PROYECTO: Tú quieres; tú puedes ser un excelente profesional

Hola a todos:

Pretendo llevar a cabo un Proyecto de Colaboración con todos aquellos docentes o tutores de grupos de Formación Profesional. Quizá a quienes más interese sean a aquellos que sean tutores del módulo Formación en Centros de Trabajo. Lo que os presento es un borrador que no está cerrado y está abierto a cualquier sugerencia. Este es el resumen:

 

TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN:

 

Tú quieres; tú puedes ser un excelente profesional

 

Diecinueve años como tutora del módulo “Formación en Centros de Trabajo” me han dado a conocer la medida en que valoran las actitudes profesionales las empresas que acaban contratando laboralmente a nuestros alumnos.

 

La elevada consideración que otorgo a la actitud personal ante el trabajo y ante la vida y el escaso tiempo de que disponemos los equipos educativos para llevar a cabo el desarrollo adecuado de las actitudes profesionales, han sido los motivos que me han impulsado a poner en marcha este proyecto intentando mejorar la calidad educativa, elevar la satisfacción del alumno por su elección y aprendizaje y lograr que éste supere las barreras que hoy impone la situación económico-social para así, ayudarle a obtener éxito laboral y también satisfacción personal.

Estoy convencida de que no es preciso nacer con espíritu emprendedor, porque la actitud es la clave. Y cualquiera de nuestros alumnos tiene la capacidad de adoptar y desarrollar actitudes. De ahí el título de esta experiencia: Tú quieres; tú puedes ser un excelente profesional.

Las actitudes que pueden desarrollarse y que creo que son la base para adoptar un espíritu emprendedor son, principalmente: apostar por uno mismo, por lo que será preciso que el alumno se conozca, que eleve su autoestima al nivel adecuado, que desarrolle el optimismo, que sepa cómo perfilarse como líder, trabajar en equipo y aprender a escuchar y a empatizar con los otros, intentando, en el peor de los casos, resolver conflictos con una actitud tolerante.

Creo necesario demostrar e inculcar que si hay algo que depende de nuestro esfuerzo, SE PUEDE alcanzar y yo, como profesora y tutora de la Formación en Centros de Trabajo, debo intentarlo.

Entre todos los participantes iremos trabajando las actitudes básicas que todo profesional debe desarrollar.

ALUMNADO PARTICIPANTE

Alumnos de Formación Profesional

ÁREA O ASIGNATURA

Todos los módulos profesionales.

OBJETIVOS

-        Alcanzar un adecuado grado de autoconocimiento.

-        Tomar conciencia de aquellos aspectos o actitudes que uno precisa o desea cambiar de su propia forma de actuar.

-        Elevar la autoestima personal.

-        Tomar conciencia de la imagen  que se proyecta hacia los demás y de aquella que las empresas o clientes de la misma precisan o requieren.

-        Conocer en qué consiste y adoptar un espíritu emprendedor.

-        Aprender de los propios errores y/o fracasos.

-        Aprender a escuchar.

-        Empatizar con los demás.

-        Trabajar en equipo y  motivar e ilusionar a los integrantes del mismo.

-        Resolver conflictos aplicando la tolerancia.

-        Desarrollar la capacidad de liderazgo.

-        Desarrollar la expresión verbal, escrita y corporal.

-        Manejar y utilizar equipos y programas informáticos: edición de fotografías y vídeos y presentaciones gráficas.

-        Desarrollar la capacidad de comunicación.

-        Desarrollar la creatividad y la iniciativa.

 

IDIOMA

 

Español y/o inglés

 

INTEGRACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN

 

Uno de los objetivos de la Formación Profesional es la inmediata inserción en el mundo laboral, por ello, creo necesario demostrar e inculcar que si hay algo que depende de nuestro esfuerzo, SE PUEDE alcanzar y yo, como profesora y tutora de la Formación en Centros de Trabajo, debo intentarlo añadiendo estrategias y aprovechando el escaso tiempo de que disponemos.

Por otra parte, el I.E.S. Luis Buñuel, en su Proyecto de Centro, así como en el Proyecto Curricular de los Ciclos Formativos, y en las diferentes programaciones didácticas, se fija, entre otros, como objetivos:

  • · Desarrollar estrategias que favorezcan la maduración personal de los alumnos y el desarrollo de su propia identidad y sistema de valores.
  • · Fomentar en los alumnos el espíritu emprendedor y el uso de técnicas de autoempleo.
  • · Aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o propia.

 

Y este proyecto es uno de los medios para alcanzar estos objetivos.

CONTENIDOS

SESIÓN 1. La imagen que proyectamos a los demás.

SESIÓN 2. ¿Quién dicen que soy? ¿Quién pienso que soy yo?

SESIÓN 3. La autoestima.

SESIÓN 4. ¿Qué quiero cambiar o qué debería cambiar de mi forma de actuar?

SESIÓN 5. El espíritu emprendedor.

SESIÓN 6. Aprender de los errores y/o fracasos.

SESIÓN 7. La capacidad de escucha.

SESIÓN 8. La empatía.

SESIÓN 9. Trabajar en equipo.

SESIÓN 10. La ilusión, la motivación, el optimismo.

SESIÓN 11. La resolución de conflictos.

SESIÓN 12. La capacidad de liderazgo.

SESIÓN 13. Evaluación final.

 

TAREAS Y RECURSOS

 

Se informará a cada equipo de los objetivos a alcanzar, se  proporcionará el guión del trabajo para el desarrollo de los contenidos que deben exponer ante el resto de los compañeros. Si el profesor lo cree conveniente se proporcionará bibliografía y se solicitará a los alumnos que elaboran y se apoyen en su exposición con una presentación gráfica y que, además, propongan al resto de alumnos, actividades tendentes al logro de los objetivos propuestos.

 

Durante la elaboración del trabajo de cada grupo, se reorientará, supervisará y resolverán cuantas dudas y cuestiones se planteen hasta otorgar el visto bueno del trabajo definitivo que cada grupo debe presentar ante el resto de compañeros.

 

Durante las presentaciones el profesor podrá intervenir para aclarar conceptos o resolver aquellas dudas que el propio equipo de alumnos no sepa o no pueda resolver, o para reconducir la exposición, o readaptar el tiempo destinado a la misma, o de las actividades programadas en cada sesión y para concretar, resumir o reforzar, aquellas ideas sobre las cuales crea que debe incidir.

 

El profesor dispone de presentaciones gráficas ya elaboradas para todas y cada una de las sesiones que podrá proporcionar a los alumnos si así lo cree conveniente. En el caso de los alumnos de mi grupo, se valdrán de imágenes, presentaciones con Power Point, con Movie Maker y editando sonido, incluirán enlaces a blogs o webs que complementen su exposición.

 

La participación tanto  del equipo ponente como del resto de alumnos, será completamente activa, participativa y dialogante, y en cada sesión intervengan todos los alumnos del grupo, otorgando su punto de vista, o participando en las que se propongan.

 

En la última sesión, se efectuará  una evaluación y una autoevaluación de estas jornadas y se llevará a cabo una puesta en común para valorar la experiencia.

 

Los guiones en forma de fichas se entregarán a los alumnos para la confección y presentación de su trabajo.

 

Todas las presentaciones se realizarán en Red Alumnos.

 

FRECUENCIA DE COMUNICACIÓN Y DURACIÓN DEL PROYECTO

 

El proyecto se programa para un curso escolar, por tanto, cada sesión ocupará 15 días. Durante esos 15 días todos los integrantes deberán realizar sus aportaciones.

 

EVALUACIÓN

Todos los alumnos responderás a estas cuestiones:

 

¿Qué objetivos crees que se alcanzaron en alguna medida y cuáles crees que no se lograron?

 

¿A cuál de ellos otorgas más valor?

 

Personalmente, ¿qué te ha aportado este proyecto?

 

¿Qué se podría mejorar para lograr en mayor medida los objetivos programados?

 

Podrán realizar cualquier otro comentario que crean de utilidad para mejorar este proyecto en próximos cursos.

 

En la última sesión se abrirá un debate para evaluar en común los objetivos alcanzados. Los profesores implicados realizarán también la evaluación en cuanto a consecución de los objetivos, implicación, participación, materiales elaborados y presentados, interés, colaboración, etc.

 

Los trabajos realizados durante esta experiencia no serán calificados, aunque, qué duda cabe que el grado de consecución de los objetivos deberá ser evaluado y  calificado en la medida en que los alumnos demuestren haber desarrollado las actitudes antes reseñadas y en la forma en que cada profesor así lo haya reflejado en su programación didáctica correspondiente.

 

La participación en el proyecto no será calificada, pero habrá contribuido al grado de consecución de objetivos programados y al nivel de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) alcanzados por nuestros alumnos y programados en todos los módulos.

Visitas: 103

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio