Chat con Ángel Encinas sobre "Trabajar las Ciencias Sociales en la Web 2.0" - Internet en el Aula2024-03-29T09:23:33Zhttps://internetaula.ning.com/forum/topics/chat-con-angel-encinas-sobre-ciencias-sociales-y-web-2-0?feed=yes&xn_auth=noHola, qué bueno estuvo el cha…tag:internetaula.ning.com,2012-03-16:2016246:Comment:2707612012-03-16T22:45:08.304ZLorena Montoyahttps://internetaula.ning.com/profile/LorenaMontoya
<p>Hola, qué bueno estuvo el chat. Lo leí atentamente. Tomé nota y podré comentar algunas sensaciones y pensamientos.</p>
<p>Sentí la frustración de Pedro en sus palabras. En los discursos "la contrucción de conocimientos por parte del alumnado" es una fija, pero a la hora de charlar con colegas en la sala de profesores la frase de Pedro resuena a viva voz "El mito de que ellos elaboren sus contenidos haría imposible avanzar. No vivamos en las nubes. " Creo fuertemente en la idea de que los…</p>
<p>Hola, qué bueno estuvo el chat. Lo leí atentamente. Tomé nota y podré comentar algunas sensaciones y pensamientos.</p>
<p>Sentí la frustración de Pedro en sus palabras. En los discursos "la contrucción de conocimientos por parte del alumnado" es una fija, pero a la hora de charlar con colegas en la sala de profesores la frase de Pedro resuena a viva voz "El mito de que ellos elaboren sus contenidos haría imposible avanzar. No vivamos en las nubes. " Creo fuertemente en la idea de que los estudiantes produzcan sus conocimientos. También se que cuando somos profes con ese norte, únicos entre el cuerpo que nos acompaña al curso, es un tanto lento el ritmo. Ellos mismos se dan cuenta que uno está descolocado del resto. Eso los hace dudar y por ende caen en la pasividad. La duda les juega a favor. Siento muchas veces que debo defender a cada instante mi forma. Y dudo. Pero cuando me encuentro en grupos como este vuelve la esperanza de saber que no estoy sola. Que cada vez somos más.</p>
<p>El siguiente fragmento me hizo copiarlo también, ja, siempre tomando nota de lo que me llama la atención.</p>
<p>" Pedro<br/>¿Es lícito que a un alumno (y los que trabajan sí retienen) ni siquiera le suene el nombre de Miguel Ángel por haber estado con 3 temas todo el curso construyendo conocimientos?<br/><br/><b>Ángel Encinas</b><br/><b>No es fácil tomar decisiones, Pedro. Es cierto. Pero no por mucho abarcar los alumnos aprenden más."</b></p>
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<p>Dar debate a las grandes cuestiones que presentan las distintas cursadas es para mí lo importante. Quizás peque de carecer de detalles pero la discusión y puesta en común de opiniones considero relevante.</p>
<p>En un rato sigo, perdón. Tengo que salir . Hasta pronto</p> Ya he leído con más calma el…tag:internetaula.ning.com,2012-03-16:2016246:Comment:2708252012-03-16T00:17:21.439ZMªDolores Todolí Bofíhttps://internetaula.ning.com/profile/MDoloresTodoliBofi
<p>Ya he leído con más calma el chat. Y me ha parecido muy interesante, aunque estoy en infantil ( ahora en 5 años) , creo que se debe empezar a cambiar desde abajo. No podemos pedir que los alumnos piensen, debatan, tengan ganas de trabajar en equipo si no lo han hecho nunca o casi nunca. Si vemos los contenidos de infantil y primaria ...los niños se pasan 3 años con las 4 estaciones, que se amplian en el primer ciclo de primaria. Y se ve al profesor como el único portador de conocimientos, o…</p>
<p>Ya he leído con más calma el chat. Y me ha parecido muy interesante, aunque estoy en infantil ( ahora en 5 años) , creo que se debe empezar a cambiar desde abajo. No podemos pedir que los alumnos piensen, debatan, tengan ganas de trabajar en equipo si no lo han hecho nunca o casi nunca. Si vemos los contenidos de infantil y primaria ...los niños se pasan 3 años con las 4 estaciones, que se amplian en el primer ciclo de primaria. Y se ve al profesor como el único portador de conocimientos, o la web, o los libros...Trabajo por proyectos y en mi aula siempre hay personas que vienen y nos aportan sus conocimientos sobre el tema que estamos trabajando...¡Y cumplo todo el currículum! Y SE AMPLIA...Bueno colgaré en el blog del TAAC, mis experiencias y reflexión ( reconozco que no es lo que hacen la mayoría)</p>
<p>CONTESTO ASÍ EN CIERTA MANERA A:</p>
<p>Victoriano Fernandez Fernández<br/> no hay termino medio, si en infantil se "impone" que quien enseña es el profe, será casi imposible los chicos construyan por si mismos.</p>
<p>UNA REFLEXIÓN</p>
<p>Vivimos en un mundo regido cada vez más por el tiempo, guiado por las nuevas tecnologías. Estamos saturados de información. Exigimos y esperamos respuestas inmediatas y soluciones rápidas. No reservamos tiempo para otras cosas, y , aún menos para la reflexión, el diálogo , el pensamiento crítico o para trabajar con las tensiones entre la teoría y la práctica..</p>
<p>¿Qué podemos hacer?</p>
<p>Una de las respuestas podría ser: establecer prioridades y debatir que prioridades deseamos establecer.</p>
<p><strong>Los cambios no residen únicamente en una determinada metodología</strong>, sino, también, en el modo de considerar y tratar los asuntos que atañen a la práctica y a las relaciones con los alumnos y el entorno.</p>
<p>Generalmente se nos ofrecen soluciones antes de que nos hayamos formulado preguntas críticas. Tenemos que aprender a plantear interrogantes para entender los problemas, para ir más allá de ellos e intentar solucionarlos.</p>
<p>¿Cúal es nuestra percepción sobre quien es, quien puede ser y quien debe ser ese alumno/a? ¿Qué es realmente lo que queremos que aprendan? ¿ Qué estilo de aprendizaje tienen nuestros alumnos ? ¿Y nosotros, como aprendemos? ¿ Favorecemos que los alumnos se hagan preguntas, se planteen interrogantes?</p>
<p>BUENO, YA ESTA BIEN DE ROLLO...</p>
<p>Pero creo, que a cualquier nivel tenemos que plantearnos preguntas y intentar encontrar respuestas, que nos harán formularnos otras preguntas...</p>
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