La sistematización una herramienta didáctica para la investigación...

 Tenemos el problema de que existe entre los docentes, una cultura oral más que escrita. Es así que sugerimos que pasemos del paradigma de aprender a escribir al paradigma de escribir para aprender. Solo así conseguiremos que los profesores de la educación inicial, primaria , secundaria y universitaria, dejemos de ser copiadores de ideas ajenas, reproducctores de metodologías y  seamos los que a partir de la sistematización de nuestras prácticas pedagógicas, llegar a la teorización para tener producciones propias, producto de la práctica en el aula. Fuimos formados en otra época, con otros modelos pedagógicos, que tienen que ver con plataformas políticas, económicas, ideológicas etc. La sitematización logra una dinámica en la formación permanente del profesorado.

Visitas: 1423

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

muy sugerente... y motivador, gracias

 

 

Totalmente de acuerdo y quizás para mejorar esa capacidad del profesorado, nada mejor que aprender a escribir o comprender textos, recomiendo entonces los siguientes cursos:

 

Cómo escribir un Ensayo, un Libro o una Novela

El objetivo de este curso es proporcionar al participante una guía de como escribir un libro o una novela. Partiendo por definir el tema de lo que se desea escribir, las técnicas para ir desarrollando la obra con claridad y tranquilidad (el espacio, los implementos, los personajes, los sucesos, los sentimientos) y como finalmente concluirla.

 

Para acceder al curso ir .. "Clases gratis de cómo escribir un Libro o una Novela"

 

 

 

Cómo comprender textos

Descripción:Esta orientado a desarrollar actividades que favorezcan la capacidad de comunicativa de comprensión, mediante algunas estrategias e instrumentos.

Objetivos:

  • Promoverel desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.
  • Facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Utilizar nuevas estrategias para el trabajo de los alumnos.
Para acceder al curso ir .."Clases gratis de Cómo comprender textos"

 

 

Razonamiento Verbal y comprensión lectora para secundaria

Docente: Yosset Bermejo Villavicencio

Objetivo:

- Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes.

- Optimizar su proceso de aprendizaje en los temas de Razonamiento verbal, Comprensión lectora y, por ende, de comunicación.

 

Para acceder al curso ir .."Clases gratis de Razonamiento Verbal y comprensión lectora para sec..."

 

 Estoy de acuerdo con todos los compañeros, tenemos en puertas la oferta de "Cómo escribir un libro o una novela".

Es un desafio escribir nuestras vivencias en el aula, nuestra historia pedagógica, para  proponer metodologías, teorías pedagógicas, de acuerdo a nuestro contexto. La educación como hecho histórico, requiere la participación de todos y solo con nuestros testimonios de nuestra práctica lograremos concretizar.

 

No confundamos la sistematización con una simple descripción de lo que pasa en el aula, tenemos que añadirle un proceso importante, la interpretación,  solo asi pasaremos de la concreción a la abstracción y podemos teorizar y ser autores de teorías, metodos etc.

Archivos adjuntos

 

  Sonia Alcoceelr!!

 

Qué interesante tu comentario. Efectivamente coincido contigo. Analizando el trabajo que realizamos los docentes, es una gran verdad que nuestro trabajo está plagado de experiencias a veces enriquecedoras, como otras veces (afortunadamente son menos) experiencias que nos dejan un sabor amargo.

Aunque nuestro trabajo es tan versátil y nada aburrido, hay pocos documentos escritos con las experiencias de éxito que tenemos los docentes. Quizá estemos tan abrumados con el trabajo, pues la docencia a mi forma de ver es un trabajo de entrega total y de servicio. Que no nos damos el tiempo para documentar las ricas experiencias que vamos adquiriendo al realizar nuestra práctica educativa.

También necesitamos una formación en donde se nos oriente acerca de ¿Cómo realizarla?  Muy importante e interesante tu comentario.

Ha sido muy inspirador.

 

Saludos.

 

Atentamente

 

Mtra. Argelia.

 

Nuestra labor docente, es un desafío, una motivación permanente para dejar de ser reproductores, tecnisistas etc. Si queremos trascender en el accionar pedagógico y tener un horizonte en el accionar social tenemos que revisar lo que se piense acerca de la educación, dependerá de la idea que se tenga del hombre; solo así lograremos una revolución y transformación en educación.

Sonia:

Fraternal saludo desde Cali, Colombia.

Comparto tus argumentos. Si se sistematiza a partir de una práctica, debemos empezar a escribir para aprender. De esta manera, claro está, no la única, empezamos a producir saber sobre la educación como totalidad y particularidad. Además, esto ayudaría a crear una escuela verdaderamente crítica y democrática.

Gracias por la oportunidad.

Wilfredo:

Muy de acuerdo contigo, es hora de que los docentes dejemos de ser copiadores de ideas ajenas. Está en nuestras manos ser protagonistas de una pedagogia propia de nuestro contexto y solo a través de la reflexión en la acción pedagógica, lograremos mejorar nuestra práctica cotidiana y ser productores de metodologías y no, simplemente aplicadores y reproductores de ideas ajenas, y la  sistematización como herramienta didactica nos ayudará a , pasar de la descripción a la interpretación  de nuestra practica para,  teorizar o construir un modelo teórico.

 Un abrazo enorme

Sonia

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio