Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Hola! En mi opinión antes de pensar en dominio informático tenemos que pensar en MOTIVACIÓN y GANAS.Pues considero que esto falla mucho actualmente. No todo el mundo está dispuesto a usar las TICs en la educación.
Una vez que esto está controlado, ya tenemos ganas de aprender y motivación, pues es imprescindible conocer el entorno windows, manejar los programas básicos del paquete office o similar : procesador de textos, tablas, presentaciones power point, etc.
Y después tenemos el aspecto B: Internet y las herramientas de las que disponemos gracias a internet.

¡Un saludo!
El uso de las TICs en todas las áreas se han vuelta necesarias, y eso no escapa las actividades docentes, pero es importante destacar que nosostros como docentes debemos prepararnos para dar un buen uso, y eso implica el estar a tanto de algunos apectos básicos: actualidad tecnológica, el contenido de la información, calidad de información que se va a transmitir, plataforma tecnológica. Este último es importante, ya que muchas de nuestras instituciones cuentan con plataforma de educación virtual, que es de mucha utilidad para los docentes.
Saludos Daniela, lo que tu dices es importante los docentes, debemos ser motivadores en este aspecto, ya que el uso de las TICs pueden transformarse en un problema de deserción, el profsores debe hacer un buen uso de las mismas......
Buenas tardes.
La discución que ustedes plantean es muy interesante. Comparto la opinión de la necesidad que tienen los docentes de hoy de incorporar las TIC's a su trabajo formativo. Creo que un punto importante en cuanto a qué herramientas debe manejar el docente, está estrechamente relacionado con el conocimiento de las herramientas tecnológicas que usan los estudiantes y como docentes, empezar a usarlas como medio de interacción con ellos. Por expereincia sé que una gran mayoría de mis estudiantes tienen su blog; por ello , he visto la necesidad de practicar el inglés, a través de este medio. Hemos creado nuestro propio blog. Por otra parte, el manejo que los jóvenes hacen de Facebok nos permite llevar un registro fotográfico de los eventos institucionales más significativos para ellos. Considero , que los maestros no tenemos que ser doctos en el manejo de las herramienats tecnológicas , pero sí unos lectores incansables de las realidades estudiantiles.
Lo que es absurdo es que en mis clases de pizarras interactivas digitales haya muchas profesoras y profesores que no tienen ni idea de la utilización básica del ordenador. Me ralentizan la clase y los que si que tienen adquiridas las competencias básicas no pueden aprender correctamente el manejo de la pizarra. Aquí veo dos "culpables":

- Los propios profesores y profesoras que se apuntan a estos cursos sin tener ni idea por diferentes razones que van desde la adquisición de puntos hasta el a ver como funcionan estas cosas (PDIs) que me han dicho que son más fáciles que el ordenador.
- La Administración. En lugar de tantos cursos (al menos en Madrid es así) de Moodle, Pizarras Digitales, Web 2.0 y cosas así, alguien debería pensar que lo realmente importante es sacar una batería de cursos de tamaño imperial de informática básica para alfabetizar a la gran masa de profesorado para que todos tengan las mismas competencias básicas.

En ese momento, las pizarras, los entornos virtuales de aprendizaje, la web 2.0 y lo que queráis serán útiles. Hasta entonces, no servirán de nada estos cursos.

Sergio García
www.societic.blogspot.com
www.ticsystem.com
www.clasestic.com
Desde mi realidad como docente de nivel secundario,Profesora de Inglés,que trabaja en contextos desfavorecidos,me animo a decir que un profesor debe dominar conocimientos informáticos que ayuden a guiar a sus alumnos a crear material propio,es decir el docente debe ir más allá de lo tradicional,salirse del escenario y darle el lugar de protagonista al alumno,por medio de la facilitación de instancias de creatividad.Se potencia el parendizaje del estudiante si lo que les brindamos,le permiten crear algo suyo.Espero que me haya explicado bien...
http://englishproduction-marcebrise.blogspot.com
Coincido con Sergio, mientras nuestros docentes no cuenten con la preparación mínima requerida y el interés por adquirirla, de nada servirá qie tengan a su disposición el equipo de última generación, al no saber cuáles pueden ser sus aplicaciones, es como si no tuvieran ningún tipo de equipo a su disposición.
Por otro lado, siempre debemos tener en mente que las TIC's deben ser una herramienta más para el docente para apoyar su proceso de enseñanza, no se trata de que ellos den clases de informática. Enseñar a través del uso de las TIC's.
Saludos
Totalmente de acuerdo Sergio. Pero esos cursos ya se han hecho hace mucho tiempo.

Llevo impartiendo cursos de informática para profesorado desde hace quince años y aún me encuentro a profesores/as que no saben crear una carpeta.

En las épocas en que nos encontramos ha llegado el momento de la obligatoriedad. El profesorado, al igual que otros trabajadores, necesita estar alfabetizado informáticamente y no dejar al libre albedrío de cada cual el formarse o no en estos aspectos.

Mientras eso no ocurra te seguirás, me seguiré, encontrando a profesores/as que no tengan adquiridas las competencias básicas.
Y no sólo eso, los maestros tendrían que salir de la carrera con todas estas competencias. Aunque tu y yo nos quedaríamos sin trabajo, jajaja

Sergio García
www.societic.blogspot.com
www.ticsystem.com
www.clasestic.com
La pregunta debería ser que herramientas informáticas necesita jun profesor para mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje. y ¿las necesita? o es solo el uso de la herramienta por la herramienta?

Natalia Restrepo
Efectivamente Sergio. Tengo relación con alumnos de Magisterio en prácticas y se sorprenden de lo que hacemos los maestros con las TICs al servicio del trabajo en el aula.

No tienen formación en TICs y nada más acabar Magisterio se ponen a hacer cursos como locos para "PONERSE AL DÍA".
Para que un docente utilice TIC´s en el aula, basta con tener la suficiente confianza en sí mismo y en que las TIC´s le aportarán al alumno un aprendizaje que sin ellas no sería el mismo.
me gusta mucho la forma de trabajar que tenemos en las escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: un coordinador referente en TIC´s, que acompaña la tarea docente. Para los que se formaron hace pocos años, es importante porque tienen la seguridad de estar usando los recursos correctos y están abiertos a probar otros, para aquellos en que su formación docente no incluyó TIC´s, pero están "Abiertos" a usarlas, es imprescindible nuestra labor. Al mismo tiempo que usan los recursos con los alumnos y nuestro apoyo, aprenden ellos también y se sienten cada vez más relajados frente a tanta tecnología y posibilidades.
Creo que lo más importante es lo que ya se dijo: estar abierto a aprender.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio