Me gustaría saber lo que significa ser 2.0 para la mayoría.

Para mí supone el convencimiento de que la colaboración y la ayuda desinteresada a l@s demás debe formar parte de nuestro ser y estar, no sólo en internet sino en la vida.

Me basta con observar lo que alguien comparte, cómo y con quién lo hace, para hacerme una idea de su "dospuntocerismo".

Y me agrada compartir con quienes comparten de verdad, independientemente de sus conocimientos más o menos profundos.

Ser 2.0, para mí, no significa sólo saber mucho de uno o varios temas y ponerlo en la red y en la vida para que otr@s lo aprovechen sin más, sino, sobre todo, saber estar a la altura de l@s demás y compartir al mismo nivel.

¿Cuál es tu opinión? ¿Te consideras 2.0?

Visitas: 141

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues, María, yo prefiero seguir creyendo en el objetivo que anuncia la administración de cambiar la metodología educativa para llegar a una educación centrada en l@s alumn@s, activa y participativa.

Y tenemos que ser l@s profesores/as quienes lo hagamos realidad.
Los equipamientos son necesarios, pero incluso con un aula TIC para el centro se pueden hacer experiencias interesantes; aunque eso sí, muy puntuales y limitadas.

Pero quizás el principal problema es que disponemos de escasas normativas e instrucciones "concretas" que apoyen y potencien el uso de esos medios como herramientas 2.0 en los centros.

Por ejemplo. En ciertas comunidades, los centros están obligados a tener página web. Imaginemos que en las instrucciones que reciben los centros de cara al inicio de curso además se obligara a todos los centros a disponer de aula virtual y tenerla activa, así como usarla como vehículo de comunicación e intercambio y publicar contenidos en ella con la colaboración de todo el profesorado y alumnado. ¿Serviría de ayuda en algunos centros?

Saludos.
Siempre resulta interesante mirar hacia Finlandia. En esta información se analiza un poco su escuela. A destacar, especialmente, que "el método finlandés está centrado en el alumno, e ignora los exámenes".
¿Anuncia cambiar la metodología?

Escuela 2.0 (MEC, 04/09/2009)
“El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.”
En la presentación del proyecto Abalar (Escuela 2.0 en Galicia) se dice que:

"O proxecto ABALAR persegue o tránsito da aprendizaxe pasiva á aprendizaxe colaborativa, a investigación e a aprendizaxe activa e interactiva".

"El proyecto ABALAR persigue el tránsito del aprendizaje pasivo al aprendizaje colaborativo, la investigación y el aprendizaje activo e interactivo".

"Facilitando o desenvolvemento de novos modelos pedagóxicos e a incorporación dos
últimos avances tecnolóxicos na educación
."

"Facilitando el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos y la incorporación de los últimos avances tecnológicos en la educación."

"Fomentando o espírito colaborativo e participativo dos docentes para establecer
unha comunidade de desenvolvemento de contidos propios
."

"Fomentando un espíritu colaborativo y participativo de l@s docentes para establecer una comunidad de desarrollo de contenidos propios."
Sí, Alberto, pero la metodología no se cambia por decreto. Hace falta mucho más.
No lo dudo. Para eso estamos. Seamos optimistas.
"Fomentando o espírito colaborativo e participativo dos docentes para establecer
unha comunidade de desenvolvemento de contidos propios."

"Fomentando un espíritu colaborativo y participativo de l@s docentes para establecer una comunidad de desarrollo de contenidos propios."


Pregunta : ¿ Qué contenidos propiios esperan que creen los docentes ?
Existen bastantes herramientas de autor que permiten la creación de contenidos: JClic, EdiLim, HotPotatoes, Cuadernia, GenWord, el software de la PDI, el proyecto Agrega, WebQuest, etc.

Supongo que se refieren a eso.

Responder a debate

RSS

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio