reddocente
Buenas tardes a tod@s. Vamos a comenzar una nueva sesión de chat. En esta ocasión contamos con la presencia de Antonio Monje Director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios http://cedec.ite.educacion.es/

Bienvenido, Antonio
¿Qué novedades ofrece el CeDeC?

 

Antonio Monje Fernández
Buenas tardes

antes de nada agradecer a Internet en el aula y al INTEF la oportunidad de poder compartir este espacio con vosotros En CeDeC llevamos poco mas de un año y medio trabajando y en este tiempo siempre hemos querido estar abiertos a propuestas de los docentes en estos momentos nuestro trabajo se centra en Itinerarios curriculares ligados por tareas competenciales de matematicas y lengua 3º eso os dejo un ejemplo http://descargas.pntic.mec.es/cedec/mat3/index.html
en el desarrollo conjuntamente con instituciones como INTEF
todo FP
TKNIKA
y mucha gente que está participando en exe learning
en el catálogo TIC y en kubyx y en la sección navega en todo caso si queréis que incida en alguno solo tenéis que decirlo.

 

María L.
El ITE se llama ahora INTEF?

 

Antonio Monje Fernández
si Instituto nacional de tecnologías educactivas y formación del profesorado

 

Maite Pérez-Lozao Macías
Existe solo en Extremadura?

 

Jesús Fernández Domínguez
Buenas tardes Antonio. Te importaría hablarnos un poco sobre los nuevos estilos de exelaraning que estáis elaborando.

 

Antonio Monje Fernández
Hola Jesús
Bueno en estos momentos se ha desarrollado una nueva versión de exe learning
que se puede descargar desde la url:
https://forja.cenatic.es/frs/?group_id=197
a partir de esta versión hemos creado tres estilos CeDeC, Stallman y Torvalds

 

Daniel Tomás
estoy viendo lo que has enlazado es un trabajazo, ¿hay algo de Infantil y Primaria?

 

Omar José Miratía Moncada
Mis felicitaciones por el trabajo que están desdarrollando desde el CEDEC y el ME he visto algunos de sus productos y son excelente...!!!

 

Antonio Monje Fernández
cedec está disponible para que todos puedan especificar los títulos de los idevices con un estilo renovado pero no termina aquí en las nuevas versiones no hay problema con las actualizaciones de firefox y próximamente se añadirán funcionaldades nuevas

 

Daniel Tomás
estamos teniendo ultimamente problemas con el Java y ya no usamos el firefox sino el Chromium

 

Antonio Monje Fernández
os recomiendo que estéis atentos a la red @cedec_intef en twitter

 

María L.
Y no sería hoy en día más práctico utilizar formatos más dinámicos el lugar de exe learning?

 

Antonio Monje Fernández
a qué te refieres con formatos dinámicos wiki?

 

María L.
No, gestores de contenidos

 

Antonio Monje Fernández
nosotros lo que hacemos es dar los fuentes a partir de ellos cualquiera puede hacer sus modificaciones con lo que no tiene que depender de un admin para acceder a los contenidos y puede insertarlos en moodle por ejemplo

 

Jesús Fernández Domínguez
Gracias Antonio.

 

Marife
¿algo para primeria?

 

reddocente
¿Podéis adelantarnos algunas de las nuevas funcionalidades previstas en exe Learning?

 .

Antonio Monje Fernández
Bueno. Respecto a exe, he visto que está en el chat también Joxemi que es una de las personas que está trabajando fuertemente en ello
para los docentes tendrán..

 

José Miguel Andonegi
¡Un saludo Antonio! Un placer estar por aquí

 

Antonio Monje Fernández
la funcionalidad de insertar jclic, scrath y descartes en las siguientes versiones con un solo clic

 

Jesús Fernández Domínguez
Aprovecho entonces. Las nuevas versiones de GeoGebra y java suelen dar algunos problemillas con exe, ¿no?

 

Jose Luis Cabello

María, Exe no es un CMS (gestor de contenidos), es un editor de materiales didácticos que permite exportar en diversos formatos (IMS, SCORM, etc.).

 

Omar José Miratía Moncada
Esos contenidos los podemos agregar a Moodle como objetos Scorm, cierto Antonio?

 

Antonio Monje Fernández
Geogebra se ha actualizado hasta la versión 4 por lo que no tiene problema ahora hay que tener en cuenta que java tiene que actualizarse en el pc (local) tanto para exe como para otras cosas

 

José Miguel Andonegi
Desde la CAPV estamos trabajando especialmente dos temas

 

Antonio Monje Fernández
pero las dependencias de java están actualizadas Se pueden agregar a moodle como scorm e IMS

 

José Miguel Andonegi
1) Utilidades para facilitar la traducción de contenidos

2) Utilidades para facilitar el mantenimiento de contenidos

 

Antonio Monje Fernández
Omar

 

Omar José Miratía Moncada
Gracias...!!! Antonio, José amplio la respuesta, Gracias...!!!

 

María L.
OK, José Luis. Es que le tengo algo de manía a los contenidos "empaquetados"

 

Antonio Monje Fernández
Creo que es la única forma para poder compartir y modificar disponer de los fuentes de una manera total para poder modificar y redistribuir

 

Omar José Miratía Moncada
Entiendo que exelearning permite crear REA [Recursos educativos Abiertos] y Objetos de Aprendizaje que luego podemos exportar e incrustar en el aula de Moodle, he visto algunos y son muy buenos, todo depende de la creatividad de quien los diseña.

 

Jesús Fernández Domínguez
María, yo conozco algo exe, y con poco esfuerzo ofrece mucho.

 

Antonio Monje Fernández
exe es una herramienta sencilla

 

Jesús Fernández Domínguez
A eso me refería.

 

Antonio Monje Fernández
y flexible a la hora de crear contenidos que después puedes colocar en donde quieras

 

Omar José Miratía Moncada
Cierto, es además muy intuitivo y fácil de manejar 

 

eglee marin
Hola Antonio todos esos materiales son solo para las matemáticas? han diseñado algo para las ciencias sociales?

 

Antonio Monje Fernández
Lo bueno de lo que se está haciendo con esta herramienta es que se está creando comunidad tanto de desarrollo como de gente que la prueba y da ideas de nuevas utilidades

 

José Miguel Andonegi
María: una opción muy interesante es embeber en eXe herramientas colaborativas como p.e.: googledocs

 

Daniel Tomás
ultimamente en Ubuntu me está dando problema en clase los applet de Java cuando se ejecutan cosas de estas, las herramientas exe utilizan java?

 

María L.
No es la sencillez o dificulad lo que me preocupa, es el concepto de "recurso educativo", pero igual eso es otro debate.

 

Antonio Monje Fernández
por lo que os invito a participar en la forja

 

María L.
Eso es interesante, Jose Miguel

 

Antonio Monje Fernández
https://forja.cenatic.es/forum/?group_id=197

 

Jesús Fernández Domínguez
José Miguel, eso que acabas de decir no lo sabía. ¿Hojas de cálculo de google docs, también?

 

José Miguel Andonegi
María: con eXe puedes seguir dos estrategias:

1) la del objeto educativo reutilizables (contenidos + o - interactuvos de autoaprendizaje)

2) Poner orden en la maraña de herramientas 2.0 marcando mediante el menú un orden

 

Antonio Monje Fernández
en realidad se puede a través de un iframe

 

eglee marin
si señor jesus desde google docs se trabaja word ,excel y ppt

 

Toñi
como he llegado tarde, siento hacer esta pregunta: ¿todos los materiales de los que hablamos se hacen con exelearn...?

 

Antonio Monje Fernández
correcto
No Toñi

 

Jesús Fernández Domínguez
Ya, ya , pero me refería a embeberlos (suena un poco raro) en exe.

 

Antonio Monje Fernández
eso es una parte de nuestro trabajo

 

Toñi
gracias Antonio

 

José Miguel Andonegi
Se puede hacer como dice Antonio o con el idevice Sitio Web externo

 

Jportugal
Hola a todos. ¿Crees que es posible desarrollar la creatividad de los chicos en propuestas tan dirigidas? Quizás estén bien para fijar, ejercitar pero para desarrollar un pensamiento más creativo

 

Antonio Monje Fernández
correcto

Totalmente convencido Jportugal
no se si habrás visto los contenidos que he puesto antes lo que planteamos son proyectos y tareas

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Hola a todos. Además, los propios alumnos pueden crear sus materiales con eXe (P.D. Me presento, soy el compañero de Antonio Monje).

 

Antonio Monje Fernández
que desarrollen la creatividad de los alumnos

 

Jportugal
he llegado un poco tarde, sólo los de matemáticas de tercero

 

Antonio Monje Fernández
vale si accedes puedes ver que tienen estructura
pero que se plantean tareas en los que se les piden a los alumnos lo que tu estás diciendo

 

eglee marin
Hola miguel repito la pregunta todos esos materiales son solo para las matemáticas? han diseñado algo para las ciencias sociales?

 

Antonio Monje Fernández
en estos momentos tenemos previsto realizar unos de atención a la diversidad
y de CCNN de tercero

 

Jportugal
Los veré más despacio. Suena muy interesante

 

Antonio Monje Fernández
gracias JPortugal

 

eglee marin
no soy de España y conozco de las experiencias educativas de ustedes son muy buenas

 

María L.
Aparte de los materiales en exe, ¿qué más proyectos tiene el CeDeC?

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Además, en un futuro, publicaremos las guías de elaboración de materiales (que nos han servido de base).

 

Antonio Monje Fernández
vale también estamos trabajando de manera colateral con el catálogo tic
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/catalogo-tic

 

eglee marin
es por esa razón mi pregunta

 

Miguel Ángel Pereira Baz
También, vamos a crear un canal de recursos de atención a la diversidad paralelo al que tenemos de lengua

 

Omar José Miratía Moncada
Estoy de acuedo con Antonio y Miguel, creo que todo depende de la creatividad y competencias del docente que crea y diseña los materiales para poder utilizar estrategias de colaboración, pensamiento crítico, solución de problemas, casos de estudio, entre otros, de tal forma que el estudiante desarrollo sus procesos cognitivos, especialmente el de autoregulación, análisis, síntesis, entre otros.

 

Jesús Fernández Domínguez
Barro un poco para casa. Aquí podéis encontrar materiales elborados con exe de todas materias: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/

 

Antonio Monje Fernández
el catálogo tic es una recopilación de buenos usos de herramientas que pretendemos que los alumnos utilcen para la elaboración de los productos que se les piden en los materiales de 3º eso desde web 20 hasta herramientas de escritorio

 

Alfonso Tejedor
Hola, exelearm no gestiona la evaluación

 

José Miguel Andonegi
Hola Alfonso: eso se gestiona mucho mejor en Moodle

 

Antonio Monje Fernández
Hola Alfonso: repito lo que dice Joxemi

 

Santiago Martín Martínez
Hola a todos. La evaluación en Moodle está muy limitada

 

Antonio Monje Fernández
en cualquier caso os pediría por ejemplo que vieseis el catálogo TIC

 

Omar José Miratía Moncada
¿A ué te refieres con eso de limitada Santigo?

 

Antonio Monje Fernández
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/aplicaciones-en-la-web sobre herramientas 2.0 y en la web

 

Santiago Martín Martínez
Tipología de actyividades y puntuación de respuestas sobre todo

Antonio Monje Fernández
las próximas serán formularios maps y mapas mentales pero estamos abiertos a las aportaciones que se hagan con lo que admitimos peticiones y colaboración por supuesto

 

Omar José Miratía Moncada
Santiago, Moodle lo puedes combinar con módulos no estándar como Questionnaries, Hot patatoes, JClic, entre otros que te permiten hacer evaluaciones con muchas actividades.
Además e todas las señaladas por Antonio, todo depende de la creatividad y competencia del docente.

 

José Miguel Andonegi
Hola Santiago: ¿has probado a trabajar en Moodle por competencias?

 

Antonio Monje Fernández
no me gustaría entrar en el tema pero ¿no os parece que centrarse en las evaluaciones automáticas es demasiado restrictivo para la enseñanza presencial? y ¿en donde queda la labor docente?

 

María L.
OKm Antonio, estaba pensando eso mismo

 

Santiago Martín Martínez
Omar, tienes razón, tengo que investigar ese campo

 

Antonio Monje Fernández
se puede avaluar una tarea

 

Alfonso Tejedor
OK antonio

 

Jesús Fernández Domínguez
totalmente de acuerdo. Y diría más, en la presencial, semi presencial y a distancia.

 

Omar José Miratía Moncada
Claro Antonio, lo importante son los procesos que desarrolla el estudiante para alcanzar su aprendizaje.

 

Antonio Monje Fernández
o un proyecto por cuestionarios? yo creo que esa no tiene que ser la guerra de la implantación de las tic en el aula


José Miguel Andonegi
Totalmente de acuerdo :)

 

Antonio Monje Fernández
tiene que ser una herramienta pero que lleve a un cambio en la metodología
y machacar a los alumnos con cuestionarios.

 

Manuel Salmeron
hay que ponderar la evaluacion de moodle en el proceso de educativo. no es mala

 

Omar José Miratía Moncada
De acuerdo Antonio, solo son un medio más para apoyar la actividad docente en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta, a distancia o virtual.

 

Jesús Fernández Domínguez
mi humilde opinión, lo ue importa no es el uso, sino cómo se usen, con qué intención didáctica

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Estoy de acuerdo con Antonio. Debemos centrarnos en cambiar métodos para que esto afecte no solo a las tic sino a todo nuestro trabajo en el ula

 

María L.
La enseñanza a distancia necesita herramientas de evaluación online, pero la presencial no. Demasiada moodlización de la enseñanza presencial, para mi gusto

 

eglee marin
estoy deacuerdo con Antonio cambio de metodologia :-)

 

José Miguel Andonegi
Las actividades coevaluadas y las rúbricas nos pueden ayudar mucho en ese camino

 

Antonio Monje Fernández
estoy con maria eggle miguel jesus

 

Jportugal
Hay listado de aplicaciones muy interesantes que circulan por la red, por ejemplo en cuaderno intercultural, totemguard

 

Omar José Miratía Moncada
Lo importante del uso e los medios o recursos es poder determinar con precisión aquello de las "5 hermosas señoritas que me enseñaron cuanto sé."

 

Antonio Monje Fernández
en todo caso son puntos de vista

 

Miguel Ángel Pereira Baz
De acuerdo con José MIguel. El modelo de rúbricas es bueno. Lo difícil ahora es hacer diseños de rúbricas adecuados

 

Manuel Salmeron
Cambio metodologico, didactico, organizativo y evaluativo

 

Jportugal
en el propio internet en el aula hay un taller magistral sobre google apps

 

eglee marin
exacto Manuel ha dado en el clavo :)

 

Omar José Miratía Moncada
Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, usar una u otra tecnología, herramienta o metodología.

 

Manuel Salmeron
Cuando se introduce un nuevo recurso todo debe de adaptarse al mismo.

 

Antonio Monje Fernández
Jportugal: no las conozco pero me las apunto

 

Miguel Ángel Pereira Baz
A nosotros lo que más cuesta ahora mismo es encontrar gente de secundaria que esté trabajo por proyectos y tareas

 

Antonio Monje Fernández
correcto

 

eglee marin
a pesar que doy a nivel universitario en mi país pues hay una cierta resistencia por esos cambios!!!!

 

Jportugal
lo importante es cómo organizamos el aula con tantos recursos para que los alumnos sean los protagonistas, sobre todo en la acción

 

Omar José Miratía Moncada
Una reflexión, no hay cambio e innovación posible sin formación permanente de los maetros o educadores.

 

Santiago Martín Martínez
La formación permanente se nos supone

 

Antonio Monje Fernández
En estos momentos también estamos en la tarea de introducción de las rúbricas

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Eso es cierto. Pero el problema es determinar en qué centrar la formación

 

Antonio Monje Fernández
en el proceso de evaluación ¿alguien tiene experiencia en ello?

 

Manuel Salmeron
OK Miguel. Los proyectos devuelven al docente y al discente lo que es su competencia -su caminio al conocimiento y a la creatividad

 

José Miguel Andonegi
Las rúbricas nos ponen ante el espejo. Si nos es difícil definir una rúbrica, ¿no será que no tenemos del todo claro cómo evaluamos?

 

Jportugal
Eureka tiene un trabajo estupendo desde hace años sobre rúbricas
ya ha páginas donde las puedes crear

 

Omar José Miratía Moncada
Una guía para centrar la formación son los "Pilares de Competencias" propuestos por la UNESCO en el 2008.

 

Jesús Fernández Domínguez
Antonio, en el Ieda estamos evaluando las tareas de los alumnos por rúbrica. Hemos empezado este año, y estamos aprendiendo. Estaría muy interesado en información y formación sobre ese tema.

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Creo que lo difícil es que ahora mismo yo no tengo la formación básica ni la experiencia para diseñar uan rúbrica

 

Susanna Soler Sabanés
Hola a tod@s, en el Institut de Cièncias de l'Educacio de la Universidad Autònoma, estamos algunos centros llamados inovadores que trabajamos por proyectos y tareas globalizadas. Estamos ttrabajando por competencias y con rúbricas entre otras cosas

 

Antonio Monje Fernández
pues como os decía antes estamos abiertos a todas esas experiencias

 

Manuel Salmeron
El proceso de evalacion debe de estar de acorde a la compeencias a trabajar

 

Pedro
Moodle me parece matar moscas a cañonazos en una enseñanza presencial. Un cierto snobismo deslumbrado por la tecnología. Tampoco soy muy partidario de seguir las rúbricas como esquema cerrado y matemático.

 

eglee marin
a mi me falay formación en el diseño de rubricas

 

Antonio Monje Fernández
os rogaría seguir después del chat en contacto

 

Susanna Soler Sabanés
página de a red de centros innovadores http://projectesice.uab.cat/

 

Omar José Miratía Moncada
El problema de las rúbricas es ue no podemos estandarizarlas, cada maestro debe elaborar sus propias rúbricas, dado que cada grupo es diferente de otro, es importante contextualizar.

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Sería muy interesante ver modelos y también establecer trabajos o vías de intercambio de experiencias con rúbricas
Graicas por la información, Susana.

 

Antonio Monje Fernández
lo que dice Pedro respecto a las rúbricas es un temos que en cierto modo está latente

 

Jesús Fernández Domínguez
Definir una rúbrica es diseccionar todos los procesos que va a realizar el alumno para enfrentarse y resolver la tarea. El bisturí tiene que ser fino.

 

Jportugal
En http://rubistar.4teachers.org/index.php?=es&lang=es se crean rúbricas y se pueden compartir

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Gracias, revisaremos los recursos

 

María L.
Tampoco se trata de cambiar por cambiar. Prefiero evaluar un problema resuelto con papel y boli observando el proceso y la expresión del alumnado al hacerlo a que me aparezca un número en el ordenador como resultado de un test. La enseñanza presencial tiene ventajas que no hay que tirar a la basura

 

Jesús Fernández Domínguez
Gracias Jportugal.

 

José Miguel Andonegi
A nosotros también nos interesa MUCHO este tema. Justo estamos empezando a trabajar en esa línea y nos encantaría poder tener buenos ejemplos

 

eglee marin
Antonio han pensado mostrar sus trabajos en otros paises??? por ejemplo cruzar el charco y venir a América???

 

Juan Antonio Graña Rodríguez
La formación ( y sobre todo grupal) es muy importante para el cambio metodológico pero el compromiso con la innovación y la voluntad de mejorar es, creo, el fáctor clave,

 

Susanna Soler Sabanés
Las rúbricas si se diseñan en grupo, en ámbito de profesorado afin son muy utiles

 

Antonio Monje Fernández
Si os dais cuenta siempre que se habla de rúbricas pasa esto

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Soy el compañero de Antonio. Claro que podríamos mostrar esto a compañeros de otros países.

 

Antonio Monje Fernández
¿hay grupos en Internet en el aula que trabajen esto?

 

Pedro
La rúbrica es un proceso muy cerrado, genérico que trata de ser objetivo y descargar al profesor de su tarea evaluadora, siempre difícil. Y claro, soy de sociales

 

Miguel Ángel Pereira Baz
De acuerdo con la aportación de Susana. Me interesa mucho el modelo de rúbricas entre profesorrs de varias áreas

 

Antonio Monje Fernández
Repito: ¿hay grupos en Internet en el aula que trabajen esto? yo lo desconozco

 

Susanna Soler Sabanés
En el centro insmontgros.cat trabajamos así, podeis entrar y pedirme una contraseña y lo podeis mirar

 

reddocente
En algunos talleres se ha tratado el tema de las rúbricas.

 

Antonio Monje Fernández
¿sería apropiado formar uno específico para que no sea transversal?

 

Jesús Fernández Domínguez
yo estaría muy interesado

 

reddocente
Sería inteeresante. Sí.
Cualquier miembro puede crearlo.

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Creo que habría más gente interesada. Habría que dinamizarlo, eso sí.

 

Manuel Salmeron
La TIC aporta un estimulo y recursos inconmesurables. Pero es el docente junto al discente -y no la editorial de turno- el que debe marcar la ruta de su proceso y proyecto

 

Antonio Monje Fernández
quizás sería interesante que de aquí saliese esa inciativa

 

reddocente
No estoy seguro, pero creo recordar que había uno sobre evaluación.

 

Omar José Miratía Moncada
Antonio, qué cosa, sin querer caímos en centrar todo en la evaluación

 

Antonio Monje Fernández
jejeje bueno la pregunta queda lanzada

 

reddocente
Antonio. ¿Deseas comentar alguna novedad más sobre el CeDeC, para retomar el tema principal?

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Es verdad. Pero es que en nuestro caso la gran interrogante

 

Jesús Fernández Domínguez
en mi centro estamos elaborando una tarea grupal para los alumnos común para todo el área cientifico-tecnológico. y vamos a evaluar por rúbrica. llevamos 3 semanas trabajando para definirla.

 

Susanna Soler Sabanés
la evaluación marca todo el proceso anterior... "wash back effect"

 

Antonio Monje Fernández
Sí, retomando, hemos hablado de exe

 

reddocente
Adelante, Escuchemos a Antonio.

 

Antonio Monje Fernández
itinerarios curriculares

 

Jportugal
Totalmente de acuerdo, Manuel

 

reddocente
¿Qué entendéis por itinerarios curriculares en el CeDeC?

 

Antonio Monje Fernández
catálogo tic que os invito a mirar y a aportar

 

Susanna Soler Sabanés
jesús, cual es tu centro?

 

Antonio Monje Fernández
Itinerario curricular es un contenido completo de una asignatura

 

Juan Antonio Graña Rodríguez
Cuidado con encorsetar la evaluación a través de las rúbricas con todo lo que pueden aportan.

 

Jesús Fernández Domínguez
el ieda de andalucía. enseñanza para adultos a distacia. sólo llevamos tres años.

 

reddocente
Sería muy interesante atender a las aportaciones de Antonio. Gracias.

 

Miguel Ángel Pereira Baz
CeDeC. Proyecto de materiales de Atención a la Diversidad

 

Antonio Monje Fernández
pero con la particularidad de que el eje son las tareas competenciales

 

María L.
No sé si es bueno tener sistemas de evaluación preestablecidas. Yo suelo evaluar distintas cosas, y de diferente manera en función de los grupos, los proyectos y trabajos que hacen, etc. Me parece demasiado rígido.

 

Susanna Soler Sabanés
gracias jesus

Antonio Monje Fernández
y además son totalmente adapatables por el docente de manera que los puede llevar a su realidad

 

eglee marin
es decir Antonio formacion por competencias?

 

Antonio Monje Fernández
quitar y poner las cosas que necesite. Sí formación por competencias y presencial de manera que te encuentras con actividades "tradicionales" si quieres hacerlas pero en donde se trabaja la competencia tic

 

Susanna Soler Sabanés
Teneis o habeis pensadoen la elaboración de materiales competenciales para alumnadocon discapacidad?

 

Pedro
Rúbrica=burocracia homogénea y matemática. La objetividad en la evaluación.. Puag

 

Antonio Monje Fernández
Sí Susanna pero orientados al docente, de momento pretendemos hacer una guía

 

Susanna Soler Sabanés
Donde lo teneis?

 

Antonio Monje Fernández
para que se acerque

 

José Miguel Andonegi
Hola Pedro: no tiene por qué ser así :) http://www.slideshare.net/fullscreen/albertonavarroelbal/programar-...

 

Antonio Monje Fernández
estamos en proceso de elaboración

 

Susanna Soler Sabanés
Ok! muchas gracias!!!

 

Antonio Monje Fernández
nuestra estimaciones es que esté en borrador para junio
creemos que tanto los profesores como las familias deben perder "ese miedo " a la diversidad

 

Susanna Soler Sabanés
Hace mucha falta, apenas hay materiales competenciales, suelen ser fitxas o trabajos muy mecánicos

 

Antonio Monje Fernández
por lo que los materiales están enfocados a la divulgación y a dar pautas de actuación

 

Susanna Soler Sabanés
Y respecto a alumnado con altas capacidades?

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Sería el siguiente paso

 

Antonio Monje Fernández
siempre en coordinación con los equipos orientadores retomando también os invito a que participéis en Navega

 

Susanna Soler Sabanés
ok! veo que tendré que seguiros con atención...:-D

 

María L.
Me temo que llegan malos tiempos para la diversidad en las aulas

 

Antonio Monje Fernández
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/blogs-de-aula/infantil-y...
que es una recopilación de blogs y recursos que nos mandan profesores

 

Jesús Fernández Domínguez
jaja, malos tiempos para las aulas, en general.

 

Miguel Ángel Pereira Baz
Solo una cosa sobre atención a la diversidad. Un recurso más que interesante http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ambezar/

 

Susanna Soler Sabanés
Gracias, Antonio

 

Antonio Monje Fernández
y casi para terminar

 

Omar José Miratía Moncada
PD: reflexión. Cuando será el día que los educadores entendamos que las tareas son para la Escuela, no para la casa y que podemos evaluar al estudiante por su trabajo, productos, procesos..., y no las calificaciones obtenidas en alguna tarea o evaluación escrita.

 

Antonio Monje Fernández
estamos muy interesados en Kubyx

 

Susanna Soler Sabanés
Y gracias Miguel Ángel (saludos)

 

reddocente
¿Qué es Kubyx?

 

Antonio Monje Fernández
experiencias de aula, proyectos

 

María L.
Estoy con Omar

 

Omar José Miratía Moncada
Qué es Kubyx Antonio?

 

Antonio Monje Fernández
creative commons

 

Jportugal
Gracias Miguel, muy completo

Jesús Fernández Domínguez
eso, eso, qué es kubyx?

 

Antonio Monje Fernández
es un blog en donde se tratan estos temas
cc, proyectos, experiencias
software libre

 

Omar José Miratía Moncada
Ok, gracias...!!!! lo bucaré

 

reddocente
El nombre de Kubyx parece algo extraño. ¿Tiene algún origen?

 

Antonio Monje Fernández
abierto a la participación

 

Pedro
¿Tareas sólo para la escuela? Si yo hiciera eso no daría ni la tercera parte del temario (ahora no alcanzo ni 2/3 partes)

 

Antonio Monje Fernández
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx
Kubyx es linux pero desplazando las letras a la izquierda
podéis probar mirando el teclado

 

Jportugal
Pedro, tu discurso me suena. Lo oigo mucho, los chicos terminan los temarios pero no saben lo que aprenden

 

reddocente
¡Qué curioso! :-)

 

Manuel Salmeron
Pedro ¿Cuando te refieres al temari, te refiers al libro de exto?

 

Antonio Monje Fernández
es simplemente un juego de cambio de letras
Manuel, me he perdido

 

Pedro
Repito que no acabo el temario, me refiero al legal. Las clases las doy con cañón sin el libro.

  

María L.
Hablando de software libre: ¿Por qué cuesta tanto que la gente lo use?

 

Jportugal
Tom barret tiene unas iniciativas geniales, le sigo en twitter

 

Pedro
Ahora, tal vez sea mejor dar un tema, por ejemplo la revolución francesa y estar 3 meses con él trabajándolo en clase. Es evidente. Pero y el resto?

 

Antonio Monje Fernández
es por timidez:-*

 

Jportugal
Colaboro en alguno de sus google docs mundiales de profes

 

Antonio Monje Fernández
en serio

 

Manuel Salmeron
Era un comentario para los que se axfisian con la editorial. Apunto lo marcado por Maria L

 

Jesús Fernández Domínguez
me apunto el nombre, gracias jportugal

 

Antonio Monje Fernández
se usa pero no mayoritariamente como sistema operativo

 

reddocente
Gracias. Antono. La sesión de chat finalizaría oficialmente a las 20:30

 

Antonio Monje Fernández
bueno para terminar

 

reddocente
Podemos continuar el tiempo que deseemos en la sala, de todas formas.

 

Jesús Fernández Domínguez
gracias a Antonio.

 

Manuel Salmeron
Saludos desde Murcia

 

María L.
No tanto. En mi centro siguen abriendo Internet Explorer!

 

Antonio Monje Fernández
Bueno pues si tedas cuenta es un muy mal navegador firefox o Chromium

 

Santiago Martín Martínez
Gracias a todos. Me ha gustado. Me veréis por el chat.

 

Jportugal
Gracias a Antonio y a todos. Buenas noches

 

Antonio Monje Fernández
son excelentes navegadores

 

María L.
Pues no hay manera... la costumbre manda

 

Pedro
No es axfisia. Es que en sociales tenemos concatenados 1º, 2º y 4º de ESO. Y a mi me parece poco presentable por ejemplo hablar sólo del XIX. Experimentar en clase está estupendo si pudieras dar lo que te diera la gana

 

Antonio Monje Fernández
es una cuestión de costumbre lo peor del ie explorer es que no respeta los standares por lo que hay web que las visualiza mal además de que mucha gente sigue utilizando la versión 6

 

Pedro
Explorer es un navegador estupendo en sus últimas versiones

 

Antonio Monje Fernández
que es ya de traca

 

Manuel Salmeron
OK. Cuando vengas a esta tierra. Comentalo

 

Elvira González
pues a mi no me gusta nada como visualiza Mozilla ni mi correo ni formularios del departamento, etc..

 

reddocente
Una vez finalice la sesión de chat, recordamos que publicaremos un resumen dentro de la categoría Actividades IA en unos días. Allí puede continuar el debate.

 

Antonio Monje Fernández
si tu gestor de correos es privativo

 

reddocente
https://internetaula.ning.com/forum/categories/actividades-ia/listF...

 

Antonio Monje Fernández
Gracias Antonio

 

Elvira González
Gracias a todos

 

María L.
Bueno, yo estoy intentando en mi centro que se acerquen a ubuntu, que no muerde ; -)

 

Omar José Miratía Moncada
Disculpen me tengo que retirar, un cordial saludos desde Caracas-Venezuela y gracias a todos, feliz semana ;-)

 

Antonio Monje Fernández
(reddocente)
en realidad es un proceso lento

 

Antonio Barragán
Hola Antonio

 

María L.
Venga, un saludo y gracias Antonio

 

Antonio Monje Fernández
pero nosotros utilizamos ubuntu y hacemos todo lo que tenemos que hacer
María nos leemos en twitter
;)

 

José Miguel Andonegi
Yo estoy escribiendo desde Ubuntu (soy nuevo en esto) y estoy más contento que unas castañuleas :)

 

Antonio Monje Fernández
;) Jose Miguel es grande

 

Fran
Hola Antonio, siento llegar tarde. Te quería preguntar por el futuro de eXe como editor de recursos digitales educativos. Gracias a vuestro trabajo he podido seguir usándolo, vais a hacer nuevas mejoras?

 

Antonio Monje Fernández

como comentaba exe es un editor que está en proceso de desarrollo y os pediría que estéis atentos a las novedades

 

Elvira González
¿hay algun ejemplo?

 

Antonio Monje Fernández
porque no paramos todos, y ya somos muchos, los que estamos en ese trabajo

 

Fran
ok, me he perdido esa parte:-(

 

eglee marin
antonio puedes dar tu cuenta twitter

 

José Miguel Andonegi
Nos interesa mucho entrar en contacto con gente que tenga la necesidad de traducir contenidos de EXeLearning. Nos gustaría compartir experiencias

 

Antonio Monje Fernández
https://forja.cenatic.es/projects/iteexe/
personal: @antoniomonjef

 

Elvira González
muchas gracias

 

Fran
ya he visto y utilizado las versiones beta que lo hacen compatible con los nuevos firefox

 

Antonio Monje Fernández
cedec: @cedec_intef

 

eglee marin
ok gracias

 

reddocente
En este sentido, quiero recordar que las comunidades autónomas están desarrollando distribuciones Linux muy adaptadas al mundo educativo. De eso sabe mucho Antonio Monje, pero me imagino que da para otra sesión de chat específica. :-)

 

Susanna Soler Sabanés
Yo tambien debo marchar. Muchas gracias por tu trabajo y por el chat, Antonio. Des de Barcelona un abrazo y hasta pronto

 

Antonio Monje Fernández
Casi no hemos entrado en el mundo del software libre es una pena

 

Alfonso Tejedor
Gracias, buenas noches, colegas

 

eglee marin
yo le temo al software libre

 

Antonio Monje Fernández
gracias a todas y todos y recordad que estamos deseosos de las aportaciones y colaboración de todos

 

eglee marin
temor por descocnocerlo

 

reddocente
El tema del software libre queda abierto, Antonio. Cuando deseéis y estiméis oportuno se puede abordar. Gracias. Antonio.

 

Antonio Monje Fernández
Gracias

 

Jesús Fernández Domínguez
un saludo antonio. adiós a todos.

 

Antonio Monje Fernández
http://cedec.ite.educacion.es/
Un saludo jesús

 

reddocente
Encantados de contar con tu colaboración. Antonio.

 

José Miguel Andonegi
Un saludo a todos/as y seguimos en contacto :)

 

Antonio Monje Fernández
Cuando queráis aquí estamos
Abrazos

 

reddocente
Creo que ahora todos conocen un poco mejor lo que es el CeDeC y los proyectos que desarrolla.
Muchas gracias.

 

Manuela Ruiz Romero
Muchas gracias, muy interesante la conversación. Un abrazo

 

eglee marin
voy a leerlos con calma Gracias Antonio saludos desde Caracas
 

Antonio Monje Fernández
Gracias a vosotras

 

reddocente
Hasta pronto entonces, Antonio.

Visitas: 159

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio