Red Social INTEF
Buenas tardes a todos. Vamos a comenzar nuestra sesión de chat de hoy con Antonio Monje y Miguel Ángel Pereira sobre el tema "Más allá de los contenidos educativos digitales"
Magdalena Pastor Noguera
H todos
Juan Sánchez Martos
Hola a tod@s desde la Alpujarra almeriense
Juan Carlos Guerra
Buenas tardes a todos
Red Social INTEF
Antonio Monje es Director del CEDEC y Miguel Ángel Pereira es Jefe de Servicio del mismo organismo. Ambos son organizadores del Congreso Nacional de Contenidos Educativos que se ha celebrado en Mérida este mismo mes.
Pilar Antolin
Enhorabuena
Red Social INTEF
Os damos la bienvenida a los chat de Internet en el Aula y cuando queráis podemos empezar
Magdalena Pastor Noguera
Hola Miguel Angel
Antonio Monje Fernández
cuando quieras
Miguel Ángel Pereira Baz
hola
Magdalena Pastor Noguera
Hola antonio
Miguel Ángel Pereira Baz
estamos ya preparados
Magdalena Pastor Noguera
listos ya jejjeje
Red Social INTEF
Para los que no sepan en qué ha consistido el congreso ¿nos podéis dar unas líneas generales del mismo?
Miguel Ángel Pereira Baz
empieza Antonio
Antonio Monje Fernández
Congreso Nacional de contenidos educativos digitales
MªJosé Núñez
Buenas tardes. Un saludo desde Madrid
Pilar Antolin
sabemos que la organización de un congreso de contenidos digitales requiere de gran esfuerzo, tiempo, dedicación. En concreto este se ha llevado a cabo después de otros tres anteriores. ¿qué retos ha supuesto esto?
Antonio Monje Fernández
se pretendía ver presente y futuro de los mismos teniendo en cuenta a los actores que tienen que decir algo respecto a la producción y difusión de los contenidos
Pilar: ha tenido
que prepararse en un periodo de cambios
respecto al planteamiento incial
Red Social INTEF
¿Contenidos de carácter privativo o libre?
Miguel Ángel Pereira Baz
Yo añadiría que se combinaron las perspectivas más globales a través de ponencias con un abanico de pequeñas intervenciones y experiencias
Antonio Monje Fernández
por nuestra parte, cedec, REA, recursos educativos abiertos
pero esa es una delas cuestiones que se plantearon ya que no todo el mundo comulga con el concepto
Miguel Ángel Pereira Baz
Y reflexión sobre Creative Commons aunque también hubo espacio para aquellas editoriales que aceptaron la invtiación ¿fue así' ¿Verdad?
Manuel Salmeron
Las empresas no piensan igual. ¿Seremos capaces de cambiarlas?
Antonio Monje Fernández
por una parte editoriales clásicas con un modelo de usuario contraseña
Magdalena Pastor Noguera
debemos hacerlo
Antonio Monje Fernández
y acceso a través de la red
y por otro docentes con los problemas en cuanto a compartir y licencias
Paola Dellepiane
qué quieres decir con modelo de usuario contraseña?
Antonio Monje Fernández
si paola
Miguel Ángel Pereira Baz
En cuanto al tema de las empresas son empresas. Una opción es la que se está abriendo al hacer contenidos con licencia by sa que ellas pueden usar pero que deben compartir igual
Antonio Monje Fernández
para acceder a los contenidos, de pago, se necesita usuario y contraseña
para el acceso a los alumnos y docentes
y por supuesto red
Paola Dellepiane
ok!
Red Social INTEF
¿Se ve algún tipo de interés por parte de las empresas en los contenidos libres?
Pilar Antolin
en este sentido, en el que parece que hay posiciones diferenciadas entre contenidos abiertos y privativos o de pago, ¿se planteó en el congreso alguna posibilidad de conciliar ambas`posiciones?
Manuel Salmeron
Eso es una quimera con la accesibilidad actual. Apostemos por ODEs libres y de mejor calidad
Antonio Monje Fernández
uhmm, relativo
me explico
hay editoriales que están dando algunos contenidos en acceso abierto
pero no hemos visto ninguno que sea adaptable
conciliar ambas posturas es cuestión de que las empresas visualicen el modelo de negocio
Red Social INTEF
Antonio, cuando dices adaptable ¿a qué te refieres exactamente?
Antonio Monje Fernández
a que un docente no puede modificarlos y adaptarlos a su necesidad de aula
Paola Dellepiane
ayer escuchaba Pere marques opinando sobre el papel de las editoriales y la producción de contenidos digitales validados
Juan Rafael Fernández García
Buenas tardes, perdón por llegar tarde
Antonio Monje Fernández
son pdf básicamente y alguna presentación
Paola Dellepiane
el modelo entonces sería poder facilitarle la tarea al docente en cuanto a selección y validación de contenidos de calidad
Antonio Monje Fernández
también hay ejercicios de pregunta respuesta pero no se pueden modificar
Paola:
Miguel Ángel Pereira Baz
Creo que lo de las editoriales llevará mucho tiempo por eso debemos apostar por los contenidos de creación pública y sobre todo por formar y apoyar el trabajo de los profesores.
Magdalena Pastor Noguera
es como seguir con los libros solo sirven para una vez
Antonio Monje Fernández
en eso hay discrepancias
me refiero a lo siguiente
Pilar Antolin
el título del chat, nos hace tener esperanzas sobre el futuro de los contenidos digitales, o ser pesimistas.... ¿como se percibe desde el cedec despues de este congreso?
Paola Dellepiane
totalmente de acuerdo en apoyar el trabajo del docente!
Antonio Monje Fernández
un docente con carga lectiva de 20 horas
mas las de casa
quizás no tenga tiempo de ponerse a buscar los contenidos que más se le adaptan
está Agrega
pero plantea problemas a la hora de la selección
ahora bien
si se le proponen "itinerarios" con una base metodoloógica
podrían ser una alternativa intermedia
entre que te lo den todo hecho
Paola Dellepiane
estoy de acuerdo!
Antonio Monje Fernández
o que no te den nada mas que un repositorio
es complicado
Pilar:
Paola Dellepiane
pero ese sería entonces el trabajo de la editorial, verdad?
Antonio Monje Fernández
siempre hay que ser optimistas
Miguel Ángel Pereira Baz
Y de ahí el siguiente paso sería la formación para crear y compartir contenidos. De eso se habló también: de los itinerarios de formación para el profesor del futuro
Isabel Ruiz
Existen muchos contenidos en la red compartidos entre los docentes... lo que no se puede es admitir contenidos cerrados a base de copias de libros de texto
Antonio Monje Fernández
Isabel: totalmente de acuerdo
Isabel Ruiz
Cada contenido creado implica tiempo y esfuerzo, pero al compartirlo crece la cantidad de ellos disponible entre nosotros
Antonio Monje Fernández
existen muchos pero no todos ellos son adaptables
por ejmplo: el blog
Isabel Ruiz
No, en eso tienes razón...
Red Social INTEF
¿Hay algún formato que sea idóneo para generar los contenidos y compartirlos?
Antonio Monje Fernández
aquellos que utilicen estándares
Miguel Ángel Pereira Baz
Aquel que esté hecho lo suficientemente flexible y desagregable y con un programa fácil de usar
Antonio Monje Fernández
como formato de salida
y faciliten el archivo fuente
Esther Pérez Martell
Hola, disculpas por llegar tarde...
MªJosé Núñez
Podrías ser más explícitos y darnos algún ejemplo
Miguel Ángel Pereira Baz
Está mal decirlo, pero un ejemplo son los contenidos del CeDeC
Cristina Belmonte Sánchez
Buenas tardes
Magdalena Pastor Noguera
esos estan muy bien
Antonio Monje Fernández
Miguel al quite ;-)
Miguel Ángel Pereira Baz
un ejemplo http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/matematicas-3o-eso
Manuel Salmeron
Muy bien dicho deberemos de conocerlos. Animo
Antonio Monje Fernández
bueno, nosotros utilizamos como herramienta exe
pero existen multitud de ellas
el tema es acostumbrarnos a acompañar los contenidos con el correspondiente fuente
teniendo en cuenta que siempre la herramienta debe ser sencilla
Miguel Ángel Pereira Baz
y usar programas libres que no requieran licencias ni adaptaciones
Paola Dellepiane
pero tambien es cierto que requiere de formación docente
Antonio Monje Fernández
así versión exportada + archivo fuente + licencia CC
facilita la adaptación y personalización de los contenidos
Miguel Ángel Pereira Baz
De acuerdo en la formación Paola. Como comentaba eso, se comentó mucho el tema en la sala off del Congreso. Antonio quizá pueda hacer un resumen
Magdalena Pastor Noguera
siempre esta el problema de la formación, cuándo se realiza
Antonio Monje Fernández
tenerlos bien posicionados en la web tb
formación:
el gran problema
y con discrepancias tb
Magdalena Pastor Noguera
y muchas
Antonio Monje Fernández
hasta ahora se ha centrado la formación en las herramientas
Manuel Salmeron
Recuerdo, por que los uso, clic. jclic, HotPotatoes, Lim, eXelearning, etc..mas toda la web 2.**
Antonio Monje Fernández
pero la pregunta que os hago es ¿tiene esto sentido? y la plaicación, y la metodología?
podéis responder
Magdalena Pastor Noguera
tal vez la base se tendría que dar en las Escuelas Universitarias de Educación
Miguel Ángel Pereira Baz
Se proponía usar la formación en herramientas tic con un fin. es decir, introducirlas dentro de un proyecto metodológico. Resumiendo, convertirlas en un medio para hacer y no en un fin en sí mismo
Victor Rosique
en este tema estoy un poco desanimado, empecé con mucha ilusión pero....
Manuel Salmeron
La panacea no es el recurso.
Juan Sánchez Martos
Si la tecnología no va acompañada de un cambio metodológico pierde su valor
MªJosé Núñez
En mi opinión primero es la capacidad que queramos alcanzar y en función de ello buscar el recurso más adecuado y no al revés que el recurso condicione.
Fernando Gabriel Gutiérrez
¿Cualquier herramienta sirve para cualquier propuesta pedagógica?
Miguel Ángel Pereira Baz
Yo sigo aportando ideas del congreso: se habló de fomentar la formación en los centros docentes. Que los Centros del profesorado (donde quedan) acudan a los centros y no al revés.
Manuel Salmeron
Esto es formacion continua, la Universidad está muy lejos.
Juan Carlos Guerra
Siempre nos centramos en la metodología, pero el docente tiene que dominar la herramienta para no perder tiempo en ella y poder dedicarlo a la planificación didáctica y a la propia metodología
Magdalena Pastor Noguera
si pero tal vez el cambio d emetodologías se ueda iniciar alli
Antonio Monje Fernández
ok, pero entonces cómo podemos hacer para conjugar la formación en la herramienta y su aplicación en el aula con metodología diferente?
Victor Rosique
al final terminamos en el mismo sitio: lo que vale es lo que vale, contenidos, contenidos y más contenidos
Miguel Ángel Pereira Baz
¿Pero qué clase de contenidos? Víctor
Paola Dellepiane
y de un tipo de formación situada Miguel? se habló tb?
Miguel Ángel Pereira Baz
paola. Que yo recuerde no.
Fernando Gabriel Gutiérrez
¿Cualquier docente tiene que saber mucho de herramientas tecnológicas?
Victor Rosique
matematicas puras y duras, lengua tradicional....
Manuel Salmeron
Desde la organizacion del espacio aula hasta el sistema evaluativo ...Todo debemos adaptarlo a cada momento
Antonio Monje Fernández
Fernando: No
hay ejemplos muy clarificadores
Victor Rosique
te dejas la piel en hacer cosas chulas y motivantes y al final te quedas solo
Antonio Monje Fernández
ejemplo poesía eres tu
MªJosé Núñez
La educación del profesorado en NNTT se debería realizar en los centros educativos y adaptarse a sus necesidades.
Antonio Monje Fernández
se necesita saber subir un vídeo a you tube
Fernando Gabriel Gutiérrez
Antonio: ¿cómo hacemos para que el profesor se adapte en estos ambientes?
Antonio Monje Fernández
casi nada mas
Magdalena Pastor Noguera
os puedo comunicar que han pasado por mi centro muchos interinos con ideas muy tradicionales y en educación infantil su idea solo era enseñar a leer y escribir, decirme esto como se puede entender
Antonio Monje Fernández
y no es por quitarle mérito ojo
Manuel Salmeron
El docente deberia de dejar de mirar al cielo (muy alto) y mirar a su alrededor (alumnado dgital)
Victor Rosique
yo sé- y mis padres tambien- lo que mis niños saben hacer con lo que han aprendido, pero luego cambian de curso y todo queda en anécdota
Antonio Monje Fernández
adaptación del docente?
volvemos a la formación incial
Magdalena Pastor Noguera
efectivamente Antonio
Antonio Monje Fernández
hace unos meses
Isabel Ruiz
No son las herramientas... son las ideas del docente puestas en marcha
Miguel Ángel Pereira Baz
Y a los proyectos en centros
Julián García Villalobos
Tembién podemos aprovechar los conocimientos de los alumnos
Antonio Monje Fernández
di un curso de formación a estudiantes de magisterio
Isabel Ruiz
las herramientas pueden ser muy sencillas y no requerir demasiados conocimientos
Antonio Monje Fernández
tenían unos apuntes de un kilo de peso sobre la PDI
Paola Dellepiane
jjaja
Antonio Monje Fernández
no la habían encendido porque no les funcionaba el enchufe
Victor Rosique
los estudiantes que me llegan de prácticas no pasan del tuenti
Paola Dellepiane
en realidad no es para reirse...
Antonio Monje Fernández
su formación se reduce a eso
Julián García Villalobos
Pues aprevechemos el tuenti...
Antonio Monje Fernández
respecto a aprovechar el conocimiento de los alumnos
Victor Rosique
pare que mejora lentamente
Antonio Monje Fernández
fundamental
Miguel Ángel Pereira Baz
Pero ¿a partir de que la gente no sabe nada? ¿Qué podemos hacer cuándo llegan a los centros?
Isabel Ruiz
si saben manejar Tuenti, saben maneja cualquier red social, léase Edmodo, Edu 2.0, Ning...
Victor Rosique
enseñarles con la práctica y la experiencia
Antonio Monje Fernández
el docente no debe tener miedo a preguntar
Manuel Salmeron
No todo consiste en estar conectados todo el rato
Antonio Monje Fernández
los roles tradicionales tienen que modificarse
a mi me han explicado ellos mismos como funcionaba tuenti y no pasa nada
Victor Rosique
lo que me duelen los dedos de escribir que lo realmente importante es cambiar el ME-TO-DO
Manuel Salmeron
El docente en muchas ocasiones se muestra ignorante en el aula. A mi me escriben correos elctronicos y me invitan a su facebook i similares. ¿Y con el alumnado?
Miguel Ángel Pereira Baz
Ahí quería yo llegar. ¿Qué método proponéis?
Victor Rosique
no a las clases magistrales
Paola Dellepiane
estoy de acuerdo Antonio, pero muchos docentes tienen temor al cambo
Magdalena Pastor Noguera
en mi centro llevamos una metodologia innovadora pero el profesorado que llega le cuesta adpatarse
Antonio Monje Fernández
recuerdo también cuando me explicaron la herramienta esta que habla... escribes un texto y te lo habla, no recuerdo el nombre
Miguel Ángel Pereira Baz
Magdalena. ¿Cómo les ayudáis a adaptarse?
Victor Rosique
el metodo es la motivación
Julián García Villalobos
Se encuentra ignorante porque busca el conocimiento en él, pero existe en el aula.
Victor Rosique
la alegría por aprender
Magdalena Pastor Noguera
imaginate nos cuesta mucho pero deben trabajar por niveles y existe es eproyecto educativo que deben cumplir
Victor Rosique
a los niños le gusta aprender jugando
Magdalena Pastor Noguera
debemks estar realizando reuniones de corrdinación continuas
Antonio Monje Fernández
Me gustaría que magdalena contase su proyecto etwinnig
el enlace por ejemplo
Miguel Ángel Pereira Baz
estoy de acuerdo
Magdalena Pastor Noguera
uffff
intentare
os puedo decir que nuestro proyecto partio de uan idea muy sencilla
MªJosé Núñez
Ánimo Magdalena esperamos tu enlace. :-)
Antonio Monje Fernández
lo positivo es que es sencillo tecnológicamente hablando
Magdalena Pastor Noguera
intercambiar mascotas
Antonio Monje Fernández
y lo importante es la forma de trabajo
en donde las tic son una ayuda
Magdalena Pastor Noguera
os envio la direcciónn de twnspace
ún momento
http://new-twinspace.etwinning.net/web/p58236
Miguel Ángel Pereira Baz
Un ejemplo de lo que se comentaba antes: pensamos un proyecto y ponemos las tic al servicio de él
Manuel Salmeron
El docente debe de disponer de ODEs libres, facilitarlos a su alumnado actuando como CATALIZADOR nunca como reactivo. Esto lleva a la explosion
MªJosé Núñez
Gracias.
Magdalena Pastor Noguera
tambien hay una wiki iniciada por la compañera portuguesa
Antonio Monje Fernández
por abrir un poco mas el tema
Miguel Ángel Pereira Baz
Magdalena ¿cuáles son las difcultades de los compañeros nuevos?
Emilio Martín
Yo pretendo partir de cosas muy sencillas para conseguir objetivos.
Magdalena Pastor Noguera
http://www.educarm.es/verNoticia.php?n=5885&aplicacion=NOTICIAS...
Antonio Monje Fernández
Hay un comentario de Juan carlos Guerra que me gustaría ampliar
Magdalena Pastor Noguera
os ire poniendo paginas
Antonio Monje Fernández
respecto a que nos centramos en las metodologías
bueno no estoy del todo de acuerdo
Magdalena Pastor Noguera
aqui podeis ver un resumen en Buenas prácticas 2.0 http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/etwinning/...
Antonio Monje Fernández
al menos por mi experiencia
a todos los cursos de formación a los que he asistido
Manuel Salmeron
Muchos recursos tambien estan disponibles en genmagic. Los autores nos los regalan con la unica condicion de que los empleemos
Antonio Monje Fernández
me han contado cómo hacer actividades, contenidos etc
Julián García Villalobos
Gracias magdalena
Antonio Monje Fernández
pero nunca nadie me contó cómo utilizar el aula
Magdalena Pastor Noguera
Miguel Angel el problema con lo compañeros nuevos es que se adpatan a la metodologia peor a l hora del trabajo hacen lo que quieren
Miguel Ángel Pereira Baz
Yo estoy de acuerdo con Antonio. Y añado que a veces se han enseñado las metodologías sin incorporar herramientas tic
Juan Rafael Fernández García
Perdón por interrumpir. Creo que nuestro trabajo es difícil porque hay que saber tres cosas: la materia, la pedagogía y la tecnología http://tpack.org/ Pero la que tira del carro es la pedagogía
Manuel Salmeron
Escribir algo en la PDI (letra normal) la fecha..
Antonio Monje Fernández
no tenemos referentes de actuación respecto a esto y lo que hacemos un poco es hacer pruebas y error
Miguel Ángel Pereira Baz
Gracias Magdalena. Es lo que pasa siempre
Manuel Salmeron
Luego vete a cinco metros de distancia e intenta leerlo.
Paola Dellepiane
muy interesante Magdalena, veré luego con más detalle los enlaces
Manuel Salmeron
Luego dile a cinco compis que se sienten en fila delante de ti
Magdalena Pastor Noguera
ok Paola
Antonio Monje Fernández
Mi pregunta sería la siguiente
¿cómo actuar en un aula con medios tecnológicos?
Manuel Salmeron
Yo me pongo a jugar con mi smartPhone
Miguel Ángel Pereira Baz
De todas formas. Además de los problemas técnicos, parece que todo el mundo está de acuerdo en que el futuro está en el trabajo por tareas y proyectos
Manuel Salmeron
Muy agudo Miguel...
Victor Rosique
si
Antonio Monje Fernández
pdi, ordenador personal, smartphone, tableta...
MªJosé Núñez
Si, y la organización de las aulas no ayudan a ello
Antonio Monje Fernández
ponemos a nuestros alumnos a ver todos el mismo contenido?
María Rosa Vescina
Hola desde Córdoba Argentina, veo que en todos lados tenemos los mismos problemas entre los tecnofóbicos y los que quieren aprender
Antonio Monje Fernández
o por el contrario los ponemos a trabajar con sus herramientas?
Magdalena Pastor Noguera
espero que est curso podamos sacar adelante un nuevo proyecto
María Rosa Vescina
¿Vuestros centros cuentan con alguna plataforma para alojar aulas virtuales?
MªJosé Núñez
Trabajo en grupo para la realización de las tareas y los proyectos.
Victor Rosique
se parte del mismo contenido pero se deja libertad ;entre comillas; para ver a donde llegamos, un poco lo que estamos haciedo aqui no?
Manuel Salmeron
Otra herramienta aglutinadora Moodle
Magdalena Pastor Noguera
nowotras hemos realizadeo intercambio de actividades a traves de videoconferencias
Joaquín J. Martínez Sánchez
Creo que el modo de utilizar las TIC pasa por acreditar a los alumnos como agentes que deciden/organizan el currículo, comprometidos con los proyectos de aprendizaje... y disfrutando de la experiencia.
Miguel Ángel Pereira Baz
Algunos centros no pero otros sí las instalan en locla, María Rosa.hay plataformas abiertas : http://lmsextremadura.educarex.es/
Antonio Monje Fernández
pero del mismo contenido o de la misma propuesta de trabajo?
o de ambas?
Cristina Belmonte Sánchez
Yo estoy comenzando con Edu 2.0
Mª Jesús García San Martín
Mª Rosa, te recomiendo Edu 2.0 también
Joaquín J. Martínez Sánchez
Las TIC permiten dar más responsabilidad a los alumnos y convertir a los profes en facilitadores, acompañantes activos
Mª Jesús García San Martín
Yo también he comenzado este curso y estoy encantada gracias al descubrimiento que me hizo @jjdeharo
María Rosa Vescina
Gracias Ma Jesús
Paola Dellepiane
pero es abierta Miguel? es moodle?
Susana Guerrero Molina
¿ Cuándo se darán clases sólo a distancia on line? Sin ir a ninguna clase ni exámenes
m mercedes fuster puig
En estos momentos, lo que a mí me pasa es que la tecnología resulta excesivamente visible en mi aula, y no entra en el esquema esperado por mi alumnado, que suspira por los libros y las fotocopias, por un entorno en que se sienten más segurxs. ¿A vosotrxs no os pasa?
MªJosé Núñez
De ambas. El compartir la experiencia de cada grupo sobre una tarea o un proyecto engrandece el aprendizaje.
Miguel Ángel Pereira Baz
Sí Paola. Solo requiere darse de altass y mandarnos un correo
Cristina Belmonte Sánchez
mis alumnos están muy motivados con las actividades y el trabajo en Edu 2.0
Antonio Monje Fernández
Susana: espero que nunca
Cristina Belmonte Sánchez
primero trabajan en sus cuadernos y cuando terminan, cada uno coge su portátil y continúa trabajando en digital
Miguel Ángel Pereira Baz
Estoy de acuerdo M Merceces. Por eso creo que debemos ir combinando lo tradicional y lo tecnológico. Al final se llega al uso natural de las tecnologías
Antonio Monje Fernández
mercedes: otro tema es la transparencia de a tecnología
Paola Dellepiane
ok! entonces puedo acceder?
María Rosa Vescina
en mi Instituto de Formación Docente contamos con plataforma e-Educativa y administro 4 aula virtuales, lo que permite a todos estar al día, aunque falten a clase o deban retirarse antes
Miguel Ángel Pereira Baz
Sí Paola. Te das de alta y nos envías un correo. Te dejo el mío miguelpereira.ite@gmail.co. Después ya nos dices qué cursos deseas crear
m mercedes fuster puig
Me temo que mi alumnado (PQPI) solo ve mis "cacharros"
Manuel Salmeron
Carai M Rosa, eso es poderia y money
Joaquín J. Martínez Sánchez
Eso de lo tradicional y lo tecnológico ¿puedes explicarlo? ¿No será hacer ejercicios del libro de texto y exámenes? :)
Miguel Ángel Pereira Baz
Perdón: miguelpereira.ite@gmail.com
Emilio Martín
Yo he empezado a utilizar Edmodo con niños de 8 años con la finalidad de que produzcan textos escritos. Aún cuesta que todos participen, pero he conseguido multiplicar sus "producciones" escritas.
María Rosa Vescina
En las escuelas media que cuentan com internet uso Blogger y en las sin coneccion, llevo portables en el pendrive
Antonio Monje Fernández
la conectividad es otro de los temas recurrentes
también en el congreso
Joaquín J. Martínez Sánchez
Porque la pretensión de trabajar por proyectos y seguir un programa tradicional ya sé por experiencia que es un desgaste terrible y no produce aprendizaje
MªJosé Núñez
Piensas María que las capacidades se pueden alcanzar a través de los contenidos,.... colgados en una plataforma.?
Miguel Ángel Pereira Baz
Sí y no. J. Joaquín. Sobre todo teniendo en cuenta que no podemos hacer saltos rápido, menos aún teniendo en cuenta que se trata de incorporar a todo el profesorado posible.
m mercedes fuster puig
He conseguido que se creen un blog cada uno, pero no hay forma de que lo alimenten. I el blog de aula solo lo leo yo...:((
Manuel Salmeron
Tengo que cerrar un curso formativo. Me alegro de todo lo que me llevo. Gracias
María Rosa Vescina
Manuel , todo esto vien desde el programa del ministerio de Educación dentro del marco del programa Conectar Igualdad donde se está dotando a cada alumno de una netbook, y capacitando hasta al más tecnofóbico de los colegas....
Joaquín J. Martínez Sánchez
De eso ya hemos hablado, Miguel, te cuento lo que he visto: los tradicionales no dan ningún salto; solo quienes tienen gusto por métodos participativos se pasan a PBL+TIC
Antonio Monje Fernández
Conectividad: qué grado de satisfacción tenéis en vuestro s centros?
Miguel Ángel Pereira Baz
M mercedes. Esto es bastante normal. Creo que la única forma es pautarles actividades (con nota) que impliquen trabajar en el blog. Es lo que nosotros hacemos en nuestros contenidos. Otra opción es: ¿un blog para toda la clase?
Magdalena Pastor Noguera
eso es otro problema
Miguel Ángel Pereira Baz
Muy grave además
Jaime Soler Costa
La conectividad a veces no te deja trbajar es lenta ( casi siem`pre)
Manuel Salmeron
Le queda un rato al ponente, VUELVO
Miguel Ángel Pereira Baz
Muy importante, quiero decir
María Rosa Vescina
las TIC simplemente son herramientas para lograr los objetivos, lo importante es saber hacer los recortes en los temas acordes a las necesidades del alumnado y su contexto sin perder de vista el desarrollo de las competencias básicas
Isabel Ruiz
Conectividad: el verdadero problema de los centros
Mª Jesús García San Martín
Prefiero ni hablar de la conectividad en mi centro, nula totalmente, no funciona y además cuando lo hace, está totalmente restringida, lo cual me impide hasta ir a Youtube a buscar un vídeo de idiomas, por ejemplo
Magdalena Pastor Noguera
resulta que en el centro de al lado le han puesto la fibra optica y a nosotros nos han dejado como estabamos
Isabel Ruiz
nada funciona si no hay buena conectividad. No sirven de nada las pizarras, los ordenadores, los proyectores, si no hay modo de que funcione la wifi
Jaime Soler Costa
Para funcionar bien tenemos que tener las aplicaciones en un servidos local
Manuel Salmeron
En Murcia se ha dotado a los IES de fibra (100 MB) a comaprtir con la Gestion delcentro. A los demas se les ha facilitado ADSL + . Movistar llega hasta donde llega
Antonio Monje Fernández
claro y como dice Jaime ¿trabajo en local?
Isabel Ruiz
y cuando el servidor no funciona... ni os cuento el drama
m mercedes fuster puig
Ya lo pauto, con rúbricas para la evaluación. Me lo he currado pero algo hago mal porque no funciona, o quizá resultará más lento de lo esperado.
Mª Jesús García San Martín
No, no, trabajo en mi local, es decir, en casa, y luego, cruzamos dedos
Carmen Morales Trujillo
Vaya! Creía que yo sola era la única que me quejaba de la conectividad y de programas no actualizados ¡que esa es otra batalla!
María Rosa Vescina
el tema de la conectividad es cierto, las líneas están sobresaturadas pero con ingenio y varios pendrive y un buen proyector se salvan muchas dificultades
J. Miguel
Estoy con Isabel, es desesperante tener la mesa servida de buenos manjares y que te duelan las muelas
Miguel Ángel Pereira Baz
Nos estamos deprimiendo mucho ¿propuestas de solución?
Antonio Monje Fernández
voy a ser políticamente incorrecto...
Magdalena Pastor Noguera
manuel, en Cartagena a algunos centros de primaria tambien
Susana Guerrero Molina
Yo apuesto por la educación a distancia y on line, con los profesores haciendo el seguimiento con nuevas tecnologías. A muchos alumnos les permitiría estudiar lo que quisiesen sin problemas de dinero.
Antonio Monje Fernández
veamos, si en el aula no hay buena conectividad hay dos soluciones
1. que la pongan bien
Mª Jesús García San Martín
OK, de acuerdo con Susana, también apuesto por esto, pero ...
Antonio Monje Fernández
2. hacer cosas que minimicen su uso
Mª Jesús García San Martín
¿Y quién la va a poner bien, un responsable TIC sin horario?
Manuel Salmeron
Cierto, a algunos centros de primaria tambien. Pero con ello si no hay un cambio metodologico, organizativo , evaluativo ¿Qué?
J. Miguel
qué hacemos con los padres/madres que piensan que todo es negativo en internet. Escuela digital de padres?
Joaquín J. Martínez Sánchez
Una solución es combinar el uso de las TIC con métodos audiovisuales (en mi materia): crear, organizar, grabar y editar en intranet, y luego ya se colgará
Emilio Martín
Hablar con ellos
Antonio Monje Fernández
es cuestión de contratación por lo que el tic no podrá hacer nada
J. Miguel
a ti te entienden?
Emilio Martín
Sí
J. Miguel
suerte Emilio
Magdalena Pastor Noguera
Manuel, se nota que nos han mirado a que centro le convedria tenerla
Miguel Ángel Pereira Baz
Creo que sí. El problema de la actitud de los padres solo se soluciona con trabajo lento y mostrándoles lo que sus hijos pueden hacer. En el centro donde yo estaba se hacía una formación en la que los alumnos eran los profesores de los propios padres
Antonio Monje Fernández
descargamos youtube en aula
colgamos fuera de ella
María Rosa Vescina
Muchos padres se enganchan a trabajar con sus hijos en las netbooks y descubren que sirve para algo mas que jugar u chatear en facebook
Emilio Martín
Mi centro está en un barrio humilde y pocos tienen ADSL en casa, pero utilizamos el aula de internet
Antonio Monje Fernández
red social presencial en el aula
m mercedes fuster puig
Lo del trabajo en local, ¿qué tal un icono bien visible y conocido por todxs para almacenar en local?
Antonio Monje Fernández
red social virtual fuera de ella
Joaquín J. Martínez Sánchez
Eso, eso Antonio
Paola Dellepiane
me tengo que retirar. Me despido y muchas gracias por todo!
Antonio Monje Fernández
no es lo mejor pero es un plan B y en determinados aspectos casi mejor
Magdalena Pastor Noguera
chao Paola
Manuel Salmeron
Parafraseando a mi amigo Pere, Un bimodal no ¡vendria mal!
María Rosa Vescina
chau Paola
Mª Jesús García San Martín
Pero ¿con una red educativa que no funciona y que te cierra el camino? Que me queda? Trabajar en mi casa, llevarlo todo hecho y preparado de mi casa y luego allí en local, claro que sí, o también compartir la conexión de mis datos de mi móvil a mi portátil, es otra solución
Antonio Monje Fernández
cuanto hablan los alumnso en el aula
Magdalena Pastor Noguera
mis alumnos todo el dia jejejeej
son unos parlanchines
Antonio Monje Fernández
también, tienes razón
Manuel Salmeron
Los alumnos actuales hablan por que se aburren
Miguel Ángel Pereira Baz
Yo creo que además el futuro pasa por los equipos que los niños tienen ya (tablets, móviles) ya que además en el futuro tendrán sus propias conexiones a Internet (en el futuro)
María Rosa Vescina
Siempre hay que tener Plan A, B,C ...y Z por si se corta inernet, la luz o no lee los pen drive....
Magdalena Pastor Noguera
los mios son pequeños y su lenh¡guaje esta en evolución es normal que hablen
Manuel Salmeron
Nuestro alumnado dispone de mejores medios y conectividades que nosotros. ¿Llegaremos tarde nuevamente!
J. Miguel
Gastamos 1000 euros el curso pasado en AULA PLANETA y... nada
Miguel Ángel Pereira Baz
Creo que no llegaremos tarde. Por lo menos los que estamos aquí
Antonio Monje Fernández
Mª Jesús obviamente no es lo deseable pero si la conexión no te da lo que tu le pides una de dos, o dejas de hacerlo o buscas alternativas
Manuel Salmeron
Asi me gusta, caña al mono
Magdalena Pastor Noguera
Mlos que estamos aqui e spor algo
Cristina Belmonte Sánchez
eso es cierto...siempre que existan profesores motivados y renovadores...
J. Miguel
los cambios en educación siempre llegan tarde. Había de nuevo posibilidades de vanguardia y llegaron los recortes
Mª Jesús García San Martín
Ya sabes que dejar de hacerlo, no :-D
María Rosa Vescina
las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, hay que correr para subirse al tran, nuestros alumnos ya viajan en trasbordadores espaciales....
Antonio Monje Fernández
ya lo se
J. Miguel
o peor...Wert
Antonio Monje Fernández
por eso cuando te decía que los exitos hasta ahora son la conectividad y la dotación
me refería a que
la conectividad no funciona lo que es deseable
Manuel Salmeron
¿Recortes? Nos han bajado al suelo. Ya estamos al fondo, ahora toca todo positivo.
María Rosa Vescina
no tengamos miedo a dejarnos enseñar por los chicos, esos nativos digitales... yo te enseño, ¿me enseñás??
Antonio Monje Fernández
y creo que nunca lo hará
Miguel Ángel Pereira Baz
Como sugerencia didáctica me gustaría recomendar la intervención de A. de las Heras en el Congreso: hace pensar el contenido y el hecho de captar a la audiencia con solo una exposición bien organizada http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/congreso_ced/dia6_1130_aud....
Mª Jesús García San Martín
Y el trabajo personal, ese es el éxito
Cristina Belmonte Sánchez
En mi centro la mayoría yo era la única que apostaba por las nuevas tecnologías y poco a poco "se están contagiando" unos pocos
Antonio Monje Fernández
fíjate, cuanto ancho de banda se necesita para que 300 alumnos se descarguen al mismo tiempo vídeos
María Rosa Vescina
sabias palabras María Jesús
Miguel Ángel Pereira Baz
Ni tengamos miedo a experimentar, equivocarnos y fracasar
Manuel Salmeron
¿Quien os dijo cuando decidisteis ser maestros que esto seria facil? Y yo llevo una tira en esto
Antonio Monje Fernández
hace 5 años la mayoría de los centros no tenían red
Carmen Morales Trujillo
No estoy de acuerdo en que nuestros alumnos viajen en transbordadores. Tienen los medios tecnológicos pero creo que no le sacan el partido deseable. Esa es una de las metas que tenemos que conseguir los enseñantes.
Mª Jesús García San Martín
Pero si yo no quiero que se los descarguen, sólo poder buscarlos yo en mi centro, por lo menos
Emilio Martín
Es cierto. Parece que no avanzamos, pero poco a poco se van dando pasos muy importantes.
María Rosa Vescina
ladran Sancho... señal que cabalgamos...
Antonio Monje Fernández
pero eso es que te los tienen capados
Miguel Ángel Pereira Baz
Así me gusta ¡Arriba los ánimos!
J. Miguel
después de este vómito de ilusiones, me quedo mejor ;)
Emilio Martín
Además, si empiezas con una iniciativa, siempre hay algún compañero que se engancha.
Mª Jesús García San Martín
Claro, claro, ese es el problema 1, y luego el problema 2, que no conectas
Antonio Monje Fernández
jejejeje
María Rosa Vescina
por eso es importante los planes alternativos cuando algo no anda
Antonio Monje Fernández
vale, cachis ¿cual es tu centro? que lo twitteamos!!!
J. Miguel
después de 12 horas en el cole... al menos... mañana...
Manuel Salmeron
Ahora si que muy..Besos y abrazos segun correspondan.
Mª Jesús García San Martín
La Red Educativa no va, ese es el problema, pero bueno, llevamos años así y seguimos usando TIC en el aula, yo que soy fan total, total, alguna vez me pregunto qué necesidad tengo yo de todo esto, en fin ...
J. Miguel
llegaré de nuevo con más ilusión
Magdalena Pastor Noguera
Manuel besos
Cristina Belmonte Sánchez
en mi centro...cuando todos los alumnos no pueden acceder a la vez...los organizamos en grupos para que al menos puedan trabajar
Mª Jesús García San Martín
Todo el mundo sabe cuál es mi centro
Antonio Monje Fernández
por eso no se debe perder la motivación
es dificil, a veces tedioso
pero ellos aprenden mejor
Mª Jesús García San Martín
Nada, que hoy he visto la oportunidad, Antonio, la motivación no se puede perder, efectivamente
J. Miguel
habéis "animado" a las familias para el jueves?
Emilio Martín
Eso, ni Wert nos la hace perder.
Red Social INTEF
Amigos, el chat termina oficialmente aquí, ya que su duración es de una hora, aunque quien lo desee puede continuar la conversación sin mayores problemas todo el tiempo que quiera
Antonio Monje Fernández
hay una cosa que siempre me falta últimamente
y es ver la sonrisa de un alumno cuando entiende algo
Magdalena Pastor Noguera
Yo tengo que despedirme
María Rosa Vescina
Si no perdemos la pasión por enseñar los niños responden con entuciasmo
Antonio Monje Fernández
no es que produzca todos los dias
J. Miguel
Nos leeremos en otro, Saludos a tod@s
Red Social INTEF
Damos las gracias a Antonio Monje y a Miguel Ángel Pereira por su participación en los chat de Internet en el Aula
Magdalena Pastor Noguera
ha sido un placer charlar con vosotros y muchas gracias por la información
María Rosa Vescina
Un saludo Virtual colegas y a seguir adelante!!!
Antonio Monje Fernández
mas bien si se da una vez a la semana llega
Emilio Martín
Ha sido un placer leeros
Red Social INTEF
Así como a todos los partiicpantes a los que invitamos a seguir un rato más la conversación
Cristina Belmonte Sánchez
Saludos a todos
m mercedes fuster puig
De eso yo si tengo alguna, y es una gozada!!!
Juan Sánchez Martos
Saludos, hasta pronto
Pilar Antolin
y la enhorabuena también a Antonio y Miguel Angel por ese Congreso
Magdalena Pastor Noguera
un abrazo hasta pronto
Antonio Monje Fernández
pero eso te hace sentir que tiene sentido
Victor Rosique
Un saludo y hasta otra
Mª Jesús García San Martín
Gracias, Antonio, Miguel, un placer leeros este rato
Miguel Ángel Pereira Baz
gracias a tods, saludos y un abrazo. y el congreso fue el resultado dle trabajo de mucha gente a la que mando recuerdos
Antonio Monje Fernández
un saludo a todos
Etiquetas:
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de