Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Claro, el primer paso es conocer las herramientas o incluso saber de su existencia. Luego viene la parte pedagógica, imprescindible, como profesionales de la eduación necesitamos encontrarles su utilidad en el aula.

 

Saludos Laura

Gracias a todos por vuestras aportaciones. He leído el hilo de vuestras intervenciones y, como novata en el asunto, he de reconocer que me han clarificado muchas ideas previos, algunas de ellas erróneas, sobre el uso de las TICS en el aula.
Realmente creo que una buena parte del profesorado estamos intentando ser inmigrantes digitales (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tam-tam/nativos/digitales/e...) Las cuatro primeras competencias que Sergio García recogía son necesarias, pero sobre todo lo son las dos actitudes. Y para que este proceso avance además de nuestros mínimos conocimientos (nadie debe asustarse y echarse para atrás) y nuestras GANAS, necesitamos el apoyo formativo permanente y la posibilidad de compartir experiencias en nuestros IES, con profesorado de nuestras materias y, por supuesto, a través de esos profes que tanto han hecho ya en la Red. GRACIAS por esa inmensa generosidad.

estimados colegas, me parece que ante el avance vertiginoso de las TIC's en el aula creo que lo primero es tener un buen manejo del tema a exponer, y mucha seguridad al socializarlo con los estudiantes por  medio  de la tecnología. Sin embargo  debemos  tener un pensamiento abierto porque en el momento en que necesitemos del apoyo de los estudiantes para el manejo de estos elementos tecnológicos, somos concientes de que ellos son hijos de la tecnología y muy hábiles con ella. Es un acto de sabios reconocer que no somos los dueños del conocimiento, y  apoyarnos en los educandos para sacar adelante una clase  en un aula inteligente  pondera el conocimiento  y establece relaciones de respeto,  en un trabajo colaborativo en el aula  entre docente y estudiantes.

Es cierto aunque las maestrias y los doctorados presentes en el maestro, y   formen parte del aula, la tecnología avanza muy rápido  y en algún momento sí nos sentimos como unos analfabetas  ante estas aulas inteligentes que cada día se hacen vertiginosamente en nuestras instituciones educativas.

Definitivamente  la práctica frente a estos aparatos y la seguridad en nosotros mismos son los elementos que nos permiten conducir a los estudiantes a soñar con el conocimiento para que lo acepten y decidan retarse a sí mismos  a ser mejores cada día, es el paso  que nos ha de llevar  a los docentes a brindarles a los estudiantes  encuentros con el conocimiento de calidad.

agradezco su atención.  Janeth Rincón

 

Opino igual que Juan José, si esa pregunta la hubieras hecho en el 2008 cuando nos llegaron las XO acá en Uruguay, otra sería mi respuesta. Enojados con el sistema que nos sorprendió con una herramienta que nos paralizó, y para lo que no estábamos preparados. Hoy, a tres años, hemos incorporado a nuestras secuencias de enseñanza, muchas aplicaciones que hacen más fácil la enseñanza y el aprendizaje. Me dijo un amigo "lo importante no es hacer lo que disfrutas, sino disfrutar con lo que haces". Y así es, trato de contagiar ese discurso, y cada vez se va dinamizando con mayores logros.Las posibilidades de planificar en forma asincrónica o sincrónica con otros docentes, hacer presentaciones, el trabajo en planillas de google, el uso de las redes sociales y su integración al aula,el uso de software dinámico en la enseñanza de la geometría, etc, etc, sin duda, contribuyó al aprender a aprender.

Es así es un aprendizaje constante por ensayo y error la mayor parte en mi caso, resistirse al cambio sólo nos paraliza, tenemos dificultades aún en mi pais, pero, ya se ha comenzado, aún hay muchos prejuicios pero, poco a poco nos vamos actualizando. abrazos

 

Estoy totalmente de acuerdo. Se necesita una formación de primer nivel para la utilización de las TIC. Una vez que consigamos eso, podremos ir todos y todas de la mano, utilizando todos los recursos tan buenos que se nos están ofreciendo.

Teniendo en cuenta, por otra parte, que para la utilización de estos nuevos recursos hay que concienciarse de que hay que echarle muchas horas, ya que hay que buscar lo que queremos aplicar en nuestras clases o elaborarlo. Eso se hace dedicando mucho tiempo. Y no es una crítica, es una realidad, y a quien nos apasiona todo esto no nos importa, pero no sé yo si todo el mundo estará de acuerdo en dedicarle tanto a todo esto.

Debemos sentir necesidad de integrar la TAC, debemos ser capaces de comunicarnos en el lenguaje que se comunican nuestros alumnos, ayudarlos a comprender el mundo que les toca vivir, es su realidad. Debemos formar ciudadanos competentes y seguros.A medida que vamos dando pasos en esta "alfabetización digital", se van sumando conceptos, recursos, aplicaciones que debemos ir organizando en función de la utilidad que tienen para nosotros. La clave está en la actitud, en cómo abordamos el aprendizaje. Somos aprendices-maestros, el aprendiz 2.0 que busca, investiga, selecciona, evalúa y sobre todo comparte con otros el conocimiento adquirido.

saludos a todos
Me presento soy leonardo mateus coordinador de primaria en dos escuelas en Barrancabermeja, Colombia, formador de docentes en el uso de la TIC en el aula, y lo q mas se encuentra en los cursos son docentes con un nivel incipiente de las competencias basicas, y el estado envia cursos de formacion q estan en un nivel superior, lo cual repercute en que los maestros asisten pero no aprenden mucho, desertan rapidamente, y muy pocos logran aplicarlas al aula.
Por eso estimo importante que se realice un curso de nivelacion basico de las competencias de los docentes, esto los motivara a participar en los procesos de formacion mas avanzados, les cambiara su actitud hacia las TIC, que ha titulo personal creo que es lo mas importante, ya que les permitira afrontar formaciones , innovar, consultar informacion, generar ideas de actividades nuevas de aula.

Completamente de acuerdo. La mayoría de los docentes, no domina las herramientas informáticas, el mandato social de "el maestro sabe" del paradigma positivista en el que la mayoría de nosotros fuimos formados, es determinante.y el miedo...paraliza.

Lo que debe saber hoy, mañana es obsoleto. Esta etapa que nos toca vivir, no la podemos parar. ¿Entonces que debo realizar? ¿Cómo me debo actualizar? ¿Ya no funciono?

Nosotros ya no convertimos en aprendices en este nuevo proceso de enseñanza, y debemos tener una actitud abierta. En mi opinión esta deber ser la base fundamental para lograr el uso mediante un aprendizaje acelerado de las TIC’s. Necesitamos compartir lo que nosotros sabemos con los que nuestros alumnos nos aporten.

Ahora bien, no con esto nuestros alumnos nos dirigirán. La dirección es nuestra misión, proporcionar los elementos para una toma de decisión, criterios, valores. Es muy importante que aprendamos ensenando.

He leído varios comentarios, de personas de otros países, y les puedo decir que la resistencia al cambio, siempre será algo a vencer. No es fácil salir de una zona de confort, donde se pueden hacer  las cosas con los ojos cerrados.

Desde Puebla, México, completamente de acuerdo con todos ustedes, pero además el docente debe Tener la disposición de querer aprender a utilizar las TIC's, yo me enfrento al problema de algunos que mis compañeros no desean hacerlo argumentando que ellos ya no están en edad para eso, o respuestas tales como: "Y cuanto me van a pagar por eso", que triste es ver a quienes toman esta actitud. Afortunadamente a algunos si nos interesa.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio