Chat con Antonio Monje y Miguel Ángel Pereira "Más allá de los Contenidos Educativos Digitales"


Red Social INTEF
Buenas tardes a todos. Vamos a comenzar nuestra sesión de chat de hoy con Antonio Monje y Miguel Ángel Pereira sobre el tema "Más allá de los contenidos educativos digitales"
 
Magdalena Pastor Noguera
 
H todos
 
Juan Sánchez Martos

Hola a tod@s desde la Alpujarra almeriense

Juan Carlos Guerra
 
Buenas tardes a todos
 
Red Social INTEF
Antonio Monje es Director del CEDEC y Miguel Ángel Pereira es Jefe de Servicio del mismo organismo. Ambos son organizadores del Congreso Nacional de Contenidos Educativos que se ha celebrado en Mérida este mismo mes.
 
Pilar Antolin

Enhorabuena

Red Social INTEF
Os damos la bienvenida a los chat de Internet en el Aula y cuando queráis podemos empezar
 
Magdalena Pastor Noguera

Hola Miguel Angel
 
Antonio Monje Fernández

cuando quieras
 
Miguel Ángel Pereira Baz

hola
 
Magdalena Pastor Noguera

Hola antonio
 
Miguel Ángel Pereira Baz

estamos ya preparados
 
Magdalena Pastor Noguera

listos ya jejjeje

Red Social INTEF

Para los que no sepan en qué ha consistido el congreso ¿nos podéis dar unas líneas generales del mismo?
 
Miguel Ángel Pereira Baz

empieza Antonio
 
Antonio Monje Fernández

Congreso Nacional de contenidos educativos digitales
 
MªJosé Núñez

Buenas tardes. Un saludo desde Madrid
 
Pilar Antolin

sabemos que la organización de un congreso de contenidos digitales requiere de gran esfuerzo, tiempo, dedicación. En concreto este se ha llevado a cabo después de otros tres anteriores. ¿qué retos ha supuesto esto?


Antonio Monje Fernández

se pretendía ver presente y futuro de los mismos teniendo en cuenta a los actores que tienen que decir algo respecto a la producción y difusión de los contenidos

Pilar: ha tenido

que prepararse en un periodo de cambios

respecto al planteamiento incial
 
Red Social INTEF

¿Contenidos de carácter privativo o libre?
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Yo añadiría que se combinaron las perspectivas más globales a través de ponencias con un abanico de pequeñas intervenciones y experiencias
 
Antonio Monje Fernández

por nuestra parte, cedec, REA, recursos educativos abiertos

pero esa es una delas cuestiones que se plantearon ya que no todo el mundo comulga con el concepto
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Y reflexión sobre Creative Commons aunque también hubo espacio para aquellas editoriales que aceptaron la invtiación ¿fue así' ¿Verdad?
 
Manuel Salmeron

Las empresas no piensan igual. ¿Seremos capaces de cambiarlas?
 
Antonio Monje Fernández

por una parte editoriales clásicas con un modelo de usuario contraseña
 
Magdalena Pastor Noguera

debemos hacerlo
 
Antonio Monje Fernández

y acceso a través de la red

y por otro docentes con los problemas en cuanto a compartir y licencias
 
Paola Dellepiane

qué quieres decir con modelo de usuario contraseña?
 
Antonio Monje Fernández

si paola
 
Miguel Ángel Pereira Baz

En cuanto al tema de las empresas son empresas. Una opción es la que se está abriendo al hacer contenidos con licencia by sa que ellas pueden usar pero que deben compartir igual
 
Antonio Monje Fernández

para acceder a los contenidos, de pago, se necesita usuario y contraseña

para el acceso a los alumnos y docentes

y por supuesto red
 
Paola Dellepiane

ok!
 
Red Social INTEF

¿Se ve algún tipo de interés por parte de las empresas en los contenidos libres?
 
Pilar Antolin

en este sentido, en el que parece que hay posiciones diferenciadas entre contenidos abiertos y privativos o de pago, ¿se planteó en el congreso alguna posibilidad de conciliar ambas`posiciones?
 
Manuel Salmeron

Eso es una quimera con la accesibilidad actual. Apostemos por ODEs libres y de mejor calidad
 
Antonio Monje Fernández

uhmm, relativo

me explico

hay editoriales que están dando algunos contenidos en acceso abierto

pero no hemos visto ninguno que sea adaptable

conciliar ambas posturas es cuestión de que las empresas visualicen el modelo de negocio
 
Red Social INTEF

Antonio, cuando dices adaptable ¿a qué te refieres exactamente?

Antonio Monje Fernández

a que un docente no puede modificarlos y adaptarlos a su necesidad de aula
 
Paola Dellepiane

ayer escuchaba Pere marques opinando sobre el papel de las editoriales y la producción de contenidos digitales validados
 
Juan Rafael Fernández García

Buenas tardes, perdón por llegar tarde
 
Antonio Monje Fernández

son pdf básicamente y alguna presentación
 
Paola Dellepiane

el modelo entonces sería poder facilitarle la tarea al docente en cuanto a selección y validación de contenidos de calidad
 
Antonio Monje Fernández

también hay ejercicios de pregunta respuesta pero no se pueden modificar

Paola:
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Creo que lo de las editoriales llevará mucho tiempo por eso debemos apostar por los contenidos de creación pública y sobre todo por formar y apoyar el trabajo de los profesores.
 
Magdalena Pastor Noguera

es como seguir con los libros solo sirven para una vez
 
Antonio Monje Fernández

en eso hay discrepancias

me refiero a lo siguiente
 
Pilar Antolin

el título del chat, nos hace tener esperanzas sobre el futuro de los contenidos digitales, o ser pesimistas.... ¿como se percibe desde el cedec despues de este congreso?
 
Paola Dellepiane

totalmente de acuerdo en apoyar el trabajo del docente!
 
Antonio Monje Fernández

un docente con carga lectiva de 20 horas

mas las de casa

quizás no tenga tiempo de ponerse a buscar los contenidos que más se le adaptan

está Agrega

pero plantea problemas a la hora de la selección

ahora bien

si se le proponen "itinerarios" con una base metodoloógica

podrían ser una alternativa intermedia

entre que te lo den todo hecho
 
Paola Dellepiane

estoy de acuerdo!
 
Antonio Monje Fernández

o que no te den nada mas que un repositorio

es complicado

Pilar:
 
Paola Dellepiane

pero ese sería entonces el trabajo de la editorial, verdad?
 
Antonio Monje Fernández

siempre hay que ser optimistas
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Y de ahí el siguiente paso sería la formación para crear y compartir contenidos. De eso se habló también: de los itinerarios de formación para el profesor del futuro
 
Isabel Ruiz

Existen muchos contenidos en la red compartidos entre los docentes... lo que no se puede es admitir contenidos cerrados a base de copias de libros de texto
 
Antonio Monje Fernández

Isabel: totalmente de acuerdo
 
Isabel Ruiz

Cada contenido creado implica tiempo y esfuerzo, pero al compartirlo crece la cantidad de ellos disponible entre nosotros
 
Antonio Monje Fernández

existen muchos pero no todos ellos son adaptables

por ejmplo: el blog
 
Isabel Ruiz

No, en eso tienes razón...
 
Red Social INTEF

¿Hay algún formato que sea idóneo para generar los contenidos y compartirlos?
 
Antonio Monje Fernández

aquellos que utilicen estándares
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Aquel que esté hecho lo suficientemente flexible y desagregable y con un programa fácil de usar
 
Antonio Monje Fernández

como formato de salida

y faciliten el archivo fuente
 
Esther Pérez Martell

Hola, disculpas por llegar tarde...
 
MªJosé Núñez

Podrías ser más explícitos y darnos algún ejemplo
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Está mal decirlo, pero un ejemplo son los contenidos del CeDeC

 
Cristina Belmonte Sánchez

Buenas tardes
 
Magdalena Pastor Noguera

esos estan muy bien
 
Antonio Monje Fernández

Miguel al quite ;-)
 
Miguel Ángel Pereira Baz

un ejemplo http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/matematicas-3o-eso
 
Manuel Salmeron

Muy bien dicho deberemos de conocerlos. Animo
 
Antonio Monje Fernández

bueno, nosotros utilizamos como herramienta exe

pero existen multitud de ellas

el tema es acostumbrarnos a acompañar los contenidos con el correspondiente fuente

teniendo en cuenta que siempre la herramienta debe ser sencilla
 
Miguel Ángel Pereira Baz

y usar programas libres que no requieran licencias ni adaptaciones
 
Paola Dellepiane

pero tambien es cierto que requiere de formación docente
 
Antonio Monje Fernández

así versión exportada + archivo fuente + licencia CC

facilita la adaptación y personalización de los contenidos
 
Miguel Ángel Pereira Baz

De acuerdo en la formación Paola. Como comentaba eso, se comentó mucho el tema en la sala off del Congreso. Antonio quizá pueda hacer un resumen
 
Magdalena Pastor Noguera

siempre esta el problema de la formación, cuándo se realiza
 
Antonio Monje Fernández

tenerlos bien posicionados en la web tb

formación:

el gran problema

y con discrepancias tb
 
Magdalena Pastor Noguera

y muchas
 
Antonio Monje Fernández

hasta ahora se ha centrado la formación en las herramientas
 
Manuel Salmeron

Recuerdo, por que los uso, clic. jclic, HotPotatoes, Lim, eXelearning, etc..mas toda la web 2.**
 
Antonio Monje Fernández

pero la pregunta que os hago es ¿tiene esto sentido? y la plaicación, y la metodología?

podéis responder
 
Magdalena Pastor Noguera

tal vez la base se tendría que dar en las Escuelas Universitarias de Educación
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Se proponía usar la formación en herramientas tic con un fin. es decir, introducirlas dentro de un proyecto metodológico. Resumiendo, convertirlas en un medio para hacer y no en un fin en sí mismo
 
Victor Rosique

en este tema estoy un poco desanimado, empecé con mucha ilusión pero....
 
Manuel Salmeron

La panacea no es el recurso.
 
Juan Sánchez Martos

Si la tecnología no va acompañada de un cambio metodológico pierde su valor
 
MªJosé Núñez

En mi opinión primero es la capacidad que queramos alcanzar y en función de ello buscar el recurso más adecuado y no al revés que el recurso condicione.
 
Fernando Gabriel Gutiérrez

¿Cualquier herramienta sirve para cualquier propuesta pedagógica?
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Yo sigo aportando ideas del congreso: se habló de fomentar la formación en los centros docentes. Que los Centros del profesorado (donde quedan) acudan a los centros y no al revés.
 
Manuel Salmeron

Esto es formacion continua, la Universidad está muy lejos.
 
Juan Carlos Guerra

Siempre nos centramos en la metodología, pero el docente tiene que dominar la herramienta para no perder tiempo en ella y poder dedicarlo a la planificación didáctica y a la propia metodología
 
Magdalena Pastor Noguera

si pero tal vez el cambio d emetodologías se ueda iniciar alli
 
Antonio Monje Fernández

ok, pero entonces cómo podemos hacer para conjugar la formación en la herramienta y su aplicación en el aula con metodología diferente?
 
Victor Rosique

al final terminamos en el mismo sitio: lo que vale es lo que vale, contenidos, contenidos y más contenidos
 
Miguel Ángel Pereira Baz

¿Pero qué clase de contenidos? Víctor
 
Paola Dellepiane

y de un tipo de formación situada Miguel? se habló tb?
 
Miguel Ángel Pereira Baz

paola. Que yo recuerde no.
 
Fernando Gabriel Gutiérrez

¿Cualquier docente tiene que saber mucho de herramientas tecnológicas?
 
Victor Rosique

matematicas puras y duras, lengua tradicional....
 
Manuel Salmeron

Desde la organizacion del espacio aula hasta el sistema evaluativo ...Todo debemos adaptarlo a cada momento
 
Antonio Monje Fernández

Fernando: No

hay ejemplos muy clarificadores
 
Victor Rosique

te dejas la piel en hacer cosas chulas y motivantes y al final te quedas solo
 
Antonio Monje Fernández

ejemplo poesía eres tu
 
MªJosé Núñez

La educación del profesorado en NNTT se debería realizar en los centros educativos y adaptarse a sus necesidades.
 
Antonio Monje Fernández

se necesita saber subir un vídeo a you tube
 
Fernando Gabriel Gutiérrez

Antonio: ¿cómo hacemos para que el profesor se adapte en estos ambientes?
 
Antonio Monje Fernández

casi nada mas
 
Magdalena Pastor Noguera

os puedo comunicar que han pasado por mi centro muchos interinos con ideas muy tradicionales y en educación infantil su idea solo era enseñar a leer y escribir, decirme esto como se puede entender
 
Antonio Monje Fernández

y no es por quitarle mérito ojo
 
Manuel Salmeron

El docente deberia de dejar de mirar al cielo (muy alto) y mirar a su alrededor (alumnado dgital)
 
Victor Rosique

yo sé- y mis padres tambien- lo que mis niños saben hacer con lo que han aprendido, pero luego cambian de curso y todo queda en anécdota
 
Antonio Monje Fernández

adaptación del docente?

volvemos a la formación incial
 
Magdalena Pastor Noguera

efectivamente Antonio
 
Antonio Monje Fernández

hace unos meses
 
Isabel Ruiz

No son las herramientas... son las ideas del docente puestas en marcha
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Y a los proyectos en centros
 
Julián García Villalobos

Tembién podemos aprovechar los conocimientos de los alumnos
 
Antonio Monje Fernández

di un curso de formación a estudiantes de magisterio
 
Isabel Ruiz

las herramientas pueden ser muy sencillas y no requerir demasiados conocimientos
 
Antonio Monje Fernández

tenían unos apuntes de un kilo de peso sobre la PDI
 
Paola Dellepiane

jjaja
 
Antonio Monje Fernández

no la habían encendido porque no les funcionaba el enchufe
 
Victor Rosique

los estudiantes que me llegan de prácticas no pasan del tuenti
 
Paola Dellepiane

en realidad no es para reirse...
 
Antonio Monje Fernández

su formación se reduce a eso
 
Julián García Villalobos

Pues aprevechemos el tuenti...
 
Antonio Monje Fernández

respecto a aprovechar el conocimiento de los alumnos
 
Victor Rosique

pare que mejora lentamente
 
Antonio Monje Fernández

fundamental
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Pero ¿a partir de que la gente no sabe nada? ¿Qué podemos hacer cuándo llegan a los centros?
 
Isabel Ruiz

si saben manejar Tuenti, saben maneja cualquier red social, léase Edmodo, Edu 2.0, Ning...
 
Victor Rosique

enseñarles con la práctica y la experiencia
 
Antonio Monje Fernández

el docente no debe tener miedo a preguntar
 
Manuel Salmeron

No todo consiste en estar conectados todo el rato
 
Antonio Monje Fernández

los roles tradicionales tienen que modificarse

a mi me han explicado ellos mismos como funcionaba tuenti y no pasa nada
 
Victor Rosique

lo que me duelen los dedos de escribir que lo realmente importante es cambiar el ME-TO-DO
 
Manuel Salmeron

El docente en muchas ocasiones se muestra ignorante en el aula. A mi me escriben correos elctronicos y me invitan a su facebook i similares. ¿Y con el alumnado?
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Ahí quería yo llegar. ¿Qué método proponéis?
 
Victor Rosique

no a las clases magistrales
 
Paola Dellepiane

estoy de acuerdo Antonio, pero muchos docentes tienen temor al cambo
 
Magdalena Pastor Noguera

en mi centro llevamos una metodologia innovadora pero el profesorado que llega le cuesta adpatarse
 
Antonio Monje Fernández

recuerdo también cuando me explicaron la herramienta esta que habla... escribes un texto y te lo habla, no recuerdo el nombre
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Magdalena. ¿Cómo les ayudáis a adaptarse?
 
Victor Rosique

el metodo es la motivación
 
Julián García Villalobos

Se encuentra ignorante porque busca el conocimiento en él, pero existe en el aula.
 
Victor Rosique

la alegría por aprender
 
Magdalena Pastor Noguera

imaginate nos cuesta mucho pero deben trabajar por niveles y existe es eproyecto educativo que deben cumplir
 
Victor Rosique

a los niños le gusta aprender jugando
 
Magdalena Pastor Noguera

debemks estar realizando reuniones de corrdinación continuas
 
Antonio Monje Fernández

Me gustaría que magdalena contase su proyecto etwinnig

el enlace por ejemplo
 
Miguel Ángel Pereira Baz

estoy de acuerdo
 
Magdalena Pastor Noguera

uffff

intentare

os puedo decir que nuestro proyecto partio de uan idea muy sencilla
 
MªJosé Núñez

Ánimo Magdalena esperamos tu enlace. :-)
 
Antonio Monje Fernández

lo positivo es que es sencillo tecnológicamente hablando
 
Magdalena Pastor Noguera

intercambiar mascotas
 
Antonio Monje Fernández

y lo importante es la forma de trabajo

en donde las tic son una ayuda
 
Magdalena Pastor Noguera

os envio la direcciónn de twnspace

ún momento

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p58236
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Un ejemplo de lo que se comentaba antes: pensamos un proyecto y ponemos las tic al servicio de él
 
Manuel Salmeron

El docente debe de disponer de ODEs libres, facilitarlos a su alumnado actuando como CATALIZADOR nunca como reactivo. Esto lleva a la explosion
 
MªJosé Núñez

Gracias.
 
Magdalena Pastor Noguera

tambien hay una wiki iniciada por la compañera portuguesa
 
Antonio Monje Fernández

por abrir un poco mas el tema
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Magdalena ¿cuáles son las difcultades de los compañeros nuevos?
 
Emilio Martín

Yo pretendo partir de cosas muy sencillas para conseguir objetivos.
 
Magdalena Pastor Noguera

http://www.educarm.es/verNoticia.php?n=5885&aplicacion=NOTICIAS...
 
Antonio Monje Fernández

Hay un comentario de Juan carlos Guerra que me gustaría ampliar
 
Magdalena Pastor Noguera

os ire poniendo paginas
 
Antonio Monje Fernández

respecto a que nos centramos en las metodologías

bueno no estoy del todo de acuerdo
 
Magdalena Pastor Noguera

aqui podeis ver un resumen en Buenas prácticas 2.0 http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/etwinning/...
 
Antonio Monje Fernández

al menos por mi experiencia

a todos los cursos de formación a los que he asistido
 
Manuel Salmeron

Muchos recursos tambien estan disponibles en genmagic. Los autores nos los regalan con la unica condicion de que los empleemos
 
Antonio Monje Fernández

me han contado cómo hacer actividades, contenidos etc
 
Julián García Villalobos

Gracias magdalena
 
Antonio Monje Fernández

pero nunca nadie me contó cómo utilizar el aula
 
Magdalena Pastor Noguera

Miguel Angel el problema con lo compañeros nuevos es que se adpatan a la metodologia peor a l hora del trabajo hacen lo que quieren
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Yo estoy de acuerdo con Antonio. Y añado que a veces se han enseñado las metodologías sin incorporar herramientas tic
 
Juan Rafael Fernández García

Perdón por interrumpir. Creo que nuestro trabajo es difícil porque hay que saber tres cosas: la materia, la pedagogía y la tecnología http://tpack.org/ Pero la que tira del carro es la pedagogía
 
Manuel Salmeron

Escribir algo en la PDI (letra normal) la fecha..
 
Antonio Monje Fernández

no tenemos referentes de actuación respecto a esto y lo que hacemos un poco es hacer pruebas y error
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Gracias Magdalena. Es lo que pasa siempre
 
Manuel Salmeron

Luego vete a cinco metros de distancia e intenta leerlo.
 
Paola Dellepiane

muy interesante Magdalena, veré luego con más detalle los enlaces
 
Manuel Salmeron

Luego dile a cinco compis que se sienten en fila delante de ti
 
Magdalena Pastor Noguera

ok Paola
 
Antonio Monje Fernández

Mi pregunta sería la siguiente

¿cómo actuar en un aula con medios tecnológicos?
 
Manuel Salmeron

Yo me pongo a jugar con mi smartPhone
 
Miguel Ángel Pereira Baz

De todas formas. Además de los problemas técnicos, parece que todo el mundo está de acuerdo en que el futuro está en el trabajo por tareas y proyectos
 
Manuel Salmeron

Muy agudo Miguel...
 
Victor Rosique

si
 
Antonio Monje Fernández

pdi, ordenador personal, smartphone, tableta...
 
MªJosé Núñez

Si, y la organización de las aulas no ayudan a ello
 
Antonio Monje Fernández

ponemos a nuestros alumnos a ver todos el mismo contenido?
 
María Rosa Vescina

Hola desde Córdoba Argentina, veo que en todos lados tenemos los mismos problemas entre los tecnofóbicos y los que quieren aprender
 
Antonio Monje Fernández

o por el contrario los ponemos a trabajar con sus herramientas?
 
Magdalena Pastor Noguera

espero que est curso podamos sacar adelante un nuevo proyecto
 
María Rosa Vescina

¿Vuestros centros cuentan con alguna plataforma para alojar aulas virtuales?
 
MªJosé Núñez

Trabajo en grupo para la realización de las tareas y los proyectos.
 
Victor Rosique

se parte del mismo contenido pero se deja libertad ;entre comillas; para ver a donde llegamos, un poco lo que estamos haciedo aqui no?
 
Manuel Salmeron

Otra herramienta aglutinadora Moodle
 
Magdalena Pastor Noguera

nowotras hemos realizadeo intercambio de actividades a traves de videoconferencias
 
Joaquín J. Martínez Sánchez

Creo que el modo de utilizar las TIC pasa por acreditar a los alumnos como agentes que deciden/organizan el currículo, comprometidos con los proyectos de aprendizaje... y disfrutando de la experiencia.
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Algunos centros no pero otros sí las instalan en locla, María Rosa.hay plataformas abiertas : http://lmsextremadura.educarex.es/
 
Antonio Monje Fernández

pero del mismo contenido o de la misma propuesta de trabajo?

o de ambas?
 
Cristina Belmonte Sánchez

Yo estoy comenzando con Edu 2.0
 
Mª Jesús García San Martín

Mª Rosa, te recomiendo Edu 2.0 también
 
Joaquín J. Martínez Sánchez

Las TIC permiten dar más responsabilidad a los alumnos y convertir a los profes en facilitadores, acompañantes activos
 
Mª Jesús García San Martín

Yo también he comenzado este curso y estoy encantada gracias al descubrimiento que me hizo @jjdeharo
 
María Rosa Vescina

Gracias Ma Jesús
 
Paola Dellepiane

pero es abierta Miguel? es moodle?
 
Susana Guerrero Molina

¿ Cuándo se darán clases sólo a distancia on line? Sin ir a ninguna clase ni exámenes
 
m mercedes fuster puig

En estos momentos, lo que a mí me pasa es que la tecnología resulta excesivamente visible en mi aula, y no entra en el esquema esperado por mi alumnado, que suspira por los libros y las fotocopias, por un entorno en que se sienten más segurxs. ¿A vosotrxs no os pasa?
 
MªJosé Núñez

De ambas. El compartir la experiencia de cada grupo sobre una tarea o un proyecto engrandece el aprendizaje.
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Sí Paola. Solo requiere darse de altass y mandarnos un correo
 
Cristina Belmonte Sánchez

mis alumnos están muy motivados con las actividades y el trabajo en Edu 2.0
 
Antonio Monje Fernández

Susana: espero que nunca
 
Cristina Belmonte Sánchez

primero trabajan en sus cuadernos y cuando terminan, cada uno coge su portátil y continúa trabajando en digital
 
Miguel Ángel Pereira Baz

Estoy de acuerdo M Merceces. Por eso creo que debemos ir combinando lo tradicional y lo tecnológico. Al final se llega al uso natural de las tecnologías
 
Antonio Monje Fernández

mercedes: otro tema es la transparencia de a tecnología
 
Paola Dellepiane

ok! entonces puedo acceder?

    María Rosa Vescina

    en mi Instituto de Formación Docente contamos con plataforma e-Educativa y administro 4 aula virtuales, lo que permite a todos estar al día, aunque falten a clase o deban retirarse antes
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Sí Paola. Te das de alta y nos envías un correo. Te dejo el mío miguelpereira.ite@gmail.co. Después ya nos dices qué cursos deseas crear
    m mercedes fuster puig

    Me temo que mi alumnado (PQPI) solo ve mis "cacharros"
 
    Manuel Salmeron

    Carai M Rosa, eso es poderia y money
 
    Joaquín J. Martínez Sánchez

    Eso de lo tradicional y lo tecnológico ¿puedes explicarlo? ¿No será hacer ejercicios del libro de texto y exámenes? :)
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Perdón: miguelpereira.ite@gmail.com
 
    Emilio Martín

    Yo he empezado a utilizar Edmodo con niños de 8 años con la finalidad de que produzcan textos escritos. Aún cuesta que todos participen, pero he conseguido multiplicar sus "producciones" escritas.
 
    María Rosa Vescina

    En las escuelas media que cuentan com internet uso Blogger y en las sin coneccion, llevo portables en el pendrive
 
    Antonio Monje Fernández

    la conectividad es otro de los temas recurrentes

    también en el congreso
 
    Joaquín J. Martínez Sánchez

    Porque la pretensión de trabajar por proyectos y seguir un programa tradicional ya sé por experiencia que es un desgaste terrible y no produce aprendizaje
 
    MªJosé Núñez

    Piensas María que las capacidades se pueden alcanzar a través de los contenidos,.... colgados en una plataforma.?
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Sí y no. J. Joaquín. Sobre todo teniendo en cuenta que no podemos hacer saltos rápido, menos aún teniendo en cuenta que se trata de incorporar a todo el profesorado posible.
 
    m mercedes fuster puig

    He conseguido que se creen un blog cada uno, pero no hay forma de que lo alimenten. I el blog de aula solo lo leo yo...:((
 
    Manuel Salmeron

    Tengo que cerrar un curso formativo. Me alegro de todo lo que me llevo. Gracias
 
    María Rosa Vescina

    Manuel , todo esto vien desde el programa del ministerio de Educación dentro del marco del programa Conectar Igualdad donde se está dotando a cada alumno de una netbook, y capacitando hasta al más tecnofóbico de los colegas....
 
    Joaquín J. Martínez Sánchez

    De eso ya hemos hablado, Miguel, te cuento lo que he visto: los tradicionales no dan ningún salto; solo quienes tienen gusto por métodos participativos se pasan a PBL+TIC
 
    Antonio Monje Fernández

    Conectividad: qué grado de satisfacción tenéis en vuestro s centros?
 
    Miguel Ángel Pereira Baz
 
    M mercedes. Esto es bastante normal. Creo que la única forma es pautarles actividades (con nota) que impliquen trabajar en el blog. Es lo que nosotros hacemos en nuestros contenidos. Otra opción es: ¿un blog para toda la clase?
 
    Magdalena Pastor Noguera

    eso es otro problema
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Muy grave además
 
    Jaime Soler Costa

    La conectividad a veces no te deja trbajar es lenta ( casi siem`pre)
 
    Manuel Salmeron

    Le queda un rato al ponente, VUELVO
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Muy importante, quiero decir
 
    María Rosa Vescina

    las TIC simplemente son herramientas para lograr los objetivos, lo importante es saber hacer los recortes en los temas acordes a las necesidades del alumnado y su contexto sin perder de vista el desarrollo de las competencias básicas
 
    Isabel Ruiz

    Conectividad: el verdadero problema de los centros
 
    Mª Jesús García San Martín

    Prefiero ni hablar de la conectividad en mi centro, nula totalmente, no funciona y además cuando lo hace, está totalmente restringida, lo cual me impide hasta ir a Youtube a buscar un vídeo de idiomas, por ejemplo
 
    Magdalena Pastor Noguera

    resulta que en el centro de al lado le han puesto la fibra optica y a nosotros nos han dejado como estabamos
 
    Isabel Ruiz

    nada funciona si no hay buena conectividad. No sirven de nada las pizarras, los ordenadores, los proyectores, si no hay modo de que funcione la wifi
 
    Jaime Soler Costa

    Para funcionar bien tenemos que tener las aplicaciones en un servidos local
 
    Manuel Salmeron

    En Murcia se ha dotado a los IES de fibra (100 MB) a comaprtir con la Gestion delcentro. A los demas se les ha facilitado ADSL + . Movistar llega hasta donde llega
 
    Antonio Monje Fernández

    claro y como dice Jaime ¿trabajo en local?
 
    Isabel Ruiz

    y cuando el servidor no funciona... ni os cuento el drama
 
    m mercedes fuster puig

    Ya lo pauto, con rúbricas para la evaluación. Me lo he currado pero algo hago mal porque no funciona, o quizá resultará más lento de lo esperado.
 
    Mª Jesús García San Martín

    No, no, trabajo en mi local, es decir, en casa, y luego, cruzamos dedos
 
    Carmen Morales Trujillo

    Vaya! Creía que yo sola era la única que me quejaba de la conectividad y de programas no actualizados ¡que esa es otra batalla!
 
    María Rosa Vescina

    el tema de la conectividad es cierto, las líneas están sobresaturadas pero con ingenio y varios pendrive y un buen proyector se salvan muchas dificultades
 
    J. Miguel

    Estoy con Isabel, es desesperante tener la mesa servida de buenos manjares y que te duelan las muelas
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Nos estamos deprimiendo mucho ¿propuestas de solución?
 
    Antonio Monje Fernández

    voy a ser políticamente incorrecto...
 
    Magdalena Pastor Noguera

    manuel, en Cartagena a algunos centros de primaria tambien
 
    Susana Guerrero Molina

    Yo apuesto por la educación a distancia y on line, con los profesores haciendo el seguimiento con nuevas tecnologías. A muchos alumnos les permitiría estudiar lo que quisiesen sin problemas de dinero.
 
    Antonio Monje Fernández

    veamos, si en el aula no hay buena conectividad hay dos soluciones

    1. que la pongan bien
 
    Mª Jesús García San Martín

    OK, de acuerdo con Susana, también apuesto por esto, pero ...
 
    Antonio Monje Fernández

    2. hacer cosas que minimicen su uso
 
    Mª Jesús García San Martín

    ¿Y quién la va a poner bien, un responsable TIC sin horario?
 
    Manuel Salmeron

    Cierto, a algunos centros de primaria tambien. Pero con ello si no hay un cambio metodologico, organizativo , evaluativo ¿Qué?
 
    J. Miguel

    qué hacemos con los padres/madres que piensan que todo es negativo en internet. Escuela digital de padres?
 
    Joaquín J. Martínez Sánchez

    Una solución es combinar el uso de las TIC con métodos audiovisuales (en mi materia): crear, organizar, grabar y editar en intranet, y luego ya se colgará
 
    Emilio Martín

    Hablar con ellos
 
    Antonio Monje Fernández

    es cuestión de contratación por lo que el tic no podrá hacer nada
 
    J. Miguel

    a ti te entienden?
 
    Emilio Martín

    Sí
 
    J. Miguel

    suerte Emilio
 
    Magdalena Pastor Noguera

    Manuel, se nota que nos han mirado a que centro le convedria tenerla
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Creo que sí. El problema de la actitud de los padres solo se soluciona con trabajo lento y mostrándoles lo que sus hijos pueden hacer. En el centro donde yo estaba se hacía una formación en la que los alumnos eran los profesores de los propios padres
 
    Antonio Monje Fernández

    descargamos youtube en aula

    colgamos fuera de ella
 
    María Rosa Vescina

    Muchos padres se enganchan a trabajar con sus hijos en las netbooks y descubren que sirve para algo mas que jugar u chatear en facebook
 
    Emilio Martín

    Mi centro está en un barrio humilde y pocos tienen ADSL en casa, pero utilizamos el aula de internet
 
    Antonio Monje Fernández

    red social presencial en el aula
 
    m mercedes fuster puig

    Lo del trabajo en local, ¿qué tal un icono bien visible y conocido por todxs para almacenar en local?
 
    Antonio Monje Fernández

    red social virtual fuera de ella
 
    Joaquín J. Martínez Sánchez

    Eso, eso Antonio
 
    Paola Dellepiane

    me tengo que retirar. Me despido y muchas gracias por todo!
 
    Antonio Monje Fernández

    no es lo mejor pero es un plan B y en determinados aspectos casi mejor
 
    Magdalena Pastor Noguera

    chao Paola
 
    Manuel Salmeron

    Parafraseando a mi amigo Pere, Un bimodal no ¡vendria mal!
 
    María Rosa Vescina

    chau Paola
 
    Mª Jesús García San Martín

    Pero ¿con una red educativa que no funciona y que te cierra el camino? Que me queda? Trabajar en mi casa, llevarlo todo hecho y preparado de mi casa y luego allí en local, claro que sí, o también compartir la conexión de mis datos de mi móvil a mi portátil, es otra solución
 
    Antonio Monje Fernández

    cuanto hablan los alumnso en el aula

    Magdalena Pastor Noguera
 
    mis alumnos todo el dia jejejeej

    son unos parlanchines
 
    Antonio Monje Fernández

    también, tienes razón
 
    Manuel Salmeron

    Los alumnos actuales hablan por que se aburren
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Yo creo que además el futuro pasa por los equipos que los niños tienen ya (tablets, móviles) ya que además en el futuro tendrán sus propias conexiones a Internet (en el futuro)
 
    María Rosa Vescina

    Siempre hay que tener Plan A, B,C ...y Z por si se corta inernet, la luz o no lee los pen drive....
 
    Magdalena Pastor Noguera

    los mios son pequeños y su lenh¡guaje esta en evolución es normal que hablen
 
    Manuel Salmeron

    Nuestro alumnado dispone de mejores medios y conectividades que nosotros. ¿Llegaremos tarde nuevamente!
 
    J. Miguel

    Gastamos 1000 euros el curso pasado en AULA PLANETA y... nada


    Miguel Ángel Pereira Baz
 
    Creo que no llegaremos tarde. Por lo menos los que estamos aquí

 
    Antonio Monje Fernández

    Mª Jesús obviamente no es lo deseable pero si la conexión no te da lo que tu le pides una de dos, o dejas de hacerlo o buscas alternativas
 
    Manuel Salmeron

    Asi me gusta, caña al mono
 
    Magdalena Pastor Noguera

    Mlos que estamos aqui e spor algo
 
    Cristina Belmonte Sánchez

    eso es cierto...siempre que existan profesores motivados y renovadores...
 
    J. Miguel

    los cambios en educación siempre llegan tarde. Había de nuevo posibilidades de vanguardia y llegaron los recortes
 
    Mª Jesús García San Martín

    Ya sabes que dejar de hacerlo, no :-D
 
    María Rosa Vescina

    las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, hay que correr para subirse al tran, nuestros alumnos ya viajan en trasbordadores espaciales....
 
    Antonio Monje Fernández

    ya lo se
 
    J. Miguel

    o peor...Wert
 
    Antonio Monje Fernández

    por eso cuando te decía que los exitos hasta ahora son la conectividad y la dotación

    me refería a que

    la conectividad no funciona lo que es deseable
 
    Manuel Salmeron

    ¿Recortes? Nos han bajado al suelo. Ya estamos al fondo, ahora toca todo positivo.
 
    María Rosa Vescina

    no tengamos miedo a dejarnos enseñar por los chicos, esos nativos digitales... yo te enseño, ¿me enseñás??
 
    Antonio Monje Fernández

    y creo que nunca lo hará
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Como sugerencia didáctica me gustaría recomendar la intervención de A. de las Heras en el Congreso: hace pensar el contenido y el hecho de captar a la audiencia con solo una exposición bien organizada http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/congreso_ced/dia6_1130_aud....
 
    Mª Jesús García San Martín

    Y el trabajo personal, ese es el éxito
 
    Cristina Belmonte Sánchez

    En mi centro la mayoría yo era la única que apostaba por las nuevas tecnologías y poco a poco "se están contagiando" unos pocos
 
    Antonio Monje Fernández

    fíjate, cuanto ancho de banda se necesita para que 300 alumnos se descarguen al mismo tiempo vídeos
 
    María Rosa Vescina

    sabias palabras María Jesús
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Ni tengamos miedo a experimentar, equivocarnos y fracasar
 
    Manuel Salmeron

    ¿Quien os dijo cuando decidisteis ser maestros que esto seria facil? Y yo llevo una tira en esto
 
    Antonio Monje Fernández

    hace 5 años la mayoría de los centros no tenían red
 
    Carmen Morales Trujillo

    No estoy de acuerdo en que nuestros alumnos viajen en transbordadores. Tienen los medios tecnológicos pero creo que no le sacan el partido deseable. Esa es una de las metas que tenemos que conseguir los enseñantes.
 
    Mª Jesús García San Martín

    Pero si yo no quiero que se los descarguen, sólo poder buscarlos yo en mi centro, por lo menos
 
    Emilio Martín

    Es cierto. Parece que no avanzamos, pero poco a poco se van dando pasos muy importantes.
 
    María Rosa Vescina

    ladran Sancho... señal que cabalgamos...
 
    Antonio Monje Fernández

    pero eso es que te los tienen capados
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    Así me gusta ¡Arriba los ánimos!
 
    J. Miguel

    después de este vómito de ilusiones, me quedo mejor ;)
 
    Emilio Martín

    Además, si empiezas con una iniciativa, siempre hay algún compañero que se engancha.
 
    Mª Jesús García San Martín

    Claro, claro, ese es el problema 1, y luego el problema 2, que no conectas
 
    Antonio Monje Fernández

    jejejeje
 
    María Rosa Vescina

    por eso es importante los planes alternativos cuando algo no anda
 
    Antonio Monje Fernández

    vale, cachis ¿cual es tu centro? que lo twitteamos!!!
 
    J. Miguel

    después de 12 horas en el cole... al menos... mañana...
 
    Manuel Salmeron

    Ahora si que muy..Besos y abrazos segun correspondan.
 
    Mª Jesús García San Martín

    La Red Educativa no va, ese es el problema, pero bueno, llevamos años así y seguimos usando TIC en el aula, yo que soy fan total, total, alguna vez me pregunto qué necesidad tengo yo de todo esto, en fin ...
 
    J. Miguel

    llegaré de nuevo con más ilusión
 
    Magdalena Pastor Noguera

    Manuel besos
 
    Cristina Belmonte Sánchez

    en mi centro...cuando todos los alumnos no pueden acceder a la vez...los organizamos en grupos para que al menos puedan trabajar
 
    Mª Jesús García San Martín

    Todo el mundo sabe cuál es mi centro
 
    Antonio Monje Fernández

    por eso no se debe perder la motivación

    es dificil, a veces tedioso

    pero ellos aprenden mejor
 
    Mª Jesús García San Martín

    Nada, que hoy he visto la oportunidad, Antonio, la motivación no se puede perder, efectivamente
 
    J. Miguel

    habéis "animado" a las familias para el jueves?
 
    Emilio Martín

    Eso, ni Wert nos la hace perder.
 
    Red Social INTEF

    Amigos, el chat termina oficialmente aquí, ya que su duración es de una hora, aunque quien lo desee puede continuar la conversación sin mayores problemas todo el tiempo que quiera
 
    Antonio Monje Fernández

    hay una cosa que siempre me falta últimamente

    y es ver la sonrisa de un alumno cuando entiende algo
 
    Magdalena Pastor Noguera

    Yo tengo que despedirme
 
    María Rosa Vescina

    Si no perdemos la pasión por enseñar los niños responden con entuciasmo
 
    Antonio Monje Fernández

    no es que produzca todos los dias
 
    J. Miguel

    Nos leeremos en otro, Saludos a tod@s
 
    Red Social INTEF

    Damos las gracias a Antonio Monje y a Miguel Ángel Pereira por su participación en los chat de Internet en el Aula
 
    Magdalena Pastor Noguera

    ha sido un placer charlar con vosotros y muchas gracias por la información
 
    María Rosa Vescina

    Un saludo Virtual colegas y a seguir adelante!!!
 
    Antonio Monje Fernández

    mas bien si se da una vez a la semana llega
 
    Emilio Martín

    Ha sido un placer leeros
 
    Red Social INTEF

    Así como a todos los partiicpantes a los que invitamos a seguir un rato más la conversación
 
    Cristina Belmonte Sánchez

    Saludos a todos
 
    m mercedes fuster puig

    De eso yo si tengo alguna, y es una gozada!!!
 
    Juan Sánchez Martos

    Saludos, hasta pronto
 
    Pilar Antolin

    y la enhorabuena también a Antonio y Miguel Angel por ese Congreso
 
    Magdalena Pastor Noguera

    un abrazo hasta pronto
 
    Antonio Monje Fernández

    pero eso te hace sentir que tiene sentido
 
    Victor Rosique

    Un saludo y hasta otra
 
    Mª Jesús García San Martín

    Gracias, Antonio, Miguel, un placer leeros este rato
 
    Miguel Ángel Pereira Baz

    gracias a tods, saludos y un abrazo. y el congreso fue el resultado dle trabajo de mucha gente a la que mando recuerdos
 
    Antonio Monje Fernández

    un saludo a todos




Visitas: 151

Responde a esto

Foro

Principio de Arquimedes

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.

Fuerza centrifuga y "Duelo de fantasmas"

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 905 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio