Objetivos - Internet en el Aula2024-03-29T15:02:45Zhttps://internetaula.ning.com/forum/topics/objetivos?groupUrl=taacpbl-ciencias&commentId=2016246%3AComment%3A237665&groupId=2016246%3AGroup%3A237071&feed=yes&xn_auth=noMuchísimas gracias por el lin…tag:internetaula.ning.com,2011-11-27:2016246:Comment:2432132011-11-27T23:59:04.561ZJosé L. Castillohttps://internetaula.ning.com/profile/JoseLCastillo
<p>Muchísimas gracias por el link! :)))</p>
<p>Muchísimas gracias por el link! :)))</p> Hola, os escribo aquí por si…tag:internetaula.ning.com,2011-11-27:2016246:Comment:2431702011-11-27T11:20:44.904ZMªDolores Todolí Bofíhttps://internetaula.ning.com/profile/MDoloresTodoliBofi
<p>Hola, os escribo aquí por si os apetece verme en persona, no sabía donde poner el enlace. llevo un proyecto de lectura y añadiendo a este, el de ciencias, proyectos de trabajo etc.., desde hace 4 años con la utilización de las TIC por los alumnos de 3 a 5 años. </p>
<p>El viernes estuve en TV2 Aquí teneis el enlace…</p>
<p></p>
<p>Hola, os escribo aquí por si os apetece verme en persona, no sabía donde poner el enlace. llevo un proyecto de lectura y añadiendo a este, el de ciencias, proyectos de trabajo etc.., desde hace 4 años con la utilización de las TIC por los alumnos de 3 a 5 años. </p>
<p>El viernes estuve en TV2 Aquí teneis el enlace</p>
<p><a href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-comprension-lectora/1258567/">http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-comprension-lectora/1258567/</a></p>
<p>Un saludo</p>
<p>Dolores</p> ¿Qué te parece, Nora, si vas…tag:internetaula.ning.com,2011-11-27:2016246:Comment:2431692011-11-27T11:05:44.617ZJosé L. Castillohttps://internetaula.ning.com/profile/JoseLCastillo
<p>¿Qué te parece, Nora, si vas incluyendo tus ideas de objetivos en la <a target="_blank" href="http://porproyectosenciencias.wikispaces.com/">wiki</a> que acompaña a este TAAC? Allí está en marcha un inicio de esbozo de proyecto de discusión... Jejejeje... Poco a poco, supongo, irá creciendo...</p>
<p>¿Qué te parece, Nora, si vas incluyendo tus ideas de objetivos en la <a target="_blank" href="http://porproyectosenciencias.wikispaces.com/">wiki</a> que acompaña a este TAAC? Allí está en marcha un inicio de esbozo de proyecto de discusión... Jejejeje... Poco a poco, supongo, irá creciendo...</p> Yo creo, Pep, que es posible…tag:internetaula.ning.com,2011-11-07:2016246:Comment:2381742011-11-07T23:43:12.926ZJosé L. Castillohttps://internetaula.ning.com/profile/JoseLCastillo
<p>Yo creo, Pep, que es posible que si vamos muy rápido a la metodología nos podamos llevar chascos... Por eso, esta primera semana mi propuesta es revisar antes cuestiones como los objetivos que queremos conseguir nosotros y los objetivos que queremos que consiga el alumnado (ojo, no son los mismos). O lo que entendemos por Aprendizaje por Proyectos. Y, claro, diseñar una evaluación inicial del alumnado; no vaya a ser que la metodología sea de libro pero nada realista...</p>
<p> </p>
<p>Eso es…</p>
<p>Yo creo, Pep, que es posible que si vamos muy rápido a la metodología nos podamos llevar chascos... Por eso, esta primera semana mi propuesta es revisar antes cuestiones como los objetivos que queremos conseguir nosotros y los objetivos que queremos que consiga el alumnado (ojo, no son los mismos). O lo que entendemos por Aprendizaje por Proyectos. Y, claro, diseñar una evaluación inicial del alumnado; no vaya a ser que la metodología sea de libro pero nada realista...</p>
<p> </p>
<p>Eso es lo que podemos ir discutiendo, si os parece bien, en las <a target="_blank" href="http://porproyectosenciencias.wikispaces.com/2%29+Actividades+de+la+primera+semana">actividades de la primera semana</a>. Y es que puede ser interesante que descubramos cómo piensa otra gente... Creo...! :) A lo mejor nos llevamos sorpresas. :) </p> En el diseño de la metodologi…tag:internetaula.ning.com,2011-11-07:2016246:Comment:2383262011-11-07T09:12:42.134ZPep Paunerohttps://internetaula.ning.com/profile/PepPaunero
<p>En el diseño de la metodologia se deberia tener en cuenta una búsqueda de la información necesaria para realizar el proyecto. La búsqueda inicial podria ser individual de cada alumno y posteriormente será necesario planificar un intercambio de dicha información.</p>
<p>El profesor deberá orientar la búsqueda a los alumnos.</p>
<p>En el diseño de la metodologia se deberia tener en cuenta una búsqueda de la información necesaria para realizar el proyecto. La búsqueda inicial podria ser individual de cada alumno y posteriormente será necesario planificar un intercambio de dicha información.</p>
<p>El profesor deberá orientar la búsqueda a los alumnos.</p> Muy bien. Ire escribiendo en…tag:internetaula.ning.com,2011-11-06:2016246:Comment:2376892011-11-06T15:35:29.651ZMªDolores Todolí Bofíhttps://internetaula.ning.com/profile/MDoloresTodoliBofi
Muy bien. Ire escribiendo en mi cuenta.
Muy bien. Ire escribiendo en mi cuenta. Pues mucho de eso lo vamos a…tag:internetaula.ning.com,2011-11-06:2016246:Comment:2378162011-11-06T13:10:39.103ZJosé L. Castillohttps://internetaula.ning.com/profile/JoseLCastillo
Pues mucho de eso lo vamos a poder hablar en el <a target="_blank" href="http://porproyectosenciencias.wikispaces.com/">Wikispaces</a>. Que este espacio es mucho más limitado... :) ¿Seguimos allí?
Pues mucho de eso lo vamos a poder hablar en el <a target="_blank" href="http://porproyectosenciencias.wikispaces.com/">Wikispaces</a>. Que este espacio es mucho más limitado... :) ¿Seguimos allí? Hola añadiría:
- Reflexionar…tag:internetaula.ning.com,2011-11-06:2016246:Comment:2378642011-11-06T12:25:13.360ZMªDolores Todolí Bofíhttps://internetaula.ning.com/profile/MDoloresTodoliBofi
<p>Hola añadiría:</p>
<p>- Reflexionar a partir de estas preguntas:</p>
<ul>
<li>¿Qué entiendo por proyectos?</li>
</ul>
<p>• ¿Qué entiendo por saber ciéntifico? <br></br> • ¿Qué saber creo que es necesario que adquieran los alumnos en relación a las ciencias?<br></br> • ¿Se puede construir el saber ciéntifico?<br></br> •¿ Es el mismo saber que el del currículum? <br></br> • ¿La escuela habla del mismo saber ciéntifico que usamos en este mundo globalizado, en la calle o en los medios de…</p>
<p>Hola añadiría:</p>
<p>- Reflexionar a partir de estas preguntas:</p>
<ul>
<li>¿Qué entiendo por proyectos?</li>
</ul>
<p>• ¿Qué entiendo por saber ciéntifico? <br/> • ¿Qué saber creo que es necesario que adquieran los alumnos en relación a las ciencias?<br/> • ¿Se puede construir el saber ciéntifico?<br/> •¿ Es el mismo saber que el del currículum? <br/> • ¿La escuela habla del mismo saber ciéntifico que usamos en este mundo globalizado, en la calle o en los medios de comunicación?.</p>
<ul>
<li>Crear estrategias de organización de los conocimientos que se basen en el tratamiento de la información y en el establecimiento de relaciones entre los contenidos.</li>
</ul>
<ul>
<li>Partir de los conocimientos previos de los alumnos , planificando acciones a partir del que saben sobre el tema de estudio.</li>
<li>Fomentar un modelo interactivo de enseñanza aprendizaje donde el maestro/a no es el único poseedor de conocimientos.</li>
</ul> Ok a todo eso, Mª Dolores. :)…tag:internetaula.ning.com,2011-11-06:2016246:Comment:2376652011-11-06T08:15:59.239ZJosé L. Castillohttps://internetaula.ning.com/profile/JoseLCastillo
Ok a todo eso, Mª Dolores. :) Especialmente, muy especialmente, a que el proyecto es un proceso <strong>no lineal</strong>. De hecho, recojo esa aportación tuya en la wiki. ¿Pero los objetivos enumerados para este TAAC te valen? A ti, quiero decir. ¿Quieres hacer algún cambio en ellos? ¿Crees que eso abarca todo lo que esperas? ¿Hay alguno concreto que querrías añadir o modificar?
Ok a todo eso, Mª Dolores. :) Especialmente, muy especialmente, a que el proyecto es un proceso <strong>no lineal</strong>. De hecho, recojo esa aportación tuya en la wiki. ¿Pero los objetivos enumerados para este TAAC te valen? A ti, quiero decir. ¿Quieres hacer algún cambio en ellos? ¿Crees que eso abarca todo lo que esperas? ¿Hay alguno concreto que querrías añadir o modificar? Si tenemos que hacer caso a l…tag:internetaula.ning.com,2011-11-05:2016246:Comment:2376502011-11-05T22:37:55.192ZMªDolores Todolí Bofíhttps://internetaula.ning.com/profile/MDoloresTodoliBofi
<p>Si tenemos que hacer caso a las aportaciones de las diferentes disciplinas (neurociencias, filosofía, sociología) sobre cómo se desarrolla el pensamiento humano, seguro que estaremos de acuerdo que la palabra “proyecto” responde de manera mucho más precisa a como cada individuo construye su propia personalidad, que condiciona la propia visión e interpretación del mundo que nos acoge. <br></br> El desarrollo no es un proceso lineal, y a veces ni siquiera es previsible. Afortunadamente esto hace…</p>
<p>Si tenemos que hacer caso a las aportaciones de las diferentes disciplinas (neurociencias, filosofía, sociología) sobre cómo se desarrolla el pensamiento humano, seguro que estaremos de acuerdo que la palabra “proyecto” responde de manera mucho más precisa a como cada individuo construye su propia personalidad, que condiciona la propia visión e interpretación del mundo que nos acoge. <br/> El desarrollo no es un proceso lineal, y a veces ni siquiera es previsible. Afortunadamente esto hace que para poder crecer, cada individuo necesite estar en relación con un contexto con otros semblantes, con oportunidades nuevas y múltiplos... dentro de una verdadera red. Se por eso que a la hora de planificar la acción como educadores seguramente estaremos más muy preparados, más disponibles, si nos acercamos al horizonte del que el concepto “proyecto” nos ofrece. Por eso nos parece que los proyectos recogen una complejidad que la programación no puede contener.</p>
<p>En los proyectos se desplaza y se transforma de manera significativa la importancia y el rol del adulto en los tres momentos del acto educativo: el antes, el durante y el después.</p>
<p>Los objetivos que planteo cuando voy a desarrollar un proyecto con los alumnos los formulo de manera muy general, referidos a las competencias a adquirir...</p>
<p>Es preciso llevar un diario del proyecto, documentar todo el proceso para después evaluar y es muy importante la comunicación con las familias, para que entiendan esta manera de trabajar. Realizo reuniones mensuales, con los padres y los blogs del aula (3) son una buena herramienta para que conozcan todo el proceso.</p>