¿Cómo integra la competencia emocional en el curriculo de forma transversal? Realmente ¿es viable?

Visitas: 274

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No sólo es viable, es que no entiendo cómo se puede trabajar con niños y niñas sin hacerlo. No sólo atraviesa el currículum, es vida, surgen en cualquier momento y hay que estar alerta y lista para aprovechar el momento de aprendizaje maravilloso que son las emociones, los sentimientos, el ser humano.

Los seres humanos ponemos las emociones en todo lo que hacemos, nuestros alumnos/as también. Abordar el aprendizaje de la inteligencia social y emocional ha estado fuera de los  modelos educativos, y yo creo que nuestros alumnos/as deben aprender a gestionar sus emociones, a entender sus sentimientos  y los de los demás, a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a tener un autocontrol emocional, quizás para que puedan también adquirir las otras compentencias.

Hay modelos articulados de probado resultado del Instituto CASEL, con Dainel Goleman y Linda Lantieri entre otros. En España las Institución SEK ha implatado el modelo Aprendizaje Social y Emocional.

Esa misma preocupación nos ha llevado a realizar un proyecto de "tutorías activas" para trabajar de forma metódica en el aula la competencia emocional. Se tratan de unos cuadernos en los que se aplican ejercicios orientados al desarrollo de la inteligencia emocional y social.

Su título: Inteligencia emocional y social en el aula (Editorial Brief, 2008).

La novedad es que se pone en marcha una forma de conocer los rasgos de conducta resiliente (ser capaces de afrontar con éxito los momentos y situaciones adversas) desde la grafología, la música, las imagenes.

Hay un cuaderno del profesor, y cuatro cuadernos más que incluyen ocho unidades didácticas cada uno, y en las que se trabajan el optimismo, la iniciativa, la creatividad, la independencia,...en cuatro sesiones diferenciales de trabajo personal, por parejas, en equipo y en grupo.

Considero que las emociones estan ahi, en el aula y estan tambien los diferentes niveles de desarrollo de esta en cada uno de los niños y jovenes. Es un proyecto tan viable, primero porque la IE es la base para desarrollar las otras inteligencias. Sin una atmosfera creativa, innovadora pero, sobre todo con excelente motivacion y realaciones interpersonales e intrapersonales lo demas es muy seguro que no tenga exito.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio