Escolares menores en la red ¿Hay respaldo legislativo para una Escuela 2.0? ¿Tenemos un internet seguro?

O dicho de otra forma:

¿Por qué todavía hay profesores de los niveles más básicos con reticencias a usar internet con los alumnos por temas de seguridad? ¿Existen suficientes herramientas 2.0 supervisadas educativamente y adecuadas para el uso escolar?

¿Existe un respaldo legislativo que proteja tanto al alumnado como al profesorado en el uso educativo de internet?

No es extraño que internet nos muestre ese tipo de sorpresas que, cuando aparecen en casa, la familia apenas les presta atención y se las toma como una anécdota. ¡Pero si ocurre en el cole...!

Otro tema interesante es la información que muchos profesores están colgando en la red. No es lo mismo exhibir fotos y datos de los alumnos en internet que en un periódico escolar. De aparecer un problema a nivel del colegio, este se puede atajar con cierta celeridad y eficacia. Pero si el problema aparece por volcar datos de cualquier tipo en internet, si llama la atención, ya no hay quien lo pare; y las consecuencias pueden ser mucho más graves.

¿Tendremos una ley específica que ayude al impulso de una verdadera Escuela 2.0? ¿Cuáles podrían ser sus ventajas, riesgos, límites...?

Visitas: 195

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Alberto.

Aquí podemos ver otros documentos de lectura sobre temas de seguridad y adaptados a varias edades.

Comisión de libertades e informática.

Está claro que la agencia de protección de datos y diversas asociacines nos proporcionan una serie de orientaciones y normativas generales.

No obstante, una escuela 2.0 necesita desarrollar normativas que den cobertura a la especificidad de la labor educativa en esos entornos. Sobre todo, orientando sobre lo que el profesorado puede o no puede hacer; cuáles son los derechos y deberes de los alumnos en estos medios al ser usados como herramientas educativas; qué es lo más recomendable; cuál es la protección legal en caso de aparecer algún problema; cuáles son los protocolos que debe de seguir a la hora de poner en marcha y realizar cierto tipo de actividades web 2.0 que supongan la publicación de tareas y datos de los alumnos...

Hay un largo etcétera de cuestiones a aclarar.
Considero que los docentes que trabajamos con menores debemos dar un uso seguro a Internet desde el momento de la planeación de nuestras actividades a realizar dentro de la red. La posibilidad de que nuestros alumnos pequeños encuentren algo no recomendable para ellos se disminuye drásticamente si nosotros como docentes verificamos los sitios que pensamos pueden ellos utilizar para llevar a cabo las actividades planeadas para su clase.
Totalmente coincido en que deberían de existir leyes que reglamentaran todo lo relacionado con el uso de la Web en los entornos educativos, para tranquilidad de todos los usuarios.
Saludos desde Puebla, México
Margarita R. Ruiz
En mi opinión faltan muchas cosas para poder responder afirmativamente a esa pregunta.
- Falta información del profesorado sobre estos temas: ¿qué datos podemos recoger y guardar de los alumnos y sus familias? ¿qué normativa hay que cumplir? ¿quién es responsable de hacerlo?
- Sobre contenidos: ¿qué datos/imágenes podemos publicar? ¿con qué requisitos?
- Sobre seguridad: ¿están los ordenadores de nuestras escuelas protegiendo a nuestros alumnos menores de edad de los riesgos de la red?
- Sobre delitos informáticos: ¿hay alguna responsabilidad del centro educativo si un menor comete un delito informático desde la plataforma informática de la escuela?
Creo que se precisan protocolos clarísimos y una mayor participación de las administraciones en la prevención.
No sé mucho de este tema, y me interesa mucho porque a la hora de empezar a usar la web 2.0 en el cole me he encontrado reticencias en la familia. ¿Hasta qué punto los niños pequeños pueden meterse en Internet? Sin unas medidas de seguridad estamos obligando a los padres a sentarse en el ordenador con los hijos, si estos padres no tienen tiempo, ¿donde se queda el esfuerzo del profesorado si en casa no les dan permiso para usarlo? Creo qeu es necesario trabajar a la vez la formación de las famiilas para ayudar y enseñar a los niños a usar Internet de forma segura.
Si preocupa la seguridad del menor en Internet, ¿porqué no existen filtros o medidas de seguridad útiles y prácticas subvencionadas por el sistema educativo? Esto debería llegar antes que los portátiles para los alumnos.
¿Qué medidas de seguridad, gratuitas, podemos recomendar a los padres de nuestros alumnos?
Creo que se tiende a una doble vida en la red. Un joven viaja y a la vez se preocupa por seguir con su red social desde cualquier terminal.
Los jóvenes y adultos disocian sus relaciones personales físicas y virtuales. No en el trabajo o la universidad, sino en la comunicación con personas desde su ordenador para "hacer amigos". Ni siquiera se da el nombre o la foto real. Es un avatar, hay que estudiar qué forma es ésta en nuestra identidad.
Para estar preparado hay que experimentarlo, como cualquier otro aprendizaje. Y los niños lo harán cada vez desde más temprana edad, como el uso del móvil.
También creo que hay que estar contentos de que se tenga en las escuelas, porque no es sólo usar los menús con eficacia y el ratón con rapidez, sino que además hay que estar preparado para utilizarlo sin perder el sentido de la realidad ¿cuál?......
¡ Cordiales saludos, Amparo !.El tema de la doble vida en la Red tiene muchas vertientes, las hay de tipo relaciones interpersonales de adultos, que ya son por la edad penal, responsables de lo que dicen,comunican o fingen ser, etc. Cuando se trata de adolescentes como los que tratamos los profesores de Secundaria, las cosas son de otra manera. La experiencia educativa en un Centro TIC, abre otros horizontes al aprendizaje y te hace reciclarte y mucho. En paralelo tienes que aprender en equipo, códigos y protocolos educativos diferentes, que hagan de esas potentes herramientas, canales de nuevos aprendizajes en el alumnado de hoy en día
, El cual viene con la idea de juego y entretenimiento informático,,desde casa, avatares singulares incuidos. No es facil el cambio y la adaptación y hay momentos en que, como te descuides, sus poderosos avatares juveniles, les impulsan a eso: jugar, chatear... Pero sin ser el Guardián sobre el Centeno,, tienes que ser. activo y muy participativo, para darle la vuelta al uso TIC y que sea una estupenda vía de enseñanza-aprendizaje: grupal,, atendiendo entre otros a la Educación en Valores. Estoy muy de acuerdo contigo sobre el asunto de la disociación de relaciones personales físicas y virtuales. Lo mismo con el uso del avatar: el antifaz protector por delante, que hace otras relaciones y comunicaciones. Mi experiencia en Blogs educativos con mi nombre por bandera, me ha dado momentos agridulces muy variados, Ahora, cada vez soy más discreto y prudente, que extiendo a fotos-imágenes del alumnado, textos varios , etc: consulta legal al canto
.
¡ Me ha gustado e interesado mucho tu comentario ! ¡ Que sigamos en muy buena comunicación ! ¡ Mis saludos ! Antonio Ayala
Sin dudas hay reticencias al uso de Internet por determinados factores en Latinoamérica y no existe n resplado legislativo al uso de la WEB 2.0, entre ellos:

1. Barreras culturales
2. Enfoques tradicionalistas y atrasados en el manejo de temas, sobre todo en Ciencias Sociales, que caen en crisis ante una investigación medianamente seria en la WEB
3. Restriciones estatales al libre uso de Internet, caso Cuba, por ejemplo
4. Problemas de costos de comunicación. En muchos Colegios de Ecuador se renta un punto y de el se cuelgan varios equipos y un laboratorio
5. Falta de espacios educativos WEB 2.0, a nivel local y nacional. Los Ministerios de Eucación son organos de promoción política de los programas de cada gobierno pero no se ocupan de crear espacios reales, útiles, claro que hay excepciones

Buena parte de los profesores todavia ven en Internet un problema que no saben manejar y por tanto les es mas facil seguir en lo tradicional y ver el peligro WEB 2.0

Dentro de todo este conjunto de factores sin dudas el problema de que no hay control o cuando lo hay es dictatorial, se prohibe y se restringe el uso de todo lo que ellos encuentan en su casa o en un cafe Internet (Youtube, Hi 5, etc)

En el momento actual se les quitan los celulares (Ecuador) a los alumnos

Inclusive piensen que en algunos paises de Latinoamérica, Ecuador, Argentina se ven los dispositivos electrónicos, celulares etc, como algo suntuorio que hay que penalizar con impuestos

En sintésis la WEB 2.0 se toma la Escuela desde afuera, los alumnos si están en WEB 2.0, ¿cual no participa en una red social? La Escuela está entrando en la WEB 1.0 en Latinoamérica

En sintesis viendo el problema latinoamericano prefiero que se vaya la mano en la apertura de información, en que acabe de verse la WEB 2.0 como un aliado, aunque se nos vaya realmente información en cierta medida dañina, o discutible, a que se frenen las buenas intenciones de los profesores jovenes basandose en el peligro y riesgos de la WEB 2.0.
En Colombia, existe la Ley 23 de 1982 que trata el tema de los derechos de autor, modificada por la Ley 44 de 1993, La Ley 565 de 200 que acoje el convenio de Berna y demás decretos y legislación internacional sobre derechos de autor; hasta ahí se ha ocupado la informática jurídica. La respuesta a lo que planetea es que no, no hay uina legislación que de respuesta a demandas frente a lo que los escolares pudieran publicar en Internet, lo que nos llevaría más bien a reformular la pregunta por: Están los niños y jóvenes informados sobre la responsabilidad social, ética y jurídica frente a lo que publican en Internet? Me atrevería a responder que muy escasamente se les da formación a nuestros estudiantes en estos campos. Sí es esto cierto, entonces la preocupación no debería ser por la legislación existente, sino por la formación recibida para que utilizando las bondades de la Web 2.0 se potencie la participación, la libre expresión, pero con respeto por el otro, el compartir. Creo que esto sería el sueño de la escuela 2.0.
Y cualquier día puede volver a pasar algo parecido:

YouTube elimina miles de vídeos porno subidos por una falsa Hannah...
. Europa Press.

Todavía queda mucho en lo que mejorar.
Interesante esta noticia aunque sea a nivel global y no específicamente educativa:

Los expertos en seguridad afirman que se sienten desbordados. El País.

Responder a debate

RSS

Foro

Fuerza centrifuga y "Duelo de fantasmas"

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio