¿Es ese un camino previo y necesario? ¿Qué podría aportar de beneficio en las aulas? ¿Haría falta, al menos, además, un cañón fijo en cada aula?

Son sólo unas preguntas para abrir boca.

Visitas: 149

Respuestas a esta discusión

Pues si el problema de la falta de dotaciones es el dinero, prefiero que inviertan en ordenadores para el alumnado que en ordenadores para profes.
Lo que me parece esencial es como mínimo un cañón-ordenador en cada aula, permanentemente conectados. Hay compañeas del instituto que comentan que no usan el portátil y el cañón por el tiempo que pierden yéndolos a buscar, conectándolos, desconectándolos y vuelta a conserjería.
Muy de acuerdo con lo del cañón.

Y tambień recuerdo que Alberto Armada indicó en otro comentario que el cañon es parte del equipamiento mínimo necesario en un aula, creo que en el apartado de pizarras digitales.

Parece que en eso estamos de acuerdo todos.

Pero con el cañón me surgen dudas de mantenimiento. El coste es muy alto cuando se avería una lámpara, que en un aula lo mismo no duraría más de un año (tienen una vida en horas límite). Multiplica eso por todas las clases. ¿Tienen los centros presupuestos para mantenerlos? ¿Habría que aumentar las dotaciones económicas? Porque los centros de Primaria, en este sentido, están a dos velas. O les pagan todas la sustitución de todas las lámparas la administración, o les aumentan el presupuesto de forma realmente importante o si se lo costean con el presupuesto del centro se quedan a dos velas y hasta debiendo dinero.

¿Y qué pasa con la instalación eléctrica? En mi cole enchufas un radiador y vale, pero enchufas un segundo y saltan los plomos. Por lo que conozco, las lámparas se calientan un motón y supongo que es porque consumen más energía que una normal.

En cierto sentido, estamos también pendientes de que los costes se vayan abaratando más y más y las instalaciones eléctricas de los centros mejoren.

Oriéntanos tú que tienes más relación con eso de los watios y amperios.
Lo que hace fundir la lámpara del cañon es el choque térmico. No se debe desconectar el cañon de la corriente nada más utilizarlo. Si te fijas, cuando apagas el cañón se pone en funcionamiento un ventilador, para enfriar la lámpara. Si ha tocado el timbre, tienes que recoger el cañon a todo correr, y lo desenchufas de la corriente y lo manipulas antes de que la lámpara se enfríe, lo más probable es que no dure mucho. Por eso es importante que el cañón esté quietecito en un sitio.

En cuanto a las instalaciones eléctricas de los centros, te comento que en el mío estuvimos 10 años con luz de obra, la que se contrata cuando el edificio está en construcción.
¡Quéeeee! ¡Alucinante! Debéis de haber hecho milagros.
Aunque sea un matiz sobre otro tema, ya sabes que una solución a lo de las impresoras de tinta es tener una o varias "láser en blanco y negro" para todos y alguna en color (mejor también láser) controlada por el dire, disponible en caso de necesidad. ¡Y es que he visto verdaderos abusos con eso del color! Pocas impresoras de tinta quedan en el centro. La mayoría están caput (sobre todo si tienen los cabezales en la propia impresora). Es una forma de controlar un poco el tema, pero supongo que cada centro aplica sus propias técnicas.
Es una buena iniciativa que debería imitarse en otras comunidades.

Incluso se debería ir un poco más allá y dotar de cañones a las aulas, así como de puntos de conexión que permitan sacar aún más partido al equipo en clase. Y de ahí a la pizarra digital barata gracias a sistemas tipo wiimote y similares sólo hay un pequeño pasito más.

Puestos a pedir, que sean equipos ligeros; para que aquellos que no tengan vehículo no tengan demasiados reparos en trasportarlos en una fina carpeta.

Aunque nunca se sabe; podría convertirse en excusa para no subirle el sueldo a los docentes.

Mejor dejarnos de matices y aplaudir la medida.

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio