¿cómo sabe un docente si la experiencia educativa que implementa a través de las TIC realmente facilita el aprendizaje?

primeramente pienso que se debe tener claro cuales son los objetivos para implementar las TIC y y las destrezas con criterio de desempeño que se pretende desarrollar en l@s estudiantes con relación al tema de estudio

Visitas: 670

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola, respondiendo a este debate diria que usted tiene razon lo primero son tener claros los objetivos para las NTIC, por ejemplo en el cusro que imparto sobre Tecnologia Educativa para Profesores, en el temas de Pedagogia Universitaria, el objetivo es"Describir cómo la didáctica y las Nuevas Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion( NTIC) se pueden utilizar para contribuir a que los estudiantes alcancen conocimientos en las asignaturas universitarias, aqui se hace una  descripción del uso de las NTIC para implementar los distintos modos de enseñanza en la Universidad, espero seguir comentando mas adelante y ver los otros comentarios de los demas companeros, gracias.

Gracias por su aporte, pero como nos damos cuenta que ese objetivo facilita el aprendizaje

Hola, soy profesor de Física y Química. He de decir que desde hace años mantengo una página web en la que, mediante animaciones flash, condenso las explicaciones teóricas y prácticas del aula. Además incorporo apuntes y guiones en pdf de los temas y prácticas.

La respuesta a tu pregunta es complicada. Evaluar su influencia no se puede de una forma cuantitativa aunque si que puedes apreciar que algunos alumnos lo usan y ven que Internet contiene algo mas que redes sociales y archivos mp3 de música. También puede ser útil el uso del correo electrónico para enviar fichas de problemas o guiones...

En definitiva, yo lo veo como un complemento de la clase, jamás un sustituto y pensando que no es la maravilla que los recientemente conversos ven en ello, una ayuda, puede que suponga un diez o un veinte por ciento de mejora pero no mas. El aprendizaje en el aula es fundamental.

Hola, me queda una inquietud, entonces ¿el aprendizaje virtual? quedaría totalmente sin piso.

No entiendo lo que quieres decir con lo de aprendizaje virtual. Considero que el aprendizaje de una materia es global y que cualquier herramienta que pueda ayudar a alcanzar unos objetivos vale. Así es como veo el uso de las TIC, como una herramienta. No sustituyen a nadie ni tienen por qué tener un peso específico, ¿ayudan? supongo que si, ¿cuánto? depende de cada uno y del uso de las mismas...

Totalmente de acuerdo, pero pienso que si yo la uso en un aprendizaje virtual netamente, depende de mi  metodología lograr que el estudiante aprenda, no de estar presente, claro no para todas las edades.

Considero que las TIC son un medio muy importante para el aprendizaje en los alumnos y yo he tenido muy buenos resultados con el uso de las mismas. Claro que depende del docente que las esté enseñando, si él;  las conoció previamente, para poder explicárselas a los alumnos y si conoce los programas que van a utilizar.

Es cierto, además creo que infortunadamente no estábamos preparados para asumir estos tipos de aprendizaje con un modelo pedagógico pertinente, estamos apenas formándonos en este tipo de recurso.

el éxito por supuesto, no depende de la herramienta, lo esencial es lo que el docente se propone lograr . Qué , para qué, cómo y con qué

Quería compartir con ustedes éste diagrama

Adjunto un documento que me parece muy importante, espero que lo lean y compartan conmigo su comentario

Archivos adjuntos

Buen documento, definitivamente aún hay mucho por construir y es claro que la base está en la planeación, en la claridad del objetivo que pretendemos, en los recursos tecnológicos como herramienta y no como fín.

RSS

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio