Traigo aquí esta noticia de reciente publicación y referida a los planes de formación del profesorado en Andalucía.

Educación obligará al profesorado a asistir a los cursos de reciclaje


Enlaza con las últimas informaciones referidas a los horarios de la coordinación TIC y otros planes desarrollados en los centros.

En el grupo de Coordinadores/as Escuela 2.0 habíamos empezado a comentar algo.

Ahora, los comentarios pueden tomar un carácter más generalizado.

¿Qué opináis?

Visitas: 73

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En cuanto a la formación TIC del profesorado, en Galicia ya se nos anunció que será obligatoria para todo el profesorado que se imparta docencia en las aulas del Plan Escuela 2.0 (llamado Abalar en esta comunidad).

No se ha especificado más, pero sabemos que comenzará en septiembre. Quizás un poco tarde, a mi entender...
La palabra "obligatorio" tiene connotaciones muy negativas. Lo primero que ocurre al leerla es poner una mueca de desagrado... estamos mayorcitos para que nos obliguen a nada, ¿no?.
Sin embargo, y visto lo visto, no me extraña que pasen estas cosas y, de hecho, puede ser hasta aconsejable.
Cada mes de julio, desde hace años, bastantes de mis compañeros y yo misma dedicamos una o dos semanas a la formación contínua. En mi caso, por la cuestión de las TIC, de mediación, de tutorías o de muchas otras cosas que me parecían interesantes de cara a mejorar mi trabajo.
Y nos hemos encontrado con algunos (los menos, es cierto) que piensan que son pérdida de tiempo y de dinero, con lo que se limitan a seguir con lo de siempre. Pero luego encontramos quejas a la hora, por ejemplo, de aplicar las TIC en la escuela... y esas quejas son motivadas por el desconocimiento y la falta de formación. El pez que se muerde la cola.
Quizá sea importante hacer ver de alguna manera que es importantísima la formación continuada, sobre todo ahora que se intenta cambiar el modo de ver la educación. Y quizá esta no sea la mejor, pero es una.
Creo que eso de que la formación del profesorado es deficiente en muchos aspectos ya está más que constatado, especialmente en lo que se refiere a las TIC.

Lo de la obligatoriedad, ciertamente, no suena muy bien. Pero, ¿hay alguna alternativa?
Está claro que la administración educativa es muy reacia a poner la palabra "obligatorio" en cualquier orden, decreto, o instrucción que desarrollen, pero en cuanto a la formación del profesorado creo que es algo que se hace necesario. No digo que sea una garantía de éxito, pero es que algo habrá que hacer, ¿no?

Lo que también tengo claro es que si se es objetor TIC se seguirá siendo la mayoría de las veces, por muchos cursos de formación que te obliguen a ir. Vas, firmas... y punto. Cumplido el expediente.

También habrá que controlar esa formación: tipos de cursos, cuándo se hacen, niveles de aplicación, quiénes los imparten... En definitiva, en cuanto a la formación del profesorado creo que hay mucha tela que cortar.

Saludos.
Estoy de acuerdo, Juanma, hay mucho camino por andar en cuanto a la formación del profesorado.

Lo mejor es empezar cuanto antes a ponerla en práctica de la forma más conveniente posible. Lo que no funcione también se evaluará para proceder a su mejora, pues forma parte del mismo sistema de formación.

Saludos.
Es un tema muy complejo, porque admite una enorme variedad de tonalidades de necesidades, intereses, opiniones...; y siempre en función de múltiples contextos.

La mejor formación, sea o no obligatoria, es aquella que realmente ayuda a mejorar la práctica docente del mayor número de profesorado.

En este sentido, no hay que olvidar que, por ejemplo, en las redes, se está produciendo mucha formación no formal y no reconocida que realmente está ayudando a que bastante profesorado verdaderamente interesado aplique las TIC en los centros, entre otras muchas cosas.

Es importante que la obligatoriedad, de aplicarse, cuide también aspectos tan importantes como los contenidos, la duración de la formación, la disponibilidad horaria de los docentes, la aplicabilidad real en los centros, la puesta en marcha de experiencias, el intercambio y colaboración entre docentes... Si no es así, corre el peligro de que sólo sirva para aumentar las estadísticas de profesorado asistente a las actividades y cursos.

En estos temas, es necesario conseguir el adecuado equilibrio entre todos los aspectos, lo que no es siempre fácil.

Saludos.
Creo que has dado en el clavo Antonio

Las redes están ofreciéndo mucha información . Creo que donde mas he aprendido es en las redes sociales de las que formo parte ( La mayoría de francés ) . He encontrado en ellas docentes con los mismos intereses TIC en la enseñanza del francés y aquí en Internet en el aula .

Gracias a tod@s y a Alberto por añadir este tema para debatir.

Saludos
Olá amigos

Sugiro a leitura de dois estudos que explicam como vai ser implementada a formação de professores em Portugal.

Competências TIC: estudo de implementação - volume I e II.

http://www.escola.gov.pt/pte/PT/Projectos/Projecto/index.htm?proj=47

Um abraço
Archivos adjuntos
Gracias, Paula.

Son documentos extensos. ¿Podrías decirnos si se trata de una formación obligatoria para todo el profesorado?

¿Es una formación presencial o a través de la web?

Saludos.

Responder a debate

RSS

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio