En primer lugar, quiero daros la bienvenida a esta red social de profesores con experiencia en la integración de las TIC en el aula. Quisiera responder a la pregunta que os estáis haciendo todos: ¿qué hacemos aquí?
Pero primero quiero comentar, que aunque esta red ha nacido porque existe el congreso virtual "Internet en el aula", no es la web oficial del congreso, ni significa que si nos hemos unido a esta red, ya estamos inscritos en él. La web oficial del congreso es, como todos sabéis: http://www.congresointernetenelaula.es/
y es ahí donde sucederá todo muy pronto: inscripciones, presentación de comunicaciones, talleres, etc. Aunque esta red está muy relacionada con él.
Entonces ¿qué hacemos aquí?. Bueno, a José Luís y a mí se nos ocurrió crear una Comunidad de profesores para ir calentando motores para el congreso, y porque pensábamos y pensamos, que un congreso virtual tenía sentido si era capaz de generar Comunidades de Profesores que fueran capaces de trabajar juntos antes, durante y después del evento.
¿Qué podemos hacer?
1. Completar vuestro perfil (una foto real es siempre de agradecer pero no es imprescindible).
2. Invitar a otros compañeros con el mismo perfil que el nuestro para conseguir crear una masa crítica.
3. Preparar comunicaciones o experiencias para el congreso virtual.
4. Animar a compañeros, que sabéis que están realizando una gran labor en la integración de las TIC en el aula, a presentar sus experiencias en el congreso.
5. Crear grupos dentro de nuestra red para trabajar por materias, por niveles o interdisciplinares como ya ha creado aulablog. Animar a los profesores a unirse a estos grupos. Felipe, un grupo de lengua sería genial. Rafael, ¿qué tal un grupo de filosofía?. Ana, ¿un grupo para chirón?
6. Pensar en la posibilidad de crear talleres para el congreso virtual.

7.
Seguro que se os ocurren un montón de posibilidades para crear, compartir, colaborar y aprovecharnos de la inteligencia colectiva que hay en esta red.

Un Cordial saludo a todos y de nuevo bienvenidos y muchas gracias por vuestra respuesta.



3.

Visitas: 282

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No sé si el congreso virtual tendrá la buena pinta que tiene este espacio, espero que sí, que consigamos entre todos espacios de debate donde compartir experiencias e ideas.

Tus sugerencias se toman al vuelo: ya está creado el grupo de Chiron, así que todos los interesados por la Cultura Clásica en formato 2.0 estáis invitados a formar parte o a visitarnos cuando queráis.
La cinco recomendaciones que nos das me parecen muy adecudas para ir ensanchando y ampliando la red.
UN saludo
Me acabo de unir a la comunidad esta mañana y tengo una doble sensación: vértigo por ver lo deprisa que crece esto y a la vez tremenda curiosidad por ver tantas posibilidades que se despliegan ante mís ojos neófitos en estos temas.
Asi es que acabaré de diseñar mi perfil, invitaré a unos cuantos profesores conocidos, comenzaré a pensar en una posible comunicación e intentaré crear un grupo de profesores de Lenguas.
Bueno, ya se van aclarando cosas. Fíjate que muchos nos hemos tirado al agua de cabeza sin saber qué iba a pasar... pero confiando en que si nos invitaba determinada gente, pues tendría que valer la pena. Incluso nos hemos puesto a invitar a amigos sin saber muy bien a qué los invitábamos. Es divertida la situación.
Lo de los grupos dentro de la red me parece estupendo. Incluso no sólo por materias. Podrían ser aspectos dentro de un área, o temas transversales, como la lectura en la red en distintas áreas.
Voy a crear un grupo sobre los blogs (y los wikis, y las redes sociales...) como medios de animación a la lectura.
Acabo de aterrizar, invitado por Felipe. Tampoco sé muy bien adónde me conduce esto ni tengo muy claro mi papel en ello. Pero aquí estoy, por si acaso.
Una duda: ¿tengo que difundir este grupo entre los profesores de mi ámbito que van incorporando las TIC?
Un saludo.
Yo también acabo de 'aterrizar'. Ana ha movido a la 'tribu' chironiana y aquí estoy. Esto promete: por un inicio tan alentador y por las personas que ya veo por aquí. Espero enseñar (en pequeño) y APRENDER.
Saludos a tod@s.
Luis.
Gracias por invitarme a hacer parte de esta red. Gracias a Chartito, vaya que 9.000 kilómetros no son mucha distancia, pues estamos a un click de encontrarnos y compartir nuestras experiencias.
Crear espacios para la participación de estudiantes, sobre todo para que estudiantes para maestros puedan iniciar su andadura profesional "learning by doing". Al tiempo que aprenden nos estarán enseñando a sus formadores como reconducir la formación en función de su visión de la educación de hoy (por lo general están siendo formados con metodologías pasivas y poco o nada colaborativas.
Como algunos de mis compañeros acabo de aterrizar en este espacio que me parece fascinante pero todavía desconocido. Lo bueno es que encuentro caras conocidas que me animan a adentrarme en esta inmensa red. Voy a investigar las posibilidades que ofrece y desarrollar mi perfil. Y, por supuesto, encantada de colaborar en todo lo que tenga que ver con las lenguas, que es mi ámbito.
Bueno pues a ver donde me enmarco pues no veo a mucha gente de Primaria. Tendré que echar un vistazo a todos los miembros o incluirme en algún grupo de los que se vayan creando.
Jesús: mis estudiantes (para maestro) están a punto de crear un grupo, en el que también estaré (profe de la Facultad de Educación), o sea que ya tienes huequecito. Y si no empieza tu uno, y nos vamos sumando.
He creado un grupo llamado "Las TIC en Infantil y Primaria" a ver si lo llenamos de contenido entre todos.

Un saludo

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio