Chat con Juan Rafael Fernández sobre "Software libre en la escuela. ¿Cómo vamos?"

Red Social INTEF
Buenas tardes a todos.
Vamos a dar inicio a la sesión de chat.
Juan Rafael Fernández García es Coordinador TIC del IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel, Málaga.
Pero también ha sido asesor de formación y ha formado parte del equipo de apoyo de la Escuela TIC 2.0 y está muy vinculado a proyectos de software libre educativo.

Juan Rafael Fernández García
Buenas tardes,saludos a todos y todas. Empiezo con pequeño "disclaimer".
Cuando a principios de marzo acordé con Antonio Ruiz el tema de mi participación en este chat,
no se nos pasó por la cabeza el hecho evidente de que hablar de software libre en la escuela presuponía
la presencia de software educativo en la escuela y de que esta presencia, al menos con finalidades equitativas, podía estar en peligro.
Han pasado muchas cosas desde entonces, pero a modo de disclaimer debo decir que soy partidario
de la Escuela TIC 2.0 al modo en que se ha aplicado en Andalucía, con una apuesta decidida y masiva
por el software y los recursos libres.
Entiendo que las circunstancias son distintas, pero asisto con asombro a propuestas alternativas
muy elitistas, que no harían más que ampliar la brecha digital.
Sirva esta introducción únicamente para dejar clara mi postura personal, no creo que se me haya
invitado para iniciar un debate político sobre la Escuela 2.0 ni tengo intención de entrar en él.
Fin de "disclaimer".
Precisemos sobre lo que no creo que debamos volver a hablar: 1. Cuestiones políticas 2. Por qué software libre - no es elegante repetirse http://speeches.ofset.org/jrfernandez/2009/sl_y_educac/

Juan Sánchez Martos
Vamos a ello
Antonio Ruiz
Yo estaré encantado de seguirte con la orientación que más te guste. :-)
Daniel Sánchez
¿La elección o no de soft libre no entra también en el plano político?

Juan Rafael Fernández García
Posible guión: Dificultades para expansión Proyectos TIC regionales ¿Una medida de ahorro? ¿Qué es software educativo? Otros entornos, otros dispositivos, distribuciones educativas, nuevos desarrollos. ¿Quién crea el software?

Manel Sales
Muy interesante!

Juan Rafael Fernández García
Re: pregunta de Dani - parece ser que sí.

Daniel Sánchez
Pero me parece interesante tu propuesta, adelante.

Juan Rafael Fernández García
Empezamos por punto 1. ¿Crisis como oportunidad? No de ahorrar dinero, en educación no se debe ahorrar dinero sino invertir razonablemente todos los recursos disponibles.
Después de una experiencia exitosa de casi diez años, quien debe justificarse es quien apueste por el software privativo. Incluso debe justificarse el lavado de manos a lo Pilatos del arranque dual; ¿qué aporta?
Dificultades para expansión. El SL tiene éxito. El software libre triunfa en todos los entornos salvo el escritorio de los ordenadores personales http://www.cenatic.es/hemeroteca-de-cenatic/1-actualidad-cenatic/39772-el-software-libre-ya-esta-presente-en-el-84-de-los-hogares-espanoles

¿Por qué se ha reducido a las escuelas y no se ha extendido su uso a la administración educativa? (servicios centrales, delegaciones provinciales, centros del profesorado) - el ejemplo negativo, la solución barata.
Se han cometido errores de imagen: clónico, barato...

¿Cómo se enseña en la diversidad cultural?
Sigamos. Proyectos TIC regionales ¿Una medida de ahorro? La decisión de instalar SL en los ordenadores de alumnos y profesorado no se puede limitar a adaptar una distribución generalista y preparar un sistema de administración de la red regional. Requiere un equipo de docentes que sea capaz de darle un sentido pedagógico a la distribución y esté en contacto directo con las necesidades del profesorado. Es independiente del software elegido, pero mucho más evidente y sencillo con el software libre.

Red Social INTEF
Si no sirve adaptar una distribución generalista ¿cómo hay que proceder entonces?
Manel Sales
Estoy de acuerdo. Pero creo que antes tenemos que entender que significa SL. Si canbiamos de Sistema Op, o de programa pero no hay un cambio metodologico y de concepción, de lo que significa SL y de les licencias CC.

Juan Rafael Fernández García
Buena pregunta - la desarrollaremos. Sigamos hablando sobre qué implica apostar por el uso de las TIC en educación desde el punto de vista organizativo. Estas fueron las propuestas finales de nuestro grupo de trabajo (documento de junio de 2011) https://docs.google.com/document/d/18s9YMJROE96v3JYVn69B06G24YL_tCV2dyha31UyF3A/edit
Es que hablamos de un proceso complejo. Creo que llevo insistiendo cerca de 10 años: la dificultad está en “educativo” y en el “en las aulas”, más que en “libre”, el gran esfuerzo es de formación del profesorado en el uso pedagógico de las TIC y de cambio de mentalidad ...
(cambio de rol, caída de los muros protectores de la escuela en internet...) ¿Conocéis el El modelo tpack ? http://www.diigo.com/user/jrfern/tpack,http://www.tpack.org/

Manel Sales
A eso me refiero, al cambio de mentalidad :-) muchos docentes ven dificultades con SL y creo porque aún no han hecho un cambio conceptual y metodológico.

Juan Rafael Fernández García
Hay qué preguntarse qué es software educativo y qué implica las tic en las aulas.
Claro, Manel, pero la dificultad creo que está en el cambio de rol, lo libre viene por añadidura.
Creo que hay otra pregunta abierta: ¿qué software es necesario?

María Rosa Vescina
aún tengo colegas que dicen eso no es para mí a ver si todavía se rompe...

Juan Rafael Fernández García
Sin cumplir reglas de privacidad. Conocemos numerosos ejemplos ya de sitios web que han cambiado sus condiciones de uso, han desaparecido o han sido comprados por nuevos dueños con nuevos planes. ¿Simplemente hay que resignarse? Necesitaríamos servicios web educativos estables regidos por reglas no (exclusivamente) comerciales.
Si necesitamos algo más allá de servicios y web, necesitamos desarrollos y distribuciones educativas.
Mucha gente opina que la nube y la web bastan. Yo no, todavía no. Y cuando basten deberán ser libres también.
Vale, si hace falta recopilar y crear software educativo, hacen falta distribuciones educativas. ¿Una o muchas?

José Miguel Taiba
Entiendo que SL implica un filosofía sobre el conocimiento

Juan Rafael Fernández García
Es raro pero llevamos casi media hora y nadie ha criticado todavía que haya una distro en cada comunidad autónoma :-)
Distros educativas regionales, ¿una evaluación?. ¿De qué han servido? Yo escribí sobre el tema en 2006,  en http://speeches.ofset.org/jrfernandez/rmll2006/edu_distros.html Ver las reflexiones. ¿Qué opino en 2012?

Daniel Sánchez
Las distros son la diversidad y es normal que pululen y se expandan.

Juan Rafael Fernández García
Igualmente (aunque las noticias de hoy...)
1. Los distros regionales responden a exigencias políticas legítimas (fondos, nombres...), especialmente en las nacionalidades con lenguas propias.

Red Social INTEF
Las distros de las comunidades autónomas obligan a su uso.
José Miguel Taiba
Les escribo desde Santiago de Chile y me gustaría compartir mi experiencia en un centro donde implementamos todo con SL.

Juan Rafael Fernández García
2. Tienen que desarrollar soluciones en funciones de decisiones tomadas (administración remota, un técnico-administrador en el centro, arranque dual, localización...) Ejemplo: sigala / controlaula / tcos...

Manel Sales
creo que la visión de una distro local no es el problema. Se basan en SL, y se aprende una se aprenden todas... el kernel suele ser el mismo ;-) y solemos encontrar programas iguales no veo ningún problema con la diversidad

Juan Rafael Fernández García
Decía que las distros responden a decisiones que son distintas
3. La pregunta real es: ¿son eficaces? (no se reinventa la rueda, hacen gasto mínimo, tienen frecuencia necesaria) ¿qué relación tienen con las distros madre o las distros hermanas y qué aportan a las otras distribuciones?

Manel Sales
En Cataluña no ha habido un compromiso real, cada centro ha optado por seguir con Windows o con Linkat (la distro de Cataluña). Eso ha hecho que no se difunda, y al final con las últimas dotaciones han venido los PC de la escuela 2.0 con entrada dual :-O

Juan Rafael Fernández García
Está claro que se deben evitar los gastos duplicados, e inventar x veces la rueda. ¿Qué más? 1. Se lleva años intentando una coordinación de distribuciones, que es más informal que formal. http://formacionprofesorado.educacion.es/apls/moodle-pruebas/mod/forum/view.php?id=5815
2. Se ha creado un espacio de maduración para desarrolladores locales Debian, Ubuntu... oportunidad de crear nuevas empresas de la comunidad autónoma... Concurso de software libre http://www.concursosoftwarelibre.org/1112/portada, proyectos de fin de carrera http://cuadernodeprogramacion.wikispaces.com/
Sí, yo también critico el arranque dual. No tienen ninguna ventaja, es un lavado de manos

José Miguel Taiba
creo que ya hay bastantes aplicaciones, y la ganacias son multiples

Juan Rafael Fernández García
De todas formas no todas las distribuciones se hacen igual.
Hay una especie de tensión entre empresas, informáticos y docentes.

José Miguel Taiba
el desafio para el centro es como se insertan-estas curricularmente

Juan Rafael Fernández García
Exacto.
Pero desde mi punto de vista es escasa la presencia de docentes en el desarrollo de la distribución
Aunque hay ejemplos encomiables (Linex edu, grupo MAX...)
Es que la distro es sólo la herramietna inicial, junto con los ordenadores.

José Miguel Taiba
así es... el tema que reducidos a los informáticos...pero sin la participación docente

Juan Rafael Fernández García
Ahí empieza el trabajo, no acaba.

Silvia Avilès Castro
A veces pienso que la principal barrera está en algunos maestros que no se actualizan al siglo XXI en el que vivimos y de este siglo son la mayoría de nuestros alumnos
José Miguel Taiba
luego los docentes no saben que hacer con ellas

Juan Rafael Fernández García
Cierto, con dos matices:
1. hay que convencer de lo que aportan las tic
2. hay que exigir profesionalidad y deseo de mejorar

José Miguel Taiba
creo que trae un aporte extra
que es su filosofia

Juan Rafael Fernández García
De acuerdo, José Miguel.

José Miguel Taiba
compartir el conocimiento.

Juan Rafael Fernández García
Es que el SL es una parte inicial de un movimiento más amplio, el del conocimiento libre.
En el aula el software es la forma de acceder y crear conocimiento
Hay que educar en la llamada "ética hacker".

José Miguel Taiba
y de formar parte de comunidades colaborativas
Manel Sales
y creo que este punto: el conocimiento libre. Creo que es la revolución que aportan las TIC.

Juan Rafael Fernández García
Por otro lado parece que la gente cree que las aplicaciones nacen de forma espontánea.
Las distribuciones suelen tender a recoger más que a crear.

Antonio Ruiz
Lo primero que suelen pedir muchos docentes con experiencia en el software libre es el desarrollo de distribuciones libres educativas que precisen pocos requerimientos de equipo. Muchos de los equipamientos en centros son muy antiguos y los sistemas libres permiten mantenerlos vivos mucho más tiempo.

Juan Rafael Fernández García
Hay mucho y bueno, y las variaciones son pocas. Primero tienes que investigar tu estilo de trabajo
¿Qué quieres que se haga en tus clases?¿cómo investigan tus alumnos? Después busca las herramientas

Daniel Sánchez
Eso es esencial, JR, el estilo de trabajo condiciona el uso de las TIC

Juan Rafael Fernández García
Y mira los ejemplos, hay muchas buenas prácticas disponibles
Y pregunta es los grupos de esta red, por ejemplo

Juan Sánchez Martos
Y el SL puede ser el catalizador del cambio metodológico, del cambio en el estilo de aprendizaje

Juan Rafael Fernández García
Quería hacer un comentario. Estos días he estado preguntando a gente que trabaja desarrollando SL qué recompensa recibía. Algunos casos son un poco tristes (dejando aparte la satisfacción y el reconocimiento)

José María Ruiz Palomo
Mi experiencia: si el alumnado no tiene el control de su ordenador, al final se sigue usando Windows. A la gran mayoría en casa no les dejan ni probar Wubi.
Manel Sales
Y lo mejor, le puedes dar a tus alumnos el trabajo y el Software, sin ninguna limitación. Si realizan en el colegio una presentación podemos darles un CD con Libreoffice para que lo ejecuten en sus casas y trabajen

Juan Rafael Fernández García
Ese tema se solucionaba con la entrega de los ultraportátiles. Eran los únicos ordenadores que entran en algunas familias (doy fe).
Supongo que con la crisis económica esto será imposible ahora, pero había cambiado las reglas de juego.
Por primera vez mis alumnos sentían los ordenadores como suyos

Juan Sánchez Martos
Pero... el SL ¿es el fin? o ¿es el medio para introducir cambios metodológicos en el aula y en los procesos de aprendizaje?
José Luis Cabello
¿Qué piensas Juan Rafael del movimiento BYOD (bring your own device)?
José María Ruiz Palomo
Además ese sentimiento era clave para mantenerlos en buen estado de uso.

Juan Rafael Fernández García
El medio, el medio, Juan.

Rafael Jiménez Álvarez
muchos alumnos han tuneado sus ultraportatiles y les han metido Windows..
Juan Sánchez Martos
Así lo pienso yo JR, pero entonces... habrá dos frentes:

Juan Rafael Fernández García
Bring your own device: me parece una solución elitista

Juan Sánchez Martos
1.- Cambio metodológico del profesorado
Manel Sales
Algunos profesores y maestros, Rafael, nos cambiamos a SL borrando Windows, y usando en casa lo mismo que en colegio, se acabaron los problemas ;-)

Juan Rafael Fernández García
Porque en mi entorno sólo algunos tienen smartphones, por ejemplo, no he visto tabletas, y hay familias en las que los padres usan los ultraportátiles de los hijos

Juan Sánchez Martos
2.- Ese cambio propiciará los procesos de creación del aprendizaje en el alumnado
Rafael Jiménez Álvarez
si, manuel, pero no es fácil para el conjunto del profesorado...
Juan Sánchez Martos
Rafael: un inicio puede ser utilizar software libre bajo windows...

Juan Rafael Fernández García
El profesorado se niega a muchas cosas. Quizás haya que facilitar las cosas, y pedir un mínimo.

José María Ruiz Palomo
Completamente de acuerdo, Juan. Y también Wubi; me ha dado unos resultados fantásticos.
José Luis Cabello
Algunas ideas sobre BYOD en http://www.ryanbretag.com/blog/?p=3008
Rafael Jiménez Álvarez
a eso me refería, Juan Rafael: hay que facilitarle mucho las cosas al profesorado, sino, vamos a lo rápido, a lo cómodo: usar windows...
Pablo Nimo Liboreiro
Usar windows dejará de ser lo cómodo en poco tiempo
Manel Sales
En mi centro se pasó todo a SL corriendo sobre Windows, y el curso siguiente sobre Linux, y el cambio no fue muy dramático el segundo año
Antonio Ruiz
Sobre la facilidad. Las editoriales que piden la mayoría de los profes por más que pese siempre van a estar... ¿Sería también una vía que empezaran a pensar en "métodos de trabajo" con dispositivos portátiles basados en software libre? Los centros podrían elegir si libros o esos métodos digitales.

Juan Rafael Fernández García
Por facilitar, me refiero a que se puede hacer de "vecino-pringao", ese al que se acude siempre cuando hay un problema. Se puede organizar la instalación de particiones en los ordenadores domésticos. - las viejas install parties.
Es que no sé si la crisis va a dificultar el uso sistemático de las versiones digitales de los libros de texto
Debería pensarse en libros de texto genéricos (libres), como las medicinas genéricas.

Red Social INTEF
Una idea excelente la de los libros genéricos

Juan Rafael Fernández García
¿Creéis que se puede planificar trabajo sistemático con medios digitales en las circunstancias actuales?

Pablo Nimo Liboreiro
Yo creo que los que consideramos que el SL es el camino debemos dejar de pensar/discutir y planificar como convencemos alos demás. Debemos trabajar colaborativamente como si Windows y MS Office no existiera, y demostrar que los mejores proyectos son aquellos que usan SL, y no tenerlo como objetivo.
Antonio Ruiz
El software libre me ahorra gran cantidad de tiempo.
Que puedo dedicar a otras cosas...
José Luis Cabello
BYOD + buena conectividad + competencia digital docente soluciona el 80 % de los problemas de la integración TIC.
Silvia Avilès Castro
Tiempo y dinero verdad?

Juan Rafael Fernández García
Yo no tengo ese problema: sistemáticamente sólo ayudo a resolver problemas relacionados con SL.

Manel Sales
Estoy contigo Antonio, coordinador de Software privativo es meter parches, perder tiempo...
Daniel Sánchez
Si tenemos conexión y ordenadores sí se puede
José Luis Cabello
competencia digital docente acreditada
Antonio Ruiz
Si no hubiera habido en mi centro software privativo desde el principio, el tiempo del coordinador TIC se hubiera rentabilizado mucho más...

Juan Rafael Fernández García
José Luis, creo que es una solución buena, pero no para este tiempo. O para todos los entornos.


José María Ruiz Palomo
Creo que los coordinadores TIC han invertido demasiado esfuerzo en la infraestructura hardware y software, y muy poco en la dinamización. Creo que habría que corregir este desequilibrio.
JOSÉ DÍAZ BARAHONA
Aunque parezca difícil creer existe software libre con el que hacer cualquier cosa en educación. Por ejemplo ver:http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/index.html.
Antonio Ruiz
Y el sotfware privativo ha ayudado demasiado a ese desequilibrio, José María...

Juan Rafael Fernández García
Y a la posible falta de apoyo a desarrollos nuevos.
Pero estamos hablando de soluciones para comunidades autónomas o países, no de apuestas personales, ¿no?
Pero no pueden o no deben ser apuestas individuales: Hay que aprovechar la oportunidad de estar conectados y colaborando, y hay que crear recursos si falla el apoyo de las administraciones

José María Ruiz Palomo
Completamente de acuerdo, Juan Rafael. Y esta oportunidad depende exclusivamente de la conectividad.

Juan Rafael Fernández García
Quería plantear unas preguntas: ¿y el resto de los dispositivos? ¿no mantenemos el mismo nivel de exigencia sobre lo que es libre?
Se acepta fácilmente que la nube cambie las condiciones de uso, o descubrir que los móviles guardan datos no autorizados
¿No deberíamos poner condiciones para el uso de estos dispositivos si queremos educar en los derechos y la autonomía, y no como consumidores?

José María Ruiz Palomo
Confieso que cuando una herramienta me permite sacarle un buen partido didáctico, las condiciones de uso no suelen ser un motivo para dejar de usarla. Quizás deberían serlo.

Juan Rafael Fernández García
Por otro lado, no entiendo por qué se tiene que volver a inventar la rueda y no corren sistemas operativos maduros y cargados de software útil
fin de preguntas :-)

Manel Sales
creo que el SL permite tener servicios muy completos y de forma autónoma, como servicios de cloud en nuestro servidor docente, una forma segura de disfrutar de la nube
Red Social INTEF
Bien, amigos, hemos llegado oficialmente al fin del chat, aunque por supuesto el que quiera puede seguir dialogando todo el tiempo que desee
José María Ruiz Palomo
Muchas gracias Juan Rafael; muy interesante el chat.

Juan Rafael Fernández García
Por si se va alguien, está siendo un placer

Red Social INTEF
Desde Internet en el Aula agradecemos a Juan Rafael sus interesantes aportaciones
Manel Sales
Moltes gràcies!
Red Social INTEF
y el debate que han generado

Juan Rafael Fernández García
Quizás escriba un post ordenando ideas - pero en julio
Un abrazo a los que se van (y a los que se queden)

Red Social INTEF
Gracias a todos por vuestra participación

Juan Rafael Fernández García
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