Hola a todos.

Quizás a muchos les suene extraño, pero es posible utilizar aulas virtuales en Primaria.

Personalmente parto con la ventaja de que mi comunidad, la Comunidad de Madrid, ofrece a los centros la posibilidad de crear este tipo de recurso: Aula Virtual EducaMadrid. La creación de este servicio lo considero un gran acierto. Como herramienta educativa tiene un gran valor. Pero, además, no necesita de instalación por parte del centro, pues es la comunidad la que crea el espacio virtual para el centro. Aunque es bien sabido que sería conveniente que internet funcionara mucho mejor, muchas otras cosas me animan a seguir usando esta herramienta a pesar de las dificultades.

Sólo he empezado a andar el camino, pero la herramienta me parece, ahora que la conozco un poco mejor, mucho más fácil de utilizar de lo que creía.

Las posibilidades que ofrecen este tipo de plataformas son muy diversas e interesantes. Incluso aunque sólo se pueda utilizar trasladándose al aula TIC del centro durante unas pocas sesiones, animo a todo el mundo a intentar emprender el camino en su uso.

¿Alguien más está realizando alguna experiencia en Primaria? ¿Cómo se ha puesto en marcha el aula virtual? ¿Qué recursos de la plataforma utilizada son a los que se les ha encontrado más utilidad práctica en estos niveles iniciales?

Visitas: 3636

Respuestas a esta discusión

Por lo que se intuye, debe de haber bastante participación. Enhorabuena, Luis.
Hola Antonio!
Quizás un poco tarde mi intervención :-)
Escribo desde Uruguay. Aquí desde hace ya dos años estamos trabajando con aulas virtuales en educación primaria.
Soy Profesora de Informática Educativa y Coordinadora Local de Plan Ceibal en el IFD de mi ciudad (Salto), llevamos adelante un interesante proyecto con un maestro de primaria sobre aulas virtuales. Los resultados han sido muy buenos.
Dada la implementación del Plan Ceibal en Uruguay (OLPC), la técnica de aula virtual ha sido uno de los poryectos desarrollados. En nuestro caso utilizamos Chamilo y nuestro sitio de trabajo está en www.saltoeducativo.org Te anexo también un enlace en el cual hay un video que cuenta la experiencia http://maestrorubenpe.blogspot.com/search?updated-max=2009-10-21T06...
Nos estamos escribiendo.
Ana
Olvidé aclarar "Chamilo" es el antiguo "Dokeos"
Hola, soy Luis, trabajo en un colegio de Alicante y tenemos la suerte de disponer de una aula moodle en nuestra página web; me interesaría conocer como tratais las aulas virtuales en vuestra comunidad, y seria interensante disponer de diferentes cursos listos para cargar, el año pasado me inicie un poco en la realización de cursos moodle y preparé un par de cursos muy sencillos para el alumnado de primaria, pero me interesaría disponer de material para trabajar otros aspectos que no fueran mi asignatura. incluso no estaría de más que al igual que la xtec, que dispone de una serie de cursos en moodle, hiciéramos un grupo de trabajo con diferentes cursos de las asignaturas de primaria, o creáramos alguno que por lo visto no resulta demasiado complicado
Os dejo AQUÍ la dirección de la página web del centro; de momento es poca cosa lo que tenemos, pero espero que vayamos aumentando y mejorando contenido entre todos/as. Soy nuevo en esto y con un montón de ganas de hacer cosas.

Aca en PEREIRA - RISARALDA - COLOMBIA - existe un programa llamado PEREIRA DIGITAL, que esta dotando a instituciones del sector público, de AULAS MOVILES, las cuales se llevan a cada aula de primaria para que cada chico tenga un PEQUEÑO PORTATIL con acceso a internet, la docente orienta su clase y ellos investigan en los sitios Web sugeridos.

 

Los chicos asimilan mas facilmente el proceso porque la parte visual ayuda a comprender mejor cualquier temática.

Hola de nuevo:

Como todos los cursos, hemos puesto ya en marcha el curso privado del aula virtual, en este caso para 6º de Primaria, que nos servirá de apoyo para la realización de diversas actividades en la red.

http://jueduco.blogspot.com.es/2013/09/ponemos-en-marcha-el-nuevo-c...

Como resumen de las experiencias realizadas, se pueden visitar los museos y cursos públicos:

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=271

Saludos.

Antonio Ruiz

RSS

Foro de discusión

Aula virtual para clases de Primaria 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 28 Sep 2013.

Propuestas y comunicados del grupo "Aulas virtuales"

Iniciada por Antonio Ruiz 29 Nov 2011.

JClic: actividades para todo 13 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 9 Abr 2011.

Foros: ideas prácticas para aplicar en las clases 6 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

¿Cuál es la mejor herramienta de aula virtual? Ventajas e inconvenientes 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio