Chat con Carlos González Ruiz sobre "Plan Ceibal Uruguay vs Escuela 2.0 España"


Red Social INTEF


Buenas tardes, hoy tenemos sesión de chat con Carlos González Ruiz, también conocido por @achinech en la red. Como él mismo dice, es un chicharrero en Salamanca realizando la tesis doctoral sobre Educación y TIC.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de la Laguna en Tenerife. Master en Tecnología Educativa. Es también integrante del equipo de la comunidad docente InveryCrea. Ha viajado recientemente a Uruguay donde ha podido conocer de primera mano el plan Ceibal, pionero en integración de las TIC en ed
Lo primero Carlos, muchas gracias por estar en nuestro chat

Carlos González Ruiz


Buenas tardes a todos y todas, un placer

Red Social INTEF


El placer es nuestro. ¿Nos puedes explicar cuál fue el motivo de tu reciente viaje a Uruguay?

Carlos González Ruiz


El motivo de mi viaje se debe a una estancia dentro de lo que es el marco de mi tesis doctoral que trata sobre el programa “Escuela 2.0”, con el nombre de “REDXXI” en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Trabajo con 4 estudios casos, ubicados en las provincias de Zamora, Ávila y Salamanca, optando en esta última por una IAP (Investigación acción participante), teniendo una estrecha relación con los centros. Esta situación fue pactada por los centros y un servidor ante la llegada de las PDI y los min
Dentro de este contexto y analizando por una parte el modelo 1 a 1 en educación y con la intención de ampliar conocimientos con respecto a este sentido me propuse la idea de irme a Uruguay, para conocer In Situ el Plan Ceibal,

Red Social INTEF


Después de conocer in situ el pionero plan Ceibal (Conectividad Educativa de Infomática Básica para el Aprendizaje en Línea) que trata de integrar las TIC en la educación uruguaya ¿cuál crees que son sus principales virtudes?

Carlos González Ruiz


Su principal virtud es desde mi punto de vista que es un proyecto de país
absolutamente todo el mundo lo conoce y está implicado de una forma u otra
si decía vengo por el plan Ceibal, todo el mundoo ahh que bien
Es un programa político al igual que escuela 2.0 pero parece que casi todo el país está de acuerdo
El plan Ceibal ha impactado más en la comunidad donde se introduce el ordenador, es decir, afecta a toda la familia ( considerada ésta muy grande, grupo de iguales, etc) con respecto al acceso de información, cámara, etc que posee la XO o ceibalita como le llaman en el Uruguay.

Red Social INTEF


¿Ha conseguido uno de sus propósitos iniciales como era disminuir la brecha digital en la población uruguaya?

Carlos González Ruiz


Esa es su principal virtud diría yo
un ejemplo que me comentaban algunos docentes es que....
absolutamente todo el mundo puede tener acceso a una XO desde distintas instituciones y conseguir acceso a internet
primaria, liceo ( secundaria) formación profesional ( UTU) y Universidad
Más esa que quizás lo referido al aspecto escolar
y ahí me gustaría hacer un inciso con respecto a escuela 2.0
Un 40 por ciento de los hogares españoles no tiene acceso a internet....
sería un tema para debatir....

Red Social INTEF


Desde luego, un aspecto fundamental de la "digitalización de la educación"
El Plan Ceibal así como Escuela 2.0 se basan en el modelo 1 a 1, un ordenador por alumno ¿Cuál es tu opinión personal sobre este modelo 1 a 1?

Carlos González Ruiz


Creo que al hablar de este modelo hay que tener en cuenta muchos aspectos, con lo cual nunca quedarás ni satisfecho totalmente pero sí viendo muchas cosas positivas en él...
Una primera para mí fundamental y que creo que muchos olvidamos. A mí me encanta la parte de la sociología que estudia la importancia de poseer un capital cultural ( estudios universitarios de los padres, profesión, recursos en casa, bibliotecas, internet, etc) a la hora de realizar unos estudios..
Sé que muchos críticos apuntaban al hecho de que muchas de las familias ya poseían un en su casa estos recursos....
Con respecto a la escuela, en mi experiencia (léase de nuevo, mi experiencia) fue muy positiva. ¿Por qué? Por una gran razón, vi en los primeros días de la llegada de mini-portátiles un movimiento del profesorado que hacía tiempo que no veía...

Luz Cervigón


Buenas tardes a tod@s

Carlos González Ruiz


un ejemplo fue encontrarme en la estación de guaguas de Madrid a una niña con un mini-portátil de la escuela tic 2.0, me pareció estupendo más allá de sus tareas escolares...
¿ Mercado? ¿ Política? Por supuesto, nunca nos van a gustar estas decisiones con respecto a la educación y menos sin contar con nosotros, los protagonistas. Pero al pedirme mi opinión optaba por decantarme ya que creo que es necesario...
pero por supuesto que quizás, si contarán con nosotros se podrían hacer políticas educativas más adecuadas a cada contexto...
19:43

Carlos González Ruiz


eso es lo que pienso de forma general

Red Social INTEF
Antes lo has adelantado, y también lo había léido en tu blog, http://educarcomoalternativa.blogspot.com/ que el Plan Ceibal no es sólo un programa educativo, sino un proyecto de país. ¿En qué sentido lo dices?

Carlos González Ruiz


Antes de irme hablé con la que era la directora del plan ceibal en el área educativa
y me lo comentaba...
como comentaba antes ( muy importante atender a los habitantes que posee el país), es que no es simplemente un programa educativo como pudiera ser escuela 2.0...
afecta a una gran parte de la población que no está para nada en los contextos escolares
el ministerio de turismo, el de fomento, etc todos apoyan o hacen eventos en los que el plan ceibal está presente...

Red Social INTEF


Los asistentes a este chat pueden tomar la palabra cuando quieran
En cuanto a la formación del profesorado ¿cómo se ha planteado allí? ¿De forma similar que en España?

Ana Mariño


Un saludo! :)

Luz Cervigón


Buenas Ana

Carlos González Ruiz


Buenas!

Ana de la fuente


Buenas tardes, Carlos

Carlos González Ruiz


la formación del profesorado parece un problema universal. Al igual que aquí se ha empezado " la casa por el tejado" dotando de infraestructura a los centros pero sin formación
hay una experiencia muy interesante llevada a cabo por Diego Leal que es #ArTIC

Ana de la fuente


Crees que sería necesario una formación antes de llevar ordenadores al aula?

Inés Andrés López


Buenas tardes a todos. :-)

Carlos González Ruiz


Por supuesto creo que es necesaria pero ahí voy a picar un poco...
el simple hecho de meter toda esta tecnología ha hecho moverse... a algunos más a otros menos...pero ha hecho moverse

Ana de la fuente
no crees que se aprende utilizando?...y si no tenemos tecnología en el aula, cómo la vamos a utilizar?

Carlos González Ruiz


pues sí Ana, estamos de acuerdo, aunque hay que tener cuidado...no podemos olvidarnos de la didáctica

Luz Cervigón


Yo pienso que es necesaria la formación antes de poner el material en manos del profesorado, porque cuando ya tienen la formación los aparatos ya no responden del mal uso que se les ha dado

Paola Dellepiane


coincido Carlos, pero creo que se requiere un acompañamiento planificado en lo que respecta a la formación docente

Ana de la fuente


yo hablo de didáctica también, por supuesto
la formación en didáctica y metodología

Paola Dellepiane

y por supuesto respaldado por la institución en cuestión

Carlos González Ruiz


claro es que yo quiero ir más allá...creo que todos tenemos la formación suficiente como para saber como decía Area que no existe el " supermedio"...hasta ahí todos de acuerdo....
pero quiero incidir en el tema del cambio, el hecho de moverse, de decir...y ahora que hago con todo esto aquí??...ha hecho reflexionar por lo menos en mi experiencia con los centros

Red Social INTEF


Afirma Pablo de los Campos, docente uruguayo, en una entrevista tuya en IneveryCrea, que todavía hay cierta resistencia de los maestros uruguayos a la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y dice que uno de los factores es la elevada edad de estos maestros en Uruguay.
¿Crees que es un factor determinante?

Carlos González Ruiz


no lo pienso, sigo pensando en lo que dije en un tweet lanzado en aulablog11...

Ana Mariño


Esa reflexión de la que hablas es muy importante, es imprescindible :)

Ana de la fuente


Aquí en España, al menos en mi zona, las Tic las utilizan más los profesores veteranos que los jovencitos....

Carlos González Ruiz


es una cuestión de implicación desde mi punto de vista

Red Social INTEF


Este docente afirma en dicha entrevista que la profesión de maestro-profesor tampoco está bien reconocida en su país y que muchos jóvenes optan por otras carreras. No hay profesores jóvnes en educación y eso dificulta la inclusión de las tecnologías

Paola Dellepiane


entiendo Carlos, el cambio de actitud que genera la introducción de la tecnologia, actitud frente al cambio

Carlos González Ruiz


muy importante ese tema que acabas de destacar...

Antonio Ruiz


Carlos, has indicados que desde las instituciones se potencia el Plan Ceibal y se facilita el acceso a la red, haciendo una referencia a que en España el 40 % de los hogares no tiene acceso.

Carlos González Ruiz


es increíble las condiciones del profesorado en Uruguay...siempre les comentaba y en España todo el día quejándonos....

Antonio Ruiz


¿Te refieres a que se dan más facilidades para el acceso a internet que en España o la idea es otra?

Carlos González Ruiz


el profesorado de allí trabaja por las mañanas en un centro público, sale a las 2 y después a las 3 entra en un privado sin tiempo de reciclarse
Buenas Antonio, me refería de forma irónica a la eliminación del programa Escuela 2.0 e incidiendo en la parte del capital cultural de las familias y el acceso a internet

Paola Dellepiane


Por lo que comentas Carlos, entonces en Argentina, con el programa Conectar Igualdad, puedo decir que estaríamos en un intermedio, en cuanto a aceptacion del programa, entre Ceibal y Escuela 2.0-
..

Carlos González Ruiz


Lo que pasa es que esa aceptación tampoco es muy grande por parte del profesorado en Ceibal, es más bien como que el país crees que es necesario si quieren crecer o adaptarse a la sociedad de la información

Red Social INTEF


¿En qué sentido lo dices Paola?
20:01

Red Social INTEF


Mañana comienza José Frutos en Internet en el Aula un TAAC sobre Apps en Educación y está teniendo muchísima aceptación. ¿Crees Carlos que las tabletas pueden ser la evolución natural en los modelos 1 a 1?

Paola Dellepiane


En Argentina hayuna mayoría de sectores del profesorado que aún no aceptan la inclusión de las netbook, del modelo 1 a 1, y optan por no incluirlas en sus prácticas de enseñanza, en cambio un grupo más reducido, sí lo están desarrollando interesantes experiencias...
paradójicamente, en las escuelas con menores recursos en donde se está sacando más provecho.

Carlos González Ruiz


Sí es posible y hay algunas voces que han comentado que quizás hubiera sido mejor que los mini-portátiles, aunque sinceramente pienso que son dos herramientas distintas...

Inés Andrés López


No me queda claro hasta qué punto llega la introducción del Plan a nivel general. ¿Todas los niveles disfrutan de la presencia de ordenadores? Igual lo has aclarado pero al llegar tarde, ando a medio leer ;)

Carlos González Ruiz


al final de una forma u otra es lo de siempre, Freinet ya nos enseñaba como aplicar un buen aprendizaje hace mucho tiempo

Paola Dellepiane


coincido con Carlos, las tablet y las netbook son herramientas distintas..

Carlos González Ruiz


Hola Inés, primaria y liceo ( secundaria) y UTU ( formación profesional), CECAPS ( centros educativos no formales) e incluso proyectos de UNI asociados a Ceibal como Flor de Ceibo....
un apunte que dije antes: 3 millones y medio de habitantes...muy importante para poder aplicar este tipo de política

Red Social INTEF


Pero siendo las tabletas y los netbooks herramientas distintas ¿nos llevan a didácticas distintas también o los procesos metodológicos con ambas convergen?

Inés Andrés López


Muy importante, este último dato. Gracias, Carlos

Luz Cervigón


En mi centro no ocurre esto, los más jóvenes les cuesta menos innovar los demás les tienen pánico a lo desconocido

Carlos González Ruiz


yo puedo utilizar el modelo 1 a 1 con un ordenador cada niño o utilizar un ordenador para 5....con la tableta no ocurrirá lo mismo?...tendrá recursos más innovadores pero sus prácticas porqué cambiarán?

Red Social INTEF


Volviendo a la formación del profesorado. Carlos, fuiste ponente en el III Encuentro Internacional TIC y educación realizado en Salto ( Uruguay) el 24 de agosto del 2011. con la ponencia " Redes sociales y profesorado"
¿Qué importancia le das a las redes sociales en el aspecto “informal” de esta formación? ¿Crees que tiene más peso que la formal en el cambio en la forma de enseñar?

Carlos González Ruiz


al igual que la web 2.0 , mini-portátiles, tablets son buenas herramientas para que estemos activos pero...
Para mí las redes sociales es fundamental....
es la idea que intenté trasladar en las dos instituciones que trabajé
el plan ceibal situado en el LATU y la Universidad de la República, pienso que la persona que no esté conectada a este tipo de redes, está perdiendo una capacidad de regenerarse asombrosa
fue mi intención, unir Ceibal con Escuela 2.0, muchos participaron en proyectos como Nuestros Pueblos, adaptaron el Callejeros Literarios, muy interesante y todo gracias a las redes.

Paola Dellepiane


las tablets y los portátiles requieren de metodologías y planificaciones distintas. En el caso de Argentina, los programas que traen las netbooks, no pueden trabajarse con las tablets...

Red Social INTEF


Si el Plan Ceibal uruguayo es pionero en la integración educativa de la TIC, ¿crees que los docentes españoles lo son en cuanto a las redes sociales docentes?

Carlos González Ruiz


Esa es muy buena pregunta, en los países cercanos en los que me encontraba si que tenía esa sensación. Aunque creo que en países como USA también hay un gran movimiento

Inés Andrés López


Recién llegada de Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, me pregunto qué he aprendido allí que no pudiese haber encontrado en la red. Seguimos anclados en lo presencial y formal, cuando con redes, el crecimiento y aprendizaje es brutal.

Carlos González Ruiz


Totalmente de acuerdo con Inés y es un lugar fantástico para la socialización, al contrario de lo se pueda pensar con el uso del ordenador...nunca te sientes solo.

Paola Dellepiane


acuerdo, por supuesto con ambos, las redes sociales son genuinos espacios de aprendizaje

Carlos González Ruiz


y siguiendo con esto, ¿ Cómo convencer a los docentes reticentes y más aún a las redes sociales informales como fb o twitter?

Carlos González Ruiz


Lola Urbano lo dijo en el I #BBPPCITA, la realidad de la escuela no es Twitter. Mis centros no están en twitter aunque manejan edmodo, blogs, etc, hay un gran cambio hasta llegar ahí...

eso fue también lo que intenté mostrar en Ceibal, las buenas prácticas del profesorado español como Inés, Anuska, Juan Carlos, Ana Mariño...por nombrar algunos de los que están aquí.

Paola Dellepiane


desde mi experiencia veo una situación parecida, hay resistencia a redes como facebook y twitter para incorporar en educación formal

Red Social INTEF


¿Crees que faltan áreas, como la buena gestión de una PLE docente, en la formación inicial del profesorado?

Carlos González Ruiz


en actividades educativas podría entenderlo pero en lo que se refiere a la formación del profesorado es una lástima.

Inés Andrés López


La mayoría de docentes que conozco en mi "vida no virtual" tampoco utilizan redes, ni las educativas ni las abiertas

Paola Dellepiane


las consideran como redes de solo "entretenimiento" pero, cuando desde la práctica es posible mostrar las potencialidades, comienzan a cambiar el parecer

Carlos González Ruiz


este año doy clases en la asignatura TIC en educación del grado de magisterio de la Universidad de Salamanca....
aunque me ha costado he intentado acercar lo que es un PLE o al menos sus herramientas a mis alumnos....
he creado un blog http://lasticenprimariausal.blogspot.com.es/ así como los he introducido en Twitter con el hashtag #primausal1213

Inés Andrés López


Yo creo que lo que falta son ganas por parte de muchos docentes. Siempre hablamos de formación del profesorado, pero los que estamos moviéndonos, ¿cómo nos hemos formado principalmente? ¡Meneándonos y aprendiendo solos!

Carlos González Ruiz


al igual que los docentes en activo no le ven su uso, espero que al final de la asignatura lo encuentren :)

Paola Dellepiane


felicitaciones por la iniciativa Carlos!

Antonio Ruiz


Volviendo con Ceibal, si me permitís, Carlos. Los mini-portátles del plan Ceibal parecen equipos muy limitados. ¿O han evolucionado?¿Permiten didácticamente mucho más de lo que parece a simple vista?

Inés Andrés López

Eso espero, Carlos. Ya os leo dale que te pego, junto con los alumnos de Víctor Abella, en Burgos ¿no?
Nos hemos ido de Ceibal, sí. Perdón

Antonio Ruiz


La conversación sobre redes sociales también era muy interesante. Perdón por mi parte si la he interrumpido... .-)

Carlos González Ruiz


Hola Antonio, han mejorado las XO y el sistema operativo Sugar tiene aplicaciones muy interesantes como Scratch o Etoys. Sí que te tengo que reconocer que prefiero un mini-portátil de la escuela 2.0

Antonio Ruiz


Pero está claro que la diferencia en precios es importante.

Carlos González Ruiz


Para secundaria han creado una que se llama " Magallanes" que es muy parecida a los mini-portátiles e incluso desde el MIT se ha mejorado pero claro.

Antonio Ruiz


Cada dispositivo es útil en su contexto...

Antonio Ruiz


¿Cuáles son los usos didácticos que con más frecuencia se les da a los equipamientos del plan Ceibal?

Carlos González Ruiz


Exacto, quizás yo que tengo acceso a Ipad, etc no lo valoro tanto pero como también me comentaban es el bien más preciado de muchas de las familias

Carlos González Ruiz


Pues es una lástima porque no son scratch y etoys, utilizan bastante internet para buscar información y si que tienen un diario que les sirve para saber lo que han hecho en la computadora

Ana de la fuente


Al menos utilizan software libre, no como aquí que los minipcs apestan a microsoft

Paola Dellepiane


existe material elaborado para el programa o es el resultado de la producción de los docentes?

Inés Andrés López


Mucha red, pero absoluto desconocimiento de algunas cosas. A riesgo de parecer ignorante, que lo soy en aspectos técnicos, ¿qué son XO?

Carlos González Ruiz


tienen una aplicación muy interesante que se llaman las redes ad-hoc que les permite conectarse sin necesidad de internet, una especie de msn

Ana Mariño


Muchas gracias Carlos! Lo siento pero tengo que despedirme por hoy! Saludos a todo@s ;)

Antonio Ruiz


Gracias, Carlos. :-)

Inés Andrés López


Adiós, Ana

Red Social INTEF


Muchas gracias Carlos. Muy interesante la charla
Gracias por vuestra participación.

Carlos González Ruiz


Las XO son los miniportátiles del Plan Ceibal, las llaman ceibalitas
Gracias a todos y todas por estar aquí

Visitas: 224

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio