La última RIDEF (Encuentro internacional de Educadores Freinet) tuvo lugar en Nantes (Francia) en Julio del pasado año. Estos encuentros bianuales se celebran desde 1968 en gran número de países de varios continentes. Hace ya unos cuantos años tuve la suerte de asistir a la que se hizo en Turín (Italia) en el año 1982 y la viví una experiencia inolvidable. Previamente se había organizado en Madrid en el año 1980 y parece que la próxima se hará de nuevo en España, concretamente en la ciudad de León, en el verano de 2012. Precísamente desde León Pilar Fontevedra, de la comisión organizadora de este encuentro y miembro de este grupo me hace llegar la traducción que ha hecho del informe de la última RIDEF que podéis leer aquí:

FIMEM infor 59 español-1

Quiero reconocer el esfuerzo a la comisión organizadora de la RIDEF de León deseando que, además del buen trabajo que se ha venido haciendo todos estos años, se apueste por las nuevas tecnologías, redes sociales, blogs, y todas aquellas herramientas de la Web 2.0 que faciliten y actualicen la cooperación educativa.

Visitas: 91

Respuestas a esta discusión

Gracias Javier, por tu ayuda a la comisión organizadora de la RIDEF 2012, que, como tú dices, será en León.

 Para mí, la RIDEF es una experiencia única que me permite conocer realidades escolares muy diferentes, ya que asisten personas de todo el mundo, la mayoría pertenecientes a Movimientos de Escuela Moderna. En Nantes entraron dos nuevos, el movimiento de Camerún y el de Georgia.

A lo largo de los diez días se producen ricos intercambios, superando barreras idiomáticas. Se participa en talleres largos y cortos, en la presentación de experiencias, mesas redondas, debates, reuniones, proyección de películas…

Los pasillos y otros espacios se convierten en lugares donde se exponen trabajos escolares de todos los continentes. Son tan interesantes que lamentas no tener tiempo para poder empaparte de todo lo que te aportan.

En la mitad de la RIDEF hay un día de excursiones. En Nantes hubo siete y todas incluían la visita a una escuela Freinet, donde fuimos recibidos por el profesorado y una parte del alumnado, al ser periodo de vacaciones. Fueron las niñas y los niños quienes nos mostraron sus clases, nos explicaron la vida del centro y respondieron a nuestras preguntas. En las escuelas pudimos sentir el espíritu de la pedagogía moderna. Se puede ver un ejemplo en http://www.ecolebizu.org/

El movimiento organizador logró interesar al Museo de Bellas Artes para realizar una exposición de arte infantil. La visita al museo nos permitió apreciar, en un espacio dedicado a destacados pintores, la capacidad infantil para expresarse y crear. Podéis ver un vídeo

Pero como es imposible contar todo lo que supone asistir a una RIDEF porque hay que vivirla, os animo a participar en la de León, en 2012, que ya está a la vuelta de la esquina.

Muchas gracias Pilar por tu crónica de la última Ridef y por los enlaces (revisa el del vídeo pues a mí no me funciona). Visitaré con detenimiento la escuela Bizu. Me alegra que la próxima Ridef sea en León. Puede ser una buena ocasión para retomar el contacto con la realidad de la pedagogía Freinet en el mundo.

Pues no, el enlace al vídeo no funciona. A ver si así consigo que se vea aquí

 

Ahora sí funciona el enlace al vídeo.

Yo también estuve este año en la ridef de Nantes. Era la primera vez que asistia a una reunión internacional de movimientos de escuela Freinet aunque llevo tiempo en el mcep. Tenía miedo de que por no entendernos y eso... Pero no, como compartimos esta ilusión por otra escuela que este de parte del niño y la niña, que luche por un mundo mejor, que no sea aburrida, pues no se, como compartiamos esta filosofia pues chapurreando y gesticulando mucho me lo pasé muy bien y (al igual que en nuestros congresos) carge las pilas. Estoy en la comisión que organiza la nuestra (que nos toca) en León y quiero que se de ese mismo ambiente, si puede ser más tecnológico, más Freinet siglo XXI 2.0 pues mejor

Es que es lo suyo Juan. No hay por qué renunciar a nuestras ideas. Los maestros que en su día nos entusiasmamos con las las técnicas Freinet, con las experiencias que leíamos de nuestros compañeros italianos (Lodi, Alfieri, Rodari...), seguimos pensando que todavía hay mucho por hacer para cambiar la escuela. Tenemos además mucha suerte de formar parte de un grupo de enseñantes que va más allá de fronteras nacionales y tenemos la posibilidad de encontrarnos en esa "babel cooperativa" que es la RIDEF. Como dije anteriormente, yo solo asistí a la RIDEF de Turín en el año 82 y me marcó muchísimo, no solo a nivel profesional sinó también en lo personal pues hice muy buenos amigos que todavía conservo, sobre todo del grupo de Madrid del MCEP y Giancarlo Cavinato del MCE italiano. Pero es hora de ir un poco más allá. Estamos en el siglo XXI, y nuestros limógrafos, gelatinas e imprentas deben dejar paso a las nuevas técnicas comunicativas, colaborativas y cooperativas que nos permite la web 2.0. Es hora de comunicar nuestras experiencias con blogs y wikis, hacer correspondencias escolar con flickr, videoconferencia, skype, investigar en internet, y utilizar todas aquellas herramientas TIC válidas para hacer la escuela que queremos.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio