He estado leyendo las conclusiones del

I Congreso Estatal de Formación del Profesorado: Conectando Redes

Os dejo a continuación el texto de las conclusiones sobre "Las TIC, una herramienta imprescindible":

CONCLUSIONES CONGRESO CONECTANDO REDES
Madrid, 15, 16 y 17 de junio de 2010
A lo largo de las reuniones del grupo de Trabajo “Las TIC, una herramienta
imprescindible” se han abordado distintas formas de atender la formación del profesorado
y la tarea de asesoramiento, no sólo en el área TIC, y se han apuntado ideas sobre modelos
de formación.
Se resalta la importancia de la formación online del profesorado como modelo de formación
en crecimiento y de futuro. Para que sea eficaz debe contar con un buen diseño de las
actividades, una cuidada elección de los tutores y una autorización adecuada. Estará
basada en software libre, abierto y standard (Moodle, Exe Learning, formatos IMS y
SCORM… Se está trabajando en muchas comunidades por lo que sería interesante que se
pudieran compartir recursos de formación online entre distintas Comunidades Autónomas
para rentabilizar los cursos.
Las herramientas web 2.0 nos permiten también usar modelos de asesoramiento intermedio
entre el tradicional y el de acompañamiento. Por ejemplo contamos con experiencias en la
que un portal 2.0 puede servir como fuente de contenidos, recursos, punto de encuentro
entre profesores y asesores, elemento de participación y de trabajo colaborativo. Este tipo
de asesoramiento sin embargo requiere una dinamización constante para logar la máxima
participación y creación conjunta de materiales compartibles. La difusión de herramientas
como Joomla, con las adaptaciones y simplificaciones necesarias, pueden contribuir a
dinamizar la participación del profesorado en los centros a través de su página web ya que
facilitan mucho el mantenimiento y actualización de la misma, asunto que siempre ha sido
algo espinoso en los Centros educativos.
Los modelos de acompañamiento surgen de los procesos de investigación en el aula y
recogen la inquietud de los centros y de los profesores. Esta experiencia del profesor en el
aula puede canalizarse y crear un entorno personal de aprendizaje (PLE) para que a través
de la investigación en el aula, estudio y reflexión, se introduzcan mejoras. La introducción
de las TIC ayuda a este proceso de reflexión personal y comunicación. Las herramientas
web 2.0 (Blog, microblogging, redes sociales) son imprescinbles en estos procesos de
comunicación y contacto con otros profesionales de la educación, según áreas e intereses,
para compartir ideas, experiencias y recursos. Todos los docentes y especialmente los que
tienen responsabilidades en la formación del profesorado deberíamos participar activamente
en los espacios virtuales y redes sociales que facilitan esta conexión.
Es fundamental dotar a los profesores no sólo de herramientas sino de recursos digitales,
didácticos, metodológicos… y compartir conocimientos, recursos, metodologías y buenas
prácticas. Para ello podemos contar con Comunidades virtuales que será preciso dinamizar
para que cumplan ese papel. También es muy importante que se asegure una buena
difusión de todas las prácticas innovadores. La labor de los Centros de Profesores es
crucial para procurar una buena selección y difusión de estas prácticas mediante múltiples
acciones alguna de ellas pues surgir incluso de los propios Centros, por ejemplo filmando
actuaciones concretas de los alumnos de un Centro que pueden servir de apoyo a otros
alumnos de ese mismo Centro o de otros.
Con los medios tecnológicos disponibles y el conocimiento distribuido con el que contamos
en la actualidad debería tenerse en cuenta la formación “no formal” del profesorado que se
logra a través de la participación en herramientas colaborativas.
Las tecnologías nos dan herramientas globales que nos permiten conocer y trabajar mejor
nuestro entorno con los alumnos. Permiten conectar a los alumnos con la comunidad y a
ésta con el mundo educativo. Los modelos de aprendizaje basados en proyectos permiten
este tipo de conexión de los alumnos y la escuela con la realidad. Se puede involucrar a los
alumnos en proyectos reales y útiles contando con expertos de instituciones públicas y
privadas.
Escuela 2.0
Hay un acuerdo generalizado en el punto de partida inicial: las tecnologías educativas, por
sus características intrínsecas, facilitan un aprendizaje de tipo constructivo y significativo ya
que ofrecen:
· Dinamismo
· Facilitan la comunicación
· Recursos variados
· Fomentan la investigación
· Permiten a los alumnos organizar el trabajo de formas diversas, atractivas y con
relativa sencillez
Sin embargo el proyecto parece que inicialmente ofrece algunas ventajas y algunos
problemas.
Ventajas porque pensamos que la tecnologías nos puede facilitar los cambios metodológicos
que necesita la escuela del siglo XXI y también porque el proyecto ofrece unos recursos en
forma de dotaciones informáticas muy importantes.
Entre los problemas a resolver encontramos que en algunas Comunidades la formación del
profesorado ha sido obligatoria y dirigida desde las instituciones educativas. Esto puede
generar alguna reticencia entre el profesorado, aunque de hecho las experiencias relatadas
demuestran que no han llegado a ser dramáticas. En otras comunidades no se ha
considerado que debía ser obligatoria aunque la propia presión del entorno hace que casi sea
así.
También se ha tenido que tener en cuenta que una buena parte del profesorado implicado se
encontraba en unos niveles de competencia digital muy básicos y parece que los mejores
resultados en la adquisición de estas competencias se ha alcanzado ligando la formación a la
realización práctica y utilización de recursos didácticos que implicaban en uso de tecnología.
Para poner en marcha y llevar a cabo este cambio tecnológico, pero sobre todo
metodológico, tienen un papel fundamental los Asesores de los Centros de Formación del
Profesorado, pero no sólo los TIC sino que deben de implicarse los asesores de todos los
ámbitos. También las familias tienen un papel fundamental ya que deben comprometerse a
una buena utilización y cuidado de la herramienta. Para potenciar este papel es necesaria la
actuación de los centros educativos y de los Centros de profesores en la información y
formación a los padres sobre temas que les preocupan, como por ejemplo el control
parental del uso de Internet.
No hay que olvidar un peligro que subyace en el uso inadecuado de las herramientas
tecnológicas. También pueden servir para potenciar prácticas que no nos interesan;
memorísticas, mecánicas, pasivas.
Será necesario diseñar mecanismos de evaluación de este proyecto, de su implantación,
resultados y calidad de los cambios producidos.

Acceso al pdf conclusiones-grupo-5.pdf?documentId=0901e72b80185e04


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Las herramientas web 2.0 (Blog, microblogging, redes sociales) son imprescinbles en estos procesos de comunicación y contacto con otros profesionales de la educación, según áreas e intereses, para compartir ideas, experiencias y recursos.

Creo que, en esta red, vamos por buen camino. Seguramente ya lo sabíamos, pero está bien que se recoja como una conclusión destacada.

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