¿Créeis que existen conexiones entre la educación2.0 y las teorías humanistas?

Os dejo el escrito que me pasa Gabi (Blogfesora que colabora en temas sobre psicología). La tesis, basada en "doctrinas" humanistas, recoge opiniones de Claudio Naranjo acerca de la educación, con una visión crítica constructiva de nuestra realidad educativa. Me sirven, como punto de partida, algunas apreciaciones en el texto:

Los matices sobre miedo a la libertad o sobre el fomento de la curiosidad natural:
¿No será ese mismo miedo a la libertad el que aleja a algunos educadores y padres de las nuevas tecnologías ocmo herramienta educativa?

Es fácil e incluso un elemento motivador, para alumnos o usuarios alfabetizados en lo digital, utilizar internet con fines educativos en virtud de lo atractiva que puede resultarles la herramienta.

Os lo dejo, precisamente, porque estoy sorprendida del índice de participación en este grupo, pero no sé si creer que esta, la de una realidad de educadores interesados en las nuevas tecnologías, sea "la realidad".

Me explico...tengo clara nuestra implicación, la conciencia que creo que todos los participantes del grupo tenemos en cuanto a la necesidad de nuestra propia formación como agentes de cambio, en este caso de sensibilización hacia un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Pero no tengo claro que esa responsabilidad sea algo genérico:

¿Cuántos profesores hay en España? ¿Somos los participantes en este grupo un porcentaje significativo de los mismos?

¿O sólo una minoría que intenta mediante su formación, su participación en iniciativas como esta y de acuerdo con el mensaje que nos deja Gabi, cambiar la realidad de un sistema educativo que está muy lejos aún de los temas que venimos discutiendo estos días?



"Pese a la diversidad de definiciones que se desprenden de cada teoría del aprendizaje, hay acuerdo en considerar el aprendizaje como un proceso por el cuál nos adaptamos, nos modificamos y adquirimos competencias. Es un proceso mediante en el que una persona que no sabe se transforma en una persona que sabe. Es una definción aceptada mayoritariamente.
Por otro lado, desde un enfoque cualitativamente diferente, y aún minoritario en los ambientes educativos se encuentra la visión profunda de Claudio Naranjo. Psiquiatra eminente de origen chileno, "psicopatólogo de la sociedad", humanista, que ha trascendido su país, ofreciéndonos sus aportaciones en clave psicológica del Eneagrama (sistema de personalidad) y en la educación como herramienta para la transformación personal y así también del mundo.

En este pequeño artículo, basado en en el visionado de diversos vídeos, pretendo dar una visión general de lo que es la educación según Claudio Naranjo, que invite a la reflexión y a la crítica constructiva de nuestra realidad educativa.

Para Naranjo, el cambio en la educación no pasa por un cambio del sistema educativo, sino por un cambio de los educadores. Transformar, de alguna manera, curar a los educadores, para que puedan contactar consigo mismos. Para que desde ellos, se desarrollle una educación integral, holística, que enseñe un "Aprender a ser". Una educación de las emociones, del corazón.

En la actualidad, la educación es una transmisión de información (y cuánta más, mejor) de forma forzada, despótica. Hay que aprender bajo amenaza, bajo presión, "debes hacer esto, de lo contrario no tendrás trabajo", etc. En las escuelas se aprende a hacer exámenes, no a vivir. Para Claudio Naranjo, llamar educación a ésto constituye un FRAUDE. La crisis de la educación, en parte es debida a que los alumnos no quieren aprender, por sentirse forzados a elllo. Así se debería potenciar el aprendizaje natural, la curiosidad.

Así, en este modelo de educación, educación para la virtud, Naranjo postula que la raiz de la virtud es la salud amorosa, entendiendo por ésta la integración de los tres tipos de amor: - el amor al prójimo, que ve al otro como un yo,
- el amor erótico, eros, cuyo centro es el placer,
- y el amor a lo divino, no necesariamente a un Dios, sino el amor a los valores, al bien, a la belleza.

También hace referencia al miedo a la libertad que impera en la sociedad. Así, la educación, no sólo estaría la servicio de la socialización, sino del cambio de la propia conciencia personal, actuando como liberadora, emancipadora. De la misma manera, que el proceso terapéutico, cuando funciona, nos libera de nuestros lastres y hace que podamos ser más libres."

Traslado esta misma discusión al foro sobre Pedagogía, Filosofía, Educación y Tics, aunque creo que puede ser de interés general.

Visitas: 429

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo he empezado a dar unos pasitos cortos y muy humildemente, porque experta no soy, en algo que me parece fundamental, y es el trabajo de las emociones, de los sentimientos, de la ira, del respeto, de la falta de ídem, de aprender a poner límites y a aceptar que alguien pueda ponértelos a ti... uf, la lista es muy larga, pero empecé un curso de Prevención del estrés y de ahí ya no lo pensé más y estoy aprendiendo con mis 27 y ellos y ellas conmigo, a parar. Paramos después de cada recreo para hacer visualización creativa, relajación, respirar y parar la mente, el peor enemigo (o aliado) que podamos tener.
Yo creo que para cambiar la escuela, que podría ayudar a cambiar el mundo, tengo que empezar cambiando yo, que a mi edad ya es una trabajera, pero algo funciona. Llevar la paz a tu vida, lleva la paz a tu aula. Esto no lo digo yo sola, que lo experimento, sino toda la gente que estamos en este curso.
En fin, lo poquito que hemos hecho hasta ahora, apenas llevamos un par de semanas con la feria en medio, lo vamos poniendo en un blog que hemos abierto para esto. Yo empecé pidiéndoles que lo escribieran en un folio, pero alguien dijo que en el blog:
- Ahorramos papel.
- está a mano de cualquiera, por si quiere leerlo y le sirve de algo.
- no se dispersa lo que escribimos, ya que los folios se los lleva cada uno y se quedan en un cajón.
- podían participar las familias...
- que la gente sepa que la serenidad no es ser aburridos, es tener la mente en paz...

Esto lo dijeron ellos, no yo. Ya son blogueros de antes, igual eso ayuda. No sé qué pasará con este nuevo blog, pero sí sé que ante un problema que alguno de los 27 tenga, si es necesario, paro la clase y lo hablamos. Si el alma no está bien, el intelecto no funciona bien o, lo que es peor, se adueña de tu vida y la convierte en un chungo. Primero calma, luego números y letras.
Aprender a hacer problemas, a leer en condiciones, la lista de los reyes godos, jejeje, pero sobre todo, sobre todo, aprender a perderse dentro y a parar. Eso es lo que quiero para mí y, por tanto, también para ellos y ellas. Lo que sea capaz de hacer, es otra cosa.
;-)

La innovación necesariamente es cosa de unos cuantos, los inconfomes y pesimistas (parafraseando a Saramago), que no estamos demasiado conformes con la situación actual y creemos que se podría mejorar (en contraste con el "todo está bien", entonces, ¿para qué cambiar?).  Obviamente estos foros representan un sesgo en sí mismos porque requieren cierto alfabetismo digital y sobre todo, lo más importante posiblemente, la actitud y apertura hacia las TIC. 

Regresando al tema de la discusión, me ha parecido extraordinariamente disrruptor el concepto de fraude en la educación, porque la tendencia mundial es hacia las competencias laborales. Este temor a "no conseguir trabajo" establece necesariamente una negación de la libertad. 

Así, comparto en cierto sentido la visión de Ana Echarri en cuanto a la filosofía hacker (un Hacker, independientemente del medio, es una persona que controla y gusta de conocer todos los aspectos tecnicos del mismo, y que dedica la mayor parte del tiempo en resolver los problemas que encuentra, convirtiendose esto para el en un continuo reto que le proporciona nuevas vias de conocimiento y una gran satisfaccion personal. Esta continua busqueda no tiene fin, y en eso radica gran parte de su aliciente. Fuente: http://hackstory.net/%C2%BFQu%C3%A9_es_un_hacker%3F).

Saludos desde México.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio