mi buzón en el que me dan la bienvenida al congreso e inmediatamente después me dicen que mi candidatura a los talleres no ha sido admitida.

He apoyado la campaña por el reconocimiento del trabajo con las TIC. Yo pensaba que aquí mi trabajo y mi esfuerzo se iba a tener en cuenta pero me quedo sin saber si ha sido así o no.

Hago tres páginas relacionadas con la educación. En EducaRueca.org recibo casi 2.000 visitas diarias. En El Sur de Vallecas y en AMPA La Latina (página colectiva) no llegan a las 200, pero casi. Vengo utilizando las TICs en el aula desde hace más de 15 años. Ya en 1.995 coordiné un proyecto de Formación en mi centro denominado "La Telaraña". Al año siguiente tuvimos el primer proyecto Atenea.

Todo, absolutamente todo lo que sé hacer es porque me lo he "currado" yo en mi casa, solita y con mucho esfuerzo. En este momento tengo una hija de 6 años y un hijo de 7. Asistir a cursos presenciales es algo que no está a mi alcance. Con la oferta del Congreso Virtual me hice grandes ilusiones. Pero como de nuevo me dicen en el mensaje: "... Una vez realizado el proceso de revisión y admisión de solicitudes según los criterios establecidos para el apartado Talleres, sentimos comunicarle que su candidatura no ha sido aceptada..."

Con lágrimas en los ojos por la muchísima rabia contenida os digo que abandono mi participación activa en este proyecto de red social. Buscaré otros espacios, que los hay, donde el secretismo no sea la clave para una justa distribución de oportunidades. A partir de ahora dedicaré mi tiempo libre a investigar por mi cuenta para poder alcanzar esos objetivos tan atractivos expuestos en el taller al que no he sido admitida.

Me queda reconocer mi agradecimiento, a:

Jose Luis Cabello, por haber tenido la gran idea del abir la Red Social en Ning,

José Cuerva porque fue el único de lXs organizadorXs que respondió a mi post anterior tras la otra denegación.

Y muy especialmente a Javier Escajedo Arrese por su amable y detallada respuesta cuando le pregunté por el taller.

También quiero agradecer a toda la gente que ha dejado su tiempo y su saber en esta Red Social sin poner ninguna condición. Hoy más que nunca creo que el "código abierto" es la solución. Espacios para el aprendizaje colectivo donde la aportación voluntaria y cooperativa construye la nueva escuela.

Visitas: 423

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yolanda a mi me ha pasado lo mismito que a ti, pero lo he vuelto a intentar con otro taller, a ver si hay más suerte, aunque me parece entender por tus palabras que no lo consideras "suerte". No sabría decirte otra cosa que ANIMO y que espero que sigas al pie del cañon. La formación continua para maestros, con niños o padres que cuidar, con obligaciones tipo consejos escolares, con la poquita energía que nos queda después de la jornada, está claro que pasa por los espacios virtuales. Una lástima que no haya sido así. Un abrazo.
Muchas gracias por el ánimo. Lo necesito. Es tan fácil crearse falsas expectativas cuando la necesidad es grande ...

Y sí, si que lo considero suerte; a pesar de que me duela no saber qué méritos cuentan. Es mi segunda "calabaza" y creo que no voy a optar a otra porque sería, lo más probable, una tercera.
¡No te puedes ir! ¡Te lo prohíbo! Aquí aún nos queda mucho a todos por aprender. Te necesitamos, aunque sólo sea para dejar un mensajito cuando te apetezca. Tómatelo com más relax, si quieres.

A mí tampoco me han admitido en ninguno. y ya no he solicitado más. Pero la parte negativa no puede ensombrecer a la positiva. Tus palabras siempre son sabias e inteligente. ¡Te necesitamos por aquí!

¿Has dejado ya tu mensaje EDU 1:1? Aunque sólo sea por eso, quédate unos días más. Luego, seguro que se pasa el mal trago y lo ves todo mucho más positivamente.
Gracias Antonio. Siento no saber controlar mejor el desencanto que tengo. Para mí esto de aprender suponen muchas horas del poquito tiempo libre que me queda y por eso la decepción es grande. Pero no te preocupes. Yo sé que a tí también te va eso de compartir así que vamos a seguir en contacto en muchos otros espacios.
Has expresado perfectamente mi sentimiento.
¿Qué criterio siguen para decir que tú si que puedes entrar y tú no puedes hacerlo?
En mi caso, si hay un proyecto de centro que llega al 100% del alumnado es el proyecto TIC que coordino, y si algo he aprendido lo se porque me lo he currado yo solito, haciendo cursos, echando horas, he asistido a dos congresos de educared por mi cuenta,...
Por cierto, llevo adelante un grupo de trabajo, por lo que se hace extensible el conocimiento al resto del claustro, desde hace seis años en formación TIC.
Yo también tenía muchas ilusiones puestas en este congreso pero he tenido infinidad de problemas en el registro, en la presentación de ponencias, que no he podido hacer porque no estaba registrado según me dicen, cuando tengo un correo del 8 de mayo diciendo que gracias por pre-inscribirme,...
Quedan apenas dos semanas para iniciarse pero a estas alturas no sabemos si estamos admitidos o no, si participaremos con una experiencia,... Tengo la impresión de que o están desbordados o no se está gestionando bien hasta el momento.
Espero que se solucionen los problemas y a tí te digo que no tires la toalla. Seguiremos autoformandonos como podamos y seguiremos entregando nuestro tiempo libre como hemos hecho hasta ahora. Eso es realmente lo que mantiene el tema de las TIC en las escuelas.
Yo ya estoy diseñando un verano en el que dedicarme a investigar por mi cuenta en esas herramientas que no voy a poder trabajar en el taller.
Un abrazo.
Yolanda, yo no llevo casi nada de tiempo con las TIC y no tengo compañeros que lleven tanto como tú dices que llevas en esto.
Sin embargo, piensa cuánto ha valido tu esfuerzo y el de tantos otros. Gracias a eso, hoy puedo disfrutar de recursos, plataformas, redes, ... Incluso estos talleres tienen sentido por las bases que han asentado personas como tú. En definitiva, que no puedes darte media vuelta así como así. (Te lo pido con todo el egoísmo del que soy capaz).
Así que reconsidera tu decisión y piensa que el tiempo que llevas en esto tiene su recompensa (ya habrá talleres 'pa jartarse').
Comprendo, Yolanda, tu frustración por no haber recibido plaza en la fase tutorizada de los talleres, lo cual muestra tu deseo de aprender, participar y avanzar en el uso de las TIC, pero también pienso que no es para que te lo tomes así o como algo personal, ni siquiera que ello pueda tener importancia. Intentaré explicar por qué.

Como ya sabes, cada taller tiene sólo 50 plazas en la fase con tutoría. Si cada taller tiene más de 600 solicitudes, eso quiere decir que menos del 10% obtienen plaza y más del 90% reciben el mismo mensaje de respuesta que tú has recibido.

No hay secretismo. Los criterios de adjudicación de plazas son muy sencillos: por orden de llegada y distribución geográfica (cada comunidad tiene un número de plazas según población). No se tiene en cuenta ningún tipo de mérito.

Lamento que se haya producido esta situación, pero no podemos pedir a un tutor que atienda a más de 50 personas. Solución, que hubiera habido más tutores (para atender todas las solicitudes habríamos necesitado más de 100 tutores para la totalidad de talleres) o que se vuelva a ofertar una nueva fase tutorizada (a ver si Red.es se anima a ello, pero se necesita el correspondiente presupuesto).

La finalidad de los talleres era ayudar a los que se inician en el uso de las TIC y fomentar la autoformación. Una vez terminada la fase tutorizada, tienes los talleres abiertos a tu disposición. Ya sabes que también están disponibles para descarga e instalarlos en la propia Moodle. Es difícil que pueda haber mayor apertura y disponibilidad. Tal vez lo mejor hubiera sido la ausencia de una fase tutorizada con un número de plazas tan escaso. Todavía estamos a tiempo de organizarnos y realizar talleres con tutores voluntarios. Sería tan fácil como que alguien anunciara en esta red que se ofrece a tutorizar el taller de blogs, por ejemplo, las tres próximas semanas. A nuestra disposición están una vez abiertos a la autoformación.

En cuanto a tu participación en esta red social, sería una pena que nos abandonaras, pues tus aportaciones siempre han sido de interés. Esta red (que no fue sólo idea mía, pues en su creación también participaron Charo Fernández, Lourdes Barroso y especialmente José Cuerva, su principal promotor y quien puso la mariposa) nació orientada y vinculada al Congreso, pero ha adquirido vida propia y de ella será lo que todos sus miembros deseen. Funciona como plaza pública, lugar donde encontrarse, opinar, compartir, crear y conocer a otros docentes con similares intereses. Su actividad depende de vuestra propia actividad y propuestas.

Ánimo, que esto sólo acaba de empezar.
Tenemos todavía mucho por hacer y compartir, y disfrutar, claro. Un abrazo.
¡Y tanto que esta red ha tomado vida propia!

Son muchas más las horas que me paso aquí que en la página del congreso, aunque esté un poquito mal decirlo.

Supongo que los organizadores también pasáis un rato poco agradable teniendo que rechazar a tanto candidato. Pero os tengo que dar las gracias por crear el germen de este mundo paralelo en Ning. ¡Habéis acertado de todas todas!

¡E insisto! ¡Que nadie abandone, pase lo que pase! ¡Y menos, tú, Yolanda! ¡Necesitamos, primero, tu sonrisa y, luego, tus ideas! También necesitamos a tu "pingüinillo".
Siento que tomes esa decisión, pero te entiendo perfectamente. Te mando ánimos y un beso muy fuerte. Es una pena que no cuenten contigo ¡No saben lo que se pierden!
¿Mi tiempo libre? Con un buen libro, una buena música, mi familia, la naturaleza...
Un beso
Joaquín (El hombre del Sur)
Yolanda, creo que no es para ponerse así. Las ilusiones que mucha gente tenía en el congreso se han esfumado nada más empezar éste. Eso es algo que ya se ha comentado aquí por varias personas y en varias ocasiones. Me llama la atención que a estas alturas todavía haya alguien que se decepcione. El congreso es como es y ya está. Supongo que si la organización desea repetirlo dentro de uno o más años las cosas funcionarán de otra manera, o al menos es de esperar.

Pero e mundo en internet no es sólo "internet en el aula", y menos mal, así que nada de desmoralizarse porque hay muchos sitios por ahí donde curiosear, aprender, compartir, charlar, cooperar, ... y entre ellos esta red social en ning, que aunque haya nacido vinculada al congreso y como algo secundario, creo que es bastante más efectiva y motivante, así que no se te ocurra abandonarla. Nos harías una faena, pues es un gusto leerte.

Y di que si, que la solución es el código abierto, la aportación desinteresada, voluntaria y cooperativa. A mí me parece que las cosas que se hacen lejos del aparato institucional funcionan bastante mejor. Reconozco que cada vez soy más ácrata, pero es que así me llevo menos decepciones y obtengo más satisfacciones. ¿Puntos? ¿Reconocimiento? ¿A costa de qué? Si esto provoca lágrimas en tus ojos no merece la pena. Ya habrá otros cursos y otros lugares para aprender, de momento el reconocimiento está en las 2.000 visitas diarias de tu sitio. ¡Tremenda satisfacción! Deberías estar saltando de alegría.

Venga, ánimo!
¿Te has dado cuenta lo que has liado en tan solo un momento?

Chica. Eres imprescindible.
Queeeeeeeee no por favor, entiendo tu cabreo, malestar y demás estados negativos, pero ha sido muy gratificante leerte, no puedes darles la razón de esa manera, ellos parece que no cuentan contigo, pero nosotros, por lo menos unos cuantos, contamos contigo en cada una de las discursiones que hay en esta red, disfruto y aprendo muchisimo con tu punto realista y tu manera de ver las cosas, sinceramente se te echaría muchisimo de menos, por favor piensatelo más de dos veces y sigue concediendonos esos momentos maravillosos de lectura de tus pensamientos opiniones y por que no de los futuros cabreos malestares y demás estados negativos que seguramente seguiremos teniendo, hoy por ti, y mañana por mi.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio