Sesión de chat con el Grupo Chiron. Martes, 20 de diciembre de 2011



"Chiron nació de la necesidad de agrupar en la red a los profesores de clásicas que tan aislados nos encontramos en los centros"


José Luis Cabello
Buenas noches. Una cordial bienvenida para los participantes en esta sesión de chat con Carlos Cabanillas y sus compañeros y compañeras de la Asociación Chiron.


Carlos Cabanillas
Un saludo a todos

Ana Ovando 
Buenas noches desde Castellón.

José Luis Cabello
Gracias por estar aquí. ¿Qué es Chiron y cómo nació? ¿Es más comunidad virtual que grupo de trabajo o sólo una simple asociación?

Carlos Cabanillas
Técnicamente Chiron es esto: http://www.mindmeister.com/79310086

Luis Inclán
Yo creo que son las tres cosas que cita José Luis...

Carlos Cabanillas
Nació de la necesidad de agrupar en la red a los profesores de clásicas que tan aislados nos encontramos en los centros.

Luis Inclán
Comunidad virtual porque estamos bastante alejados unos de otros y nos relacionamos, fundamentalmente, a través de la red.

José Luis Cabello
Bueno, según vemos en el mapa conceptual creado en Mindmeister no falta de nada. No sé si en otras áreas habrá una comunidad de práctica  profesional como la vuestra, creo que tan completa no.

Guadalupe Santos Martín
Sí, Luis; y además nos ayuda mucho a los que estamos "aislados" en los centros pequeños.

Carlos Cabanillas
Pues yo no conozco ninguna otra comunidad de este tipo.

Luis Inclán
Grupo de trabajo porque llevamos a cabo proyectos con mucha gente. Y asociación, a efectos jurídicos.

Guadalupe Santos
De historia hay también una Comunidad.

Carlos Viloria
Y unas personas trabajadoras, entusiastas y que creen en su trabajo y en las personas.

Mertxu Ovejas
Sobre todo entusiastas.

José Luis Cabello
¿Qué "efectos jurídicos" aconsejan a una comunidad virtual docente constituirse en asociación?

Guadalupe Santos
sí y con ganas de hacer cosas, verdad?

Luis Inclán
Tener personalidad jurídica para poder impartir cursos, por ejemplo.

José Luis Cabello
En realidad, Carlos, tampoco conozco una comunidad docente equivalente a la vuestra. Sois un modelo de referencia que deberíamos seguir.

Guadalupe Santos
Y cursos con los que aprendemos mucho.

Carlos Cabanillas
No pretendemos ser modelos de nada. Simplemente para nosotros era casi una necesidad juntarnos y compartir.

Carlos Viloria
Compartir experiencias es una de las claves del éxito de Chiron y ser generosos con los demás.

José Luis Cabello
¿Cuál de los espacios 2.0 tiene actualización más frecuente o mayor participación?

Luis Inclán
Fomentar la cultura de la colaboración y de la cooperación.

Guadalupe Santos
Exacto, una forma distinta de ver las cosas: si yo hago algo que puede servir a los demás, ¿por qué guardarlo?

Luis Inclán
Creo que el espacio más vivo es la blogosfera.

Carlos Cabanillas
Este es el agregador http://www.chironweb.org/blogs/

Ana Ovando
Los blogs se actualizan con mucha frecuencia, pero en la galería de imágenes Carlos Cabanillas llegan también fotos continuamente, ahora hay casi 30.000 http://www.flickr.com/groups/chiron/

Carlos Cabanillas
Hay otros en el laboratorio, que estamos probando.

Juan José de Haro
¿Qué webs, servicios, etc tenéis? Estáis citando bastantes.

Carlos Viloria
Videos, blogs, fotos, presentaciones, documentos... hay tantísimos materiales que empiezas por un lado y terminas donde menos piensas y siempre encontrando cosas nuevas y muy útiles.

José Luis Cabello
¿Y la wiki? ¿Conseguís que haya edición en colaboración?

Ana Ovando
La wiki cuesta más, sobre todo desde que actualizamos la versión y no es tan intuitiva la edición.

Carlos Cabanillas
La wiki tiene menos movimiento. Creo que requiere usuarios más avanzados. Sin embargo, tiene secciones muy interesantes, actualizadas por muchos compañeros, como la dedicada a Selectividad http://www.chironweb.org/wiki/index.php/Categor%C3%ADa:-Select

Ana Ovando
Los alumnos contribuyen sobre todo a través de los blogs.

Guadalupe Santos
LA wiki es un verdadero tesoro para ayudar a encontrar recursos, cuando no eres especialista (en mi caso para el Griego, como esta curso).

Carlos Cabanillas
Creo que los alumnos están presentes en todo lo que hacemos. Se pueden ver muchos de sus trabajos en blogs, vídeos, presentaciones, etc.

José Luis Cabello
Y los marcadores sociales, ¿os resultan de utilidad?

Guadalupe Santos
Son muy útiles, tanto para clase como personalmente.

Carlos Cabanillas
Personalmente, sí. Pero creo que es un terreno que el usuario digamos "normal" pisa poco.

José Luis Cabello
¿Preferís Diigo?

Carlos Cabanillas
Empezamos en blinklist, y hemos buscado siempre servicios que permitan crear grupos. Diigo nos pareció mucho mejor que Mister Wong. Y creo que no nos hemos equivocado.

José Luis Cabello
Estoy de acuerdo para participar, ¿es necesario ser miembro de la Asociación?

Carlos Cabanillas
En absoluto.

José Luis Cabello
¿Cuántos sois?

Carlos Cabanillas
En el grupo que mantiene los servicios web y que promueve actividades estamos alrededor de 20 personas.

Carrlos Viloria
Y todo el mundo que quiera aportar su experiencia colaborando siempre es bien recibido.

José Luis Cabello
Pasa en todas las comunidades virtuales, que hay un nucleo más activo y luego muchos participantes no tan activos, incluso pasivos (los famosos lurkers).

Ana Ovando
Cada servicio tiene unos usuarios, no todos contribuyen en todos los servicios: hay gente que contribuye con enlaces, otros con vídeos, otros con fotos...

Juan José de Haro
Si tuviese que hablarle a un profesor/a de clásicas por qué debe unirse a vosotros ¿qué le tendría que decir?


Carlos Cabanillas
Bueno, el proselitismo nunca ha sido mi fuerte, pero basta con que le dedique un par de tardes a navegar por Chiron.

Guadalupe Santos
Yo, cuando hablo de Chiron, les doy el enlace y les digo que vean todo lo que es y lo que hay.

Carlos Viloria
Y lo más curioso es que en algunos casos somos compañeros virtuales, no nos conocemos en persona, pero nos sentimos muy unidos por un proyecto, una ilusión, que nos hace sentir mejor.

Carlos Cabanillas
Yo creo que Chiron es una clara muestra del doscerismo llevado al aula, con sus excelencias y sus miserias.

José Luis Cabello
¿Encontráis resistentes antiTIC que no quieren saber nada de soportes digitales?

Luis Inclán
Supongo que hay resistentes, pero como no se pasan por Chiron no los conocemos (al menos yo).

Carlos Viloria
Resistentes fuera de Chiron, no dentro.

Guadalupe Santos
Yo si conozco a algunos, Luis; lo malo es que, aveces, me miran como si les hablara de una "secta" :-*

Carlos Viloria
Pero cuando ven lo que un grupo de personas ilusionadas pueden hacer normalmente sienten una envidia ¿sana?

Sandra
Los que toman algo de Chiron siempre dejan huella, Ana.

José Luis Cabello
¿Algún nuevo proyecto de futuro?

Olga Diez
Proyectos de futuro tenemos muchos, pero no los planificamos. Son ideas que nos asaltan, (bueno a algunos más que otros) y entre los miembros activos se ve cómo se puede desarrollar.

Carlos Viloria
El futuro se hace presente gracias a vosotr@s.

Luis Inclán
Cuando a alguien se le ocurre algo, lo dice y nos ponemos a elucubrar...

José Luis Cabello
¿Tenéis pensado organizar u organizáis proyectos de colaboración intercentros tipo eTwinning?

Olga Díez
Hay miembros que están en proyectos eTwinning, en ARCE y/o en Proyectos Europeos.

Mertxu Ovejas
Bueno, varios de nosotros hemos participado en proyectos ARCE. Otros estamos en  http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/arce/index.html

Guadalupe Santos
y siempre hay gente dispuesta a echar una mano.

Olga Díez
De la necesidad o la curiosidad sale un nuevo proyecto dentro de Chiron. Una cosa interesante es que en el grupo base del proyecto hay profesores de secundaria, de universidad y estudiantes.

Carlos Cabanillas
Sira, tú que desconocías nuestro espacio, ¿qué primera impresión te llevas?

Sira
¿Cuánto tiempo lleváis colaborando?

Ana Ovando
Empezamos en enero de 2006. sin conocernos personalmente, solamente a través de la red.

Sira
¡Me parece alucinante!

Olga Díez
Pero parimos chironweb en septiembre de 2006.

Luis Inclán
...y poco a poco nos fuimos conociendo.

Olga Díez
exacto: la desvirtualización fue un elemento más, pero todavía no nos hemos desvirtualizado todos los del grupo base.

Carlos Viloria
Y abriendo caminos de colaboración entre el profesorado de Secundaria y el profesorado de la Universidad (normalmente el más joven de espíritu).

Sira
¿Ninguno de vosotros os conocíais antes?

Olga Díez
¿En persona? Yo no.

Ana Ovando
No, nos conocimos por red.

Mertxu Ovejas
Bueno, algunas si.

Carlos Viloria
Virtualmente, por los trabajos que cada uno hacía y colgaba en la red.

Olga Díez
Comentábamos los blogs respectivos. Es un proyecto hijo de la blogosfera.

Carlos Cabanillas
Creo que en aquel tiempo fue también cuando echó a andar Aulablog, ¿no? Hijos de la blogosfera, ahora moribunda.

Sebastià
Pero te invitamos a entrar en Chiron sobre la hierba de Oxford.

Olga Díez
Exacto, algo inolvidable...

Mertxu Ovejas
Con los que podemos.

Olga Díez
Depende de cada centro, hay una gran diversidad.

Mertxu Ovejas
En mi caso, una aula de informatica compartida...y la voluntad del alumno.

Carlos Cabanillas
En Extremadura tenemos un ordenador por cada dos alumnos desde hace años, y ahora los portátiles de Escuela 2.0.

Olga Díez
Yo trabajo en educación a distancia por ejemplo y uso sobre todo aulas virtuales. Mis alumnos me pueden seguir en la clase semanal o por Moodle.

Guadalupe Santos
En mi centro, la mayoría de los portátiles 2.0 no funcionan.

Mertxu Ovejas
pero lo mas interesantes es comprobar que desde sus casas los alumnos responden a nuestras propuestas.

Ana Ovando
Ahora con cañón y portátiles, pero cuando empecé con el blog de aula, no tuve ni portátil ni cañón en todo el curso, los chavales escribían en casa o en la biblioteca, alguno en un ciber.

Carlos Viloria
En mi centro un aula de informática para 54 profesores y ya sabéis: ¡Tonto el último!

Luis Inclán
Creo que muchos alumnos publican desde sus casas.

Olga Díez
Ya veis: no hay dos centros iguales.

Carlos Cabanillas
A mí me parece que gran parte del trabajo TIC es trabajo para fuera del aula, pero no es más que una opinión.

Carlos Viloria
Otros alumnos que se huelen lo que les viene encima dicen que no tienen conexión en sus casas y ....

Mertxu Ovejas
Exactamente, Carlos, el trabajo TIC es para fuera del aula.

Sira
Sí, pero también está bien guiar a los alumnos un el manejo de las TIC, muchos de ellos son "nativos digitales" pero su única competencia digital es chatear ¿no?

Varios miembros de Chiron a la vez:
No.

Olga Díez
Uhm.... sí y no.

Ana Ovando
Bueno, el que sepan usar un boligrafo no significa que sepan escribir, ¿no?

Margalida Capellà
Mañana van a presentar un trabajo de investigación 2.0. Es mi segunda generación digital.

Luis Inclán
Margalida es quien mejor puede hablar de los blogs de aula. (Lo digo para darle trabajo...)

Mertxu Ovejas
Pero rechazar la web 2.0 porque los alumnos chatean,...

Guadalupe Santos
Exacto, Ana: sobre todo, porque no conocen muchas de las utilidades.

Sira
También es verdad que se aprende haciendo.

Carlos Viloria
Valete, amici amicaeque! Exire debeo! In proximum diem!

Carlos Cabanillas
José Luis hablaba de si teníamos presente en la evaluación la competencia digital. Creo que Margalida sabe mucho de eso.

Sira
Yo creo que es un medio excelente.

Margalida Capellà
Hago aprendizaje evaluación con TIC.

Olga Díez
Tenemos que tenerla no, ¿no está en los currículos? :-/ Los resultados son fantásticos.

Mertxu Ovejas
Si, competencia digital.

Olga Díez
Si enseñamos con TIC tenemos que evaluar también la competencia digital.

José Luis Cabello
Así debería ser, pero no suele ser así.

Margalida Capellà
El problema somos los profesores. La mayoría no tiene competencia digital en mi centro.

Olga Díez
A mi me frustra enseñar online y examinar en papel, por ejemplo.

Carlos Cabanillas
Vaya, Margalida, voy a cortar tu frase: "el problema somos los profesores".

Margalida Capellà
Carlos, el problema es que los alumnos están esperando un cambio y no todos los profesores están preparados.

Mertxu Ovejas
Ni quieren estar preparados.

Domingo
En Valencia la Administración no lo pone fácil. El acceso a las redes sociales, p. ej, está bloqueado.

Olga Díez
Me parece contradictorio enseñar online y examinar en papel, como hacemos en mi centro.

Mertxu Ovejas
Bueno, siempre puedes pedirles permiso.

Guadalupe Santos
Además, no se toman en serio que el cambio hay que hacerlo.

Margalida Capellà
Cambio tecnológico y metodológico. Cambio de mentalidad también.

José Luis Cabello
En Madrid también está bloqueado el acceso a las redes sociales, incluso a ésta; he protestado y ni caso.

Guadalupe Santos
en mi centro, está hasta bloqueado Youtube, sólo me dan permiso a mi en varios ordenadores del profesor.

Luis Inclán
Perdón...:¡Os dais cuenta de que somos los "cavernícolas" de clásicas (entre otros) los que abogamos por las TIC..!

M. Carmen Ponce
Χαίρετε

Margalida Capellà
Los clásicos nunca mueren. se actualizan siempre.

Mertxu Ovejas
No sabes el "cachondeo" que hubo en mi centro cuando pedí el horario del aula de informática.

José Luis Cabello
Hablamos de la necesidad de formación TIC o competencia digital docente del profesorado, pero llevamos ya unos cuantos años y el avance no parece que sea grande en un porcentaje importante.

Olga Díez
Pues en otros centros nos respetan mucho, especialmente los de mates; dicen que somos más competentes que el resto.

Guadalupe Santos
Como siempre "bichos raros".

Mertxu Ovejas
Creo que es por miedo.

Guadalupe Santos
El avance no es grande, porque el profesorado se niega a formarse, ve un ordenador y huye como de la "tiña".

Margalida Capellà
Mañana tendré lío en mi centro porque los otros profesores del tribunal no evalúan un trabajo si no es en papel. Yo me he negado. ¿Cómo voy a imprimir un vídeo, ...?

Olga Díez
Yo creo que es porque no ven ventajas, sino una sobrecarga.

Margalida Capellà
Es más fácil hablar, sin duda.

Sebastià
Es la inercia, hacer las cosas como se han hecho siempre.

Mertxu Ovejas
Es mas fácil leer.

Guadalupe Santos
y mancharse las manos de tizas, ¡¡¡dónde va a parar!!!

Domingo
¿Alguien de los presentes utiliza pizarra digital?

Ana Ovando
En la wiki de Chiron ya hay compañeros colgando material para PDI

Sira
Yo creo que les motiva mucho

Carlos Cabanillas
Fijaos en esta frase: "En conclusión, aprendo más en la red."

Margalida Capellà
Evidentemente se aprenda más y más rápido.

Margalida Capellà
Son protagonistas de su aprendizaje

Domingo
Pedazo de tuit, Carlos. Guillermo es genial. Ya me gustaría tener alumnos como él.

Olga Díez
Todos aprendemos más en la red. Pero para aprender, hay que querer.

José Luis Cabello
Los que estamos aquí estamos convencidos de "En conclusión, aprendo más en la red."

Luis Inclán
¡Lo siento mucho pero, justo cuando la cosa está más interesante, debo dejaros! Ha sido un placer.  In proximum! Valete!

Carlos Cabanillas
En pocos años todos los alumnos serán así. ¿Qué haremos los profesores?

Guadalupe Santos
El problema , Carlos, es que las nuevas generaciones de profes tampoco están dispuestos a dar el salto a las TICs.

Sira
Por eso comentaba antes la importancia de tener también clases dotadas de medios para trabajar en el aula con los alumnos.

Margalida Capellà
¿Que haremos los profesores? pues NADA.

Olga Díez
Es que me parece que el problema es complejo. A nosotros nos gustan las TIC porque nos facilitan los aprendizajes, pero luego vemos que la evaluación no es coherente, y que nadie profundiza en las consecuencias de "aprender en red".

José Luis Cabello
Ya son las 9. Podéis continuar si queréis, por supuesto. Muchas gracias por aceptar esta sesión y vuestra participación.

José Luis Cabello
Una última pregunta. ¿Tenéis encuentros virtuales y presenciales de Chiron?

Sebastià
Virtualmente siempre estamos conectados

Guadalupe Santos
Virtualmente nos "vemos" todos los días

Olga Díez
Más virtuales por google groups y si hay un evento clásico (jornadas, cursos...) aprovechamos la ocasión.

Sebastià
De cuando en cuando nos encontramos unos cuantos en carne y hueso.

José Luis Cabello
Se nota, sois una gran comunidad. Se debería difundir mucho más todo lo que hacéis.

Juan José de Haro
Yo os conocía desde fuera, pero ahora tengo una idea mucho más clara y José Luis tiene razón, es admirable lo que hacéis.


Un abrazo y felices fiestas a todos.
Buenas noches.
Buenas noches, un placer.
Felices fiestas.
...

¡¡¡Nos seguimos encontrando en la Red!!!

Visitas: 151

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio