BORRADOR DE
PROYECTO DE COLABORACIÓN EN REDES SOCIALES :
1.-Título:
“Cómo soy a través del diseño de los objetos y mensajes que nos rodean”
2.- Alumnado participante:
- 1 grupo de 20-25 alumnos/as de 4º ESO (entre 15 y 16 años)
- Clase media-baja, con alumnos españoles y de otros países.
3.- Área:
- Educación Plástica y Visual
4.- Objetivos:
- Obtener información visual y escrita de los objetos de diseño que nos rodean, e intentar despertar en el alumno la necesidad de observar e interpretar la realidad a través del estudio de los
objetos y de los mensajes que recibimos.
5.- Lengua:
- En un primer momento el proyecto se plantea a nivel nacional y en castellano como lengua de conexión entre las distintas comunidades autónomas. No obstante como los objetos y los mensajes no tienen porqué ser nacionales seguramente se usarán otros lenguajes (debido a los productos de diseño que consumen los alumnos, seguramente el inglés estará presente)
6.- Integración:
- Formar parte de la programación , como una actividad obligatoria evaluable en el curso
de 4º de ESO.
7.- Contenidos:
- El proyecto desarrollará el Bloque III de contenidos de nuestro temario referido a los fundamentos y funciones del diseño, la creatividad y el estudio de materiales, así como los oficios relacionados.
8.- Plataforma:
- Educared
- Ning
- Grupos
pequeños de 2 o 3 alumnos con intereses comunes en los distintos ámbitos del diseño (gráfico, digital, audiovisual, industrial, objetual, textil, espacial,
urbanístico….)
- Incorporación de herramientas ofimáticas como hojas de cálculo, bases de datos,
agenda, navegadores…..
- Crear un grupo de correo para que todos puedan intercambiar información, así como foros
públicos. Sería buena la creación de materiales digitales didácticos interactivos a través del alojamiento de archivos en plataformas sociales.
- El proyecto está pensado a medio corto plazo y la presentación de actividades en
paralelo al desarrollo del proyecto, teniendo especial interés la actualidad de
la información, la inmediatez de los contenidos obtenidos ( imágenes, textos,
audios, audiovisuales, etc,.,,,)
9.- Tareas de los alumnos:
a) Tareas menores:
- Listado de fuentes de información
- Bancos de imágenes fijas o en movimiento y sonidos sobre el diseño aplicado a las distintas áreas donde aparece.
b) Tareas mayores:
- Presentación elaborada sobre el diseño a través de la información obtenida a través de las
imágenes y los textos.
10.- Comunicación:
- Unos meses
11.- Evaluación:
- Cuestionarios autoevaluativos de la información.
- Participación en el foro común de intercambio de ideas y experiencias.
- Presentación en web del material elaborado.
Etiquetas:
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2025 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de