Buenas tardes de nuevo, vamos a empezar el chat con Juanfra Álvarez al que agradecemos estar aquí hoy cuando se han terminado hoy mismo las Jornadas de Novadors

Juanfra Álvarez es profesor de física y química en 3º y 4º de la ESO en Alcoy (Valencia)...

Pertenece a la asociación Novadors de la que es uno de sus organizadores y acaban de terminar hoy mismo las IX jornadas bajo el lema: Innovando, cambio metodológico y TIC...

Bienvenido Juanfra

¿Qué es Novadors y qué temas habéis tratado estos dos días de las jornadas?
 
Juanfra Álvarez Herrero

Gracias, buenas tardes y bienvenid@s tod@s a este chat

Novadors es una asociación de profesionales de la educación de todos los ámbitos, desde infantil hasta el ámbito universitario, concienciados en el uso de las TIC en la educación, en un buen uso de estas…

Juanfra Álvarez Herrero
 
Novadors se fundó en febrero de 2003 y por ello este próximo año vamos a celebrar nuestro décimo aniversario…

Juanfra Álvarez Herrero
 
Como asociación, la actividad más importante que realizamos es unas jornadas anuales de dos días de duración, cuya última edición acabamos de finalizar en el día de hoy…

Este año, las IX Jornadas Novadors se han celebrado en Alcoi (Alicante) entre el domingo 1 de julio y hoy martes 3 de julio. Hace unas pocas horas que han terminado…

Hemos contado con la asistencia de poco más de 300 maestros y profesores, mayoritariamente de la comunidad valenciana pero que también han estado presentes otras comunidades como Andalucía, País Vasco, Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón, Castilla la Mancha, etc…
 
Cristobal Garcia Medina

hola, buenas tardes, hay pagina web de las jornadas,
 
Juanfra Álvarez Herrero

En estas jornadas, cuyo lema ha sido: Innovando: Cambio metodológico y TIC, se han abordado temas muy interesantes, todos ellos bajo este mismo denominador común, tan necesario en nuestros tiempos…
bogeria

:-)
 
Ana Ovando

Página de las jornadas: http://novadors12.wikispaces.com/

Manuel Peláez de Celis
 
Gracias por la pág. Muy buenas
 
Cristobal Garcia Medina

gracias
 
Juanfra Álvarez Herrero

Si queréis podemos pasar a desglosar un poco el programa que se ha desarrollado en las mismas o bien directamente hablamos de aquellos aspectos que consideréis oportunos
 
Salvador Martínez

Salutacions a tod@s
 
María Rosa Vescina

Hola colegas virtuales desde Córdoba Argentina ¿Qué temas han desarrollado en las Jornadas??
 
Salvador Martínez

i felicitaciones a Novadors por las Jornadas
 
Juanfra Álvarez Herrero

Las actividades empezaron el domingo con una gymkana turística por Alcoi en la que alumnos de 4º de ESO dirigieron a los maestros y profesores participantes en dos grupos por los lugares de mayor interés de la ciudad…

Un recorrido de 10 localizaciones en las que se les explicaban aspectos interesantes sobre los edificios y lugares que visitaban y con sus móviles podían interactuar con códigos QR…
 
Salvador Martínez

Siempre sale un@ con las pilas un recargadas
 
Juanfra Álvarez Herrero

una capa de layar creada para la ocasión, etc. y donde tenían que superar diferentes pruebas, muchas de de las cuales implicaban el uso del móvil, aunque todas tenían una segunda alternativa analógica...

Tras la gymkana y coincidiendo con dos eventos que tenían lugar a la vez en ese día, la final de la Eurocopa y el concierto de Serrat y Sabina, se inició una ruta de cañas y tapas por el centro de la ciudad por cuatro lugares distintos concertados para la ocasión.
 
María Rosa Vescina

qué interesante!!! Lástima no haber estado (son muchos kilómetros)
 
Juanfra Álvarez Herrero

Con la celebración de la victoría de España en la Eurocopa finalizó el primer día, dispuestos a afrontar el día central, bien cargado de actos
 
Red Social INTEF

No ha sido entonces un encuentro de estilo "tradicional", ¿no?
 
Ana Fernández Esteve

Buenas tardes ya en mi casa recien llegada de novadors
 
Juanfra Álvarez Herrero

No, para nada. Las Jornadas Novadors son siempre una combinación de contenidos con un toque personal que las hace más distendidas y que propicia el buen ambiente, el compartir no sólo experiencias y proyectos, sino también emociones, sensaciones y buenas vibraciones.
 
Ana Fernández Esteve

Sobre todo emociones y unas charlas muuuuy edificantes y que te dejan en la nube :-*
 
Red Social INTEF

¿Y cómo acogen los profesores y maestros este tipo de experiencias?
 
Salvador Martínez

Como participante en estas y otras Jornadas de Novadors tengo que decir que por los contenidos, la dinámica de las sesiones y por los ponentes cada año se supera el anterior.
 
Juanfra Álvarez Herrero

La verdad es que las acogen con mucho cariño, con entusiasmo, y con una carga adicional de pilas, que en estos días finales de curso vienen muy bien, pues te permiten dejarte con un buen sabor de boca todo un curso de trabajo
 
Rosa Prats Novau

Saludos des de Lleida
 
Juan Jose de Haro

Juanfra, Salvador nos dice que cada años os estáis superando, ¿pensáis ya en las del próximo curso?
 
Rosa Prats Novau

Estuve siguiendo un poco la actividad a través de twitter #novadors12, sé que hubo streamming para alguna conferència. ¿quisiera saber si estan colgadas?
Salvador Martínez

Por supuesto siempre puede haber alguna excepción en cuanto a las experiencias que se presentan.
 
Daniel Pastor Peidro

Saludos. Red Social INTEF también llevo participando durante 2 años consecutivos, y es como una droga: "cuando empiezas no puedes parar" ;-)
 
Juanfra Álvarez Herrero

Saludos Rosa. Muchas gracias Salvador, Rosa y a todos los demás por estar aquí compartiendo este momento, en el que a uno, todavía le dura esa sensación agridulce del final de estar jornadas. Triste porqué han finalizado, y alegre por las palabras de afecto y reconocimiento que hemos tenido de la...
 
Ana Fernández Esteve

Es mi segundo novadors y creo que la dinámica un poco átipica de curso es lo que las hace tan adictivas, pues aunque sea una maratón, tanto las ponencias como los talleres, y sobre todo el compartir en directo con ese gran claustro tan variopinto las hace muy enriquecedoras.
 
Juanfra Álvarez Herrero

gente que ha asistido.

Sí, ya estamos preparando las próximas. Como buenos valencianos (todo y que sea dicho de paso, en Novadors también hay gente de otras comunidades), cuando vemos quemar nuestra falla, o finalizar nuestras fiestas de Moros y cristianos, ya estamos pensando en las próximas

Rosa, las grabaciones estarán disponibles próximamente, muy pronto, y estarán en la wiki de las jornadas: http://novadors12.wikispaces.com
 
María Rosa Vescina

Juanfra Novadors solo lo integran profesores de tu pais o los que estamos del otro lado del charco podemos participar???
Rosa Prats Novau

gracias
 
Juanfra Álvarez Herrero

Novadors está abierta a todo el mundo. No cerramos las puertas a nadie, es más, queremos dar voz no sólo a profesores, sino también a todos las personas implicadas en la educación. Así en estas úlimas jornadas hemos tenido participación de...

alumnos, padres y madres, la inspección, la administración, etc.
 
María Rosa Vescina

Genial!!! ya tengo la excusa para volver a visitar tu pais
además de colaborar y compartir experiencias con TIC
 
Juanfra Álvarez Herrero

Serás bienvenida María Rosa ;-)
 
María Rosa Vescina

ahí estaré Dios mediante
 
Juan Jose de Haro

Probablemente si los profesores de a pie tuviesen el perfil de los asistentes a Novadors, otro gallo nos cantaría ¿no crees?
 
Ana Ovando

Los asistentes a Novadors somos profes de a pie ;)
 
Salvador Martínez

Juan José disculpa pero eso que dice Ana
 
Juan Jose de Haro

Sí, me he expresado mal, quería decir el grueso del profesorado
 
María Rosa Vescina

Juan José te refieres a los tecnofóbicos que aún se resisten a los cambios??
 
Juan Jose de Haro

Sí, también a esos, pero no solo a ellos...
 
Juanfra Álvarez Herrero

Quisiera aprovechar la oportunidad de este chat para desde aquí agradecer la presencia de tantísima gente, que en estos días de julio, con toda la calor, con la que está cayendo, no se lo han pensado dos veces y han venido a Alcoy a participar de estas jornadas, Muchísimas gracias, vosotr@s sois...
 
Juan Jose de Haro

Creo que los asistentes a Novadors deben estar por encima de la media
 
Salvador Martínez

Conozco profesorado de infantil, de primaria, secundaria y universidad. Todos profesores de a pie y much@s que se atreven por 1ª vez a venir a Novadors con mucho interés en comenzar con las TIC-TAC. Casi to@s suelen repetir y se van enganchando los que aún no lo estan.

 
Juanfra Álvarez Herrero

los héroes de las mismas, sin vosotr@s nada de todo lo que aquí ha pasado estos dos últimos días hubiese sido posible.

 
Cristobal Garcia Medina

en eso estoy de acuerdo con Juan José no tengo datos pero creo que el profesorado que está en la onda debe ser un % infimo
 
Ana Ovando

Creo que se trata de sembrar semillitas contagiosas, que luego cada participante haga crecer en su entorno, sabiendo que no está solo, que las redes siempre van a estar para apoyar. Novadors es un lugar más de encuentro para poner cara a esos "enredados".
 
Daniel Pastor Peidro

No se si los asistentes estamos por "encima o debajo" de la media, pero lo que SÍ es que estamos preocupados por la educación, y pensamos que un cambio es posible
 
María Rosa Vescina

que lindo ver gente que habla mi mismo "idioma educativo", un orgullo compartir con Uds.
 
Cristobal Garcia Medina

cuando hablo de "onda" me refiero al planteamiento de las TICs como cambio de "paradigama" educativo
 
Juanfra Álvarez Herrero

Efectivamente, hay que advertir que este tipo de jornadas, por lo que estamos constatando, son contagiosas y que el que las prueba, quiere repetir
 
Cristobal Garcia Medina

y hablo de la tics como herramienta, instrumento,
 
María Rosa Vescina

Es cierto Cristobal, nosotros debemos cambiar nuestra posición de los que tienen el saber para pasar a acompañar al niño en la construcción de sus propios conocimientos
 
Jordi Guim

encantado de estar con vosotros
 
María Rosa Vescina

No basta tener nueva tecnología, el desafío está en saber usarla para despertar en el alumno el placer por aprender...
 
Cristobal Garcia Medina

de acuerdo con lo que comenta Maria Rosa
 
Salvador Moreno Rosado

no quiero ser aguafiestas, pero a los que no hemos tenido la suerte de asisitir, nos gustaría que Juanfra, nos hiciera un resumen de los contenidos expuestos.
 
María Rosa Vescina

de acuerdo!!!
 
Javier Arredondo

Me uno a la petición de Salvador
 
Juanfra Álvarez Herrero

Efectivamente, una de las cosas que no se ha dejado de comentar estos días en las Jornadas es la importancia de nuestra labor como docentes de acompañar, contagiar ese gusanillo por aprender, por descubrir, tan necesario en nuestros alumnos.
 
Cristobal Garcia Medina

eso está bien Salvador, a ver que se "escuchado" en las jornadas
Salvador Martínez

Una anécdota. Llevo muchos años metido en esto y en estas Jornadas me llevé una sorpresa muy gratificante. Después de 25 años me he encontrado con una compañera que huia despavorida cuando me oia hablar de utilizar los ordenadores con los alumnos y en general del uso de lo que hoy llamamos TAC.

Estaba ilusionada por empezar, aunque fuera un poco tarde
 
María Rosa Vescina

jajaja yo lo escucho seguido y luego pasa que te los encontrás tratando de subirse al tran...
 
Juanfra Álvarez Herrero

Ayer lunes 2 de julio, iniciamos las Jornadas con una conferencia inaugural a cargo de Mercè Gisbert (Profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), que nos habló de El mito de los nativos digitales. Anatomía de la competencia digital.
Salvador Martínez

No todos son profesores que estan en la cresta de la ola
 
Jordi Guim

Solo pude estar ayer, me encantó lo que dijo Mercé, vale la pena
 
Juanfra Álvarez Herrero

Mercè nos habló de la importancia de enseñar a nuestros alumnos a realizar un buen uso de los recursos que actualmente disponen nuestros alumnos (y también nosotros), pero para ello necesitamos antes nosotros mismos conocerlos, saber utilizarlos.

Tras su intervención, y nuestra habitual pausa de café y rotllets (rosquillas realizadas por nuestra compañera Anna Sorolla)...

tuvo lugar el desarrollo de cinco talleres paralelos, a cual de todos ellos más interesante...
 
María Rosa Vescina

Creo que ahí está el centro de esta cuestión...
 
Juanfra Álvarez Herrero

En un primer taller, primero nos habló Jordi Guim (aquí y ahora mismo presente en este chat) sobre el uso didáctico y las posibilidades de los mapas mentales y conceptuales....
 
Julián Sanz Mamolar

algun enlace o presentación Jordi?
 
Jordi Guim

guim.net
 
Juanfra Álvarez Herrero

tras él (contó también con la partcicipación de Lourdes Bernat), en la misma sala, Manuel Arnau nos habló de la plataforma Mestre a casa como a LMS ( y ahora mismo también contamos en el chat con Raúl Juncos que nos puede ayudar a entender mejor todo esto si es de vuestri interés).

En un segundo taller, Mª José Lasala y Ramón Barlam, nos hablaron de Espurna + Espurnik, ....
 
Jordi Guim

http://www.slideshare.net/guimjordi/mapas-mentales-y-mapas-conceptu...

esta es la presentación que mostramos con Lourdes
 
Juanfra Álvarez Herrero

un entorno virtual en 3D y de las posibilidades que ofrece para con nuestros alumnos....
 
Julián Sanz Mamolar

gracias
 
Juanfra Álvarez Herrero

En un tercer taller, Mar Camacho profesora de la URV, nos habló de las posibilidades de los móviles en el aula, cómo los móviles, cada día más presentes en las aulas (aunque en algunos sitios se insista en prohibirlos), son herramientas con las que nuestros alumnos pueden aprender...

siempre que se haga un buen uso de ellos....

En un cuarto taller, Anna Sorolla y Daniel Sánchez (@dasava) nos hablaron de la metodología de trabajo por proyectos, y plantearon a los asistentes el reto de plantificar ideas, sugerencias, de posibles proyectos...
 
Julián Sanz Mamolar

muy bueno...
 
Juanfra Álvarez Herrero

fue éste, uno de los talleres que contó con mayor número de asistentes y en palabras de los ponentes, quedaron muy contentos de la cantidad de proyectos e ideas que surgieron del mismo....
 
María Rosa Vescina

¿Cuál es el link a Espuma + Espurik?
 
Juanfra Álvarez Herrero

Y en un quinto taller, Felipe Zayas (Profesor de la UV) nos habló primero de la competencia TIC en Lengua y posteriormente, Mª Carmen Devesa junto a 6 de sus alumnos de 6º de primaria, nos habló de como habían trabajado diferentes proyectos a lo largo de este año. Fue todo un placer escuchar en palabras de sus alumnos lo encantados que habían estado por trabajar con esta metodología tan poco común aun hoy día en nuestras escuelas, donde como se ha dicho...

también muchas veces estos días por aquí, desgraciadamente seguimos encontrando mucha clase magistral en nuestros centros
 
Salvador Martínez

Mª Rosa aqui puedes encontrar infotmación sobre lo que preguntas: http://espurnik.espurna.cat/
 
Juanfra Álvarez Herrero

Gracias Salvador
 
María Rosa Vescina

Gracias Salvador!!
 
Red Social INTEF

¿Alguna pregunta más para Juanfra?
 
Julián Sanz Mamolar

dónde serán al año que viene???
 
María Rosa Vescina

eso iba a preguntar
 
Juanfra Álvarez Herrero

Hola Julián, todavía no está del todo confirmado, pero lo que si podemos ir adelantando es que contamos con dos posibles sedes, se está barajando entre Valencia y Castellón
 
María Rosa Vescina

¿Cómo podemos seguir en contacto?Me interesa intercambiar experiencias... aún tengo mucho que aprender antes de jubilarme...
 
Juanfra Álvarez Herrero

siempre lo podéis hacer a través de la página de la asociación, http://www.novadors.org
 
María Rosa Vescina

Mil Gracias!!!
 
Julián Sanz Mamolar

Ok, a ver como va todo ya que este año nos dejaron sin educaparty
 
Jordi Guim

Felicidades Juanfra, lo encontré todo genial!
 
Julián Sanz Mamolar

Muchas gracias por todo
 
Jackson Castro

Hola a todos es impresionate saber que mucha gente quiere encontrar las herramientas que le permitan a sus estudiantes coneguir las destrezas necesarias para enfrentarse a esta sociedad. Saludos soy de Ecuador...
 
Ana Ovando

Muchas gracias a Juanfra por todo, ha sido un anfitrión maravilloso.
 
Juanfra Álvarez Herrero

Gracias a ti Jordi, fue todo un placer poder contar contigo en estas IX Jornadas Novadors
 
Red Social INTEF

El chat termina oficialmente aquí, pero no la conversación. El que lo desee puede continuar todo el rato que desee
 
 
Red Social INTEF

Gracias Juanfra por haber aceptado este chat aún sabiendo que hoy mismo habéis terminado las jornadas
 
Juan Sánchez Martos

Hasta pronto; gracias por todo Juanfra ;-)
 
Red Social INTEF

Gracias a todos los participantes del chat
 
Manuel Peláez de Celis

Gracias
 
María Rosa Vescina

Excelente Chat y mil gracias a todos por tantos aportes
 
Jordi Guim

Gracias a Tod@s, hasta pronto!
 
Julián Sanz Mamolar

Gracias a todos

Visitas: 184

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No pude participar del chat pero termino de leer el intercambio y me resultó sumamente interesante. Felicitaciones Juanfra!

Aprovecho para compartir una crónica que leí en el día de hoy en el portal Educacontic.

Aquí también encontrarán acceso a las ponencias y materiales de los talleres:

http://www.educacontic.es/blog/ix-jornadas-novadors-novadors12

Un saludo a todos desde esta muy fría tarde en Buenos Aires :)

Paola

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio