Me gustaría saber lo que significa ser 2.0 para la mayoría.

Para mí supone el convencimiento de que la colaboración y la ayuda desinteresada a l@s demás debe formar parte de nuestro ser y estar, no sólo en internet sino en la vida.

Me basta con observar lo que alguien comparte, cómo y con quién lo hace, para hacerme una idea de su "dospuntocerismo".

Y me agrada compartir con quienes comparten de verdad, independientemente de sus conocimientos más o menos profundos.

Ser 2.0, para mí, no significa sólo saber mucho de uno o varios temas y ponerlo en la red y en la vida para que otr@s lo aprovechen sin más, sino, sobre todo, saber estar a la altura de l@s demás y compartir al mismo nivel.

¿Cuál es tu opinión? ¿Te consideras 2.0?

Visitas: 128

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para mí ser 2.0 sí es saber estar a la altura de l@s demás y la ayuda desinteresada, pero no sé si podré compartir al mismo nivel, pues soy consciente de que, a pesar de mi interés por aprender en algunos aspectos de las nuevas tecnologías mi nivel es inferior. Por cierto, me ha gustado que subrayes la palabra desinteresada yconocer a gente con la que comparto, en ese sentido, la misma opinión. Saludos, Alberto.
Claro, pero se trata de que quienes tienen más nivel se sitúen, al menos de vez en cuando, a la altura de quienes tienen menos. Al revés ya sabemos que no es posible.

Y ahí es donde lo 2.0 adquiere su auténtico valor.

Saludos.
Si queréis ver una visión sobre lo que significa 2.0, tenéis mi presentación de Almagro sobre el método de proyectos:
http://www.tecnoloxia.org/principal/?p=3222
Hola, Paqui:

Ya sólo con intervenir en este tipo de foros (aún reconociendo limitaciones, como tod@s) demuestras estar más que al nivel. No te dejes sorprender por el contenido y profundidad de algunas de las aportaciones; hay quien domina más unos temas que otros, y tod@s somos necesari@s en esa tarea de ayudarnos.

A mí también me gusta subrayar la palabra desinteresada, tal y como habéis hecho tú y Alberto. Así como la filosofía que hay también detrás de la pregunta: ilusión por compartir. Estoy seguro que esas dos ideas son la brújula de la inmensa mayoría de l@s usuari@s de esta y otras muchas redes educativas que intentan crear y construir colaborando. De ahí en adelante, lo que se puede lograr en beneficio de tod@s puede ser mucho más de lo que imaginamos.

Saludos.
Estupenda presentación, María.

Habrá que insistir mucho en la difusión de estas ideas.

Saludos.
Compartir con los demás es una virtud y eso nace del corazón. Los seres humanos por naturaleza somos lo qué somos gracias a la disposición de compartir, darnos a los demás y formar grupos de apoyo para salir adelante y avanzar, es cierto qué también existe el egoísmo, pero así debe ser para qué funcione el mundo.

Seres y Profesionales 2.0:

•Enseñar para aprender y aprender para enseñar.

•Todo lo que nos funciona merece ser difundido.

•Compartir nos hace buenos profesionales.

•Si tratas de ser mejor, tienes todo el derecho de equivocarte.
Colaboro en lo que puedo , comparto lo que conozco , pregunto si no conozco , aprendo colaborativamente ( con los otros y de los otros ) , En resumen : estoy contenta de ser 2.0 y contenta de haber contactado con otras personas 2.0 de las que he aprendido lo poco que hoy en día puedo saber . Lo digo siempre , la red es mágica cuando te encuentras con personas que sabiéndo mucho o poco colaboran , te apoyan , te ayudan , y yo , tengo la suerte de haberme encontrado virtualmente con ese tipo de personas.
Saludos
Un debate importante.
Queda claro que internet es lo que es por la generosidad. A pesar de los que intentan volver a convertirlo en otra TV o la interesada división entre creadores-consumidores. Os pego un enlace al hilo de este espiritu de compartir y ser generoso:

http://www.nacionred.com/consumidores/clay-shirky-internet-es-la-re...
Con el sucio asunto del ACTA se esta viendo que hay muchos intereses oscuros por apropiarse de la red y su neutralidad.
Saludos.
Paco
Es curioso que se haya extendido tanto el concepto que hace unos años acuñó Tim O'Reilly por analogía a la nuevas versiones de los programas informáticos para referirse a la nueva Internet o Web social, que se diferencia de la anterior principalmente en los siguientes puntos:
-El usuario pasivo pasa a ser interactivo y creativo. Ya no es necesario ser un experto para publicar contenidos en la Web.
-Interacción y colaboración en redes sociales con generación espontánea de comunidades virtuales de práctica y aprendizaje.
-Numerosas aplicaciones y servicios que permiten utilizar la Web como plataforma de trabajo, información y comunicación.

El concepto 2.0 se ha aplicado a casi todos los sectores para referirse a una nueva era en la que utilizamos los nuevos medios como plataforma de trabajo y colaboración para ser más eficaces y estar mejor informados. Pero, atención, el usuario es protagonista y creador. Un matiz importante, pues hay sitios que dicen que son 2.0 porque utilizan el formato blog y dejan que los usuarios hagan comentarios, pero el usuario no tiene poder de publicación o generación de contenidos. Otro matiz importante es la facilidad de interaccionar libremente que proporcionan las redes sociales. Por eso no entiendo a quienes prefieren encerrarse en su propia comunidad, en lugar de interaccionar más ampliamente.

La idea de colaboración es clave, pero cuidado con el manido término "colaboración", que ahora parece que todo es "colaborativo" y, en realidad, no lo es tanto (ver artículo "Las oligarquías participativas de la Web 2.0").
En cuanto a la "ayuda desinteresada", permitidme una pequeña discrepancia. Las redes sociales, los servicios Web 2.0, basan su éxito en ofrecer un servicio que interesa a los usuarios, que los usuarios utilizan no tanto por razones solidarias como porque les aporta algo y pueden participar activamente. Participamos por interés propio, porque estamos mejor informados, porque prendemos más, porque entramos en contacto con personas con nuestros mismos intereses, porque podemos desarrollar proyectos que de otra forma no sería posible, porque podemos comunicar lo que hacemos y pensamos...

Hablaba recientemente Steve Wheeler de la Web 3.0, para referirse a ese cambio hacia una Web de entornos virtuales de aprendizaje y conocimiento donde la información y los recursos estarán mucho mejor organizados semánticamente, una Web más pragmática y eficaz donde la clave estará en las conexiones y re-conexiones que hagamos con funciones cada vez más inteligentes.
OK, pero estoy observando que el concepto 2.0 se está aplicando muy mal en el ámbito educativo, sobre todo a partir del nacimiento del "Plan Escuela 2.0". Ya no se trata de colaborar, crear e interactuar, sino de manejar cacharros. Se le ha cambiado el sentido completamente y ya no sé si el término es recuperable.
Muy buenas aportaciones, José Luis.

Es cierto que los seres humanos siempre nos movemos por intereses. Quizás el sentido que se le quería dar a la palabra "desinteresada" es otro. Más bien creo que trata de resaltar la idea de que el objetivo para much@s usuari@s en las redes sociales educativas no es hacerse notori@s (aunque al intervenir en las redes, lo normal es volverse visible); sino, sobre todo, compartir situaciones e ideas y encontrar soluciones entre tod@s considerándonos como iguales.

Las redes sociales, en ese sentido, proporcionan muchas herramientas para colaborar y compartir sintiéndonos tod@s como iguales. No ocurre así, por ejemplo, con los blogs ni con los usos personales que se le dan a muchas de las herramientas denominadas 2.0.

Saludos.
Me parece muy importante y atinado el matiz que introduces acerca del formato blog, a no ser que se trate de blogs colaborativos. Y aún así, tengo claro que son las redes sociales las que proporcionan más ampliamente la posibilidad de la interacción y el compartir información y experiencias.

Sobre el desinterés que algunas personas muestran a la hora de ayudar a los demás, creo que existe. Aunque, naturalmente, de la suma de estas ayudas desinteresadas se deriva un beneficio muy rentable para toda la comunidad. Por ejemplo. ¿qué pasa si abro un grupo para aprender y compartir sobre Edmodo y otros miembros aportan sus conocimientos y experiencias? Está claro que yo mismo acabo obteniendo un beneficio de las aportaciones, pero mi idea inicial es la de darlo a conocer e interactuar para extender su uso a la comunidad.

Responder a debate

RSS

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio